Sigamos en contacto

Mu160

El planeta de los CISmios, tercera entrega

Publicada

el

Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

El planeta de los CISmios, tercera entrega

Cuando Malva habla, el resto del vagón hace silencio, es así, sigue siendo así. Esta trava longeva, de 92 años, que eclipsa todo a su alrededor, que logra magia con  su relato de cómo ella, con nada más que 16 añitos,  junto a tres amigas más jovencitas aún,  emprendieron el viaje de cruzar la Cordillera de los Andes a pie, para huir de su Chile natal,  cansadas de estar ocultas y con miedo y vergüenza y entonces,  se lanzan a esa aventura de huir hacia el futuro, incierto, como cada aventura, pero encendidas en creer que es preferible dejar la vida en intentar otra cosa distinta,  a que te la sigan quitando de a poco, de a migajas. Sonríe Malva, con cada brillito de los ojos de interés de las crianzas sentadas a su alrededor, que le piden detalles, le aportan preguntas con asombro y delicia: “¿Y qué comían?  ¿Y no tenían miedo a la noche? ¿Y cómo se ven las estrellas desde la cordillera?”

La bocina de la locomotora fue la señal de que el tren estaba por arribar a Rosario, de chica era esa la primera posibilidad de bajar unos minutos a estirar las piernas, después de salir de Retiro, antes de seguir hacia Rafaela, la siguiente parada, se me venían las imágenes de ese otro mundo, uno de gente bajando y subiendo, con sus valijas y bolsas y las voces de bienvenidas o de las que ofrecían a los gritos, quesillo o sanguchitos de lo que sea, o bebida fresca, o llantos de despedida, imágenes de un viaje en ese Estrella del Norte, el de mi infancia rumbo a Tucumán, que ya no existen, que ya no sucederían nunca más. Esta vez quienes esperaban eran parte de esa horda de desesperados que intentarían subir y arrebatarnos los lugares, pero nosotras estábamos preparadas, la señal estaba dada y cada cual sabía qué tenía que hacer.

Entonces, el tren aminoró su paso, todas abrimos los sentidos, Malva aprovechó, astuta, y arremetió con su relato, contando el momento de cuando tuvieron que dormir entre arañas pollitos en plena montaña, y la concentración de las infancias fue mayor, y la concentración de todas nosotras, fue aún mayor.

Mu160

Aguas que no has de beber: agrotóxicos y contaminación en Lobos. Informe especial.

Publicada

el

Luego que un estudio revelara la contaminación con agrotóxicos en Lobos, la Justicia ordenó al Municipio a entregar bidones de agua en escuelas, centros de salud, clubes y casas de vecinos y vecinas. El fallo también intima a garantizar el derecho al agua potable, su saneamiento y un abordaje a la problemática. Compartimos este informe especial, publicado en la edición 160 de MU, donde contamos cómo vecinas y vecinos de siete organizaciones se organizaron (incluso con un bingo) para pagar un estudio del INTA que reveló la presencia de 22 plaguicidas en altas concentraciones en las redes y pozos de agua domiciliaria, plazas, suelos, napas subterráneas y hasta en la lluvia. Lo que dicen los concejales que aún no firman una ordenanza para restringir fumigaciones y promover la agroecología. Hablan el presidente de la Sociedad Rural local, la directora de Medio Ambiente, la científica del INTA Virginia Aparicio. La historia de un ex aplicador, la asamblea ciudadana, y las familias afectadas que buscan que el paraíso no se convierta en una de terror. Por Francisco Pandolfi.

Esta nota forma parte de la edición 160 de MU que hicimos gracias a nuestrxs suscriptorxs. #HaceteCómplice acá.

(más…)
Seguir leyendo

Mu160

No binarismo: autogestión de la identidad

Publicada

el

¿Qué expresan las identidades no binarias? ¿Qué significa no ser hombre ni mujer, ni estar de acuerdo con ninguna etiqueta de género? Lejos de ser una moda, un proceso social y político con raíces precolombinas pone en jaque quiénes somos y cómo nos de-construimos, con demandas concretas al Estado y preguntas para el resto de la sociedad. De las palabras a los cuerpos, experiencias y reflexiones para salir de los moldes. Por María del Carmen Varela.

(más…)
Seguir leyendo

Mu160

En carne propia: frigoríficos recuperados y el debate sobre la producción

Publicada

el

Mercado concentrado en manos de corporaciones, reinado sojero y precios de exportación en las carnicerías. En ese paisaje nació un espacio que agrupa a 12 frigoríficos cooperativos y representa a más de 1.400 trabajadorxs, con potencial para llegar al 10% de la producción nacional. ¿Cómo combinar exportaciones y mercado interno? Experiencias, ética y propuestas que muestran desde la autogestión los caminos para democratizar la alimentación y generar trabajo. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido