Mu174
Motivacional
Tulliworld, por Nancy Arruzza.
La vulneración de ciertos derechos de les tullides ha cobrado relevancia porque existe un incumplimiento y un ajuste feroz en el pago a los prestadores de los servicios que algunes requerimos y tenemos la posibilidad de usar. Pagarle al FMI es lo primordial (recuerdo que José Saramago, escritor portugués, ha dicho que mientras el poder real sea el económico, no tenía sentido hablar de democracia).
Si esa situación se regularizara, la existencia tullida volvería a su ostracismo habitual en los miedos de incomunicación, ostracismo que sólo se abandona cuando se la usa como ejemplo de superación o se la muestra para lustrar la chapita que dice “Mirá qué inclusión me mandé acá”; en la conciencia de la mayor parte de la gente, cuando esta tormenta se calme, les tullides decantaremos nuevamente al plano de lo indeseable (pensé en agregar “y de la lástima”, pero quienes andan defendiendo no se sabe bien qué, se nota que para no desorientarse, al tullido lo siguen poniendo en ese penoso lugar).
A pesar de este estallido de súbito humanitarismo en algunes, hay quienes se siguen preguntando “¿Y yo qué culpa tengo de que haya tullidos?, ¿por qué el Estado debe invertir dinero en esas personas contrahechas?”.
Algunos señores que se arrogaron la heroica defensa de los derechos tullidos han pronunciado discursos inexactos, paternalistas, vomitivos, pero, eso sí, indignantes. Si realmente deseaban persuadir a alguien de algo, erraron el camino. A menos que su público fuera tan poco versado en el tema como ellos, claro.
No soy especialista en absolutamente nada y no cuento con ningún papelito académico para presumir lo contrario, pero si decido escribir o hablar de algún tema, al menos invierto tiempo y esfuerzo para saber de qué se trata. Estoy harta de la ignorancia pertinaz y de sus aplaudidores (esa ignorancia también está en muches tullides que se dan a conocer. Al parecer, nadie puede escapar de lo contemporáneo: en este siglo XXI, quizá como en ningún otro, hablar y hacer sin saber demasiado y comunicarlo irresponsablemente es tendencia. Tampoco yo logro escaparme siempre de esa arrogante estupidez, pero al menos intento disimularlo).
Está muy claro que mientras el quebrantamiento de derechos no le genere problemas económicos a nadie, movilizará mayormente solo a quienes se encuentren involucrades.
Si yo no estuviera tullida quizá no me interesaría especialmente en estos temas que desde hace años me perturban y me fascinan.
Lo que sé con certeza es que no me atrevería a pronunciarme livianamente y sin argumentos al respecto.
Sé que con mi actitud nunca seré convocada para dar una entrevista en Telegarcha ni para dar una charla motivacional…
Mu174
Creciendo Juntos cumple 40: la gestión social en la educación y en la vida
Representan otra posibilidad de lo educativo: ni estatal ni privado, sino de gestión social. Familias, estudiantes y docentes de Paso del Rey, Moreno, provincia de Buenos Aires, que sobrevivieron a todas las crisis de los últimos 40 años y recrean el sentido de la enseñanza. El estilo de una escuela que es maestra, en la que pensar y trabajar para y con las generaciones futuras no es un cliché mediático. Este 2 de diciembre a las 19 celebra su 40° cumpleaños en su sede, Belgrano 2901 de Paso del Rey. Reproducimos La comunidad organizada, publicada en MU 174, como un recorrido y un homenaje a la creatividad y la autogestión. Por Francisco Pandolfi.
(más…)Mu174
La cárcel como ecología: el fiscal Gustavo Gómez y los delitos ambientales
Dice que la justicia es demasiado importante como para dejársela a los abogados. Recorre el país explicando con tutoriales cómo iniciar una querella penal contra los delitos ambientales. Hace público su teléfono (incluso en esta nota) “para socializar el conocimiento”. El ecocidio como crimen perfecto. Los delitos ambientales de lesa humanidad. El círculo de la corrupción. Minería, incendios, fumigaciones y contaminación social: el fiscal Gómez propone menos buenas intenciones, menos diagnósticos, y más condenas. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)Mu174
Viaje en llamas: Rosario y los humedales incendiados
MU recorrió los focos de incendios que hoy golpean a Rosario. Por aire, tierra y agua, las consecuencias del ecocidio impactan directamente en las personas y las comunidades, mientras continúa el debate por la Ley de Humedales. Lo que se habla y se percibe en cada lugar sitiado por el fuego y por el humo. Crónica de un delito ambiental. Por Facundo Lo Duca.
(más…)- Revista MuHace 3 semanas
Mu 198: Tomar el futuro
- Fábricas RecuperadasHace 3 semanas
La combustión que permitió recuperar Aceitera La Matanza
- NotaHace 4 semanas
S.O.S. Garrahan: el desfinanciamiento del hospital modelo
- ActualidadHace 2 semanas
El ojo izquierdo: el recuerdo para Barba Álvarez, víctima de la represión macrista por la reforma jubilatoria
- ActualidadHace 7 días
Otro trabajador del subte murió de cáncer por el asbesto usado en vagones comprados en tiempos de Macri
- NotaHace 2 semanas
Rosario y el asesinato de “Pillín” Bracamonte: las hipótesis, la pelea entre bandas y un corte de luz antes de las balas
- ActualidadHace 4 semanas
Más de 100 clases públicas en Plaza de Mayo: una lección política
- #NiUnaMásHace 1 semana
Lucía Pérez: así comenzó el juicio político a los jueces que buscaron dejar impune el femicidio