Sigamos en contacto

Nota

¿Quién defiende a Offidani? Un abogado de la APDH, a cargo de la defensa de uno de los femicidas de Lucía Pérez

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

César Sivo es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo que, a su vez, es amicus curiae en la causa que impulsa la condena a los femicidas de Lucía. Pero él defiende a Juan Pablo Offidani, uno de los acusados por el femicidio: “Una persona que defiende casos de lesa humanidad no puede defender a quien los violó”, dice a lavaca la mamá de Lucía Pérez, Marta Montero. “En la iglesia y en la procesión no se puede estar”. Los antecedentes de Sivo, la carta a través de la cual la regional de la APDH en Mar del Plata lo apartó de la organización, a la vez que la APDH nacional prometió que lo haría y no lo hizo: Sivo será representante de la APDH en un juicio por lesa humanidad que está por comenzar. 

Lucía Pérez tenía 16 años cuando el 8 de octubre de 2016 Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offidani, 41 años, la llevaron a la sala de salud de Playa Serena: llegó muerta.

Un día después los apresaron. El tercer detenido fue Alejandro Maciel, 61 años, acusado de encubrimiento agravado por ayudar al lavado del cuerpo muerto.

En el juicio oral, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Desde entonces están detenidos. Maciel fue sobreseído. 

Ninguno de los tres fue condenado por el femicidio de Lucía por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata,

La familia apeló ese fallo y en agosto del 2020 la Sala IV de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires resolvió anularlo. Pidió entonces que se haga un nuevo juicio por el femicidio y confirmó la condena por la venta de drogas.

Un año después Juan Pablo Offidani cambió de abogado. Quien asumió su defensa es el abogado César Sivo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. “Una persona que defiende casos de lesa humanidad no puede defender a quien los violó. En la iglesia y en la procesión no se puede estar, y él sigue defendiendo a Offidani y no tiene intenciones de dejar de defenderlo”, dice a lavaca Marta Montero, mamá de Lucía Pérez. 

La regional de Mar del Plata emitió un comunicado que se conoció a fines del año pasado, en el que informó que resolvía apartarlo de la organización luego de que se conociera que defenderá a Offidani. Dice el comunicado: «No hacemos consideraciones jurídicas sobre el derecho de defensa de un imputado y muchos menos al libre ejercicio de la profesión de un abogado. Nuestro planteo es ético y de incompatibilidad a la hora de pertenecer a un Organismo de Derechos Humanos y defender a un acusado de haberlos violado».

¿Quién defiende a Offidani? Un abogado de la APDH, a cargo de la defensa de uno de los femicidas de Lucía Pérez

El comunicado está en sintonía con el rol de la APDH en relación a la causa por Lucía Pérez: se constituyó como Amicus Curiae en el proceso judicial y participó de las movilizaciones pidiendo justicia. 

La ética en el ejercicio de la profesión de Sivo quedó revelada en más de una ocasión. Un ejemplo: años atrás un sitio marplatense reveló el largo prontuario de Sivio y dio a conocer que, en un caso insólito, el abogado representó a la familia de un hombre asesinado a golpes en una comisaría, pero luego firmó escritos en defensa del comisario responsable de la seccional. En otro caso estremecedor, Sivo defiende también a un médico marplatense que golpeó, torturó y le robó a su ex mujer.

Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, se reunió con autoridades de la APDH nacional para conocer la postura del organismo. En esa reunión el presidente de la APDH, Francisco Torremare, le aseguró que Sivo iba a ser apartado. Pero eso, aún, no sucedió. Y no solo eso: el próximo 26 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata empezará a juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul. Son tres las querellas que formarán parte del juicio:una de ellas es la APDH, coordinada por Francisco Torremare y el propio César Sivo. 

Debido a la repercusión de esta nota se comunicó con lavaca María Elena Naddeo, una de las vicepresidentas, secretaria de género e histórica miembro de la APDH, quien envió el siguiente comunicado:

«Ante la publicacion en la revista La Vaca sobre la situacion del abogado Cesar Sivo – integrante de la APDH y abogado patrocinante de causas de lesa humanidad- quien decidio patrocinar a uno de los acusados por el femicidio de Lucia Perez el año pasado, quiero comunicar que la APDH Nacional por unanimidad de su Mesa Directiva resolvio el año 2021 iniciar el proceso sumarial por inconducta al abogado Cesar Sivo, de acuerdo a lo que marca el Estatuto social. La comision sumarial inicio sus funciones realizando las tareas con mucha rigurosidad, y dando cumplimiento a todos los requisitos legales, pero la tarea se vio demorada por el lamentable fallecimiento de uno de sus integrantes el querido compañero Edgardo Form, designado justamente por sus cualidades de alto compromiso con los derechos humanos, asi como les otres integrantes. Ya habiendo sido designado su reemplazante la comision se encuentra abocada al dictamen correspondiente, el cual sera girado a la Mesa Directiva Nacional quien dispondra de las resoluciones que marca el estatuto, siempre en el marco de los derechos humanos y la perspectiva de genero, que es parte integrante de nuestro marco conceptual. Atte. Maria Elena Naddeo – actual vicepresidenta y Secetaria de Genero de la APDH Nacional»

El otro juicio pendiente: el de los jueces

En el Senado Bonaerense se sorteó hoy a los y las legisladoras que reemplazarán a sus pares que terminaron el mandato y eran integrantes del jurado de enjuiciamiento a los jueces que pretendieron dejar impune el femicidio de Lucía Pérez. 

El hecho, al que Marta, mamá de Lucía, señala como “histórico e importante” se inscribe en la búsqueda de justicia que la familia de la jóven empuja incansablemente desde hace seis años. Y que ahora espera un nuevo paso: la fecha de inicio del jury a los jueces marplatenses Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas que actualmente se encuentran separados preventivamente de sus cargos y sin cobrar el 40% de sus honorarios. 

“Ya quedó conformado el jurado”, explica Marta a lavaca. El mismo será presidido por la doctora Hilda Kogan, vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El jury ocurrirá en el mismo edificio en el que hoy se hizo el sorteo: en el Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata, centro político y judicial de la provincia de Buenos Aires.  

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 38.154