Nota
Alberto Nallar, abogado condenado en Jujuy: “La justicia está cooptada por Gerardo Morales para amedrentar y someter”

Con el trasfondo de la amenaza a recursos naturales como el agua y el litio, el abogado Alberto Nallar fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva y 7 millones de pesos de embargo. La sentencia se debe al hecho de haber acompañado e informado a la población que desde junio salió a las calles y rutas. Las protestas eran (y siguen siendo) en rechazo a la reforma constitucional “express” aprobada por el propio Gerardo Morales, quien desdobló su condición de gobernador con la de constituyente. El delito que se le imputa a Nallar es “Instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”. Dice Nallar a lavaca: “Yo ni levanté un puñado de tierra. Lo que sí hice fue explicarle a la gente los vicios que tiene esa constitución que amenaza los derechos de los pueblos indígenas. Por eso me condenan”. El texto completo del pedido de intervención a la provincia formulado por Nallar, que obra como otro posible trasfondo de esta sentencia.
El abogado Alberto Nallar fue condenado a tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, y un embargo de 7 millones de pesos por ejercer el acompañamiento a las protestas sociales. La condena de los jueces Mario Ramón Puig y Luciano Yapura y la jueza Ana Carolina Pérez Rojasplantea que su delito fue “Instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”. Se busca forzadamente acusar por el mismo tipo de delito a otros participantes de los reclamos contra la reforma constitucional jujeña.
La historia comenzó en junio. Alberto Nallar es abogado especializado en Derecho Administrativo que asesora a familias, agricultores y comunidades originarias que ven amenazadas sus tierras y sus bienes por diferentes negocios impulsados desde el Estado jujeño. “Las comunidades originarias defienden el derecho a mantener sus territorios, a evitar el saqueo que significa desde el punto de vista ambiental, territorial y del agua todo el tema del litio, entre muchos otros atropellos”.
En su rol como abogado recorrió los puntos de conflicto en la provincia a partir de junio, cuando la sociedad se movilizó contra la reforma constitucional impulsada y materializada por Gerardo Morales que en ese momento desdobló su rol en el Poder Ejecutivo, como gobernador, y en el Legislativo, como constituyente, demostración evidente de la impunidad de su manejo en la provincia: entre otras cosas, tiene a más de 40 familiares designados en su propio gobierno, récord absoluto en el país.
“En ese momento me detuvieron durante 37 días con prisión domiciliara, para sacarme del medio. Y me iniciaron automáticamente un juicio que duró apenas tres meses”. El gobierno jujeño cumplió con las amenazas de sanción no solo penal sino también económica a quienes hubieran participado en las protestas sociales.
Detención de Alberto Nallar: El peligro de ser abogado
Explica Nallar a lavaca: “Yo ni levanté un puñado de tierra. Lo que sí hice fue explicarle a la gente los vicios que tiene esa constitución que amenaza los derechos de los pueblos indígenas. Por eso me condenan”.
“El embargo es reparar los eventuales daños que yo pude haber cometido, pero no hice nada de lo que me adjudican. No lo digo como cuestión exculpatoria ni estoy justificándome, sino simplemente verificando un hecho de la realidad: si yo hubiera cometido cualquier hecho de violencia, lo que fuere, daría la cara, como creo que todos tenemos que darla. Pero acá es otra cosa”.
La descripción: “Mi actividad fue exclusivamente de carácter profesional, laboral, legal, ha sido ir a informar a la gente respecto de los vicios que tenía la constitución. Y plantear el delito cometido por Gerardo Morales al haber participado en la Convención Constituyente. También busqué solicitar la adhesión a un pedido de intervención federal a la provincia que formulé y que finalmente se presentó en la Casa Rosada con 5.000 firmas de apoyo. Eso es lo que yo estaba haciendo cada vez que participé en las protestas que se llevaron a cabo a la vera de las rutas”.
La cooptación del Poder Judicial
El pedido de intervención no es solo por lo ocurrido este 2023, sino que viene de lejos. Ya en 2015 Nallar denunció a Morales: “A los tres días de asumir Morales logra sacar una ley para modificar la composición del Superior Tribunal de Justicia, y se apropia del Poder Judicial. El objetivo fue blindarse a sí mismo judicialmente y tener una herramienta maravillosa para someter a quienes pudieran objetar su conducta, a partir de la cooptación de la justicia”.
“Lo denuncié el 29 de diciembre de ese año, como delito penal, porque es un delito gravísimo: atentado contra el orden constitucional y democrático. Acá se rompió el sistema republicano y genera este tipo de delitos. Nunca Morales ni toda su cúpula pudieron desmentir ni probar lo contrario de mi denuncia. Es una causa que sigue en trámite desde hace 8 años, y si yo no tuviera razón sería muy fácil para ellos censurarme, o rechazarla judicialmente. Pero continuó el trámite. Ese es uno de los problemas que se expresan hoy. ¿Por qué me condenan? Porque Morales conduce el Poder Judicial”.
Empalma lo que le ocurre con la situación del Malón de la Paz, grupos de comunidades indígenas que se han trasladado a Buenos Aires haciendo acampe frente al Congreso de la Nación y a la Corte Suprema, en Plaza Lavalle. “Eso demuestra la impotencia de no poder acceder a la justicia en Jujuy. Vos te das cuenta de que nadie va a ir a plantear una cosa así en la en una jurisdicción que no corresponde, como es la jurisdicción federal en Capital en la Corte Suprema, si no es porque acá no hay justicia. Esa es una prueba cabal de lo que ocurre en Jujuy tuvieron que recurrir a reclamarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se haga cargo de un problema que no es de su competencia, Pero que no queda otra alternativa tal cual”.
¿Qué está en juego en Jujuy?
Nallar espera ver cómo evoluciona el caso que será apelado pero amenaza con su libertad personal.
Pero aclara: “El problema de fondo es lo que le pasa al pueblo. Lo que yo tenga que pasar en medio de esta vergüenza, no es nada con comparación con el sacrificio que hacen las comunidades, principalmente las mujeres, que siguen movilizándose y exigiendo sus derechos. Nadie va a sacrificar su integridad física, su libertad, lo tremendo de tener que instalarse al costado de las rutas mañana, tarde y noche. “¿Por qué la gente hace eso? No están pidiendo un plan social, o que les regalen algo, sino que están defendiendo una identidad de derechos esenciales que hacen a la subsistencia particularmente de los pueblos originarios. Es lo que explica que las comunidades hagan semejantes sacrificios. Lo que está en juego es su vida”.
Este es el texto completo del pedido de intervención a la provincia de Jujuy planteado por Nallar.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
- Revista MuHace 3 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- MúsicasHace 4 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- AmbienteHace 3 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná
- ActualidadHace 3 semanas
Los vecinos de Cristina
- ArtesHace 4 días
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad