Sigamos en contacto

Mu94

Diccionario Mediático Argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

CADENA NACIONAL
Atribución del presidente de la Nación que consiste en dar un discurso que, por ley, tiene que ser transmitido por todos los canales de televisión de aire del país y por todas las radios AM. Históricamente, los presidentes usaban las cadenas para dar informaciones cruciales. Como se trataba de una medida excepcional, cada vez que había una cadena nacional, la población seguía atentamente estas palabras, siempre con algo de preocupación por la posibilidad de tener que escuchar malas noticias. En la actualidad, la cadena nacional es un elemento más cotidiano y puede utilizarse para informar absolutamente cualquier cosa, desde asuntos importantes hasta informaciones poco relevantes. Esto generó una especie de hastío hacia la cadena nacional y en las pocas ocasiones en que realmente se anuncian cosas serias, las noticias suelen pasar inadvertidas tras una serie de improperios hacia la figura presidencial. Esto en el caso de la gente a la que no le gusta el gobierno. En el caso de los simpatizantes oficialistas, suelen escucharse loas y aplausos, aunque no siempre se sabe a ciencia cierta si se conocen los motivos de tanta adulación.
ASESOR/A
Persona que asesora a un funcionario para llevar adelante su tarea. Hay asesores de todo tipo: económicos, políticos, en temas de medio ambiente, de seguridad, culturales, etc. Los asesores suelen tener un conocimiento más o menos profundo sobre alguno de esos temas, que contrastan con los conocimientos vagos y difusos que suelen tener los funcionarios. Los asesores tienen la difícil tarea de que un funcionario, legislador, etc. no termine siendo como un periodista o, peor aún, como un panelista televisivo: es decir, un océano de conocimiento de un centímetro de profundidad, tal la definición clásica de periodista. Hay asesores de todo tipo y no tiene sentido enumerarlos porque todos cumplen más o menos la misma función y lo que van cambiando son los temas. Excepto en algunos casos puntuales, sobre todo los llamados asesores de campaña.
ASESOR/A DE CAMPAÑA
Persona que tiene la tarea de ordenarle al candidato a un cargo electivo qué es lo que tiene que decir y cómo conviene comportarse durante una campaña electoral. Esto no significa delinear una plataforma política y, mucho menos, contar con un corpus teórico o ideología. El asesor de campaña sólo toma nota de la realidad en base a datos concretos (encuestas, focus groups, declaraciones en los medios, etc) y les dicen a los candidatos cuáles son los pasos a seguir. Y esos pasos nada tienen que ver con las convicciones y mucho menos con las ideas: se trata de hacer lo que sea necesario para caerle bien a un electorado que no quiere hablar de ideas, ni de propuestas. Para eso son fundamentales la picardía, la simpatía, el sentido del humor y otros atributos de apariencia personal. El asesor de campaña suele contar con un gran equipo para lograr que todo parezca espontáneo y no estudiado: profesores de actuación, coachs (entrenadores, aunque se los llama así, con su nombre en inglés), redactores y hasta humoristas. Los asesores suelen ser las personas más importantes durante una campaña electoral. Últimamente, los principales candidatos argentinos contratan asesores extranjeros, sobre todo del Brasil, aunque en los últimos años también se hizo muy popular un asesor ecuatoriano. La palabra de los asesores suele ser sagrada para los candidatos, que toman los dichos como si se tratara de credos religiosos o verdades científicas.
CAMPAÑA
Momento estipulado por la ley para hacer conocer a un candidato a algún cargo electivo. La campaña tiene límites muy acotados, de acuerdo a la legislación vigente. Pero suele decirse, con razón, que en general los políticos viven en campaña. Pues todo acto, declaración o presencia suma a la construcción electoral, por más que se esté o no oficialmente en campaña. Obviamente, en épocas de campaña propiamente dicha, las declaraciones fuertes son absolutamente medidas y no hay demasiado lugar para la improvisación. En cambio, fuera de campaña, los candidatos suelen estar más relajados y no tan pendientes de los cambios de humor de la sociedad que vota y, particularmente, de los asesores de imagen que se creen que pueden controlar este humor social.
CAMPAÑA DE MIEDO
Existen varios tipos de campaña y cada una se define por alguna cosa puntual. La campaña de miedo es, en este sentido, un clásico, que en general utilizan con mayor asiduidad los oficialismos. La campaña de miedo clásica consiste en una maniobra conservadora para mantener lo que hay y no aventurarse a cambios profundos con otros candidatos, como si realmente un candidato pudiera generar un cambio profundo luego de una victoria electoral. La campaña de miedo se parece mucho a aquella vieja definición surgida del refranero popular, que dice: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. En general las campañas de miedo no suelen obtener buenos resultados, porque cierran filas sobre la resignación.
CAMPAÑA SUCIA
En general, campaña donde se apela a bajezas, mentiras e informaciones obtenidas ilegalmente. Suele tener muchos puntos de contacto con la campaña de miedo, aunque no es exactamente igual ni mucho menos. En especial porque la campaña de miedo, si bien apela a sentimientos bajos, lo hace utilizando elementos legales, no información suministrada por algún servicio de Inteligencia, y mucho menos mentiras. Una campaña sucia puede incluir denuncias por malversación de fondos a gente que, en realidad, no tiene mucho para ocultar. Las campañas sucias se ven potenciadas por el hecho de que, en general, el votante desconfía de la honestidad de cualquier político, entonces cuando se duda del buen nombre y honor de alguien, lo más común es pensar que esto es cierto.

Mu94

Tripa corazón

Publicada

el

Frank Vega, dibujante e ilustrador. Alumno de Breccia y discípulo de su ética y estética, sus creaciones gráficas reflejan una realidad transgénica que, desde el 15 de marzo, expondrá en MU Trinchera Boutique.
(más…)

Seguir leyendo

Mu94

Agrotóxicos vs Salud

Publicada

el

Los papeles oficiales. A través de un recurso de habeas datas obtuvimos 9 informes del Ministerio de Salud de la Nación. Qué daños producen, dónde y cómo.
(más…)

Seguir leyendo

Mu94

Por abajo

Publicada

el

Una mirada desde abajo sobre lo que pasó en la primera vuelta y la que se viene. Desde Famatina a Esquel, pasando por el conurbano. Cómo analizan el nuevo escenario. La apuesta en común: construir la democracia todos los días, en el barrio y en la calle.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido