Mu83
El momento preciso
El 25 de octubre de 2014 el genocida Miguel Etchecolatz acababa de ser condenado a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. En ese momento, Etchecolatz escribió algo en un papelito que intentó dárselo a los jueces. No lo dejaron. El fotógrafo Leo Vaca disparó sobre el mensaje.
25 de octubre de 2014. El genocida Miguel Etchecolatz acaba de ser condenado a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. En ese preciso momento, Etchecolatz -ex jefe de investigaciones de la polícia bonaerense durante la dictadura- escribe algo en un papelito. Cuando terminó la lectura de la sentencia, intentó dárselo a los jueces. No lo dejaron. El fotográfo Leo Vaca disparó sobre el mensaje. “El papel estaba doblado en dos partes. De un lado se lee ‘doctor’, quizá refiriéndose a un juez y del otro “Julio López” y la palabra “secuestrar”. La foto ahora es prueba en una causa que le imputa a Etchecolatz un delito más: el de instigación. El fotógrafo, Leo Vaca, tiene 41 años y es de La Plata. Trabajó 18 años en Clarín y desde hace dos, en Infojus, la agencia de noticias del Ministerio de Justicia. Ahora se hace una pregunta incómoda: “Me pregunto si él quería que lo fotografiaran, pero me parece que es útil este registro para demostrar su grado de cinismo y para generar conciencia. Nos obliga a preguntarnos dónde estamos parados y a hacernos cargo de la respuesta”.
Mu83
La mensajera
Heather Marsh fue editora jefe de Wikileaks Central en pleno ataque del Cablegate. Ahora organizó una red global de difusión. Mineras canadienses, pedófilos y torturadores, en la mira. Acá se puede leer y descargar su libro «Enlazando el caos», en formato pdf
(más…)
Mu83
Mineras vs democracia
Las lecciones de Chubut. Un proyecto presentado por los vecinos fue dado vuelta en la legislatura provincial en una sesión que manejaron por teléfono las empresas mineras. El escándalo abrió un debate sobre a quiénes representan los diputados, cómo frenar la presión de las corporaciones qué hacer para que la participación ciudadana sea respetada. Dilemas de fondo para pensar el futuro en un año electoral.
(más…)
- ActualidadHace 4 semanas
Marcha nacional antifascista y antirracista: a moverse
- NotaHace 2 semanas
Lohana Berkins: recuerdos del futuro
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Otoño Uriarte: cuando el tiempo que pasa es la verdad que huye
- ActualidadHace 1 semana
La relación entre los incendios patagónicos, las persecuciones y la Ley Bases: la voz de las comunidades mapuche
- ActualidadHace 4 semanas
30 preguntas desde la comunidad travesti a nuestras disidencias: un llamado a la acción y la autocrítica
- NotaHace 2 semanas
Contra los incendios y la desinformación: sobre la caza de brujas en la Comarca Andina
- #NiUnaMásHace 4 semanas
La actualidad en una foto: los privilegios del poder
- ActualidadHace 2 semanas
Acusaciones fake: liberaron a las 6 personas detenidas sin pruebas por los incendios en El Bolsón