Sigamos en contacto

Nota

Caso Maldonado: comienza el juicio al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El 8 de octubre comienza en Esquel el juicio oral a Werther Augusto Aguiar, el médico de la Policía Federal que filtró las fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado después de su hallazgo en el Río Chubut, luego de estar 78 días desaparecido. El proceso comienza un mes después de que la Justicia ordenara reabrir la causa. En diálogo con lavaca, la abogada Verónica Heredia traza un hilo entre la represión de Gendarmería el 1 de agosto, los rastrillajes de Prefectura que no encontraron el cuerpo y la viralización de las fotos por parte de un funcionario de la Federal: “Es responsable toda la estructura del Ministerio de Seguridad”.
“Lo que revela este juicio es el Ministerio de Seguridad en pleno atacando a Santiago”. Así sintetiza a lavaca la doctora Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, el inicio del juicio oral al médico de la Policía Federal que filtró por WhatsApp las fotos del cadáver de Santiago Maldonado tras el hallazgo de su cuerpo en el Río Chubut, luego de 78 días de estar desaparecido.
Se trata de Werther Augusto Aguiar, uno de los funcionarios del Ministerio de Seguridad convocado por el juez federal Gustavo Lleral cuando llamó a los equipos de Criminalística de la Federal para participar del rastrillaje ese día. También fue una de las personas que acompañó a la familia en el resguardo del cuerpo hasta la morgue de Esquel. “Es la persona que estuvo al lado mío, alguien que, cuando yo estaba sentado en una piedra mirando el cuerpo, venía a hacerse el amigo”, recordó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cuando las fotos desataron el escándalo.
El juicio se desarrollará durante el 8, 9, 10 y 11 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en la sede del Casino de Oficiales de la Policía de la Provincia de Chubut, ubicado en Esquel. El proceso estará a cargo de la jueza Eva Parcio de Seleme. Aguiar será juzgado por el delito de “violación de secretos”.
Explica Heredia: “Es un delito que comete aquel funcionario que tiene la obligación de guardar un secreto. Es en función del rol que él tenía como médico de la Policía Federal, además de ser uno de los convocados por el juez Lleral al momento del hallazgo del cuerpo”.
El proceso se inició inmediatamente después de la filtración de las fotos. La investigación la llevó adelanta la fiscal Silvina Ávila, cuestionada por la familia Maldonado por su rol en la investigación. Ávila encuadró la responsabilidad de Aguiar en virtud de los artículos 156 y 157 del Código penal, que sancionan a quien “teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa” y “el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.
Heredia también apunta que, además del proceso penal, la familia iniciará una demanda civil por violación a la intimidad y por los daños ocasionados.

El círculo Bullrich

La abogada subraya que este proceso sigue una misma línea de hechos que comienzan el 31 de julio de 2017. “Esa noche llega Gendarmería, que durante la noche ingresa al territorio mapuche disparando y persiguiendo. Luego, el 1 de agosto, y sin orden judicial, ingresan y persiguen a Santiago hasta la vera del río. Luego aparecen los rastrillajes de Prefectura, cuyos buzos no encontraron a Santiago ni el 5 el 16 de agosto, ni tampoco el 18 de septiembre: Sergio decía que no es que él sostenía que Santiago nunca había estado ahí, sino que fue el propio Estado el que lo dijo. Y, finalmente, la Policía Federal termina ese ciclo de violencia viralizando su cuerpo en la morgue”.
Heredia traza así un hilo conductor que une a la Gendarmería, la Prefectura y la Federal: “Es toda la estructura del Ministerio contra Santiago. Sin que nadie tenga que dar una explicación”.
-¿Por qué entonces llega el juicio a Aguiar?
-Pensemos que Gendarmería no tuvo que dar explicaciones de por qué entró sin orden judicial y a los tiros al territorio. Tampoco Prefectura tuvo que dar explicación de por qué no lo encontró antes. El único que tiene que responder es el médico: es el único porque es uno solo. Entonces, ahí sí, el sistema va contra él. Porque si la foto hubiera salido desde el territorio, la responsabilidad se habría diluido, porque esa violencia requiere una coordinación. Pero aquí no. Entonces lo que queda claro es cómo funcionan estos sistemas: si somos muchos, todos nos protegemos.
“Contexto de intervención estatal”
El juicio llega un mes después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolviera reabrir la causa por la desaparición y la muerte de Santiago, que el juez Lleral había archivado en noviembre del año pasado. Si bien los camaristas descartan una desaparición forzada, ordenan investigar si los efectivos de Gendarmería cometieron un abandono de persona. Textual del fallo: “Lo cierto es que nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal”.

Caso Maldonado: la Justicia ordena reabrir la causa y ampliar la investigación


La familia presentó un recurso de Casación contra la resolución del Tribunal porque considera que, al descartar la desaparición forzada como tipo penal, el fallo se convierte en “sentencia definitiva”. Heredia explica que no es la primera vez que los jueces niegan la desaparición forzada como tipo penal: ya lo hicieron con las desapariciones de Iván Torres y César Monsalve.
-¿Qué quiere decir?
-La investigación de la causa debe ser por la desaparición y la muerte de Santiago: lo cierto es que Santiago desaparece con vida el 1 de agosto y aparece sin vida el 17 de octubre. Es un tiempo y una realidad que no pueden ser explicadas mediante la muerte. Ese tiempo tiene un correlato jurídico: hay responsabilidades, que tienen que explicar por qué, entonces, nadie lo encontró ese día. Y también demuestra que la causa careció siempre de un juez independiente e imparcial.
-¿Por qué?
-A las investigaciones de los jueces se las entienden como libres de cualquier presión, mandato o preconcepto. El primer juez que intervino, Guido Otranto, fue apartado por la Cámara de Comodoro Rivadavia por parcial. Eso ocurrió el 22 de septiembre, y Lleral asumió el 30: entre eso hubo días de teléfonos intervenidos, pero ningún juez. Luego, Lleral estuvo hasta el 29 de noviembre, donde cierra la causa y luego niega lo que le dijo a Stela, la mamá de Santiago, que había sido extorsionado. Pero, en una entrevista, Lleral reconoció que su equipo “se jugó el pellejo” para llegar a la “verdad”. Eso significa entonces que no han sido independientes, porque han estado presionados. A nadie se le atraviesa como admisible que los jueces arriesguen la vida: ¿cómo pueden responder así de manera ajustada a derecho? Eso descalifica todo lo que hizo Lleral. Por eso, vamos a seguir pidiendo un equipo de expertos para una investigación imparcial del caso.

Nota

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]

Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!

De la idea al audio: taller de creación de podcast 

Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.

¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.

Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.

¿A quién está dirigido?

A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.

Contenidos:

  • El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
  • Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
  • Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.

Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.

Docente:

Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.

Seguir leyendo

Nota

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.

Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Darío Santillán.

Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Maximiliano Kosteki

Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.

El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.

Siguen faltando los responsables políticos.

Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.   

Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.

Seguir leyendo

Nota

83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

Publicada

el

Pablo Grillo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

83 días.

Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.

83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.

83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.

83 días y seis intervenciones quirúrgicas.

83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo. 

83 días hasta hoy. 

Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro. 

Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”. 

Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).

Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca. 

El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”. 

La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».

La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería. 

Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.

Esta es parte de la vida que no pudieron matar:

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.