Sigamos en contacto

Mu43

La bicicleta judicial

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Raúl Tellechea, desaparecido en San Juan. El ingeniero fue visto por última vez el 27 de septiembre de 2004. La investigación primero se centró en la víctima. Ahora, la caratuló como desaparición forzada.

La bicicleta judicialDicen que sobre el asfalto de cualquier ruta sanjuanina, en verano, a la hora de la siesta, se pueden cocinar huevos fritos. Me cuesta, entonces, imaginar a esa hora a un hombre maduro andando en bicicleta de aquí para allá, pero Mariana cuenta que nunca vio a su padre tan feliz como cuando pudo al fin comprar su primera bicicleta, a los 30 años. A partir de ese momento iba pedaleando a todos lados. Ella era por entonces una nena con dos colitas y hoy es una mujer de pelo suelto y lacio, pero sus recuerdos son tan intensos que me convence. Y ahí sí veo al hombre en sus dos ruedas, avanzando, sin importarle el clima, la hora, nada. Veo también cómo gracias a esa pasión, Raúl Tellechea llegó a ser uno de los 10 mejores ciclistas de ruta del país.
Bien entrada la noche del 27 de septiembre de 2004: ésa fue la última vez que Raúl transitó con su bicicleta por las calles de la capital sanjuanina. Fue alrededor de la 1 cuando recorrió el trayecto que une la casa de su pareja Natalia Hobeika con su propia casa, guardó la bicicleta y desapareció. Tenía 55 años.
Al día siguiente, Natalia Hobeika intentó comunicarse innumerables veces con el celular de Raúl. Ante la falta de respuesta, decidió entrar en la casa de su pareja. Allí estaban los documentos, el celular cargándose, la insulina –su medicación habitual desde que, cuatro años antes, se le había detectado diabetes– y la bicicleta. Mariana Tellechea cuenta que la búsqueda empezó en los hospitales. “Con mucha inocencia pensamos que había tenido un problema relacionado con su enfermedad”. Pero no.
El desaparecido acusado
El ingeniero Raúl Tellechea, uno de los impulsores de los servicios informáticos en la provincia, comenzó a trabajar en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan. En poco tiempo llegó a manejar gran caudal de información sobre el funcionamiento económico-financiero de la entidad. Aunque había renunciado a la mutual 15 días antes de su desaparición, en la tarde del día en que desapareció mantuvo una reunión con la comisión directiva, integrada entonces por Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Empleados de la institución declararon luego ante la justicia que en esa reunión hubo una discusión muy fuerte entre Tellechea y esos nombres.
Dos días después de la desaparición, la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan denunció al ingeniero por falsificar planillas para cobrar sobresueldos por un monto que ascendía a 10 mil pesos. La acusación dejaba latente la posibilidad de que Raúl hubiese desaparecido para huir de la justicia.
“Los hijos nos convertimos en luchadores. Mauricio, Gonzalo, Rodrigo y yo aparecíamos en los medios para rebatir esa acusación porque sabíamos cómo vivía nuestro padre. Poco a poco, alrededor nuestro se fue conformando el grupo Todos x Raúl y así fuimos armando nuestra propia investigación”, recuerda Mariana. El grupo, integrado por familiares y amigos, comenzó a reunirse por las noches en la plaza central. Revisaban el mapa de la provincia y se distribuían zonas de búsqueda. También organizaron marchas, que en sus inicios se hacían cada dos semanas. A pesar de este apoyo, Mariana cuenta que les costó mucho que la justicia desestimara la acusación contra su padre, hasta que revisando papeles en la casa de la víctima encontraron cheques firmados por Luis Moyano, quien en ese momento era el presidente de la mutual. “Eran cheques rechazados por falta de fondos por el Banco Credicoop -dice Mariana- y luego nos dimos cuenta que representaban una gran irregularidad, porque a los afiliados a la mutual se les descuenta su aporte directamente, así que no podía haber falta de fondos en esa cuenta”. Fueron estas evidencias las que en febrero de 2007 llevaron al juez Leopoldo Zavalla Pringles a dictar el procesamiento de los ex directivos de la mutual, imputados por administración fraudulenta.
Qué quiere
Siete meses más tarde, el juez Zavalla Pringles dispuso el sobreseimiento del ingeniero Tellechea de los cargos por los cuales la comisión directiva lo había denunciado. También cambió la carátula del caso: de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) define qué significa: “Las conductas que se pueden tipificar como de desaparición forzada de personas se caracterizan porque se genera una privación de la libertad, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos que actúen con su apoyo o aquiescencia, seguida de la falta de información sobre el paradero de la persona”. Y si bien los familiares y amigos creen que la desaparición de Raúl está vinculada a los manejos irregulares de la mutual, la denuncia que sostienen sus sus hijos apunta más arriba: sospechan que la entidad blanqueaba/desviaba dinero para la campaña política que llevó al poder al actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja. ¿En qué se basa la acusación? Mariana aporta dos datos:
A poco de ocurrida la desaparición de Tellechea, el presidente de la mutual, Luis Moyano, pasó a ocupar la vicepresidencia del Ministerio de Desarrollo y Promoción Social de la provincia. Al poco tiempo, debió renunciar por mal manejo de fondos.
La policía detuvo a Nelson Cortez Páez, quien admitió su participación en el secuestro del ingeniero y aportó muchos datos que lo vinculaban a la causa. Permaneció detenido en dos oportunidades, pero actualmente está en libertad. Los abogados defensores de los procesados aducen que el acusado es mitómano. Cortez Páez fue sometido entonces a pericias psicológicas, de las que se esperan aún los resultados.
El juez Zavalla Pringles todavía no unificó en una sola causa la investigación sobre la desaparición de Raúl Tellechea. Al momento hay varios expedientes vinculados al mismo caso: el que investiga la desaparición, el que investiga a las autoridades de la mutual, el que los socios promovieron contra la comisión y el que promueven dos imputados contra los hijos del ingeniero. “A fines del año pasado el juez pidió la intervención de la Policía Federal. Ahí la investigación se detuvo. Al mismo tiempo, comenzaron otra vez a circular las versiones sobre su posible desaparición voluntaria. Esta hipótesis está desestimada desde el momento en que el juez cambió la carátula, pero no es casual que insistan ahora: nada nos alienta a pensar que la justicia avanzará en medio de un momento electoral”.
La pregunta que deja pedaleando en el aire Mariana es cuándo lo hará.

Mu43

La tierra del nunca jamás

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Villa 31, el territorio más fecundo de la ciudad. Sobrevivió a la dictadura y a las amenazas de desalojo de Menem y Macri. Es el barrio más democrático de la Capital, con delegados por manzana que se votaron en elecciones transparentes y fiscalizadas por el juez Gallardo. Organizó una Mesa de Urbanización que logró imponer un proyecto que prepararon los vecinos junto a la Facultad de Arquitectura. Tiene equipos de fútbol femenino y de rugby que ganan torneos, grupos de hiphop, canales de tevé y cooperativas para recibir y dar trabajo a los que salen de prisión. Éstas son las lecciones de política, resistencia y organización de la verdadera cultura villera. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)

Seguir leyendo

Mu43

Tierra de alguien

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El Delta en debate. En los últimos tres años la Primera Sección sufrió el impacto del desembarco del lujo depredador. El proyecto Colony Park marcó una frontera: de quién es el Delta.
(más…)

Seguir leyendo

Mu43

Con las antenas paradas

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El único canal que transmite desde la Villa 31 busca una simbiosis de Bruce Lee con Carlos Mugica, de los dibujitos animados con documentales e información barrial. Los éxitos y los límites que marcan cómo hacer comunicación en ese territorio.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Dar pelea

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido