Nota
Miércoles verde: cómo organizan la calle estudiantes y gremios por el #AbortoLegal
A horas de que la histórica media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegue al Senado, sindicatos y estudiantes cuentan a lavaca cómo se preparan para acompañar el debate y la vigilia. Las docentes que vienen desde La Matanza. La articulación federal de las secundarias en todo el país. La potencia de las metrodelegadas. El sindicato de prensa señalando que faltan más de 130 compañeras de Télam. Las carpas que se instalarán desde la medianoche de hoy. Los más de 30 micros que vienen de Rosario y Santa Fe. Y por qué estamos ante una revolución que cambia para siempre a la Argentina.
Faltan horas para que comience el histórico debate que tratará en el Senado la media sanción del proyecto que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y mientras The New York Times sacó en su edición de hoy una contratapa verde avisando que “el mundo está mirando” lo que sucede en Argentina, por abajo se está tejiendo otra movilización que anuncia superar el millón de personas que tiñó el Congreso y el país de verde el 13 y el 14 de junio.
En ese escenario, estudiantes secundarias, movimientos y sindicatos cierran los últimos detalles de una organización transversal que arrancará esta noche, seguirá durante todo el miércoles y permanecerá en vigilia hasta que el aborto, en Argentina, sea legal.
La articulación federal
La vicepresidenta del colegio Carlos Pellegrini, Natalia Mira, cuenta a lavaca que desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) están trabajando para que el Congreso se inunde de secundarias. “Estamos poniendo todos los esfuerzos para que vayan todes. Vamos a tener una carta preparada para les compañeres que vienen de las provincias, y la idea es armar actividades para contenerles la noche del 8. Como actividad central, vamos a hacer un corte en el Obelisco entre 17:30 y 18, más pañuelazos en varios puntos”.
El Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires están de paro general de la UBA, pero muchos colegios están en asamblea permanente peleando por levantar los turnos. “Queremos poder asistir todes a la movilización y quedarse el tiempo que haga falta en el Congreso”.
Natalia subraya que notó una mayor participación del estudiantado desde la media sanción de Diputados a hoy. “No puede pasar de otra forma que no sea con impulso federal. Previo a Diputades, la organización ya existía en las provincias, pero ahora estamos articulando de otra forma para que se pueda visibilizar mucho mejor. Y hay más participación porque es mucho más complejo el escenario en el Senado”.
Cómo se gana la ley
Las trabajadoras de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llegan con una semana cargada de actividades, entre las que se destacó la Operación Araña, donde tiñeron de verde las cinco líneas de subte para hacer emerger desde abajo un pañuelazo en Plaza de Mayo. “Y ahora acompañaremos masivamente en las calles el pedido de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta que sea ley, y exigiendo al Senado que esté a la altura de este debate histórico y salde esta deuda del Estado con las mujeres y personas gestantes”, afirma a lavaca Karina Nicoletta, conductora y secretaria de Género del sindicato.
Las metrodelegadas forman parte de la articulación de gremios de la CTA, que instalarán una carpa para centralizar las actividades de las organizaciones. Habrá acciones artísticas, radio abierta, talleres de Educación Sexual Integral (ESI). Todo arrancará a las 11 de la mañana. “Estamos con enorme expectativa celebrando este momento histórico que encuentra a las trabajadores con un rol activo y muy presente”, agrega Nicoletta.
Las trabajadoras están organizándose para cubrir los horarios durante todo el día y, principalmente, en la noche durante la vigilia. “En Diputados fue muy importante la presencia de muchos compañeros durante la jornada. Se va a hacer una olla popular para esperar la noche y la madrugada. Fuimos un millón el 13, y esperamos no sólo replicar esa cantidad en las calles, sino duplicarla. Es lo necesario para dejar en claro que esto se ha ganado socialmente”.
Acá falta Télam
Durante la discusión en Diputados, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) armó un gacebo que sirvió de base de referencia para lxs trabajadorxs que estuvieran cubriendo la histórica jornada. “La idea es la misma, pero con un agregado”, cuenta Lorena Tapia Garzón, militante y trabajadora del gremio. “Vamos a difundir con documentos y volantes el conflicto de Télam. Para que quede claro que en este achique que llevó a 357 familias a la calle, más de 130 son compañeras mujeres. La mayoría son jefas de hogar. El 64 por ciento de ellas están sindicalizadas. Y todas las que echaron fueron pioneras para cubrir temáticas de género”.
Tapia Garzón explica que mucha de las trabajadoras fueron pioneras en cubrir los Encuentros Nacionales de Mujeres. “Y aunque hoy Télam estuviera funcionando con las 357 familias en la calle, no quedó ninguna especializada en cubrir esta jornada histórica”.
La dimensión verde
La secretaria de Igualdad y Oportunidades de Género de la CTA Nacional, Alejandra Angriman, cuenta que la discusión en el Senado coincidió con las elecciones de la central, programadas hace meses. “Vamos a hacer las dos cosas a la vez: estamos hablando de 1 millón 500 mil compañeros habilitados para votar, 17.500 cargos. Es gigante y vamos a garantizar todo. Los varones se harán cargo de las mesas y las mujeres nos movilizaremos”.
Angriman subraya que la CTA votó en su segundo consejo en 1999 su apoyo a la despenalización del aborto, que era la discusión entonces. Luego, forma parte de la Campaña Nacional desde su comienzo. “Por todo eso, acordamos cuando hablamos que la discusión no es aborto sí o no, sino si lo queremos en la legalidad o en la clandestinidad”.
¿Cómo se organizarán durante el día? “A partir de las 0 horas, es decir esta noche, vamos a empezar a sostener la vigilia. Nos toca garantizar la distribución de todo lo que va desde Rivadavia hasta Corrientes por Avenida Callao. Allí sostendremos junto a Barrios de Pie y la CCC. Los gremios también participaran desde esta noche. Ahí nos rotaremos por turnos. Hay muchas compañeras viajando de todo el país. Entre Rosario y Santa Fe, por ejemplo, vienen 30. Eso a partir del mediodía, después de que voten”.
El round de la calle
La diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Romina del Pla, es también la secretaria general del SUTEBA de La Matanza. Desde las seccionales multicolor, están llamando a un paro para garantizar la movilización de miles de docentes. “Desde Matanza, estamos impulsando la presencia masiva tal como venimos trabajando hace mucho. Esta discusión forma parte de los derechos fundamentales de las docentes mujeres. Sacaremos alrededor de 10 micros, pero muchos también irán por su cuenta. Seremos unos 800 docentes”.
Del Pla fue una de las diputadas más activas que dentro del recinto traccionaron por la media sanción en la Cámara Baja. ¿Cómo ve el escenario para este miércoles? “Sigue siendo complejo. Estamos viendo cómo los pronunciamientos públicos están sucumbiendo ante los acuerdos con la Iglesia, pero hasta que no se sienten y voten, la paridad sigue siendo la paridad. Y la lucha política está en la calle. Lejos de la idea de que es cosa juzgada como quieren tratar de instalar, vamos a estar dando la batalla de forma masiva en la calle”.
El país que ya no es el mismo
La integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, secretaria de Género del sindicato y una de las organizadoras de la Carta Abierta de trabajadoras estatales por #AbortoLegalYa, Laura Sotelo, especifica a lavaca que el cronograma de actividades será muy grande: habrá intervenciones artísticas, radio en vivo con los distintos sindicatos de las dos CTA, taller de percusión y una intervención del Sindicato de Actrices.
“Se va a centralizar muy fuerte en el round de la calle”, apunta Sotelo. “Vamos a estar con ambas CTA, también con compañeras de la Corriente Federal de la CGT, en unidad y con toda la esperanza porque sabemos que ya ganamos el debate. Ganamos por lo que se sacudió identitariamente en la sociedad argentina, porque a partir de esta discusión estamos replanteando los vínculos y los sistemas económicos. Además, este es un grito unánime para que nunca más se mueran mujeres por abortar en la clandestinidad. Y eso habla, a su vez, de una trama que revela cómo se estructuran las desigualdades en la sociedad”.
Sotelo afirma la discusión trascienden las formas de hacer política. “Lo demostramos el 13. Ejercimos la democracia directo y estamos convencidas que ya lo logramos. Incluso al pensar en un escenario casi de paridad en el Senado, con un Palacio tan feudal, era impensado. En esta noche neoliberal que atravesamos no sólo estamos defendiendo a la Patria sino con un plan de ofensiva para seguir conquistando derechos. Cuando se juega la Historia, atraviesa cada uno de nuestros cuerpos en un abrazo enorme. Y por más que haya una derecha que se quiera apropiar de nuestras demandas, este ser colectivo no les pertenece”.
-Más allá de cualquier escenario, ¿qué cambió en el país?
-Estamos asistiendo a un momento irreversible, de cambio de paradigma, que atraviesa todos los ámbitos y a toda nuestra sociedad. Nuestro país no puede ser el mismo después de esto. Y en el buen sentido. El feminismo aporta al mundo ser un lugar más habitable. Y desde una experiencia colectiva que, al haber tantas alianzas, desde el sindicalismo y con la agenda de trabajo, junto con otra central como es la juventud, vemos cómo se potencia todo. Nuestros hijos ya están criándose en esta identidad y viviendo la experiencia del ágora porque también hay muchas personas que el 13 vivieron por primera vez lo que es el ser colectivo en la calle haciendo política. Ese es el motor de toda esta transformación tan postergada.
Nota
El Nunca Más a la violencia patriarcal: foro en Plaza de Mayo

“Este 3J volvemos a salir a las calles” comienza diciendo el comunicado de las Familias de Víctimas de Femicidios Transfemicidios y Desapariciones, que convocan este sábado 3 de junio a su primer foro nacional.
Será desde las 12 hasta las 18 horas en Plaza de Mayo. Son más de treinta las familias que promueven la actividad y que compartirán sus experiencias, dolores y lucha durante la jornada. Llegarán desde distintos puntos del país: Mar del Plata, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy y distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada incluirá dos mesas de intercambio, una marcha y una gran asamblea para elaborar a cielo abierto un petitorio que se presentará a las autoridades responsables de prevenir y responder con políticas concretas la violencia femicida. El documento se construirá así colectivamente.
El contexto: durante 2023, según el registro del Observatorio Lucía Pérez, se produjeron 139 femicidios y travesticidios que dejaron 76 infancias huérfanas. Y hubo además hasta ahora 133 tentativas de femicidios.
Se hicieron también 140 marchas para exigir verdad y justicia. Sin embargo, se sigue soportando un accionar judicial que alienta la impunidad de estos crímenes atroces. Un ejemplo: el reciente femicidio de la periodista correntina Griselda Blanco, que corre serios riesgos de quedar impune por el desempeño de la fiscalía.
Las actividades, familias convocantes y el documento completo de la convocatoria.
Programación de actividades
12hs: Mesa: Poder Judicial y construcción de la impunidad: las víctimas juzgan al sistema. Qué exigimos.
13hs – 16hs: Inicio de asamblea.
Coordina: Asamblea Nacional de Familias Víctimas de Femicidios, Transfemicidios y Desapariciones.
13.30hs: Marcha de las familias víctimas de femicidios, transfemicidios y desapariciones con organizaciones sociales desde el Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo para abrazar a las familias. La asamblea recibe a la columna y sigue el debate.
16hs: Mesa: La red territorial que da batalla a la violencia patriarcal. Exposición de las organizaciones políticas y sociales que acompañan a las familias.
17hs. Acción artística
18hs: Cierre con llamada de tambores
Familias que convocan
Norma, mamá de Tehuel de La Torre | Marta y Guillermo, padres de Lucia Pérez | Susana y Daniel, padres de Cecilia Basaldúa | Marisa y Facundo, padres de Luna Ortiz | Alfredo y Roxana, padres de Carla Soggiu | Laura y Gustavo padres, hermanos y sobrinos de Natalia Melmann | Rodrigo, tío de Marina TripodI | Ezequiel, tio de Katerine Moscoso | Mónica y Juan, padres de lara Sabrina Rueda | Blanca, mamá de Agustina Fredes | Sonia, hermana de Joanna Córdoba I Susana, mamá de Julieta Gonzalez | María, mamá de Camila Cinalli | Noemi, mamá de Lia Martinez | Adriana, mamá de Pilar Riesco | Mariela, mamá de Paola Tacacho | Leticia, mamá de Georgina Grispi | Gabriel, hermano de Gisela Lopez | Matilde, mamá de Camila Peñalba | Analia, mamá de Camila Flores | Fabiana, mamá de Julieta Delpino | Lorena, hermana y tía de Susana, Bárbara, Micaela y Marisol | Marta, mamá de Johana Ramallo | Silvana, mamá de Agustina Fernández | Mónica, mamá de Julieta Ortega | Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela Fernández | Víctor, hermano de Micaela Catán | Graciela, tía de Vivi Altamirano | Alejandro, hermano de Sofi Fernández | Adriana, hija de Paula | Patricia, mamá de Micaela Rascovsky | Oscar, papá de Bárbara Zabala | Susana, mamá de Julieta González | Lorena, hermana de Laura Rivero y tía de Thiago | Mónica, mamá de Alejandra Álvarez.
Comunicado completo de la Asamblea Nacional de Familias Víctimas de Femicidios Transfemicidios y Desapariciones
Este 3J volvemos a salir a las calles, esta vez convocando a una asamblea y foro a cielo abierto en Plaza de Mayo, desde las 12 y hasta las 18. Las Familias Víctimas de Femicidios, Transfemicidios y Desapariciones nos proponemos elaborar así, escuchando, reflexionando y elaborando con todas las organizaciones sociales y personas, un petitorio que entregaremos luego a las autoridades responsables de implementar las políticas necesarias para frenar la impunidad y lograr Femicidios Nunca Más.
Soportamos un gran dolor al perder a nuestros seres queridos, pero la carga es todavía más grande porque tenemos que investigar nosotros, presentar pruebas, golpear puertas, exponernos ante violentos y mafiosos porque sea cual sea la fiscalía de turno, nada hacen. En desapariciones y femicidios relacionados con las distintas mafias de los territorios, la impunidad es todavía peor. Sabemos perfectamente que son cómplices y beneficiarios de los negocios ilegales. Es repetitivo en cada una de estas causas la falta de acceso a la justicia, la impunidad y el accionar del Poder Judicial. No sólo no investigan, sino que además intentan ensuciar la memoria de nuestras hijas, responsabilizando a ellas y a sus familias de haberse buscado su destino.
En este tipo de causas las familias tenemos que sacar de nuestros bolsillos y movernos para conseguir, por ejemplo, peritos de parte, ya que los peritos del Poder Judicial fallan a favor de los femicidas y abusadores garantizando la impunidad. Los costos elevados de las tasas al llegar a instancia de Corte Suprema también nos imposibilita acceder a la justicia. Somos familias trabajadoras, de barrios humildes, que tenemos salarios por debajo de la canasta familiar, por lo que dejamos de comer cuando tenemos que solventar todos estos costos ¿Sabe la población que para acceder a un juicio en la Corte Suprema hay que pagar trescientos mil pesos?
Las leyes, como la Ley de Víctimas o la Ley Micaela, son solo cuadros de decoración en las oficinas de las instituciones gubernamentales. Incluso en los distintos ministerios y secretarías de mujeres, que no dan salida alguna a los reclamos que elevamos. Cada vez que trabajan en un expediente, no tienen en cuenta que allí no hay solo papeles, que hay una vida que arrebataron de la peor manera, violentamente, pasando por las peores vejaciones y que detrás estamos las familias que sólo queremos verdad y justicia.
Ponemos en alerta a todas las familias de este país porque la violencia contra mujeres, trans y niñas no va a frenar mientras siga existiendo este régimen de impunidad. Si te matan o desapareces y no pasa nada, nadie va preso, a nadie investigan, nadie te busca. Y si salimos a reclamar, el Poder Judicial vuelve a violentarnos, una y otra vez. La violencia contra nuestras víctimas nunca frena. Esa es la máquina que alienta los femicidios.
No existe ninguna otra forma de conseguir justicia por nuestras víctimas sino es luchando.
Saludamos al gran movimiento de mujeres que nos ha dado el único respaldo que hemos tenido. Las familias nos hemos puesto de pie y no vamos a aceptar más impunidad. Convocamos a que demos esta lucha en unidad, con toda la fuerza.
Este sábado 3 de junio, realizaremos una asamblea y foro a cielo abierto en Plaza de Mayo, desde las 12 hs. El micrófono estará abierto para todas las familias, víctimas, activistas y organizaciones que deseen tomar la palabra.
Ni una menos. Ni una más. Basta de violencia. Basta de femicidios.
Basta de impunidad.
Asamblea Nacional de Familias Víctimas de Femicidios, Transfemicidios y Desapariciones
Nota
Alerta: pretenden dejar impune el femicidio de la periodista Griselda Blanco en Corrientes

La fiscal María José Barrera Sahagun dejó abierta la puerta por la que ingresó la defensa del único imputado para solicitar un juicio abreviado y así quedar libre a pesar de haber confesado un crimen atroz cuyas imágenes conoce todo Curuzú Cuatiá ya que fueron filtradas las fotos de la escena del crimen. El caso no fue caratulado como femicidio ni la fiscal consideró que fuese un delito con un componente de violencia de género. Ahora es César Sotelo, fiscal general de Corrientes, quien tiene en su poder la impunidad o la justicia.
En otro escandaloso giro judicial, la fiscal María José Barrero Sahagún, quien debe investigar el crimen de la periodista correntina Griselda Blanco, dio curso al pedido de la defensa de un juicio abreviado, considerando que el delito que se le imputa a Darío Holzweissigl –único detenido en esta causa– contempla una pena de ocho años de prisión. Berrero Sahagún solicitó al fiscal general César Sotelo que resuelva el pedido de audiencia para formalizarlo.

El pedido de juicio abreviado fue posible dado que la fiscal calificó de homicidio simple ese crimen, ya que no dio por acreditado el vínculo entre la víctima y el homicida, aunque en todas las declaraciones públicas aseguró que habría entre ambos una relación que calificó como “tóxica”. Tampoco tuvo en cuenta las evidencias de violencia que presentaba el cuerpo de la víctima –fue ahorcada con tres vueltas de hilo celeste en su cuello, le clavaron dos veces un cuchillo tramontina en su herramienta de trabajo: su garganta– y no consideró esa saña como agravante. La acusación de la fiscal quedó entonces debilitada como un homicidio simple, lo que abrió el camino para que la defensa realizara este pedido. Al no ser tampoco calificado por la fiscal como un delito con componente de violencia de género, la pena no es de cumplimiento efectivo, por lo cual el imputado puede quedar libre en menos de dos años.
Así la persona que acepta haber cometido ese crimen atroz –cuyas imágenes se filtraron a la prensa y se hicieron virales– estará pronto en las calles de Curuzú Cuatiá: ese es el motivo que desespera a los hijos de la periodista, que fueron expuestos por la fiscal, ya que informó a los medios que fueron ellos quienes aportaron la pista que concluyó con su detención, lo cual tampoco se ajusta a la investigación que realizó la Policía Federal, que analizó cámaras de seguridad y contenidos de celulares, además de las muestras que cotejaron con el ADN del imputado.
El abrupto cierre que quiere darle la justicia correntina a este caso, a menos de diez días de cometido el crimen, deja sin indagar las otras líneas de investigación que deberían profundizarse: las denuncias de amenazas y presiones que realizó Griselda por su tarea periodística y, en particular, las que mencionan la connivencia policial con los boliches bailables por el no pago de adicionales de los agentes que debían cumplir tareas de seguridad en esos locales. El imputado era dueño de uno.
Nota
Las Blondis: la película debut de Dolores Fonzi como guionista, directora y protagonista

Hoy se estrena la ópera prima de Dolores Fonzi: Blondi narra la relación entre una madre y su hijo varón, entre la crianza en soledad, el cannabis, el humor y el amor. En esta nota para la revista MU contamos cómo la filmó: el equipo, los trucos, la tecnología de la sororidad, las inspiraciones, los actos de fe, en medio del desfinanciamiento del cine argentino. Ahora compartimos la mirada de Claudia Acuña sobre qué representa ser una Blondi.
Por Claudia Acuña
1.La primera escena de Blondi es una patada que desordena todo. Entre otras cosas, lo que pensábamos que íbamos a ver y lo que creíamos que sabíamos del cine argentino, que hoy por hoy es el único noticiero que nos muestra la actualidad. Así, con un perfecto trailer que va de la cama hasta el auto –dos escenarios centrales de esta historia- Dolores Fonzi nos lleva de la mano por los caminos de Blondi. Y no nos suelta más.
2.Lo que nos atrapa es una red tejida con puntadas sensibles. La primera es el guión, escrito por Fonzi y Laura Paredes, con diálogos precisos y escenas que hacen hablar a la cámara. Es esa conversación entre textos e imágenes uno de los mayores logros de esta película que hace reir –mucho- y también llorar –un poco- a un ritmo que no es ni vertiginoso ni moroso: Blondi fluye. Es cierto que el tema se centra en formas de maternar que hasta ahora nunca había sido registradas en la pantalla, que nos hace ver modos de ser y de criar que son otros, nuevos para la industria de la imagen y cotidianos para las personas, y que eso es, de por sí, un mérito, un aporte y un hallazgo en términos de qué novedad nos representa que una directora tome por primera vez el mando. Pero lo que hace que esta historia no sea letra, sino música, aquello que nos mueve los pies de la mirada –que es alma- es la precisión, la secuencialidad. El humor hace explícita la exigencia de sincronizar exactamente la velocidad mental del interlocutor para saber qué hace falta decirle y qué no. Un chiste explicado aburre, síntoma de lo que ofende. Lo contrario, lo que entretiene, es lo exacto. Y para alcanzarlo es necesario crear para quien ve, necesitarlo y creerle. El revés de Flaubert: Blondi no es Fonzi. Sos vos. No como espejo, sino como universo.
3.Aquello que podríamos llamar “la mujer y el cine” (odio esta etiqueta, pero así estamos) nos hace ver cosas invisibles. Una es la cama. Vemos en el cine camas, por supuesto, pero las camas que nos hace ver Lucrecia Martel en La Ciénaga no son las que habíamos mirado en la pantalla hasta su gloriosa llegada. Recordé esas escenas –tan distintas a estas, tan distintivas con respecto a otras, a cualquiera: Martel es única- cuando la cama de Blondi apareció en esa primera escena, perfecta. Me esforcé, luego, para encontrar algo en común, eso que nos señala la mirada femenina como síntoma de su imaginario. ¿El nido? Es pregunta.
4.Criar películas a partir de sueños y pesadillas: quizá sea ese un punto de partida. En Blondi sin duda lo es, aunque su protagonista no sueñe. Ella es toda realidad, sin tiempo para agobiarse. Blondi actúa. Hace lo que hay que hacer como puede. No juzga ni se juzga, y si alguien se atreve a hacerlo, no lo entiende. Como si le hablaran en chino: no conoce ese idioma.
5.Si Miss Mary –gloria y honor a María Luisa Bemberg- es la pampa, si La ciénaga – me pongo de pie para teclear Martel- es Salta; Blondi es Liniers, el borde. ¿Territorializar las historias biográficas es otro eslabón en común? Es pregunta.


6.El nido tiene raíces en cartografías precisas, de clase, de culturas y de destinos pre anunciados para las mujeres que allí habitan. El de Blondi registra esos barrios de la periferia urbana con masculinidades ausentes o desteñidas, en donde las mujeres solas o aburridas deben criar…¡varones! Y así como una generación tuvo que ponerse a escribir manuales de crianzas masculinas más divertidas y menos violentas, así es como Blondi inscribe una forma de hacer crecer sexos más creativos y menos soberbios, mostrándonos otras formas de cuidados menos trillados y por eso mismo, menos esclavos. No recuerdo muchas películas que registren lo que significa para estas maternidades amorosas dejar volar a sus pichones. ¿Star Wars quizá? Es pregunta. Si así fuera esta película es su antítesis: no hay guerra entre las luces y las sombras, se convive con ambas, siempre, y en continuado. Hay vida.
7.Blondi termina como comienza (no es spoliler: es la cama) y al terminar la función del Bafici en donde pude verla antes de su estreno en cines, Fonzi sintetizó ese final con una frase que dice mucho sobre ella y sobre su película: “Blondi no se empodera sola”. Aplica, entonces, a ese guión que transformó en cine un equipo de artistas. Javier Juliá, a cargo de la dirección de fotografía –el mejor, sin duda de este “nuevo cine argentino (sí: también odio esta etiqueta)-, Micaela Saiegh a cargo de la dirección de arte (el cuarto de Blondi es un delicadísimo cuadro pintado con objetos, texturas, matices y más), además de un elenco (Rita Cortese –de pie, again- Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia y –atenti con este nombre- Toto Rovito) que funciona como una coreografía sincronizada al milímetro y que mereció la excepción de que el Bacifici en la categoría Mejor Actuación premiara por primera vez a todas y cada una, lo cual habla de lo que representa el debut de Fonzi como directora: brilla y hace brillar.



8.No recuerdo films de mujeres que escribieran, protagonizaran y dirigieran una comedia. ¿Barbra Streissand? Es pregunta.
9.Pienso que quizá, por motivos que van desde el humor hasta la contemporaneidad, pasando por lo urbano y lo transgresor, Fonzi represente algo así como Wooda Allen, la hija feminista de Allen, pero quizá esta asociación es producto de un deseo personal y re-sentido. Lo que sí estoy segura es que siempre, siempre, el cine de las directoras que admiro nos transmitieron a nosotras, sus espectadoras, algo de la época, una actualidad política y social imprescindible que solo se hizo evidente luego, en el después del temblor. Miss Mary se estrenó el 31 de julio de 1983, dos días después de que Argentina ganara el Mundial y meses antes de que se desatara el debate sobre el divorcio legal, que fue aprobado un año después. La ciénaga iluminó las pantallas el 12 de abril de 2001 y ya esbozaba las tensiones sociales, el derrumbe de una forma de estar juntas, lastimadas. ¿Qué nos anticipa Blondi? Es pregunta.
10. Nos nos empoderamos solas. Nunca, y menos ahora. Quizá eso nos está anunciando Blondi.

- Mu182Hace 2 semanas
Hacer stories o hacer historia: la tensión entre “academia” y familias víctimas de femicidios
- NotaHace 2 semanas
Femicidio de la periodista Griselda Blanco: sospechan de su ex pareja y de la policía local
- NotaHace 3 semanas
11 años sin «Kili» Rivero: las no-respuestas del Intendente de Lavalle, Corrientes, frente a un caso emblemático del modelo tóxico
- Mu182Hace 2 semanas
Esclavo siglo 21: la historia de un peón rural explotado en las tomateras correntinas
- NotaHace 2 semanas
Empresas recuperadas por sus trabajadorxs, con Alberto Fernández: inteligencia común y celebración para quienes inventaron un nuevo modo de producir
- NotaHace 3 semanas
Andrés Carrasco, el científico que destapó la olla: una entrevista reveladora sobre la ciencia digna, el modelo y la política
- Mu182Hace 2 semanas
Sí, fue magia: la historia de Fu-Manchú
- trans-formacionesHace 2 semanas
24M: La comunidad travesti trans se moviliza por la Ley de Reparación Histórica