Nota
#AbortoLegal en Senadores: comenzó el debate por la media sanción que falta
El Senado definió hoy cómo serán las jornadas de debate hasta el 1 de agosto, cuando se emitirá el dictamen final, antes de entrar a Cámara, donde se votará el 8 de agosto. Mientras senadores de distintos bloques buscan tratar el mismo proyecto aprobado en Diputados, senadores oficialistas imponen trabas con otros proyectos. Qué dicen a lavaca los senadores que presiden las comisiones a las que se remitió la Ley y lo único que preguntó el senador Esteban Bullrich tras salir de la reunión.
Por Florencia Paz Landeira
El Senado comenzó a debatir la legalización del aborto en Argentina. Luego de la histórica media sanción de la Cámara de Diputados del 13 de junio, hoy a las 17hs se convocó la primera reunión plenaria de las tres comisiones en donde se debatirá el proyecto: Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. A partir de la semana próxima y durante todo julio habrá jornadas de debate los martes a las 14hs y los miércoles a las 10hs, mientras que el 1 de agosto deberán firmar el o los dictámenes. La votación será el 8 de agosto. Hasta el jueves 5 a las 19hs habrá tiempo para engrosar el listado para las audiencias que circuló hoy en el Senado. Son, en principio, alrededor de 60 personas, de las cuales solo 11 son mujeres. Entre ellxs, Aida Kemelmajer de Carlucci, jurista argentina ex miembro de la CSMJ de Mendoza, el actual ministro de Salud, el ex ministro Ginés González García, el ex subsecretario de Salud uruguayo Lionel Briozzo, entre otros.
En paralelo a la discusión sobre el cronograma y las exposiciones, se propuso que en las audiencias también tengan lugar en las provincias para incorporar al debate “al interior”. Las voces en contra a esta iniciativa consideraron que no era pertinente ya que los propios senadores y senadoras representan a esas provincias y que, por otro lado, del debate en la Cámara de Diputados participaron de hecho oradores y oradoras de todo el país. Entre una y otra postura, se consensuó que no se iban a someter a votación estas “cuestiones operativas” y se delegó la decisión a los presidentes de las comisiones. Salud está presidida por Mario Fiad (UCR-Jujuy), quien ya expresó su postura en contra del proyecto con media sanción; Justicia y Asuntos Penales la preside Pedro Guillermo Guastavino (FPV-Entre Ríos), quien se manfiestó a favor de la legalización; y Asuntos Constitucionales la preside Dalmacio Mera (FPV-Catamarca), quien se mantiene indeciso.
En diálogo con lavaca, los presidentes de comisión resumieron sus posturas:
- Guastavino (Justicia y Asuntos Penales): “Esta sesión fue constitutiva del plenario. El proceso a partir de ahora va a ser similar a lo que ocurrió en Diputados. Con respecto a los indecisos, en el marco del debate definirán su postura. Reglamentariamente estamos convocados para tratar la media sanción. Somos una cámara revisora, por lo tanto los otros proyectos están en segundo plano. Mi postura es apoyar la media sanción para luchar contra los abortos clandestinos. Es un tema de salud pública y por eso voy a acompañar el proyecto. Para poder dar una respuesta a esta problemática, vamos a trabajar para que el proyecto salga como llegó”.
- Fiad (Salud): “Ha habido más de 700 expositores en Diputados, es un insumo importante para que todos los senadores tengan en cuenta, hay video y transcripciones taquigráficas. Nosotros creemos que ese debate ha sido en general y sobre la base de ocho proyectos. Hoy podemos decir que tenemos ya una media sanción y eso es lo que está en cuestión, ese texto. Mi postura la he expresado públicamente. Es en contra de esta media sanción desde lo constitucional, desde lo científico y desde la salud pública. Hay alternativas futuras e inmediatas que tenemos que brindarle a la sociedad porque creo que se ha puesto en valor muchas de las cosas que han fallado en nuestro sistema, tanto en lo educativo como en salud, estamos hablando de un proceso preventivo, de llegar antes, no de llegar a la tragedia que para todos es el aborto”.
El senador Mera, presidente de Asuntos Constitucionales, evitó las cámaras y se retiró rápidamente del salón.
El manoseo PRO
Aunque formalmente haya iniciado hoy, el Senado ya está inmerso en el debate. El primer conflicto emergió cuando la vicepresidenta Michetti, referente PRO antiderechos, intentó enviar el proyecto a una cuarta comisión, Presupuesto y Hacienda, con la intención de dilatar el debate. Fue también Michetti quien este fin de semana dijo estar en contra de la interrupción del embarazo incluso en casos de violación. Finalmente, por unanimidad, el Senado votó desestimar esta decisión y solo enviar el proyecto a las comisiones mencionadas.
Sin embargo, frente a esta primera victoria por el derecho a decidir se opusieron nuevos intentos por trabar o desviar el eje de la discusión. En esta línea, se inscriben al menos tres proyectos alternativos presentados que también deberán ser debatidos en las comisiones. En este frente se destaca otra figura PRO: Federico Pinedo. A falta de uno, Pinedo presentó dos proyectos alternativos que apuntan a lo mismo: obturar la sanción del aborto legal.
Otra de las que se perfila como voces fuertes en el Senado en contra del aborto legal es la senadora Elías de Pérez (UCR-Tucumán). En diálogo con lavaca resumió en estas palabras sus argumentos en contra: “El proyecto que empezamos a analizar es la media sanción que recibimos de Diputados y es inconstitucional. Lamentablemente no le da a la mujer que está en problemas ningún tipo de salida que no sea el aborto. Realmente estoy convencida de que podemos proponerle mucho más que esto. Podemos proponer un Estado que esté presente, que vaya antes, que esté a la par de la mujer y que realmente la ayude a resolver una situación que no ha sido buscada. En el camino que vamos a recorrer, espero que sean cada vez más los senadores que sumen a esta postura. Espero que se den cuenta que este proyecto lejos de empoderar a la mujer lo que hace es ponerla en un camino que no tiene retorno, donde la posibilidad es la más triste de todas. Hay que armar otro proyecto que contemple todo lo necesario para ayudar a la mujer, para permitirle que pueda planificar su familia. Que cuando tenga un embarazo que no ha sido por ella deseado, que realmente tenga la posibilidad de llevarlo adelante”.
En el albor de este julio verde, los sondeos indican paridad y, tal como ocurrió en Diputados, la definición será voto a voto. Los principales ejes de discusión se perfilan en torno a la objeción de conciencia institucional, el límite de las semanas de gestación para el aborto, el acceso al derecho a decidir para las adolescentes y la constitucionalidad del proyecto, en especial, en relación a los tratados internacionales firmados por el país. Otros planteos indican votar este proyecto y luego operar sobre la reglamentación. Más acá de roscas y posturas, la sociedad sigue gritando #AbortoLegal.
Al finalizar la reunión, Esteban Bullrich como Pinedo, las dos caras fuertes del PRO en el Senado, evitaron los micrófonos. El ex Ministro de Educación apenas alcanzó a preguntar cuánto había salido Inglaterra-Colombia.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
- Revista MuHace 2 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- MúsicasHace 4 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- AmbienteHace 2 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná
- ActualidadHace 4 semanas
Que viva el periodismo: las respuestas a los ataques a la prensa
- ActualidadHace 3 semanas
Los vecinos de Cristina