Sigamos en contacto

Decí Mu

Decí Mu en el campo: la revolución natural

Publicada

el

La revolución del campo

Hoy: ¿Cómo organizar un establecimiento agrícola asombroso, ecológico y biodinámico, que prueba que es posible otra relación productiva con la tierra?

Ayer: ¿Cómo vivir clandestinamente en el monte durante años, con plena dictadura buscándolos, bajo los árboles y sin otra protección que el sentido común y el compañerismo? ¿Cómo parir allí dos hijos, y escapar de la tortura y la muerte? Remo Vénica, Irmina Kleiner cuentan la historia completa en Naturaleza Viva. Cómo huir de la resignación, pensando de un modo diferente la salud, el poder, la producción, la vida y el futuro.

Hoy llevan adelante un establecimiento agrícola ecológico, biodinámico y asombroso, que prueba que es posible otro tipo de relación productiva con la tierra. En los 70 militaron en la Acción Católica, las Ligas Agrarias y Montoneros, huyeron durante años de la dictadura y la desaparición, cobijándose en el monte chaqueño. Vivieron en la selva de la caza, el sentido común y el compañerismo. Fueron baleados y escaparon. Tuvieron allí dos hijos. Ahora cuentan toda su historia: cómo se aprende a vivir casi de la nada. Y también hablan de los ideales de los 70, y de los actuales. Qué significaba el poder en aquellos tiempos, y ahora. Remo Vénica e Irmina Kleiner, en Naturaleza Viva (el campo ubicado en Guadalupe Norte, Santa Fe), sus hijos, y el modo en que dieron vuelta la historia para plantear ahora una propuesta que implica producción de alimentos, valores, y estilos de trabajo basados en una genética no siempre de moda: la de la vida.

Además, el excepcional Taller de Feminismo Urgente, enviado por María Galindo desde Radio Deseo, de La Paz, Bolivia. Daniela Andújar y la Poesía para cortar la respiración artificial. La Música para curar el alma, con Cecilia Pallés de Semillas de Jolgorio e Imperio Diablo, y la Zona Espiritual, donde el pastor Carlón, hombre maleable si los hay, se convierte en un rabino, o acaso una idishe mame.

Bloque 1 / Bloque 2

Decí Mu

Feminismo, Gallardo, Riquelme y otros temas futboleros

Publicada

el

Las mujeres dándole a la redonda, los técnicos convertidos en napoleones, los jugadores mutados a dirigentes: la dinámica de lo impensado en el fútbol llega a muchos lugares y Ariel Scher es de los que también hizo un cambio de frente convirtiendo al fútbol en tema literario. Además de Deportivo Saer, Ariel escribió El blues de la primera fecha, y en este programa cuenta sobre los recomienzos, pero también habla del fútbol como negocio, como cultura que ahora las mujeres toman como propia. Hay pases filtrados al presente de Diego Maradona, tacos destinados a la zurda de Leo Messi, y pisadas de pelota para tratar de entender a qué jugamos. (Escuchá el programa completo).

Descargar los archivos de audio: Bloque 1 / Bloque 2

Descargar el programa
La reproducción de este programa es libre. Sólo tenés que mandar un mail a infolavaca@yahoo.com.ar para emitir todos los programas de Decí MU

Seguir leyendo

Decí Mu

La cocina como lugar de resistencia

Publicada

el

¿Qué comemos, y por qué compramos esas cosas? ¿Qué efectos nos provocan? ¿Qué podemos hacer y cocinar para que alimentarnos sea sano? La periodista Soledad Barruti, la pediatra Sabrina Critzmann y la cocinera (sin credencial) Natalia Kiako armaron un curso de Deconstrucción Alimentaria y cuentan detalles sobre la industria que nos da comestibles no identificados, químicos adictivos y cosas con sabor y olor a alimentos, pero que no lo son. 

Mitos: ¿Es caro comer sano? ¿Es difícil? ¿Cómo empalma esta discusión con la actual situación de hambre que afecta a parte de la población argentina? Salud, corporaciones, democracia y todo lo que se puede hacer desde la cocina para no tragarnos más sapos. (Escuchá el programa completo).

Descargar los archivos de audio: Bloque 1 / Bloque 2

Foto: Martina Perosa

Descargar el programa
La reproducción de este programa es libre. Sólo tenés que mandar un mail a infolavaca@yahoo.com.ar para emitir todos los programas de Decí MU

Seguir leyendo

Decí Mu

57.000 millones de trampas: la deuda más odiosa del mundo

Publicada

el

Eduardo Murúa, el Vasco, inició una causa que ya está en la Corte Suprema, para saber cómo se firmó, qué se firmó, y para qué se contrajo la deuda externa de 57.000 millones de dólares con el FMI. La sorpresa: no se había abierto ni un expediente, con lo cual el Estado violó sus propias normas y generó un endeudamiento que facilitó la fuga de capitales sin que la comunidad tuviera un centavo de beneficio de ninguna clase. El expediente comenzó a armarse una semana después de la denuncia de Murúa, que así dejó al desnudo el fondo de toda la operación. La deuda como mecanismo de condicionamiento de los gobiernos. El dirigente del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) cuenta cómo se llevó adelante esta demanda, y de paso describe la situación hacia el futuro. Y  nuestro colifato de cabecera Hugo López va a dar una definición inolvidable sobre los normales y los anormales. Como siempre, Pablo Marchetti que llega con música y con El grito pelado. (Escuchá el programa completo)

Descargar los archivos de audio: Bloque 1 / Bloque 2

Foto: Nacho Yuchark

Descargar el programa
La reproducción de este programa es libre. Sólo tenés que mandar un mail a infolavaca@yahoo.com.ar para emitir todos los programas de Decí MU

Seguir leyendo

La última Mu: La mirada indiscreta

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00