Sigamos en contacto

Mu74

Retumba el dial: FM en tránsito

Publicada

el

Para festejar una historia de 25 años editaron un libro que repasa los momentos clave de la batalla de esta radio comunitaria del oeste bonaerense. Pasado con futuro.

Retumba el dial: FM en tránsitoLa experiencia fue frustrante y precoz: duró sólo 3 días. Fue entonces cuando el gerente de esa radio de Morón, distrito del conurbano bonaerense, les avisó que no podían pasar música del “mismo color”.

No entendían.

-Mucho Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat –explicó.

-¿Y de qué color son?

-¡De color rojo, muchachos!

La bronca fue irreversible. “Incompatibilidad en los criterios ideológicos de los contenidos vertidos por los miembros de la cooperativa en los programas”, fue el motivo del despido, pero también el motor. “¿Y si montamos una radio nosotros?”, alguien preguntó. El 7 de junio, día del periodista, se pusieron un plazo para armarla: 32 días. La primera transmisión, de acuerdo a los pronósticos, debía salir al aire el 9 de julio de 1987. Y salió.

La gestación

FM En Tránsito, primera radio cooperativa de la Argentina, cumplió 25 años el 9 de julio de 2012, y para festejar las bodas de plata sus integrantes encararon un proyecto ambicioso: decidieron documentar su propia historia a través de un libro. El objetivo era doble: narrar la gestación de uno de los primeros proyectos comunitarios y populares del país y del Oeste del conurbano bonaerense, y dejar un material que sirva a las próximas generaciones.

  El resultado fue Retumba. Historias de una radio comunitaria, que tuvo una tirada corta para repartir de forma institucional, pero no para la venta. La producción, de una gran calidad artística, y con relatos y anécdotas que se van hilvanando mientras una línea de tiempo contextualiza lo que va sucediendo en el país, fue subida en soporte digital a la página web de En Tránsito.

Alejandro Wassileff es uno de los socios fundadores de la cooperativa y cuenta que el proyecto colectivo antecedió a la radio. Tenía 22 años. “Después de la dictadura y con la explosión democrática hacia falta mucha gente nueva para ocupar los medios. Fue un recambio total. Pero no era tan fácil: había laburo, pero no te pagaban mucho. Así que, en principio, hacer una cooperativa de periodistas, para nosotros era una forma de generar futuro”.

La cooperativa nació en febrero de 1986 con el impulso y el fervor de 12 personas. El primer proyecto comunicacional fue La Calle, un tabloide mensual en una sola tinta que llegaba a todo el viejo municipio de Morón, cuando todavía Hurlingham e Ituzaingo formaban parte del distrito “Tener tu propio medio, que nadie te bajara línea era una gloria. Al principio, lo distribuíamos nosotros: los sábados a las 7 de la mañana estábamos en la estación de Morón”.

La experiencia de La Calle concluyó cuando nació la radio. Retumba sintetiza ese momento: la radio fue lo peor que le pudo haber pasado a La Calle, pero La Calle fue lo mejor que le pudo haber pasado a la radio. De todos modos, desde hace casi 10 años la cooperativa edita mensualmente otra publicación gráfica, Güarnin!, una de las 322 integrantes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia).

Años truchos

Wassileff, al igual que el resto de la cooperativa, se dedicó de lleno al nuevo proyecto radial, FM En Tránsito, bautizada así en honor a uno de los discos de “color” de Serrat. “En el 89 largamos todo. Colgué la facu por un año para dedicarme a esto. Fue un año negro: ganó Menem, no teníamos un mango, la sosteníamos como podíamos, lo básico que entraba servía para pagar la luz, mantener la radio andando, vivir al día. Fue un año duro, difícil. Lo que nunca se cortó fue la programación, el aire”.

A tono con el menemismo, en Morón triunfó como intendente Juan Carlos Rousselot, uno de los barones del conurbano. Su relación con la radio no se podría tildar de amistosa. Patotas, piñas arriba del tren, palos, amenazas, sindicatos y barras formaron parte del mensaje del intendente: la emisora era una piedra en su zapato.

En ese contexto, el tejido social y cultural construido por la radio fue importante para generar un respaldo. Wassileff asegura que esa fue una de las razones para sortear los decomisos de la Secretaría de Comunicaciones y evitar que les secuestraran los equipos. Recibieron hasta el llamado de un juez federal, alertando sobre las inspecciones. Recordemos: las emisoras comunitarias eran consideradas truchas y perseguidas penalmente con la excusa de que interferían en el dial. La respuesta: resistir el decomiso de los equipos y correr toda la programación a otro lugar del dial.

El futuro

La sanción en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual supuso una conquista para los medios comunitarios. Por primera vez en la historia se había votado una legislación que, como señala otro de los socios de la cooperativa, Facundo Acuña, protege a las emisoras de que el propio Estado las persiga, además de reservarle una porción del espectro radiofónico. ¿Y ahora qué sigue? “A corto plazo, velar para que la ley se aplique sin beneficio para nadie. Ni para las organizaciones sociales de ningún lado ni para los empresarios de ningún tipo ni color”, responde Acuña. “Más allá hay un debate que va a tener que surgir, y es sobre qué va a pasar en general con el sistema de medios de acá a 10 años. Quizás la radio como la conocemos no exista más: hoy acá estamos discutiendo una licencia y en otros países se está discutiendo cómo se regula la transmisión por Internet. ¿Qué va a pasar con los medios comunitarios? Porque si hoy ya tienen quilombos para comprar un equipo de 250 watts, ¿qué vamos a hacer cuando tengamos que pasar todo a digital?”.

Detalle: En Tránsito aún no tiene licencia. Acuña repara en otro: en cuatro años todavía no se avanzó en la elaboración del Plan Técnico, necesario para el reordenamiento del espectro ocupado y del libre. Wassileff agrega: “Hay una cuestión menos épica ahora, que es de construcción desde las bases que te impone la nueva ley. Lo que tenemos que hacer es empezar a generar más servicios con más calidad y respaldo técnico”

En ese sentido, menciona a las trabajadoras y los trabajadores que, día a día, ponen el cuerpo en cada una de las transmisiones. Una gran cantidad son estudiantes. “Hay un proyecto colectivo de generar mayor trabajo para quienes están todos los días acá. Asegurarles que la participación tenga un reconocimiento que les permita estudiar y profundizar esto, generar una renovación y una formación de cuadros y nuevos comunicadores para sonar cada vez mejor”.

Mu74

¿Qué escuela?

Publicada

el

La inscripción online porteña atrasó un siglo el debate sobre la educación pública. La falta de vacantes o las aulas containers nos enseñaron algo importante. ¿Cuánto aprendimos los adultos de una ciudad sin escuelas?
(más…)

Seguir leyendo

Mu74

La flor de la época

Publicada

el

El fenómeno Violetta: parece el de siempre, pero no lo es. Detrás del ícono hay una estrategia de comunicación que deja muchas lecciones. Quiénes son los verdaderos creadores de contenidos en estos tiempos globales.
(más…)

Seguir leyendo

Mu74

Injusticia perpetua: MU con los trabajadores condenados en Las Heras

Publicada

el

Ramón Cortés y José Rosales son dos de los sentenciados a prisión perpetua por el crimen del policía Jorge Sayago. Las pruebas: una confesión arrancada bajo tortura. Qué pasó aquel día de furia, cómo se armó la causa, quiénes se beneficiaron y qué se puede esperar ahora de la justicia. La pregunta sigue siendo, ¿quién mató a Sayago?
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido