Sigamos en contacto

Mu94

Tangueras de ley

Publicada

el

China cruel. Con un repertorio de temas propios que incluyen humor y temas de actualidad conformaron un grupo que le pone ritmo a esta nueva movida: “Tenemos ganas de hacer explotar al tango”.

Tangueras de ley

Ironía, compromiso y costumbrismo es lo que hay en los temas de Verónica Bellini, pianista y arregladora de China Cruel, único grupo de tango formado por mujeres que puede presumir de contar con repertorio conformado íntegramente por composiciones propias. Al grupo lo completan Viviana Scarlassa en voz, Laura Tappata en guitarra, Cindy Harcha en bandoneón, Cristina De Leonardo en contrabajo y Natalia Robacio en el violín.

El barrio ya no es el de antaño: ahora hay supermercados chinos y pai umbandas, entre otros personajes de nuestra modernidad tardía. Y el desengaño amoroso es a través del chat, como cantan en Tu muñequito verde, uno de los temas de su debut homónimo. En breve comenzarán las sesiones de grabación del que será su segundo disco, con vistas a ser editando durante el primer semestre del año próximo.

Tangos del futuro

Verónica coordina el ciclo Tango Siglo XXI, un espacio donde se presentan los nuevos artistas que vienen con repertorio propio a renovar el género. El encuentro es todos los viernes en el Sergio Souza Teatro: “Mi idea fue presentar todo lo nuevo que se está haciendo. Sobre todo el tango canción. Que la gente sepa que en ese lugar todos los viernes puede escuchar una propuesta nueva, de tangos hechos en estos días. Y para mi sorpresa había mucho más de lo que yo sabía. Un montón de grupos están haciendo su repertorio y no te enteras porque no hay difusión”. A esto agrega que el del tango es un reducto relativamente pequeño, que los canales de tevé abierta no le dedican ningún programa, como tampoco lo hacen las radios de mayor audiencia.

Viviana completa la idea: “Nosotras, como generación, somos concientes que si nos van a comparar con Troilo, Salgán o Manzi, nos mandan al muere. Ninguno pretende igualarse ni compararse. También es cierto que ninguno de nosotros puede vivir de tocar en 5 clubes durante un fin de semana y ganar dinero para comprarse un auto descapotable y dos casas, como hacían las estrellas de esa época. Carecemos de muchas cosas y, al mismo tiempo, tenemos otras. Lo bueno es que ante las adversidades hoy tenemos ganas de hacer explotar algo nuevo”.

La nueva movida

Pianista y cantante coinciden en señalar que este renacimiento del tango, que comenzó hace poco más de 20 años, se da luego de un declive tan grande que dejó a este género centenario al borde la extinción. “Durante varias décadas  no había movida. Creo que el baile ayudó, hubo una explosión del baile que generó un interés en la música y muchos que venían tocando rock o jazz se empezaran a interesar por el tango. Pasó con mucha gente de nuestra generación”, explica Verónica y cuenta cómo fue su experiencia: “Empecé a bailar y a tocar. Primero haciendo cosas tradicionales hasta que dije ¿dónde hay un tango que hable de lo que le pasa a la mujer? ¿No está? Bueno, entonces hay que hacerlo. Yo tocaba jazz, pero estaba incómoda, no sentía que era lo mío.”

Humor 4 x 4

Soy lo suyo es el tango, algo que sienten como propio. El primer paso fue interpretar a los clásicos. Luego ir animándose a crear sus propias composiciones. Y es algo genuino: cuando los canales de difusión no abundan está claro que no se trata de una moda.

El humor está presente en sus letras. ¿Es algo que ya estaba presente en los clásicos? Pareciera que no, al menos en los 20 tangos canónicos que todos conocemos.

Verónica: Tangos humorísticos existían. En algunos casos el humor venía de la mano del maltrato a la mujer, pero en general son las milongas las más humorísticas. Algunos de los tangos que hacemos son humorísticos por lo trágico también. En El muñequito verde hablamos de la mina que queda plantada frente a la pantalla del chat: lo que nos da risa es la cosa tan patética. Jugamos con la ironía, algo que se da naturalmente. Hay muchos grupos nuevos que usan el humor. Creo que también es una forma de hacer cosas nuevas sin tener que competir con la pluma de Discépolo o de Manzi, que son inigualables.

Verónica: En unos días empezamos a grabar el segundo disco con la idea de sacarlo el año próximo. La gente grande -jubilados por ejemplo- se enganchan con un tema que venimos tocando en vivo. Se llama 0-800. Narra las peripecias de alguien que necesita hacer un trámite telefónico. Se ve que eso los interpela. Y está bueno. La idea es poder llegar a más gente. Nada nos hace más felices que poder plasmar lo que hacemos en un disco.

¿Cómo recibe a este tipo de propuestas el circuito de festivales de tango?

Verónica: En general, son de lo más tradicionalista que hay. Ojo: mi experiencia como programadora de este ciclo también me requiere un esfuerzo por enterarme qué es lo que hay. Hasta dentro de ese circulo tan chiquito -que es el de tangos propios- hay un montón de cosas que yo desconocía, siendo de este ambiente. Entonces me imagino que alguien que organiza un festival tiene que hacer una esfuerzo mayor para evaluar todo lo que hay. Hay gente que hace el esfuerzo y otra gente que se queda con las 4 ó 5 cosas que conoce. O piensa que el público tal vez no lo va a aceptar y se queda con las propuestas más estándar.

Ni una menos

Ahora estamos juntas
ninguna está sola
lastimando a una,
nos herís a todas.
Porque ya no existen dolores ajenos
hoy nos duele a todas,
no habrá ni una menos.
Gritaremos fuerte por las murieron
por las que callaron, las que no pudieron
escapar a tiempo, juntar el valor
ver que era posible una vida mejor”.

El tango se titula Ni una menos. Lo compuso Verónica luego de la multitudinaria manifestación del pasado 3 de junio frente al Congreso de la Nación. Exactamente, al día siguiente de la marcha. Viviana: “Vero volvió de la marcha muy movilizada por lo que había visto. Una cosa es la campaña del cartelito y otra la gente en la calle. La campaña fue impresionante ¿Quién no se sacó una foto con el cartelito? Sin embargo, el tema sigue igual. No es que ahora haya menos víctimas de violencia.”

Verónica: “Como mujeres no podemos dejar de estar en una movida así porque es tremendo lo que sigue pasando, en todos los ámbitos y en todas las clases sociales. Volví de la marcha y al otro día el tema estaba terminado. Con la esperanza de que a alguien le sirva escucharlo”.

Mu94

Tripa corazón

Publicada

el

Frank Vega, dibujante e ilustrador. Alumno de Breccia y discípulo de su ética y estética, sus creaciones gráficas reflejan una realidad transgénica que, desde el 15 de marzo, expondrá en MU Trinchera Boutique.
(más…)

Seguir leyendo

Mu94

Agrotóxicos vs Salud

Publicada

el

Los papeles oficiales. A través de un recurso de habeas datas obtuvimos 9 informes del Ministerio de Salud de la Nación. Qué daños producen, dónde y cómo.
(más…)

Seguir leyendo

Mu94

Por abajo

Publicada

el

Una mirada desde abajo sobre lo que pasó en la primera vuelta y la que se viene. Desde Famatina a Esquel, pasando por el conurbano. Cómo analizan el nuevo escenario. La apuesta en común: construir la democracia todos los días, en el barrio y en la calle.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido