Nota
Tv Libre en La Matanza
El Movimiento de Documentalistas junto al Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza emiten, desde el pasado 25 de mayo, un canal de televisión como cualquier otro, pero distinto en todo. “El objetivo central es poder recuperar la palabra, recuperar la imagen y, a partir de ahí, reconstruir nuestra historia y también una conciencia critica que hemos perdido a partir de los mensajes que se dan” explica Toti Flores.
“En principio lo más importante es que vamos a tener un 25 de mayo diferente, ahora tenemos para decir a nuestros niños que tenemos expectativas de futuro, que estamos construyendo y que los resultados se están viendo”, dice con convicción Toti Flores, referente del MTD de La Matanza, que este miércoles 25 de mayo, junto al Movimiento de Documentalistas, inaugurará TV libre. Un canal de televisión como cualquier otro. Pero distinto en todo.
Un canal de televisión cuya programación se irá armando con propuestas de los vecinos de La Matanza es la próxima apuesta fuerte del MTD de ese barrio que en esta oportunidad trabaja –en relación de pares- con el Movimiento de Documentalistas representado por Miguel Mirra y Fernando Álvarez: “La idea surge porque no hay medios de comunicación de la gente y en los barrios no tienen ni cómo comunicarse entre sí ni cómo comunicar a los otros lo qué les pasa y lo que quieren”, asegura Miguel. “La idea es no crear un medio comercial ni partidario ni de un poder particular”, agrega Fernando.
Los documentalistas se conocieron en la Escuela de Cine de Avellaneda y empezaron el proyecto siendo tres, hoy llegan a 500 o más no lo saben bien. TV Libre para ellos tiene un antecedente en los talleres que fueron llevando por distintos barrios: “En La Matanza fue donde mejor anduvo”, asegura Miguel. Fernando cuenta que de ese trabajo surgió el documental Construyendo el futuro filmado y editado por integrantes del MTD con la ayuda del Movimiento de Documentalistas.
“Lo que planteamos como consigna básica es que la propiedad de los medios de producción sea del movimiento social. No que nosotros le prestemos un transmisor”, asegura Miguel.
Hasta ahora, todos están exultantes y relajados, como si no faltaran apenas horas para que se ponga en marcha nada más y nada menos que una canal de televisión. Toti Flores, rebelde y feliz, explica: “Lo bueno de esta propuesta es que los movimientos sociales se apropien de los medios. Nosotros tuvimos que hacer una gran discusión cuando empezamos a construir las cooperativas por ejemplo, porque las cooperativas también se distorsionan si de pronto el grupo que las hace se apropia de las máquinas, del lugar y eso deja de ser para la comunidad…”
“El objetivo central es poder recuperar la palabra, recuperar la imagen y, a partir de ahí, reconstruir nuestra historia y reconstruir también una conciencia critica que hemos perdido a partir de los mensajes que se dan. Nosotros le damos muchísima importancia a la recuperación de los medios simbólicos creemos que es central: muchas de las cosas que pasaron tuvieron que ver con la instalación de problemas y de cuestiones desde los canales oficiales, desde los medios de comunicación hegemónicos y que hay que dar una disputa también con el terreno de la cultura, al neoliberalismo se lo combate en todos los terrenos, no puede ser solamente en el terreno económico, es decir si te hacen la cabeza perdiste”, explica Toti mientras Fernando y Miguel asienten.
Los temas de la programación de TV Libre, se irán construyendo con propuestas de los vecinos y a dos semanas del anuncio de este proyecto las repercusiones son muchas: “Algunas radios nos llamaron de Catán y entonces una chica me decía: bueno quiero trabajar con ustedes. Es como que esto suma. Suma voluntades”, asegura Toti. “También nos llamó una radio de Tapiales y hasta una banda de blues que nos ofrece su música”, interviene Miguel, entre más risas.
Las adhesiones, el apoyo y tantas convicciones reafirman que la necesidad de TV Libre existe.
“La agenda la va a proponer la gente. No es que nosotros proponemos un programa y decimos a ver quién lo hace”, cuenta Miguel. En el Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria de la Matanza (más conocido como el CEFOC), se recibirán las propuestas de los vecinos y se planifican talleres de periodismo y comunicación, de video y tv y de televisión comunitaria. El CEFOC, una vieja escuela abandonada, es también la sede donde funciona el MTD; allí construyeron un jardín de infantes al que asisten cerca de 50 chicos. “Y ya tiene un fuerte impacto esto del canal de televisión, todo el mundo pregunta cuantas horas van a transmitir y esas cosas. Es muy difícil de explicar que nosotros lo queremos construir. Esta pregunta ¿no tienen algo? Es como inexplicable. Esta tan metido que alguien desde algún lugar dirige todo desde la sombra que no hay posibilidad de comprensión que vos estas diciendo que lo único que querés construir es un espacio de participación”, dice Toti y confiesa que está muy ansioso.
En La Matanza vive mucha gente que habla guaraní y quichua por lo que TV Libre ya estableció que se transmitirá también en estas lenguas.
Cuentan con varios recursos de financiación: primero el trabajo y la gente, confían en que recibirán aportes y donaciones. Otra vez es Toti el que despeja todas las dudas y explica que en realidad lo que hacen tiene una inspiración directa en el Movimiento Zapatista: “Esto es como casi todas las cosas que hacemos, tenés una idea, la vas trabajando y ves si hay resonancia. Nosotros tenemos mil ideas trabajando. Creemos que la posibilidad de tener un campo de expresión cultural comunitario tiene mucha pero mucha gente que estaría dispuesta a aportar y que tiene posibilidades de hacerlo. A cada lugar que vamos nos dicen: bueno yo puedo aportar una tele, una cámara… Es decir si esta la gente, hay resonancia para construir esto, y si hay resonancia los recursos se consiguen”, sostiene Toti en un mensaje que deja pensando a los que lo escucharon. Luego agrega: “Yo creo que ya hay muestras, lanzamos esta propuesta pública hace una semana y ya hay unos líos bárbaros”. Interviene Fernando: “De Canal 9 no nos llamaron todavía”.
Se ríen los tres.
La relación que tiene el MTD de La Matanza con el Movimiento de Documentalistas queda clara desde el primer momento: ninguno quería reunirse sin que el otro estuviera presente. “Hemos hecho un tránsito con ellos que es de igualdad y que es muy difícil sostener en el tiempo. Porque nosotros recibimos muchos grupos. Se quedan quince días y a la hora de los bifes aparecen las propuestas de hegemonía o de decirnos lo que tenemos que hacer. Eso acá no pasó”, asegura Toti.
Para trabajar el MTD y los documentalistas cuentan con apoyo internacional de diferentes medios que les aportarán experiencias: “Tenemos algunas relaciones interesantes que tenemos que desarrollar con Promedios que es una productora independiente de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, con la Catia TV de Caracas y Tambores TV también de Venezuela”, sostiene Miguel. Se trata de canales comunitarios de gran envergadura, por ejemplo Catia llega casi a un millón de personas. “Tenemos apoyo incondicional de esos compañeros en cuanto a asesoramiento. Seguro vienen en septiembre a dar unas charlas y talleres de capacitación en base a la experiencia de ellos”, agrega Miguel.
Toti, no puede explicar la razón por la cual no todos los MTD están armando un canal de televisión. Pero explica, y muy claramente, porque el MTD de La Matanza sí: “En el 95 el tema de la desocupación nos acercó al Movimiento Sin Tierra, empezamos a referenciarnos en el Movimiento Zapatista como una búsqueda y creo que en ese sentido tenemos mucha elaboración y creo que eso nos lleva a ver esos canales que son de importante protagonismo popular y bueno y nos jugamos por eso. Es un desafío, cada cosa que a nosotros nos pasa para salir de la situación en la que nos puso el poder hegemónico es como un desafío, una gran batalla que se la queremos ganar. Le ponemos al cuerpo a esto. No sé si con tanta claridad sino como un acto de rebeldía. De dignidad. La idea para nosotros es instalar un canal de televisión tan importante como cualquiera de los que tenga el poder hegemónico. Esto sería ganarle una batalla importante, eso es lo que nos mueve en este momento de tanta crisis. Quienes tenemos convicciones, tenemos objetivos. Y son estas convicciones desde la dignidad las que nos hacen parar distinto ante estos desafíos”.
Además agrega que la reacción de los vecinos ha sido desde la incredulidad –la de ellos mismos que también son vecinos- asegura Toti. Y desde otros ámbitos esperan también reacciones: “Desde el poder siempre tratan de poner palos en la rueda, sino todo sería muy fácil”.
En el MTD hace rato andaban buscando alguna forma de contención para los jóvenes y según Toti este proyecto estará completamente orientado a crear esas herramientas de apoyo a los más jóvenes: “Viene una fuerte búsqueda a partir de la creatividad, de la belleza y de poder transmitirle al otro lo que piensa y quiere. Por eso puede ser un canal de organización de muchos jóvenes del barrio”, asegura Toti.
¿Qué pasa si este proyecto no sale adelante? “En el MTD tenemos una práctica que es la paciencia: si no sale la primera, esperamos a que salga la segunda, la tercera, tenemos toda la vida para hacer esto porque no tenemos otra cosa”, asegura Toti: Seguramente si no sale en esta servirá de mucha experiencia para la próxima. Por ahora hacia allá va”.
Nota
Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Gabriel González, 45 años, pintor, fue asesinado por personal de la Policía de la Ciudad el jueves navideño en el barrio de Lugano, en un nuevo caso de gatillo fácil que además fue registrado por las cámaras de los vecinos. Gabriel intentó intervenir cuando la policía le estaba pegando a uno de sus hijos. Estaba sin remera, descalzo, desarmado. Lo fusilaron a corta distancia, las imágenes que aquí reproducimos están disponibles y se observa perfectamente quién le disparó. En el barrio sostienen que hubo violencia policial, además, sobre algunos de los testigos, para que hagan el silencio necesario para permitir la impunidad del y los autores.
En la foto de portada se ve a la derecha a Gabriel en el momento en el que es impactado por los disparos policiales.
Además de su trabajo como pintor, Gabriel se dedicó especialmente a la contención de jóvenes con consumos problemáticos. Presentamos la información publicada por el diario Tiempo Argentino, integrante junto a lavaca de la Unión de Medios Autogestivos, un símbolo y una realidad sobre la violencia institucional de estos tiempos.
Amigos, allegados y vecinos de Gabriel González, el muchacho de 45 años que murió en medio de una violenta represión de la Policía de la Ciudad, ocurrida en Navidad en Villa Lugano, marcharon en reclamo de justicia. La familia aseguró que fue asesinado a mansalva y denuncia un nuevo caso de gatillo fácil.

Las lágrimas de Nelly, la viuda de Gabriel González. (Foto: Gentileza Pablo Lecaros)
Nelly, la viuda de Gabriel, aún habla de su marido en tiempo presente. En diálogo con la prensa que se movilizó hasta Cruz y Escalada, en Lugano, donde se concentró la movilización, expresó: “Hace más de 25 años que comparto con él, que vivo con él, que la luchamos, salimos a laburar todos los santos días. Tanto él como yo, salimos a trabajar para tener las cosas que tenemos y lo que pudimos construir. La peleó siempre. No es una mala persona. No se merecía morir de esa forma. Quiero justicia por la vida de Gabriel”.
La mujer recordó que llegó a la escena del crimen cuando a su pareja “ya le habían pegado. Tenía toda la cara ensangrentada. En todo momento traté de pararlo y que no le sigan pegando, porque lo estaban lastimando. Escuchaba cómo lo incitaban a pelear con ellos. Todo el tiempo lo incitaban a pelear. Él estaba enojado y ellos eran cada vez más. Le dieron un tiro muy de cerca”. Nelly también recibió heridas en las piernas y en los brazos.

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.
Entre sollozos, la viuda pidió a sus vecinos que no la dejen sola. “Luchemos. No es la primera vez que pasa algo así. Ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas, a tranquilizar, sea lo que sea que esté pasando. Al amigo de él lo cagaron a palos, lo llevaron a la comisaría y le dijeron que no diga nada”.
La mujer se refiere al amigo de Gabriel que en los videos, donde quedó registrada toda la secuencia, se advierte que intenta calmar a la policía. Gerardo, el hermano de la víctima, también mencionó “al muchacho que se llevaron preso, lo golpearon y lo amenazaron que lo iban a matar, le dijeron que conocían a su familia y a su casa. Para que no declare”.
Según pudieron reconstruir, el amigo de Gabriel fue liberado de la Comisaría 8A a eso de las 5 de la madrugada de este viernes. “Le aflojaron todos los dientes, le pegaron en las costillas entre el policía que disparó y había otro peladito. Todo para encubrir la cagada que se mandaron ellos”.

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.
Por su parte, la abogada de la familia, Romina Ávila, precisó que “cuando le tiran a Gabriel, le tiran estando totalmente desarmado, indefenso y a una distancia prudencial del personal. Esto quiere decir que en ese momento no estaba agrediendo al personal. Tampoco se puede argumentar que hubo un exceso en legítima defensa, es lo que nosotros llamamos gatillo fácil”.
La asesora de la familia señaló en Radio Con Vos que esperan los resultados de la autopsia y las pericias, cuyos análisis preliminares deberían estar para este sábado. “Está documentado que quien dispara es un policía que bajó del patrullero. Tenemos su rostro, imagen por imagen. Ahora a pedido de la justicia, la Policía de la Ciudad, debería identificarlo”, esgrimió.

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.
Gabriel era pintor y solía contener a los chicos del barrio que padecen consumo problemático. De hecho, comenzó con esa tarea social tras un contexto de abuso de drogas por parte de su hijo. “Era una persona humilde, hijo de migrantes, muy pujante, una persona que trabajaba y en ocasiones como esta, un festejo popular, participaba. Lo grave de su conducta ayer fue salir a la vereda a compartir con los amigos, sus vecinos. Es común eso acá. Los encuentros se comparten por más que a ellos no les gusten. Es parte de la cultura”, analizó la abogada.
“Acompañaba a chicos con consumo, porque con su hijo dio una larga lucha por esa misma situación”, añadió Ávila, quien concluyó: “La Policía de la Ciudad sigue deambulando y caminando por acá. Son los mismos policías de la Comisaría Vecinal 8A que ayer estaban tomándole declaración a sus mismos compañeros que horas antes habían ido a herir de muerte a Gabriel. Conviven con nosotros y el miedo es grande y está”.
Respecto a la autopsia, la mujer indicó que los restos fueron trasladados este viernes a las 8 a la morgue judicial y que los resultados «van a ser sumamente clarificadores de lo que creemos y que sostenemos como teoría del caso, que para nosotros se trató de un hecho de violencia institucional. Que no tuvo ningún tipo de defensa, ni exceso en legítima defensa por parte del personal policial».

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.
“Mi primo asesinado por la policía era un chico trabajador, nacido acá en el barrio, en la Villa 20. Era papá de Dante y Ángel de 21 y 25 años. Re familiero. En cumpleaños o reuniones familiares él siempre estaba en la parrilla haciendo el asado. Le encantaba compartir, era fanático de la pesca, un arquerazo del equipo del barrio que hace poco salió campeón. Cariñoso, amable, sencillo, solidario. Gabriel era muy valiente, no le tenía miedo a nada”, dijo a Tiempo Oscar Villaverde, primo de Gabriel y docente de la Escuela Técnica N° 13, Ingeniero José L. Delpini de Villa Lugano.
Fue el propio Oscar quien publicó en las redes en la tarde noche de ayer el asesinato de su primo: “Hoy en un forcejeo con la policía tras defender a su hijo asesinaron a quemarropas a mi primo Gabriel González e hirieron de bala a su mujer”.
El video filmado por un vecino dejó en evidencia el asesinato a quemarropa denunciado por quienes fueron testigos del brutal crimen. Se lo ve Gabriel sin remera, defendiéndose de los golpes contra media docena de efectivos policiales que lo golpean sin piedad.
De golpe, uno de ellos saca su escopeta y le dispara. La muerte fue instantánea y uno de los disparos hirió a la compañera de vida del asesinado y a otros vecinos que observaban con asombro la brutalidad policial.
Nota
Se confirmó el procesamiento del gendarme Guerrero por el ataque al fotógrafo Pablo Grillo

El gendarme Héctor Guerrero será procesado por el ataque que hirió gravemente en la cabeza al Pablo Grillo el 12 de marzo pasado (la foto de portada muestra a Pablo durante su recuperación, que aún continúa). La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de la jueza María Servini que había sido apelada por el acusado. Además, pidieron investigar las posibles responsabilidades de quienes estuvieron a cargo del operativo. Presentamos aquí la información del diario Tiempo Argentino, uno de los integrantes de la Unión de Medios Autogestivos.
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del gendarme Héctor Guerrero por las lesiones gravísimas producidas al fotógrafo Pablo Grillo y por el abuso de armas en otras cinco oportunidades durante la manifestación de los jubilados del 12 de marzo pasado.

El gendarme Héctor Guerrero el día de su declaración ante la jueza María Servini.
El fallo de la Cámara lleva las firmas de los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico. En su voto, Boico además, exigió que se profundice la investigación por las eventuales responsabilidades de las autoridades a cargo del operativo.
La situación del gendarme Guerrero había llegado a la cámara de apelaciones luego de un planteo de la defensa del acusado en la que pidió revocar el procesamiento como presunto autor del disparo con una pistola lanza gases contra Pablo Grillo, quien sufrió heridas gravísimas durante la represión policial a aquella protesta de jubilados en el centro porteño.
El planteo de la defensa se produjo en el contexto de varias resoluciones judiciales polémicas que se dieron durante en la semana posterior al triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA), que tuvieron como principales beneficiarios a Mauricio Macri y Javier Milei, y como principales perjudicados a Cristina Kirchner y Guillermo Moreno. Sin embargo, el oportunismo no funcionó y este viernes los tres camaristas le dio un revés al gendarme al entender que el acusado debe ir a juicio.
Guerrero, asistido por los abogados Martín Sarubbi y Claudio Nuncija, solicitó revertir el procesamiento que oportunamente había sido dictado por la jueza federal María Servini. La defensa sostuvo que no está acreditado que el gendarme haya sido el autor del disparo y afirmó que su conducta se ajustó a los protocolos vigentes para el uso de armas lanzagases.
En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interviene como querellante, respaldó la resolución de Servini y la validez de las medidas de prueba, entre ellas el relevamiento en el lugar del hecho, un informe balístico de la Policía de la Ciudad y la reconstrucción denominada “Mapa de la Policía”, elaborada por realizadores audiovisuales y peritos forenses.
Nota
MU 210: La batalla final


El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?
Las notas de esta edición:

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez
¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano
¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Carla Soggiu: La impunidad avanza
Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy
¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini

Crónicas del más acá: Al trote
POR CARLOS MELONE

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas
La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel
Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini

Sin protección: Ley contra el Acoso y después
Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes
Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa
A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo

ActualidadHace 2 semanasItuzaingó: los trabajadores ocupan la fábrica de ascensores Cóndor y proyectan una cooperativa

Derechos HumanosHace 3 semanasA 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?

ActualidadHace 3 semanasMendoza en caravana hacia la capital provincial contra el proyecto minero San Jorge

ComunicaciónHace 1 semana19 y 20 de diciembre: La crónica que nos parió

NotaHace 4 semanasEncuentro a la hora del té: Hebe de Bonafini, Chicha Mariani y una reunión para hacer historia




























