Proyecto Litio
Extractivismo y datos: ¿Cuánta agua se precisa para hacer una tonelada de litio?

(Video: 6 minutos) El procesamiento de la tonelada de bicarbonato de litio es desmesurado en una zona árida como la jujeña. Se precisan dos millones de litros de agua para una tonelada, que además prácticamente se regala con las regalías más bajas de la historia, incluyendo al menemismo. ¿Qué precio tiene eso en términos de desarrollo, de salud, de futuro? Benito Aramayo, profesor emérito de la Universidad de Jujuy y economista, nos brinda una clase magistral de 6 minutos.
El mecanismo para extraer el agua y la salmuera (método evaporítico) que utiliza precursores químicos contaminantes. Otros métodos podrían evitar la contaminación, pero siempre a costa del agua. La Universidad de Harvard confirmó que en Chile están afectadas el 65% de las reservas de agua de Atacama por actividades litíferas. Las regalías cada vez menores para las corporaciones: 0,3%, diez veces menos que lo que había dispuesto en las leyes mineras nada menos que el menemismo.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. Las semanas anteriores presentamos El paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer, y Un ojo de la cara, sobre las consecuencias de la represión a la población jujeña.


Revista MuHace 4 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

Soberanía AlimentariaHace 4 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 4 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

Mu207Hace 1 semanaRedes, IA, violencia, imaginación: Cora Gamarnik, las imágenes y los modos de ver

Mu208Hace 4 semanasTres pueblos: el triple femicidio de Lara, Brenda y Morena



























