Sigamos en contacto

Mu138

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

Boca de urna
Datos electorales que surgen de un sondeo previo a una elección y que se obtienen durante el desarrollo de los comicios, antes de que cierre el horario de votación. Se supone que esos datos surgen de una encuesta hecha a la gente que va a votar, aunque nadie conoce a ninguna persona a la que le hayan preguntado a quién votó luego de salir del cuarto oscuro. La difusión de los datos de boca de urna fue prohibida en los medios de comunicación, por considerarse que podían condicionar a la gente que todavía estaba votando. Pero lo cierto es que se hace imposible la difusión de esta información, dada la cantidad de medios que existe para exponer estos datos. Y esto no incluye sólo a redes sociales: un canal de televisión logró saltar la veda de los datos boca de urna, difundiéndolos de acuerdo al club del que son hinchas los principales candidatos. De este modo, lo que se supone son datos electorales se exponen como resultados deportivos. De todos modos, es bueno aclarar que una cosa es que se puedan exponer los datos de boca de urna y otra cosa es que esos datos se ajusten a la realidad. Pero esto se puede aplicar a toda la información que circula hoy en día sobre cualquier tema.
Encuesta
Superstición preelectoral que consiste en creer que los datos que manejan las encuestadoras sobre la intención de voto van a ser más o menos parecidos a lo que finalmente va a votar la gente. Antes de los comicios se difunden muchísimas encuestas con resultados bien diferentes. Esas encuestas sirven como operaciones para condicionar el voto de la gente. Pero también se encargan de llenar un espacio de atención que, sin esos datos, jamás se lograría. Las encuestas resultan el mejor ejemplo de lo incierta que resulta hoy la información. Cuanto más avanza el marketing sobre las estrategias electorales, mayor es el peso de las encuestas y mayor la injerencia de los encuestadores en las campañas. Esto es algo consensuado tanto por los candidatos como por los medios. Sin embargo, el crecimiento del protagonismo de los encuestadores es directamente proporcional a lo poco que se acercan esas encuestas a los resultados reales de una elección. Luego de cada comicio, en los medios se pueden leer muchas noticias sobre lo equivocadas que estuvieron las encuestas y los encuestadores que las realizaron. Pero al otro día, esos mismos medios vuelven a publicar encuestas, sin aclarar que pueden estar muy equivocadas.
Mercado
Factor de poder que maneja el curso de la economía. No se sabe muy bien cómo funciona, ni a quiénes nuclea, ni si, individualmente, los miembros de esos mercados tendrían el poder de fuego que tienen. Pero sí se tiene la certeza de que del humor y el desempeño de los mercados depende el rumbo económico del país y, por ende, la continuidad o no de un proyecto político. Los mercados son capaces de hacer subir las acciones, el dólar, los precios y hasta el salario, aunque nunca han demostrado poner demasiado énfasis en este último punto. Los mercados se presentan siempre así, en plural, aunque no se tiene mucha certeza de que exista, individualmente, un mercado que constituya ese plural. El poder de fuego de los mercados parece infinito. Demasiado grande por tratarse de algo que no tiene rostro, ni se sabe muy bien cómo funciona ni qué personas lo integran. La medida más extrema que pueden tomar los mercados es el golpe financiero (o golpe de mercado), cataclismo capaz de hundir a buena parte de la población en la miseria y, lógicamente, provocar el fin de un gobierno.
Planes sociales
Subsidios que el Estado le asigna a las personas más pobres que, además de pobres, no tienen y no consiguen trabajo. Los planes sociales se asignan a las organizaciones sociales que, a su vez, crean cooperativas de trabajo, en las que esas personas que reciben los planes pueden tener un trabajo a cambio de un plan. Los planes sociales tienen la paradoja de ser un paliativo y una cristalización de la pobreza. Paliativo porque de esta manera las personas que no tienen nada y viven fuera del sistema pueden tener al menos algo de dinero para subsistir. Y cristalización, porque los planes sociales terminan siendo una forma de perpetuar esta situación de pobreza, ya que quienes los reciben resultan rehenes de esta situación. Existe un discurso bastante extendido en buena parte de la población que intenta demonizar los planes sociales. Pero no por perpetuar el problema, sino porque se considera injusto que la gente los reciba. Quienes sostienen este discurso creen que el Estado no tendría que darle ninguna clase de ayuda a la gente más pobre, pero tampoco dicen qué es lo que debería hacerse con esas personas. Este discurso suele esconder el deseo de exterminar a la gente más pobre, aunque no siempre se digan las cosas de esa manera. No siempre, pero a veces sí.

Mu138

La sonrisa como bandera: feliz cumple, Norita

Publicada

el

Partidaria de los besos y los abrazos, cumple 92 años este 22 de marzo. Reivindica la sonrisa como principal bandera de lucha. Vida, obra y endorfinas de una mujer que acompaña a fábricas recuperadas, pueblos originarios, comunidades afectadas por el extractivismo, jóvenes y mujeres en situaciones de violencia, todo como una continuidad en la defensa de los derechos humanos. El clítoris, el cannabis y las autodefiniciones. Compartimos esta nota publicada originalmente en la revista MU. Lo que le dicen por la calle, en sus habituales viajes en tren a Castelar y lo que ella piensa (y hace) frente a las Madres, la historia y los futuros posibles. SERGIO CIANCAGLINI (más…)

Seguir leyendo

Mu138

Maestra: María Lugones, teórica feminista

Publicada

el

¿Cómo se hilvana una teoría desde la práctica, desde una vida atravesada por el machismo, la violencia y la insurreción? El resumen de una charla de seis horas en la antigua casa de los Lugones en el conurbano profundo, donde esta académica argentina sonríe y plantea lo que nadie. De la decolonialidad al yo comunal, qué es lo que está siendo y naciendo.CLAUDIA ACUÑA (más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Muerte anunciada: El femicidio de Giuliana Silva en Córdoba

Publicada

el

Giuliana Silva venía denunciando que su ex pareja la amenazaba de muerte. Ella tenía 19 años y un botón antipánico. Él, 42 años y una perimetral. Nada impidió que él violara la medida judicial días antes del asesinato. La justicia no lo detuvo, y finalmente la mató a balazos. Hablan la fiscal de la causa, la familia y las trabajadoras del sistema de botones y tobilleras que revelan cómo (no) funciona el sistema de “protección” frente a la violencia machista. AGOSTINA PARISÍ (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido