Sigamos en contacto

lavacaTV

Mozart no binarie: estreno del videoclip de Ópera Queer

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Ferni y Luchi, el dúo de gemelas que componen Ópera Queer, están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia. La obra audiovisual es una creación colectiva, y esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena. “Queremos rendir culto a la cultura no binaria”, dicen las hermanas. El video se puede ver completo y en exclusiva, en esta entrevista.

Dirección y Montaje: Ramiro Santia.

Ferni y Luchi De Gyldenfeldt cantan en alemán y cada tanto se cuela alguna frase en castellano. Primero aparecen en jeans, remera y zapatillas y luego sus vestuarios adquieren otra categoría, engalanadas con brillos y glamour, sus voces resplandecen tanto como sus atuendos.

El dúo de gemelas que componen Ópera Queer están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia, que podrá verse y disfrutarse a partir de hoy en el canal de YouTube de lavaca. La obra audivisual es una creación colectiva, una fusión de la potencia artistica de Ferni y Luchi con la idea y organización de Cooperativa Lavaca, más valiosos aportes técnicos, estéticos y anímicos. Esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena.

Filmado en una sola jornada de casi diez horas, “Papaguenes” se llevó a cabo en un sábado de noviembre, con casi nula circulación de personas y vehículos por el barrio de Congreso. ¿Por qué eligieron “Papageno y Papagena”? Explica Ferni: “Como Ópera Queer pensamos qué queriamos registrar en nuestro primer videoclip. Buscamos que nos quedase cómodo a nivel vocal y también en la popularidad del tema. Pensamos en otros dúos, pero dijimos hagamos a Mozart, e hicimos este dúo que es tan divertido y que mucha gente conoce”. Papageno es un hombre-pájaro que ansía encontrar a su Papagena y entre idas y vueltas de la historia, todo indica que no se topará con el amor que tanto busca.

Luchi: “El dúo Papageno y Papagena es sumamente teatral, originalmente está al final de ´La flauta mágica´. Conviven dos historias de amor paralelas, la del príncipe Tamino, que quiere rescatar a Pamina y la de Papageno, que quiere buscar a Papagena. La historia del príncipe y la princesa termina y parece que se cierra el telón pero lo último que pone Mozart es el dúo Papageno y Papagena, que siempre genera furor. Con Papaguenes, nos apropiamos del relato y nos daba la posibilidad de juego”.

Como Ópera Queer, en sus presentaciones Ferni y Luchi desacartonan ese género musical que puede parecer detenido en el tiempo. Con humor, picardía y el aporte genuino de la diversidad en la puesta, el vestuario y sus registros vocales, revitalizan y traen al presente las temáticas de hace siglos.

Aporta Ferni: “La ópera siempre va a tener algo que decir, en un sentido profundo. Nosotras no nos contentamos únicamente con decir que cantamos lírico y lo acercamos a la gente: este arte y esta disciplina en particular funciona como un canal, como una cinta comunicadora, para poder expresar, visibilizar y comentarle a las personas sobre realidades diversas que acontecen hoy en dia, y no solamente a las realidades propias del argumento que una está cantando. Lo hacés dialogar con las problematicas actuales, que no son las mismas que hace 400 años. Cuando se sigue reproduciendo siempre lo mismo, deja de tener sentido y la gente deja de ir a la ópera. Nos ha pasado que hay personas que nos dicen que con Ópera Queer les volvio a gustar la ópera. Para nosotras es el mejor elogio”.

Mozart no binarie: estreno del videoclip de Ópera Queer
Foto: Lucía Apogliessi.

El juego y la Historia

Luchi propone otra mirada sobre este género musical, despojada de lo inmóvil a través del tiempo, para darle vuelo y movimiento: “El mercado no entiende que la ópera tal como la siguen representando es un museo y no puede ser la única manera posible, porque se apropian desde ese lugar de representación, de subjetivización; siguen generando esta retórica sin pregunta de la normalidad, la heterosexualidad, del femicidio, o de los crímenes pasionales de amor, sin cuestionar nada de esto, sin cuestionar el poder, los abusos del poder, queda en el lugar de lo anecdótico. Desde la ópera hay un lugar para poder apropiarnos y para que esta música tan rica, tan maravillosa, pueda seguir siendo escuchada, sentida, repensada”.

Las gemelas De Gyldenfeldt reflexionan también acerca del legado histórico y afirman que la ópera nos da la posibilidad de aprender del pasado: “Tenemos que poder pensar en la historia. Vivimos en un mundo acelerado, yo estoy triste porque ahora podemos adelantar los audios del WhatsApp, porque lo vamos a hacer, estamos en un mundo que nos invita todo el tiempo a estar acelerades, tenemos que aprender de la historia”, sugiere Luchi.

Anuncian, haciendo uso del gerundio: “Nosotras vamos mutando”. También lo hace el show que vienen ofreciendo juntas. En este video, Ferni canta con vestido por primera vez, uno verde loro a puro brillo y tacones que compró en Once especialmente para la ocasión. Coinciden en el componente lúdico de la propuesta del video: “Jugamos con la deconstrucción de los estereotipos y del binarismo. Al final del video somos dos hermanas jugando. Queremos rendir culto a la cultura no binaria, al arte queer, es una propuesta que va mucho mas allá de nosotras. Tiene que ver en cómo la ópera se ha ido presentando a lo largo de la historia: en la Roma papal se castraba a los hombres para que no cantaran las mujeres y en un momento dos hermanas maricas se draggearon y cantaron ´Papageno Papagena´”.

Con muchas ganas de imaginar y filmar más videoclips, un documental que las cuente a ellas y sus derroteros artísticos, Ferni y Luchi van siendo lo que quieren ser.

Se despiden, con sus voces espléndidas y sonrisas tan grandes como el tamaño de sus sueños.

Ficha Papaguenes

Opera Queer: Ferni y Luchi De Gyldenfeldt

Piano: Jazmin Tiscornia

Dirección de Fotografía y Cámara: Ivanna Alegre

Asistencia General: Lucas Gerber Palacio

Producción: Kyra Umansky y Lucia Apogliessi

Vestuario: Silvana Piacentini

Maquillaje: Debra Torquato

Sonido: Nicolas Litmaer

Dirección y Montaje: Ramiro Santia

Mozart no binarie: estreno del videoclip de Ópera Queer

lavacaTV

Las fuerzas del cuerpo

Publicada

el

Las fuerzas del cuerpo
Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Como parte del plan de lucha de las universidades contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realizó una coreografía en la Estación Once del ferrocarril Sarmiento al ritmo de “Fanático”, el hit de Lali Espósito que se convirtió en un estribillo de época en movilizaciones y jornadas de protesta en Argentina. “Las fuerzas del cuerpo”, se lee en un cartón con letras negras escritas a mano, mientras cientos de jóvenes bailan, cantan y saltan. Al final de la performance, y mientras desplegaban una bandera con el lema “Movimiento UNA Resiste”, otro estribillo de época retumbó en el hall central: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”.

Seguir leyendo

Nota

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Luana Mansilla, la primera niña trans del mundo que pidió cambiar su nombre de nacimiento y recibió su correspondiente DNI a los 6 años, acaba de cumplir 15 y aparece por primera vez ante las cámaras.  “Estamos en presencia de un hecho histórico”, aseguró emocionada Gabriela Mansilla, mamá de Luana y de su hermano mellizo Elías.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana

Gabriela, a cargo de la Asociación Civil Infancias Libres, se refería así a la participación de Luana en la microserie Nube – Yo, mi primer objeto de arte, dirigida y producida por lavaca. Este jueves 29 de septiembre a las 19 se realizó en MU Trinchera Boutique la presentación al público de los seis capítulos donde Lulú hace su debut artístico  junto a Elis Paván Armas, con la actuación especial de Susy Shock y su canción Hay una niña compuesta especialmente para Nube. El evento coincidió con la salida de la revista MU que lleva en tapa, justamente, a Luana y el significado de todo lo ocurrido en estos 15 años.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Susy Shock y Gabriela Mansilla, la mamá de Luana. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

La microserie Nube se comenzó a rodar en diciembre del año pasado en espacios como la Reserva Natural Urbana de Morón, el Parque de la Unidad Nacional de Merlo, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y cuenta la historia de una niña que busca ponerle alegría y color a su gris realidad. Por eso dibuja sobre el vidrio empañado de la ventana a otra niña, una nueva compañera llamada Nube que le pondrá alas a la rutina de cada día y con quien irá construyendo una vida que honre sus sueños y deseos. Está inspirada en las historias de las niñeces de la Asociación Civil Infancias Libres, que desde hace 6 años acompaña y lucha por los derechos de les niñes y adolescentes travesti trans.

Familias integrantes de Infancias Libres, les niñes cuyos dibujos se convirtieron en las animaciones  de la minisierie, les amigues de Lulú, las tías travas, la modista que confeccionó y le regaló su vestido de 15, les integrantes de La Banda de les Mostres y lxs realizadores de la microserie de lavaca formaron el grupo  humano que se reunió para celebrar lo que Gabriela Mansilla destacó como un hecho histórico. Gaby se refirió a “la historia travesti trans de generaciones, de la lucha, del reconoimiento de la revolución que están armando las niñeces travestis y trans también, gracias al acompañamiento, a que hay sostén, a que tenemos una lucha colectiva, a que hay amor por sobre todas las cosas y me parece que a partir de ahora empezamos a escribir nuevas historias, empezamos a lograr que las niñeces puedan aparecer y estar en lugares que históricamente les fueron negados y no vamos a poder dejar de decir que no solo es el comienzo, sino que vamos a tener que estar preparades para mucho más porque las niñeces van a ocupar lugares que jamás nos imaginamos que podían ocupar”.

Agradeció a las tías travas y a todas las personas travestis trans adultas que siempre están cerca para acompañar a Lulú. Se despidió emocionada: “Estamos frente a un hecho histórico, ante la tapa de MUque es de una adolescente trans que ha hecho historia en este país y que podemos decir no solo que es un orgullo enorme sino que la revolución es travesti, o no será”.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Luana en MU Trinchera Boutique. Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Después de la catarata de aplausos para Gaby, Susy Shock cantó el chamamé Ñangapiry y le siguió Hay una niña. La cantante y autora se refirió a la microserie como “un hecho artístico filmado que tiene mucha risa, mucha aventura. Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. La gente torpe enemiga sabe que la pasamos bien y no se la banca porque la pasamos bien. Creo que la felicidad no existe pero sí cada vez que nos juntamos y planeamos algo, claramente somos felices. No importa que se caiga el mundo, acá pasan cosas y eso hace una enorme diferencia”.

Nombró a la activista Marlene Wayar, “que nos dio ese título enorme: primer objeto de arte a crear, que ha marcado un montón de generaciones. Hay que ser una persona travesti trans para darse cuenta que somos el primer objeto de arte a crear, caiga quien caiga, es asi y Marlene lo pudo sintetizar bellamente, nos dio una teoría, nos dio argumento”.  

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

Fotos: Lina Etchesuri para lavaca

El público bajó luego las escaleras hacia la sala teatral de MU-Trinchera Boutique, y con los  ojos bien abiertos y la expectativa encendida, se emitieron los seis capítulos de la microserie, de entre 5 y 6 minutos cada uno. Una vez finalizados llegó la alegría y la emoción. Lxs realizadores audiovisuales Martina Perosa y Sebastián Smok agradecieron al equipo técnico, periodístico y entregaron besos, abrazos y ramos de flores a Lulú, Elis y Susy. La periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca, Claudia Acuña, sintetizó: “Cuidemos esto. Lo que venga no puede tocar esto. Necesitamos poner la fuerza y la cratividad para que esto tenga el espacio que se merece. Porque es por acá, estamos seguros que es por acá”.

Las tres protagonistas de Nube posaron para las fotos. Luego los ejemplares de la revista MU de septiembre comenzaron a circular y se formó espontáneamente una fila para que Lulú los dedicara y estampara su firma en la tapa, donde está su foto de quinceañera con el vestido rosado, bordado con cristal de roca, la coronita de princesa y la campera de cuero que supo ser de la actriz Dolores Fonzi. Su sonrisa inalterable fue el sello de la noche. Y nuestro mejor regalo.

Nube – Yo, mi primer objeto de arte podrá verse en la web de lavaca a partir del lunes  3 de octubre, un capítulo por día. Una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad.

Como acaba de ocurrir.

Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Fotos: Lina Etchesuri para lavaca
Se estrenó Nube: el debut artístico de Luana
Seguir leyendo

Nota

Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 1

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La nueva serie documental de lavaca: el mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Con dirección de Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes.

Capítulo 1

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir

Capítulo 2

Aceitera La Matanza fue la primera fábrica recuperada visitada por un presidente argentino durante su mandato. Alberto Fernández reconoció que siempre vio a las cooperativas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra otros modos de producción: “Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo ante 2.000 trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, durante la pandemia, la asistencia del Estado no fue la misma que para las empresas privadas. ¿Qué dice sobre esto? ¿Y qué le responden quienes trabajan?

Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancagini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok. Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Tomar el futuro

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.