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Lo que hay para ver: Las distintas caras de la escena teatral

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¿Qué nos ofrece el teatro? Todas las sensaciones, emociones e historias posibles. En esta semana, te recomendamos tres obras con diferentes propuestas. El Pantano de las Tigras es una delicada secuencia de danzas de cuerpos entre humanos y animales en un espacio que imaginamos habitado por la naturaleza, inspirada en la exquisita prosa de la escritora Clarice Lispector. Un domingo es la obra perfecta para la carcajada sostenida: una familia disparatada y surrealista nos invita a presenciar su almuerzo dominguero. Por último, Teatro de excepción es una charla performática acerca del teatro y la pandemia nos ubica en un mar de interrogantes sobre las consecuencias de la realidad sobre nuestras propias ficciones. O al revés.

El Pantano de las Tigras

La densa selva de palabras envuelve sólidamente lo que siento y vivo, y transforma todo lo que soy en algo mío que está fuera de mí. La naturaleza es envolvente, me cubre y es sexualmente viva, sólo esto: viva. También estoy truculentamente viva, y lamo mi hocico como el tigre después de haber devorado el venado.

Este párrafo extraído del libro Agua viva de la escritora Clarice Lispector fue la inspiración para la obra de danza dirigida por la bailarina, coreógrafa y docente María Kuhmichel, especialmente la última frase, a la que María reconoce como “la que terminó de ofrecerme el impulso, el deseo y el imaginario para comenzar a darle vida a El Pantano de las Tigras. Nos acompaña hasta hoy como una de las grandes imágenes que impulsan el latido del trabajo desde 2019, cuando ocurrió nuestro primer encuentro”.

Llegada la pandemia, se replanteó cómo continuar con el trabajo apenas iniciado. Realizaron algunos encuentros virtuales, dialogaban a partir de un texto, un documental o alguna vivencia que María proponía para que investiguen en sus casas. Entre febrero y junio de este año se juntaron de manera presencial dos veces por semana. “Fueron meses realmente particulares, volvimos con cuerpos marcados por el aislamiento, el miedo y mucha incertidumbre, hablando de protocolos, consensuar en medio de eso formas de trabajo, pasaron olas y contagios pero lo maravilloso es que generamos una red de contención que nos permite hoy estar haciendo una hermosa temporada de funciones con espectadores que nos acompañaron amorosamente cada noche”. Las bailarinas en escena son: Yésica Alonso, Helena Cadierno, Mara Doval, Rocío García Brangeri, Carolina García Ugrin, Melani Giommetti y Carolina Villa.

El Pantano de las Tigras impone un encantamiento a la mirada. Las intérpretes se mueven sigilosas, expectantes, contundentes, en el espacio que imaginamos poblado de naturaleza. «Esta red de mujeres que no se suelta nunca, va tejiendo imágenes, sensaciones y preguntas sobre el universo femenino. Vivir una escena sobre las diferentes organizaciones, la multiplicidad de formaciones posibles, la convivencia de distintos relatos que interactúan con sus fugas”, narra María.  Una fusión que produzca algo nuevo: “Células de tigras, cuerpos humanos, cuerpos animales, comunidad, simbiosis. Ser amuleto, ser castigada, ser maldecida, lenguas fálicas, bocas de vaginas, barbas suculentas. El lamento de la gorgona Medusa, la Virgen, la Venus, las Brujas, el éxtasis, la rivalidad, la hermosura y la monstruosidad. Crear un organismo que intente reiteradas veces convertirse en un único cuerpo colectivo”.

Galpón FACE

Dean Funes2142, CABA

Funciones 14, 21 y 28 de noviembre, 20 hs

@elpantanodelastigras

@galponface

Un domingo

Una sala refinada, una gran alfombra, araña de luces amarillentas y platería por todas partes es el espacio donde transcurre Un domingo.  Una familia muy particular irrumpe en el salón para recibir al pretendiente de Nancy, una joven vestida de blanco, etérea y escurridiza. La madre y especialmente el padre, evalúan al joven. La cuñada del hilarante padre de Nancy bebe y despotrica en su contra. El mayordomo está atento a todo lo que sucede en esta casa tan inquietante, en un inminente almuerzo dominguero que pretende ser elegante pero se torna un encantador delirio. Desde el primer minuto de iniciada la obra, la carcajada es inevitable. Los seis personajes divierten con sus reacciones disparatadas y sorprenden con la elasticidad de sus movimientos, que acompañan la expresividad de sus alteradas emociones.

Un domingo es una creación colectiva, dirigida por el bailarín, coreógrafo y acróbata francés Florent Bergal. “Florent abrió las puertas para que les artistas compartiéramos nuestros deseos e ideas y a partir de allí comenzó  el proceso creativo. Hablamos todes y él fue encontrando las coincidencias entre nosotres. Trabajamos sobre improvisaciones y un universo muy claro que él delimitó, una familia y sus posibles integrantes. A partir de allí empezamos a crear los personajes. Fue un proceso interesante porque el director trabaja con una parte de une al extremo, no pretende que alguien sea lo que no es, sino que trabaja con lo que cada une tiene y eso lo exprime al máximo para que entre en el universo que a él le interesa crear”, cuentan les intérpretes: Juan Carlos Fernandez, Sofía Galliano, Gabriela Parigi, Tomás Sokolowicz, Florencia Valeri y Gabriel Tato Villanueva. El 3 y 4 de noviembre se presentarán en el Festival de Teatro de Rafaela y el 27 de noviembre en el Festival Nevadas Escénicas en Bariloche.

La obra forma parte de las producciones artísticas de Proyecto Migra, una cooperativa cultural que lleva seis años de actividad. Está integrada por nueve artistas, productorxs, gestorxs y técnicxs y su sede itinerante es una carpa-teatro. Dentro de las artes escénicas, hace foco en el nuevo circo y está abierto a recibir a artistas de diversas ramas. Junto al Galpón de Guevara, organizan el Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), que viene creciendo desde 2015, es una plataforma de difusión del circo contemporáneo  y referente en Latinoamérica.  En esta séptima edición —que finaliza el 14 de noviembre—participan artistas de Argentina, Francia, Uruguay y Chile. Habrá más de una decena de espectáculos en el Galpón de Guevara  y también en los barrios, como el Piedrabuena, el Fátima y en Ciudad Oculta.  

El Galpón de Guevara

Guevara 326, CABA

Sábados 22.30 hasta el 30/10

Domingos 19 hs hasta el 7/11

@galpondeguevara

@un.domingo

Teatro de excepción. Avances conceptuales y metodológicos para un estudio del COVIDio teatral

Si nos dejamos llevar por el título probablemente sospechemos que nos están invitando a una conferencia plagada de palabras y conceptos académicos. Además, la encargada de brindar la charla es Lorena Verzero, investigadora del CONICET, Doctora en Historia y Teoría de las Artes y Profesora en Letras de la UBA, especializada en relaciones entre prácticas escénicas y movimientos políticos y sociales en la historia reciente. Pero no. Otros son los caminos por los que nos llevará Lorena. En la plaza seca del Centro Cultural San Martín, hay una mesa, una silla, detrás una biblioteca. Lorena se sienta y expone. ¿Nos abruma con los objetivos de una tesis, el marco teórico conceptual, las hipótesis, las conclusiones? No.

Hace unos meses, el CC San Martín lanzó una convocatoria: Poéticas del distanciamiento, con el fin de programar una serie de conferencias performáticas. Fueron seleccionados seis trabajos, entre ellos el de la Compañía de Funciones Patrióticas. La compañía fue creada en 2008, realiza performance, teatro, música y artivismo y ya llevan más de 70 estrenos en distintos espacios teatrales, redes sociales y en el espacio público.  ¿Qué es una conferencia performática? “Es un formato de la performance que cruza las disciplinas artísticas con los códigos propios de la academia. Esa es una posible definición, que es la que trabajamos nosotrxs en Teatro de excepción, pero hay otras posibilidades que también son válidas”, cuenta el director de la compañía, Martín Seijo, que también está integrada por Federico Aguilar, María Paula Doberti, María Lorea, Laura Lina, Felipe Rubio y Martín Urruty.

CABA, 20211023 Foto: Sandra Cartasso

Lorena Verzero fue invitada a participar, ya que entre sus objetos de estudio, se encuentra el trabajo de Funciones Patrióticas. ¿Por qué les grandes pensadores del presente como Zizek, Bifo o Butler recurren a una película antes que a una obra de teatro para reflexionar sobre la pandemia y sus consecuencias? ¿Cuántos teatros se convirtieron en iglesias donde se vende alcohol en gel milagroso y cuántos en centros vacunatorios? ¿El trabajo esencial es invisible a los ojos? Son algunos de los interrogantes que Lorena enumera y si pensábamos ir a encontrar respuestas o reflexiones de manual, nos vamos con más dudas que certezas. De esas que nos activan la corteza cerebral y nos encienden los sentidos.

Centro Cultural San Martín. Plaza seca

Viernes 19 hs, domingos 18 hs, hasta el 31 de octubre

Entrada gratuita con inscripción previa

@elculturalsanmartin

@funcionespatrioticas

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Perú: racismo, criminalización y disciplinamiento como trasfondo de más de 60 muertes

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Lavaca habló con dirigentes sociales y campesinas, que analizan la represión desatada tras la crisis institucional que dejó al menos 60 muertos, miles de heridos y centenares de detenidos, con imágenes de tanques entrando a la universidad pública incluidas. El rol del Congreso, la figura de Dina Boluarte, la raíz histórica, racista y clasista de la derecha peruana. La ligazón con la agenda extractivista con la desestabilización actual que busca criminalizar y disciplinar a las voces de comunidades y organizaciones sociales que denuncian la situación como «dictadura cívico-militar».  

Dina Boluarte tiene más muertos en Perú por la violencia institucional, que días de gestión.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú al momento son al menos 56 los muertos por la represión, miles de heridos, y centenares de detenidos. Organizaciones sociales reportan, por su parte, más de 60 muertes. Todo ocurrió en menos de cincuenta días: desde que la vice Dina Boluarte asumió el Ejecutivo el 7 de diciembre de 2022, cuando fue detenido el entonces presidente Pedro Castillo. 

Mientras tanto las calles siguen siendo un escenario de marchas y repudios contínuos: solamente el martes 24 de enero la Defensoría del Pueblo registró 85 cortes de rutas nacionales, además de movilizaciones y bloqueos en 39 vías provinciales. 

¿Cómo interpretar lo que está ocurriendo?

Melania Canales es dirigenta social de la región de Ayacucho; diez de los muertos pertenecen a esa localidad. Además, es ex presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú. Sintetiza así para lavaca los reclamos sociales de los cuales además fue protagonista: 

  • “Uno de los principales reclamos es que haya un referéndum para la Asamblea constituyente; existe hoy una Constitución de 1993, hecha por el dictador Fujimori, que ha privatizado todo en Perú: luz, agua, carreteras, pistas, empresas mineras. Esa es la Constitución que le da todo el poder al empresariado, es la peor Constitución de América Latina, el empresariado se lleva sus ganancias y no paga nada”.
  • ”Esta Constitución ha permitido que la salud y la educación sean un negocio. Prácticamente nos despoja de nuestros territorios colectivos de los pueblos y mujeres indígenas, y no nos permite la participación del pueblo organizado en espacios de poder de decisión. También nos criminaliza. Por eso exigimos referéndum y buscamos una nueva Constitución”.
  • “Pedimos también la renuncia de la traidora y asesina Dina Boluarte. Y la renuncia de la mesa directiva del Congreso”. 
  • “Y exigimos paz. Una paz con justicia. Eso exigimos en el Perú”. 

La Universidad atacada

A la cadena de violencia desde el gobierno se sumó la última semana la brutal represión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que incluyó el ingreso de 400 policías junto a fuerzas especiales con tanques que derribaron las puertas, disparos y gases lacrimógenos, y donde más de 205 estudiantes fueron detenidos.

Natali Durand es docente de antropología en la Universidad. Dos estudiantes de su clase fueron detenidos, y ella describe: “Ha sido un atropello a la autonomía de la Universidad. Los estudiantes habían abierto las puertas para alojar a las personas que estaban llegando de distintas regiones para marchar”. 

Desde todo el país llegaban delegaciones a lo que se denominó la Nueva Marcha de los Cuatro Suyos, y la Universidad funcionaba como alojamiento y espacio de encuentro y logística. Pero cuando entró la policía, explica Natali “quedaban pocos manifestantes, eran más los alumnos que se encontraban dentro de la Universidad, algunos en la toma, otros en la residencia universitaria, eso es muy preocupante porque entraron a la residencia universitaria”. Desde entonces parte de los docentes y estudiantes piden la destitución de la actual rectora Jeri Ramón. 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) condenó la represión y expresó que “la entrada de la policía a la sede universitaria es una violación flagrante de la autonomía”. Además rechazó la “decisión del gobierno de recurrir a la violencia para enfrentar la crisis en el país”. Y remató: “La actitud del gobierno del Perú se coloca al margen del respeto a los Derechos Humanos”.

La traición de Dina

¿Dónde se encuentra la semilla del actual conflicto?

Responde Natalí Durand: “Para entender la semilla de esto podríamos irnos hasta 200 años atrás, pero creo que ahorita lo más grave ha sido la descomposición política que tuvimos desde 2016 cuando el partido de la señora Keiko Fujimori (hija del ex dictador) ganó la mayoría absoluta en el Congreso. Desde 2016 lo que se generó fue un desbalance de poder a favor del Ejecutivo”.

Sin embargo (o tal vez por eso mismo) el profesor y político Pedro Castillo, con el partido Perú Libre, ganó las elecciones en segunda vuelta a la misma Fujimori, y gobernó desde el 28 de julio de 2021 hasta la declaración de su “permanente incapacidad moral” por parte del Congerso, el 7 de diciembre de 2022. Castillo fue docente de escuela primaria, presidente del Comité de Lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y encabezó la huelga docente de 2017.

El 7 de diciembre de 2022 Castillo fue detenido y destituido luego de 16 meses de gobierno. Horas antes había anunciado el cierre temporal del Congreso, pero ante esto sus propios ministros comenzaron a renunciar y a calificar la situación como un autogolpe. Con las fuerzas armadas y la policía en contra, el Congreso trató, una vez más, la moción de vacancia contra el entonces presidente bajo la acusación de “incapacidad moral”. Castillo fue detenido y destituido; juró entonces quien era su vicepresidenta, Dina Boluarte quien, entre otras cosas, tenía en el propio Congreso denuncias por presunta infracción constitucional que fueron rápidamente archivadas. 

Dice Natalí Durand: “Si bien es legítima sucesora, se había dicho que iba a renunciar y pedir elecciones. A su asunción la gente la asume como una traición. A su vez, en la derecha no la ven como parte: en el momento en que no le sirva más la van a soltar. Ahora ella les sirve porque el presidente del Congreso no puede ejercer funciones de presidente, tiene que llamar a elecciones en un periodo de 3 a 9 meses como máximo. Ella no quiere renunciar porque sabe que, si renuncia, la van a dejar sola y le espera un proceso judicial fuertísimo”. 

La actual presidenta no tiene bancada propia en el Congreso ni un partido que la apoye.

La pregunta entonces es quién tiene el poder hoy en Perú.

La voz desde las calles

Melania Canale, dirigenta social de la región de Ayacucho, remarca que la situación actual puso luz sobre el “racismo y el clasismo en nuestro país”. Sigue: “Perú ha sido el centro del colonialismo: cuando se creó la república peruana hace 200 años se hizo con los descendientes de los españoles, los ‘mistis’ y los criollos, y los pueblos indígenas y afro estuvimos ausentes. Entonces lo que vino fue una dominación de una clase media alta privilegiada. Hay una desigualdad grande, que se ha agudizado, los derechos se convirtieron en negocios, como la educación, la salud, y la participación política”. 

Melania define a Pedro Castillo como el primer “marrón” (por el color de su piel) que llegó a la presidencia. Y define: “Hemos sentido que al marrón no lo aguantaban”. A la actual presidenta la llama “la usurpadora”. Dice: “En estos momentos, aunque ella ganó junto a Castillo, representa a la derecha. El Congreso ha sido un obstáculo que a Pedro Castillo no lo dejó gobernar, siempre estaba ahí promoviendo su vacancia. Dina tenía una denuncia, pero la archivaron en el Congreso. Realmente esto se veía venir. Acá, la derecha política del Perú es una derecha arrastrada, que siempre se entrega por completo a la oligarquía” 

¿Tiene relación el problema con las agendas extractivistas? 

Está muy ligado. Hace poco una funcionaria de Estados Unidos ha dicho que en Sudamérica están el agua dulce, los minerales, el litio. Aquí están paralizadas varias mineras por los reclamos de las comunidades. Hay también contaminación de los ríos, de la tierra, mucha gente con metales pesados en la sangre, y además estos empresarios no dejan nada…

¿A qué atribuís la actual represión? 

Es una caza de brujas. En Ayacucho hay 8 detenidos dirigentes y dirigentas de organizaciones, los han llevado hasta Lima, acusados de terroristas. No somos asesinos, no somos terroristas. Están buscando descabezar a las organizaciones, meter miedo, criminalizar y perseguirnos, inventando fantasmas. No hay libertad en este país: por eso decimos que estamos viviendo una dictadura cívico militar. 

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Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 1

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La nueva serie documental de lavaca: El mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Dirigida por Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes.

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir.

Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancagini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok. Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

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Cuatro años de in-justicia por el femicidio de Carla Soggiu       

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En la Plaza de la Memoria de Pompeya, junto a vecinos, vecinas, otras familias víctimas de femicidios y organismos de derechos humanos del barrio, se recordó este domingo a Carla Soggiu frente al mural que hizo el barrio, a cuatro años del femicidio. Estuvo presente Alfredo Soggiu (foto) el padre de Carla. Sin culpables por el crimen, y sin siquiera un fiscal que lleve adelante la causa, la familia se transformó en querellante e impulsa que se investigue la responsabilidad de Diego Santilli, por entonces Ministro de Seguridad porteño, por la falla en el sistema del botón antipánico que debía protegerla. El ex marido de Carla fue acusado por violación, pero el crimen sigue impune. La idea sobre quién cuida a lxs vecinxs.  

El acto en la Plaza de la Memoria de Pompeya (fotos: Ailín Soria)

“A pesar de que pasaron cuatro años cada día siento más injusta su partida, que le hayan quitado la vida. Tanto su pareja, como el gobierno de la Ciudad, como la justicia, todos la mataron un poco a mi hija”. 

Alfredo, papá de Carla Soggiu, está parado en la Plaza de la Memoria del barrio porteño de Pompeya, a cuadras de donde su hija murió. Desde ahí habla. Frente a él vecinos y vecinas que escuchan; a su lado, familiares de otras víctimas de femicidios; y en su espalda, el mural desde donde su hija mira al barrio junto a letras negras que dicen: verdad y justicia. 

Ni botón ni GPS

El 15 de enero de 2019, cuatro años atrás, Carla Soggiu pidió ayuda 5 veces apretando el botón antipánico que tenía después de haber denunciado a su pareja. Pese a que el sistema contaba con ubicación GPS, la empresa no pudo ubicarla. Carla estuvo desaparecida hasta que un barrendero encontró su cuerpo en el riachuelo. Según la autopsia, murió por “asfixia mecánica por sumersión”. 

Ella tenía un botón antipánico porque días antes, el 26 de diciembre de 2018, su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, la secuestró, violó y golpeó brutalmente, con su hija menor como testigo. Carla tenía hidrocefalia, los golpes destrozaron la válvula. Cuando logró huir lo denunció ante la la Oficina de Violencia Doméstica, y le dieron el botón antipánico que días después no la protegió.  

Con el Poder Judicial en contra

Sergio Nicolás Fuentes fue condenado por la violación a seis años de prisión, pero la causa por el femicidio fue archivada, cuando la familia se enteró ya había pasado un año.

Pidieron entonces que la justicia porteña investigue por qué no funcionó el botón antipánico: el fiscal de primera instancia archivó el pedido.

Apelaron, el fiscal de Cámara también lo archivó.

Fue cuando alegaron que la Ley de Víctimas autoriza que se abra la investigación sin asistencia de un fiscal, y así lograron que se los acepte como querellantes.

En ese punto están ahora, sin fiscal el impulso de la causa depende de la familia. El objetivo es que se investigue la responsabilidad de Diego Santilli, por entonces Ministro de Seguridad porteño, por la falla en el sistema del botón antipánico que debía proteger a Carla.  

Dice Alfredo, papá de Carla: “Después de tanto tiempo de lucha, con el acompañamiento de un montón de gente incondicional, recién logramos meter una causa contra uno de los asesinos de mi hija. Más que nunca necesitamos el acompañamiento de todos, que nos ayuden a caminar. Por mis nietos, por mi señora, también por mí. Lo necesito, que me acompañen”. 

A su lado están Susana y Daniel, padres de Cecilia Basaldúa, víctima también de un femicidio y de un Poder Judicial que intenta garantizar impunidad en lugar de justicia. Susana explica: “Las familias sentimos mucha impotencia, esto no tiene que pasar más. Tenemos que luchar y acompañarnos porque es lo que nos hace fuertes”. Susana se detiene para nombrar a Roxana, mamá de Carla Soggiu que no está presente, se quedó cuidando a sus dos nietos, hijes de Carla, que hoy tienen 6 y 8 años. Sigue: “Nuestras hijas no pueden volver a la vida pero queremos que descansen en paz, y lo van a hacer cuando haya justicia”. 

Daniel (en el centro), y Susana, rodean a Alfredo, el padre de Carla Soggiu. (Fotos: Ailín Soria).

Vecinos cuidándose

Vecinos y vecinas del barrio forman un semicírculo para escuchar. Entre ellos están presentes los integrantes del Instituto de la Memoria de Pompeya, responsables de cuidar y crear la Plaza de la Memoria donde ocurre este ritual de abrazo hacia la familia. Además del de Carla hay murales dedicados a Ezequiel Demonty (el joven asesinado por la Policía en el Riachuelo), por la Noche de los Lápices, por Hebe de Bonafini, entre otros.

“La lucha se sostiene con amor, con alegría y con memoria”, dice Alberto, integrante del espacio, y cuenta que fue en 2006 cuando se propusieron visibilizar a les desaparecides del barrio, crearon la plaza, y empezaron a marchar juntos.

Pronto se dieron cuenta de cómo aparece la violencia institucional y estatal hoy, dice: “A veces reflota en estas formas: femicidios, travesticidios, desaparición de jóvenes en situación de calle. Los únicos que nos cuidamos somos los vecinos a los vecinos”. 

Luego, la foto de Carla se levanta alto y se grita presente, con su sonrisa y su mirada desde la pared.

Fotos: Ailín Soria.
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