Sigamos en contacto

Mu152

El cuerpo político: Excusas

Publicada

el

El cuerpo político, por La Pichi.

“Los gordos siempre ponen excusas”, me dijo alguna vez alguien. Un poco me molestó por la generalización, como si hablar de los gordos fuese hablar de matemáticas y las reglas se aplicaran a todes como una ciencia formal. Y otro poco me molestó porque sentí que, en alguna parte de su dicho, había algo real.

Mi existencia siempre fue una gran excusa; de hecho, creí que en los últimos años había cambiado esa actitud, pero me parece que en verdad no fue así…

Cada verano, en cada situación de pileta, playa o agua aprendí a excusarme con frases como “estoy  menstruando y no traje tampones” o la vieja y peluda “me olvidé la parte de debajo de la malla”, y el obvio “no me depilé”.

En cada asado o comida familiar -donde por miradas de otro me descubrí comiendo “de más” o rápido- aprendí a decir que “me levanté a las chapas y no desayuné”.

Me encontré dejando pasar a las personas en los colectivos al asiento de la ventana diciendo “ya me bajo” y así lograr quedarme con el pasillo, por que en algún momento de mi vida no me animé a decir la verdad, que sería algo así como: “Si me pongo contra la ventana mi cuerpo se va a pegar al tuyo y vos me vas a mirar de reojo, así que prefiero ir en el asiento de afuera para sacar mi cuerpo lo necesario para disimular la situación”.

También durante mucho tiempo me excusé y hasta me auto-convencí de que debajo de mis vestidos y polleras siempre había una calza. “Me gusta sentarme de piernas abiertas y así me evito estar preocupándome”, me repetía en vez de asumir que me había comprado el talle más grande de alguna marca que hizo algo en modal o lycra y me entró justo.

Puedo seguir enumerando este tipo de situaciones infinitamente, pero recién ahora me doy cuenta de un factor común en todo esto: me echo la culpa de mi existencia dando por entendido de que algo está mal, y que no solo me veo en la obligación constante de excusarme si no que, además, me responsabilizo continuamente de todo lo que el sistema social me impide y me anula.

Desde mi adolescencia invento excusas, e incluso miento, porque fue ésta la manera en la que me vi obligada a existir. Hoy mis respuestas ante esas mismas situaciones serían otras: no dejaría de estar en malla si hace calor bajo ninguna circunstancia, porque entendería que el problema no es mi cuerpo si no haber creído todos estos años que yo me tenía que adaptar a la ropa, y no a la inversa.

A través de este texto invito a la reflexión: si del otro lado lee una persona gorda que alguna vez sintió o vivió esto mismo, espero que entienda estas palabras a modo abrazo, resistencia y revolución. Y si del otro lado lee una persona delgada, la invito a que deje de jugar a la yuta de los cuerpos, porque es estresante y poco saludable crecer inventando cosas para que el resto no moleste.

Sea educado y no juzgue.

¡Y que tenga buen día!

Mu152

Pan para hoy: trigo transgénico y modelo tóxico

Publicada

el

El gobierno dio luz verde para que el pan de la mesa de los argentinos contenga transgénicos y agrotóxicos, con consecuencias impredecibles en la salud y el ambiente. Ningún país del mundo hizo algo semejante. Se trata de la semilla de trigo modificada genéticamente, impulsada por la científica del Conicet Raquel Chan y millonarios como Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El peligro del glufosinato de amonio. Y los rechazos en Argentina y el alerta de organizaciones y empresarios en Brasil.

(más…)
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Alerta Jujuy: entrevista a la mamá de Iara, de Palpalá

Publicada

el

Iara Rueda fue desaparecida y asesinada y su familia se revela frente a la trama femicida. Las sospechas sobre el poder jujeño. La falta de búsqueda estatal: el protocolo que no se usó y el falso “cerrojo”. La (in) actividad de la policía. Y la organización creciente de las víctimas en una provincia que lleva al menos 13 femicidios en este 2020, que este domingo movilizó en Abra Pampa, Tilcara y Humahuaca. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu152

La vida está en otra parte: agroecología & justicia penal

Publicada

el

De los basurales de José León Suárez a la huerta agroecológica en Río Luján. De la cárcel y la vida entre drogas a estar con cerdos y verduras de todo tipo. La historia de un abogado “loco”, una mujer increíble y pibes que buscan cambiar la historia, todos los días: una crónica imperdible de la verdadera transformación social. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido