Sigamos en contacto

Mu43

Con las antenas paradas

Publicada

el

El único canal que transmite desde la Villa 31 busca una simbiosis de Bruce Lee con Carlos Mugica, de los dibujitos animados con documentales e información barrial. Los éxitos y los límites que marcan cómo hacer comunicación en ese territorio.

Con las antenas paradasDesde la terraza de Urbana TV, el único canal villero que está funcionando en la Villa 31, el barrio es un laberinto de casas, calles de tierra y barro. La autopista que ronronea de un lado, miles de personas que van y vienen, se miran y conversan entre el almacén, el merendero, el maxikosko, el cartel que dice “pan casero y fletes”, o paredes donde Carlos Mugica sigue mirando lo que pasa. El barrio es un universo de comunicación pero recién hace un año tiene este canal propio: televisión abierta que, como su nombre lo indica, acompaña el proyecto de urbanización de la villa, por lo pronto mediante el sistema de televisar las reuniones en la Legislatura. Un uso práctico de la TV como herramienta, con un mensaje implícito a los políticos de turno: “Los estamos mirando”.
Equipo de 300 watts, antena de 36 metros de altura sobre un edificio de tres plantas hecho a pulmón y juntando ladrillos, como tantas cosas en la Villa 31: se crece hacia arriba. Y una vez arriba se puede construir una antena, y un proyecto de comunicación.
Como los canales de cable no quisieron meterse en la villa, aunque cunden los satelitales, entre el 70 y el 80 por ciento de las 6.210 viviendas del barrio tienen antenas para recibir televisión abierta. En el canal 5 está Urbana TV. La diferencia con Mundo Villa es que ese canal aún no está funcionando, y cuando lo haga, será como una de las señales de una distribuidora barrial de TV por cable. Urbana es televisión abierta, en más de un sentido.
La programación es amplia. Juan Cruz Guevara, salteño de 52 años, vecino del barrio desde los 80, ex chapista, y uno de los directores del canal, cuenta: “Pasamos películas de Bruce Lee, pero también del padre Carlos Mugica o de las Madres de Plaza de Mayo”. Héroes de diverso tipo, obvio, buscando una sintonía común: “Hacer comunicación popular”.
Al revés del subsidio
Juan Cruz preside la Asociación de Residentes Salteños, y tiene como uno de sus socios a Milcíades Peña, 47 años, ex legislador porteño. “A partir de la Ley de Medios encontramos una herramienta para hacer un proyecto de comunicación que defienda la urbanización del barrio” dice Peña. “Pero hicimos al revés que la mayoría de los medios que surgen por la Ley y van al Estado a pedir subsidios para existir. Nosotros armamos un grupo de cuatro socios, conseguimos préstamos, compramos las cámaras y los equipos y apostamos a hacer lo que podemos. Entonces queremos que sea un espacio de comunicación popular, pero también un proyecto social, político y empresario”.
La inversión ha sido, calcula Peña, de entre 80.000 y 100.000 pesos. “Se puede empezar con mucho menos, como podés hacer radio en estudios tapizados con cajas de huevos. Pero pedimos préstamos y nos largamos a hacer este proyecto que esperamos que en algún momento nos permita recuperar la plata y trabajar honestamente. Si lo pensás al revés, desde el subsidio, fracasás”.
Los otros socios son Raúl El Pollo Carricar, y el arquitecto Gustavo Cañaveral. “Raúl tiiene una larga militancia en los medios comunitarios, como el Canal 4 de San Telmo. Y Gustavo asesora a la Comisión de Vivienda de la Legislatura que tiene el proyecto de urbanización”. Para recuperar la inversión, hará falta publicidad: “Esperamos que haya, y también podemos pedir apoyo oficial, pero no ya para crear el medio, sino como forma de garantizarlo”.
De Cromañón a la villa
El propio Peña era legislador cuando sufrió en carne casi propia (el hijo de su mejor amigo) la matanza ocurrida en el boliche Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Fue de los escasos políticos que se paró del lado de las víctimas, sobrevivientes y familiares, denunció al entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra y terminó corrido del mapa por el gran aliado y cuasipariente de Ibarra, el entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández. Peña tuvo un paso por la Coalición Cívica que maneja la señora Elisa Carrió (“algo que prefiero olvidar” dice, como si se tratara, más que de un paso, de un tropiezo), y volvió a las huestes K ya liberadas de los señores Fernández e Ibarra, que se sepa. Peña asesora al legislador porteño Juan Cabandié, el nieto número 77 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y dirigente de la agrupación La Cámpora, fundada entre otros por Máximo Kirchner.
Juan Cruz dice lo suyo con prestancia salteña: “Yo vengo del peronismo, pero en estas situaciones es importante poder hacer las cosas esté quien esté”. En otros lugares de la villa me han hablado de las relaciones desparejas, entre el vecino y el que viene de afuera, y domina el vínculo, pero aquí las cosas parecen ser diferentes. Peña: “Somos amigos desde el 2000, con el merendero y la biblioteca popular. Puedo ser un referente distrital para Juan Cruz, pero él es el referente de todo lo que hacemos aquí. Yo nunca vine con bolsones de comida. Eso hace que la construcción sea más lenta, pero sólida, con laburo y respeto”. Guevara: “Para mi la palabra vale más que la firma. Yo confié en él y él en mí. Y por más que él esté en la política y yo acá, somos compañeros. Somos iguales”. El merendero al que hacen referencia atiende cada día a 140 chicos.
Un éxito, amén
Un hallazgo de la programación fue la misa. “La grabamos y la pasamos después. A la semana se duplicó la cantidad de fieles. Vino otra iglesia a pedir que también transmitamos la de ellos” cuenta Guevara. Hay entrevistas a organizaciones sociales, a funcionarios del Ministerio de Justicia (sobre documentación o asistencia legal a los vecinos), información sobre la atención médica, y muchos proyectos. “La idea es que el barrio se apropie del canal, y que con la futura digitalización llegue a más gente todavía. Estamos avanzando en un convenio con el ISER para capacitar en el manejo de cámaras y equipos”, comenta Peña. Otro plan es que experiencias como El Campito o Cancha 9 tengan programas propios. “Y que se conozca a los conjuntos de folklore, cumbia, rock, todo lo que hay en la villa. No es tan fácil, pero ya irá concretándose”.
¿Por qué nunca transmitieron nada sobre el crimen de Adams Ledezma? Don Juan Cruz se sincera y marca límites: “Yo aprendí de los viejos villeros qué cosas hacer y decir, y cuáles no. Tenemos que cuidar a nuestras familias. Si viniera otro canal a investigar, no tienen problema. Es muy triste lo que le pasó a ese muchacho. Yo no podía creerlo. Quería hacer cosas buenas. Pero a veces uno hace cosas que perjudican a otro, que dan broncas y envidias. Nuestro canal está naciendo. Todos vienen y se van, pero nosotros vivimos aquí. Y sabemos que tenemos que cuidarnos solos”.

Mu43

La tierra del nunca jamás

Publicada

el

Villa 31, el territorio más fecundo de la ciudad. Sobrevivió a la dictadura y a las amenazas de desalojo de Menem y Macri. Es el barrio más democrático de la Capital, con delegados por manzana que se votaron en elecciones transparentes y fiscalizadas por el juez Gallardo. Organizó una Mesa de Urbanización que logró imponer un proyecto que prepararon los vecinos junto a la Facultad de Arquitectura. Tiene equipos de fútbol femenino y de rugby que ganan torneos, grupos de hiphop, canales de tevé y cooperativas para recibir y dar trabajo a los que salen de prisión. Éstas son las lecciones de política, resistencia y organización de la verdadera cultura villera. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)

Seguir leyendo

Mu43

Tierra de alguien

Publicada

el

El Delta en debate. En los últimos tres años la Primera Sección sufrió el impacto del desembarco del lujo depredador. El proyecto Colony Park marcó una frontera: de quién es el Delta.
(más…)

Seguir leyendo

Mu43

Monólogo de la tijera

Publicada

el

Rubén Orlando, el regreso. Quebrado por Cavallo, se había exiliado en favelas brasileñas. Ahora, la sede central del célebre estilista estará en la Villa 31. Dice saber dónde queda el infierno.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido