Nota
Argentina 2023: cuatro detenidos por mostrar la bandera “Basta de cáncer” ante el Presidente durante la inauguración de un hospital

La vecina de Exaltación de la Cruz Anabel Pomar, periodista y habitual colaboradora de la revista MU y la Cooperativa de Trabajo Lavaca, Sebastián Vargas (periodista de FM Cardales que realizaba la cobertura del acto), y los integrantes del grupo Exaltación Salud Agustín Brun y Jorge Viale fueron las cuatro personas detenidas por la policía este 11 de enero al desplegar una bandera en la que se lee: «Basta de cáncer – Paren de fumigarnos».
La detención ocurrió en el acto inaugural del Centro Modular Sanitario de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, que encabezaba el presidente Alberto Fernández. Imputan a los cuatro por una supuesta “resistencia a la autoridad” que desmienten los propios videos que registraron el tema.
¿Quién rompe la convivencia democrática?
Durante el acto el presidente Fernández escuchó el alboroto provocado por la acción policial y dijo: “Escuchaba recién al compañero quejarse por el uso de agroquímicos, y está bien. Son temas que se debaten en el mundo, pero no es necesario hacerlo de ese modo”. Agregó: “Una de las cosas que tenemos que aprender es a hablarnos en voz baja, plantear nuestras diferencias en voz normal, sin necesidad de maltratarnos. Ya demasiado nos maltratamos como país. Recuperemos la convivencia democrática”. Dejar el maltrato y recuperar la convivencia democrática es lo que intentan desde hace más de 10 años los vecinos de Exaltación de la Cruz que por eso reclaman pacíficamente contra las fumigaciones con agrotóxicos y los efectos (como el cáncer) en la salud de la comunidad, tema que no se tocó durante el acto por el módulo sanitario.

¿Quién dio la orden?
El hecho ocurrió a las 11.45 y las cuatro personas detenidas fueron liberadas cerca de las 17, cuando el abogado Fabián Maggi ya había presentado un hábeas corpus ante el juzgado Nº 2 de Garantías de Campana a cargo del juez Julio Andrés Grassi. “Durante casi cuatro horas estuvimos ilegal y arbitrariamente detenidos sin que nos comunicaran cuál era el cargo o la acusación, frente a lo que fue un reclamo totalmente silencioso y pacífico” explicó Anabel Pomar a lavaca. «Lo que nos dijo la policía local de Los Cardales es que la orden de actuar provino de la custodia presidencial. No sé si es cierto, pero es lo que nos dijeron”.

El relato: “Desplegamos nuestra bandera sin gritar, sin hacer nada. Nadie le gritó al Presidente. Estábamos incluso más allá de las vallas del acto. Cuando vieron la bandera hubo gente de seguridad de civil que se acercó, nos la arrancaron y nos quisieron echar. Como nos querían sacar por la fuerza hubo gritos, pero no resistencia a la autoridad ni nada de eso”.
¿Cómo siguió el episodio? “Agarramos la bandera para irnos, y nos empezaron a acompañar, una cuadra más adelante, ya estábamos a más de cien metros del acto, aparecieron más policías bonaerenses y patrulleros. Querían detenernos, preguntamos por qué, se generó una situación tensa. Les dijimos: ‘cálmense, lo nuestro es pacífico, es un derecho democrático a la libertad de expresión’”.

El argumento no prosperó. Relata Anabel que Sebastián Vargas, el periodista de FM Cardales que cubría el acto, se acercó y comenzó a filmar la acción policial. “Me agarraron de las muñecas y yo les gritaba: ‘a mí no me toques’. Ni siquiera había policías mujeres, pedí que me dijeran por qué me detenían y ni contestaban. Fue una violencia total. Pero como Vargas estaba filmando también fue detenido, le pegaron y le sacaron el celular”.
Instalaron a los detenidos en la Subestación de Policía Comunal de Los Cardales. “Allí nos dijeron que habían recibido la orden de parte de la propia seguridad de Presidencia. Pero durante casi cuatro horas no nos comunicaron de qué nos acusaban”.

Lo que denuncia Exaltación
“El grupo Exaltación Salud tiene más de 10 años con una presencia constante y pacífica en el tema, así como también somos firmes en exigir lo que nos corresponde. Estamos contra todo este tipo de atropellos y es inconcebible sugerir que sea violento que una persona despliegue una bandera como la nuestra en un municipio lleno de gente con cáncer. Desplegar una bandera no es delito” sintetiza Anabel. En términos prácticos, la pancarta no llegó a estar desplegada ni siquiera un minuto.
Cuenta Anabel Pomar que había otras banderas y otros movimientos durante el acto, como el Evita. “Pero solo vinieron a perseguirnos a nosotros”.
Otra reflexión: “Si hubo una situación de violencia, fue la del abuso policial”.
“Los estudios permitieron detectar agrotóxicos en el agua de red, el agua de pozo y en los suelos. Estamos exigiendo lo que nos corresponde: vivir en un ambiente saludable y gozar del derecho a la salud que es ampliamente vulnerado. Y ahora se agrega la vulneración de otro derecho: el de manifestarse pacíficamente. O como en nuestro caso: tener la intención de hacerlo”.
Esto ocurre días después del nombramiento como jefe de Gabinete de Antonio Aracre, quien hasta fin de diciembre fue CEO de Syngenta, una de las principales multinacionales fabricantes de agroquímicos. ¿Hay alguna relación entre un hecho y otro?
Anabel: “No solo aplican este modelo, sino que nombran funcionario a una persona que no debería estar en ese cargo. Una compañía de agrotóxicos y transgénicos, o quien la encabezaba, no puede estar instalada en un lugar así, por eso el repudio que está generando ese nombramiento. La palabra es: lamentable. Y mientras hacen eso, criminalizan una bandera por decir ‘Basta de cáncer’. La verdad es que no se entiende”.

Criminalización de la comunidad
Las cuatro personas detenidas están procesadas por “resistencia a la autoridad”. Anabel: “Es el único cargo que se menciona como imputación, totalmente falso. Pero además en el relato del acta que nos hicieron firmar para liberarnos se mencionan situaciones también falsas, que no aceptamos absolutamente, llegando a decir que estaba en riesgo la seguridad de Presidente”.
El corolario: procesamiento de tres manifestantes que se estaban retirando y de un periodista que intentó registrar la acción policial. El abogado Fabián Maggi había presentado a media tarde el hábeas corpus (obsérvese el grado de peligro que sigue representando la policía para los derechos humanos, que obliga a este tipo de recursos).
Maggi suma un agravante inesperado: “Sumada a la ilegal participación policial se suma la actuación del Ministerio Público Fiscal, que puso el caso en manos del fiscal Juan Manuel Esperante a quien denunciamos hace más de un año por incumplimiento de los deberes de funcionario público justamente por el tema de las fumigaciones en Exaltación de la Cruz. Eso sería suficiente como para que se excuse. Pero no solo no lo hizo, sino que imputó a cuatro personas por resistencia a la autoridad”.
Anabel: “Denunciamos a Esperante administrativa y penalmente porque no investiga ni actúa frente a las fumigaciones. Pero esto no nos va a detener. Al contrario. Cada vez más vamos a reclamar un ambiente sano, que incluye nuestro derecho a expresarnos con libertad”.


Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
- Revista MuHace 3 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- AmbienteHace 3 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná
- ActualidadHace 3 semanas
Los vecinos de Cristina
- ArtesHace 5 días
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- ActualidadHace 4 semanas
Universidad, ciencia y comunidades: encuentro en Rosario y debate frente a la policrisis