Sigamos en contacto

Mu142

Tortas fritas: Amor Elefante

Publicada

el

Cumplieron 10 años y estrenaron nuevo sonido con un gran disco. Son parte de una escena que crece al ritmo de la autogestión y la originalidad, a contrapelo del machismo rockero. Lesbianismo, ideas sobre el destino, amor y otros temas a coro. FRANCO CIANCAGLINI

Tortas fritas: Amor Elefante

Rochu, Ine y Roki vienen de un atardecer de un día agitado. Están en la semana final de la producción de la fecha festejo de los 10 años de la banda que conforman junto a Andrés, bajista. Ellas -guitarrista y cantante, baterista y cantante y tecladista multifunción, respectivamente- están abocadas a la prensa, producción y organización de una fecha junto a otras tres bandas para anotar y escuchar: Susi Pireli, Los Reyes del Falsete y la genial Isla Mujeres.

Felices y estresadas, eligen cerveza para descomprimir. Y a chistes y reflexiones para repasar los diez años, pensar la escena actual y proyectar lo que se viene. Pasado, presente y futuro de un amor grande y animal.

La red y las redes

Amor Elefante, entonces, tiene 10 años y vive en Banfield. Tiene cuatro patas y 6 discos. Tiene dos voces y está en pleno movimiento: este año editaron Billetes Falsos, y para el cumple estrenaron canción nueva: “La ebullición social y política también se siente”, aporta como contexto Inés Copertino, tecladista.

El hito que señala los 10 años ocurrió en rigor el 10 de junio de 20o9, la primera fecha de lo que hoy es el grupo. Fue en Plasma, La Boca. Y hacía apenas 10 días que las tres mujeres que hoy están al frente se habían conocido. Ensayaron dos veces y tocaron cuatro temas, tres compuestos por Rocío Bernardiner y uno de los Beatles: We can work it out. Lo recuerdan y se ríen a carcajadas.

Corrían épocas de Messenger. Rochu ya venía grabando sus canciones y subiéndolas a la plataforma MySpace. “Todo muy garaje band”, recuerda. Faltaba el siguiente paso: armar una banda y salir a tocarlas. Fue mediante el chat que un amigo le recomendó a la guitarrista Inés Copertino. Respuesta: “Soy una guitarrista medio pelo”, le tecléo a Rocío, que igual compró. No era tan así.

Ninguna viene de familia musical, aunque Rocío Fernández –Roki, voz y batería- tenía un primo músico con quien frecuentaba una sala de ensayo. La otra Rocío (Rochu Bernardiner, 19 años, guitarra y voz) ya había escuchado que “una piba muy chica tocaba muy bien la batería”. La baterista recuerda: “Yo venía de otras bandas, medio newmetaleras, de un palo fuerte. Y ellas me hicieron bajar un cambio. No cantaba, tocaba la batería y el clarinete. Con Amor Elefante nací”. Todas coinciden en que, de una forma u otra, las parió el elefante. En esa primera fecha pasaron cosas. “Al toque nos hicimos amigas”, recuerda Rochu, la de la iniciativa. “Ellas me dijeron que sí a tocar, era una locura. La otra chica, Clari (primera bajista de AE), la única que yo conocía de antes, decía: están locas. Era más formal, quería ensayar un poco más… Con ellas dos fuimos para adelante”.

Tres fechas tocaron sin nombre. Pero en agosto de 2009 debían difundir un recital en carteles callejeros. Inés: “Cada una sostenía un nombre propio con el que no nos poníamos de acuerdo, y terminó quedando Amor Elefante porque nadie lo rechazaba rotundamente”. ¿Algún otro candidato? Recuerdan: Villa Cariño, Rayomon (“¡ese estaba bueno!”), Cacique Reino. Rochu Bernardiner sentencia: “Somos Amor Elefante. Una fuerza superior del destino nos eligió”.

Tortas fritas: Amor Elefante
Inés, Rochu y Roki. Foto: Martina Perosa

Vivir del amor

Desde entonces hasta acá, diez años después, la nueva música ya no es de machos ni heterosexual. El cambio de paradigma tiene a las denuncias de abusos por parte de rockeros como la punta del iceberg de una cultura patriarcal que se ve en escenarios, camarines y medios. Esta escena que emerge viene trabajando hace tiempo con otros códigos, y por eso es su tiempo.

Rochu reflexiona: “El feminismo nos potenció y nos unió. Tenemos un vínculo con bandas de pibas mucho más fuerte que hace cinco años. Antes te vinculabas más por la estética de la banda, y ahora no: es otra la motivación”.

Las tres mujeres se declaran lesbianas y si bien ya desde el primer disco les cantan a otras mujeres, recién en Billetes Falsos la cosa comienza a hacerse más explícita: “No es intencional, no quisimos hacer un lesbodrama”, aclara Roki. “Pero me siento más contenida con la situación sociolésbica, y eso me permite ser más libre”. Amor, desamor, códigos y promesas de corazones que vuelan al compás de melodías para bailar al ritmo de la batería, cantar y tararear los arreglos de teclado. “Es algo que va acorde a la soltura y a esa contención que particularmente se siente ahora entre las mujeres y entre todes”.

Entonces, la pregunta imposible: ¿qué es el amor?

Roki: “Cuando uno dice la palabra amor, te resuena en algo. Una puede pensar en la pareja, otra como están sus plantas. Para mí es la posibilidad de desenvolverme y potenciarme con las personas que me rodean sin limitarme. Cuando no me sucede eso, me siento muy lejos del amor propio y del amor hacia el otro. Y para mí las plantas reflejan un montón: si tenés 5 plantas y 4 secas, chequeá”.

Rochu: “Tiene que ver con construir, en un sentido de la creación. En la banda siempre estuvo esa libertad. En el arte es la posibilidad de que la música sea como sea. Eso nunca nos lo cuestionamos: siempre todas pudimos ser libres. Y siempre construimos en base a eso. Que eso pueda perdurar, está buenísimo: todas seguimos sintiendo que este es un espacio para poder ser”.

Inés: “El amor tiene que ver con una energía movilizadora. El amor me da una energía de producción, de creación, de expansión, pero al mismo tiempo me hace dudar, pensar en quién soy, cómo quiero ser, cuestionarme. Eso es interesante del amor: te hace replantearte y poder ver desde otra óptica. Es como una conciencia de mundo. Tiene una parte más idílica, del amor romántico, pero también tiene algo muy terrenal que tiene que ver con cómo relacionarse con las otras personas y las cosas”.

Roki: “Estos últimos años entendí que el amor está muy vinculado con el amor hacia una misma. Y eso es también lo que vos devolvés”.

Mu142

La paz armada: MU en Bolivia

Publicada

el

Causas y consecuencias del golpe de Estado en Bolivia. Lo que dicen funcionarios, dirigentes y militantes. El relato de familiares de las víctimas de la masacre de Senkata. El rol militar y el fundador de una organización parapolicial. Las miradas y propuestas de una inédita experiencia de encuentro y organización: el Parlamento de las Mujeres. FRANCO CIANCAGLINI

(más…)
Seguir leyendo

Mu142

Rock&mapu: Puel Kona

Publicada

el

Son músicos y werken (voceros) de las comunidades mapuche que desmienten que Vaca Muerta sea sinónimo de progreso. Tocaron con Roger Waters y describen la actualidad en términos de pobreza, contaminación y resistencia. Producción, política, la cultura, y las formas de vida. SERGIO CIANCAGLINI

(más…)
Seguir leyendo

Mu142

Ciencia fantasma: Entrevista a Leemon McHenry, investigador en ética médica

Publicada

el

Canadá se suma a las demandas contra Monsanto-Bayer por causar cáncer con el glifosato. Se agregó como acusada a la empresa Intertek, a través de la cual se prepararon documentos que firmaron científicos, truco conocido como “escritura fantasma”: falsos informes que sirvieron para aprobar el veneno también en Argentina. ANABEL POMAR

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido