Mu160
El planeta de los CISmios, tercera entrega
Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.
Cuando Malva habla, el resto del vagón hace silencio, es así, sigue siendo así. Esta trava longeva, de 92 años, que eclipsa todo a su alrededor, que logra magia con su relato de cómo ella, con nada más que 16 añitos, junto a tres amigas más jovencitas aún, emprendieron el viaje de cruzar la Cordillera de los Andes a pie, para huir de su Chile natal, cansadas de estar ocultas y con miedo y vergüenza y entonces, se lanzan a esa aventura de huir hacia el futuro, incierto, como cada aventura, pero encendidas en creer que es preferible dejar la vida en intentar otra cosa distinta, a que te la sigan quitando de a poco, de a migajas. Sonríe Malva, con cada brillito de los ojos de interés de las crianzas sentadas a su alrededor, que le piden detalles, le aportan preguntas con asombro y delicia: “¿Y qué comían? ¿Y no tenían miedo a la noche? ¿Y cómo se ven las estrellas desde la cordillera?”
La bocina de la locomotora fue la señal de que el tren estaba por arribar a Rosario, de chica era esa la primera posibilidad de bajar unos minutos a estirar las piernas, después de salir de Retiro, antes de seguir hacia Rafaela, la siguiente parada, se me venían las imágenes de ese otro mundo, uno de gente bajando y subiendo, con sus valijas y bolsas y las voces de bienvenidas o de las que ofrecían a los gritos, quesillo o sanguchitos de lo que sea, o bebida fresca, o llantos de despedida, imágenes de un viaje en ese Estrella del Norte, el de mi infancia rumbo a Tucumán, que ya no existen, que ya no sucederían nunca más. Esta vez quienes esperaban eran parte de esa horda de desesperados que intentarían subir y arrebatarnos los lugares, pero nosotras estábamos preparadas, la señal estaba dada y cada cual sabía qué tenía que hacer.
Entonces, el tren aminoró su paso, todas abrimos los sentidos, Malva aprovechó, astuta, y arremetió con su relato, contando el momento de cuando tuvieron que dormir entre arañas pollitos en plena montaña, y la concentración de las infancias fue mayor, y la concentración de todas nosotras, fue aún mayor.
Mu160
Aguas que no has de beber: agrotóxicos y contaminación en Lobos. Informe especial.
Luego que un estudio revelara la contaminación con agrotóxicos en Lobos, la Justicia ordenó al Municipio a entregar bidones de agua en escuelas, centros de salud, clubes y casas de vecinos y vecinas. El fallo también intima a garantizar el derecho al agua potable, su saneamiento y un abordaje a la problemática. Compartimos este informe especial, publicado en la edición 160 de MU, donde contamos cómo vecinas y vecinos de siete organizaciones se organizaron (incluso con un bingo) para pagar un estudio del INTA que reveló la presencia de 22 plaguicidas en altas concentraciones en las redes y pozos de agua domiciliaria, plazas, suelos, napas subterráneas y hasta en la lluvia. Lo que dicen los concejales que aún no firman una ordenanza para restringir fumigaciones y promover la agroecología. Hablan el presidente de la Sociedad Rural local, la directora de Medio Ambiente, la científica del INTA Virginia Aparicio. La historia de un ex aplicador, la asamblea ciudadana, y las familias afectadas que buscan que el paraíso no se convierta en una de terror. Por Francisco Pandolfi.
Esta nota forma parte de la edición 160 de MU que hicimos gracias a nuestrxs suscriptorxs. #HaceteCómplice acá.
(más…)Mu160
No binarismo: autogestión de la identidad
¿Qué expresan las identidades no binarias? ¿Qué significa no ser hombre ni mujer, ni estar de acuerdo con ninguna etiqueta de género? Lejos de ser una moda, un proceso social y político con raíces precolombinas pone en jaque quiénes somos y cómo nos de-construimos, con demandas concretas al Estado y preguntas para el resto de la sociedad. De las palabras a los cuerpos, experiencias y reflexiones para salir de los moldes. Por María del Carmen Varela.
(más…)Mu160
En carne propia: frigoríficos recuperados y el debate sobre la producción
Mercado concentrado en manos de corporaciones, reinado sojero y precios de exportación en las carnicerías. En ese paisaje nació un espacio que agrupa a 12 frigoríficos cooperativos y representa a más de 1.400 trabajadorxs, con potencial para llegar al 10% de la producción nacional. ¿Cómo combinar exportaciones y mercado interno? Experiencias, ética y propuestas que muestran desde la autogestión los caminos para democratizar la alimentación y generar trabajo. Por Lucas Pedulla.
(más…)- Revista MuHace 2 semanas
Mu 199: Aguante lo comunitario
- Derechos HumanosHace 5 días
Iglesia de la Santa Cruz: la primera de las Madres desaparecidas, la infiltración de Astiz y la genética de una resistencia
- ActualidadHace 3 semanas
Cometierra y Dolores Reyes: censura, femicidios y literatura
- ActualidadHace 4 semanas
Otro trabajador del subte murió de cáncer por asbesto
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Jury a los jueces Gómez Urso y Viñas: sin culpa y con cargo
- NotaHace 4 semanas
Tres audiencias ante la CIDH: mujeres, derechos humanos y economía popular
- Mu198Hace 3 semanas
La comunidad organizada: triunfo vecinal en Villa Lugano
- Mu199Hace 2 semanas
Chiachio & Giannone: la urdimbre y la trama