Mu172
Teoría de las macetas
La Cotorral, por Susy Shock.
¿Por qué pensar nuestro espacio, La Cotorral, en esta ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué insistir en centralizarlo todo? ¿Por qué no atrevernos a otros horizontes que nos refugien de estas lógicas muchas veces agresivas por lo cosmopolita, por lo deshumanizante de ser tantxs y tantxs, que ni llegamos a conocernos?
Son muchas las preguntas que nos hacen también desde el enorme cariño, y nosotras obstinadas en dar esta otra batalla cultural a una ciudad que nos sigue sospechando, pero que nos ha permitido al mismo tiempo constituirnos en redes y nidos, en esa hermosa práctica de reconocernos y sostenernos en acciones para no solo sobrevivir, sino además para poner en práctica lazos enormes, que también nos han posibilitado muchos de nuestros mejores logros.
Pensar esta ciudad entonces, es pensar, por ejemplo, en tantxs que la aman y la mejoran cuando abren rabiosxs de utopía un espacio de arte nuevo, llenádola de música y poesía, o de resistencia de ideas, que en apariencia no tienen demasiado eco, pero acompañan como abrigo y descascaran a la intensa soledad.
No andamos solxs cuando hacemos nido desde nuestras alcantarillas, desde nuestras cuevas, en lo subterráneo de la arrogancia estalla también nuestra melodía, y acá andan naciendo y creciendo también nuestrxs niñxs, que se arropan de esa savia.
No les dejemos solxs, plantémosles semillas de un girasol que también nacerá en una maceta, en el balcón de todas las petulancias, pero nunca dejará de buscar al sol.
Esa es nuestra trava resistencia.
Mu172
La combustión del aceite
Cooperativa Aceitera La Matanza fue la fábrica recuperada de tres hectáreas y media que los trabajadores lograron rescatar durante el primer año del macrismo. Soportaron la violencia del desempleo, y el costo de poner en marcha el sueño cooperativo. Hoy cosechan sus frutos: mayor producción, más fuentes de trabajo y retiros que están por sobre el convenio de los aceiteros. Por Lucas Pedulla.
Mu172
Originario & Original: MU en Salta, viaje al país olvidado
La comunidad chorote –etnia nómade y preexistente a los Estado Nación– habita en Paraguay, Bolivia y Argentina. La Pomis Jiwet es una de ellas. Emplazada al norte de Salta, se organiza en medio de un territorio asolado por el hambre y el extractivismo. Crearon un proyecto autónomo de piscicultura, su propio pozo de agua, pelearon por educar en su idioma originario, y llevan la música como bandera. En esta tercera entrega hacemos caso a las palabras ancestrales: “No solo somos pobreza, hambre y desnutrición: cuenten también todo lo otro”. Por Francisco Pandolfi.
Mu172
Los neogauchos
Traslasierra, Córdoba: Proyecto Atahualpa. Son parte de un proceso que de a poco, pero cada vez más, revaloriza al campo frente a la ciudad como lugar no solo de producción y trabajo, sino de vida. Se consideran neocampesinos. Demuestran de qué modo la agricultura natural, agroecológica, es realizable y rentable. Están recuperando hectáreas de nogales abandonados, regenerando el suelo y abasteciendo una demanda creciente de alimentos sanos en Córdoba y San Luis. La huida del ambiente tóxico laboral y universitario. ¿Cómo viven ahora? Bocashi, bioinsumos, horizontes y la reivindicación de la gauchada. Por Sergio Ciancaglini.
- Revista MuHace 4 semanas
Mu 200: Buscando justicia
- LibrosHace 3 semanas
Generación Cromañón: el libro completo a 20 años de la masacre
- NotaHace 3 semanas
El gobierno en una foto: los dueños de la Argentina
- Pueblos originariosHace 2 semanas
El show de Bullrich que no fue, la reivindicación mapuche que sigue
- Derechos HumanosHace 3 semanas
Abuelas: fue encontrado el nieto 138 en medio del reclamo contra el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos
- Mu200Hace 4 semanas
Haciendo justicia
- ActualidadHace 2 semanas
Amenaza de desalojo de la comunidad mapuche de Los Alerces: “Somos un estorbo para sus planes”
- ActualidadHace 3 semanas
Femicidios hoy, Cromañón ayer: el Estado es responsable