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#AbortoLegal y elecciones: ¿Cuántos abortos cuesta un voto?

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Cuatro legisladores, oficialistas y opositores, responden a lavaca sobre cómo se palpita adentro del Congreso la novena presentación por la legalización del aborto, que irá acompañada de un pañuelazo hoy a las 17:30. Con qué piso de consenso se encara esta etapa. Cómo influye la carrera electoral. ¿Es un tema piantavotos para algunos políticos? La diferencia entre los consensos individuales y las decisiones políticas. La conflictividad dentro del PRO y de Unidad Ciudadana. El “error” en Senadores. Y la importancia de la movilización callejera.
Por novena vez se presenta hoy y en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La primera fue en 1937: pasaron ochenta y dos años y aún no es ley. Se calcula que cada año unas 500 mil mujeres se realizan abortos clandestinos.
El año pasado se logró la media sanción histórica en una noche fría llena de frazadas y abrazos. Luego, 38 senadores y senadoras votaron a favor de la clandestinidad. Pero la marea sigue subiendo y llena las calles, plazas, escuelas, casas, y hoy se vuelve a dar cita frente al Congreso.
Los pañuelos no desaparecieron: se multiplicaron.
Tampoco desaparecieron los abortos clandestinos, sus riesgos, enfermedades, dolores y muertes.
En la previa a la presentación y en un año teñido por las elecciones nacionales, lavaca habló con diputadxs de diferentes espacios políticos. Acá, reflexiones de cada entrevistadx en torno a estas preguntas:

  • ¿Con qué piso de consenso se encara la presentación?
  • ¿Cómo influye –o no- lo electoral en el tratamiento?
  • ¿Cuál es la posición sobre el tema para adentro de sus espacios y con sus candidatos?
  • ¿Se considera un tema “piantavotos”?
  • ¿Cuáles son los próximos pasos para que sea ley?

Victoria Donda – Diputada Nacional de SOMOS: “Cada una de nosotras tenemos que ver a quiénes se mete en las listas”

#AbortoLegal y elecciones: ¿Cuántos abortos cuesta un voto?

Victoria Donda, una de las firmantes del proyecto, durante una recorrida en Rosario junto a actrices argentinas para interiorizarse sobre la atención del aborto en esa ciudad como parte de la campaña por el aborto legal a nivel nacional.
Foto: Martina Perosa

  • “El piso de consenso es la media sanción de la Cámara de Diputados. Ese piso de consenso no se modificó. Tuvimos 129 votos y en esa línea hay que seguir trabajando”.
  • “Ese consenso en un año electoral no tiene por qué modificarse; Después de todo el debate que se dio el año pasado si hay alguna modificación debería ser para mejorar y no para empeorar hay que ir al recinto a ver cómo nos va”.
  • “Se demostró que no es un tema piantavotos sino que es un tema que nos preocupa a las mujeres, nos ocupa a las mujeres y se lleva la vida y salud de las mujeres. Quien quiera ser candidato o candidata tiene que explicar qué va a ser con eso”.
  • “El espacio que integro es un espacio de unidad que va de lo nacional a la Ciudad de Buenos Aires. En la Ciudad hay una posición te diría que sino única, muy mayoritaria, que tiene que ver con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.
  • “El próximo paso es una movilización grande y amplia, sacar la media sanción en la Cámara de Diputados, ir al recinto a la Cámara del Senado el año que viene con una mejor correlación de fuerza y esto significa que cada una de nosotras veamos a quienes se mete en la lista”.

Romina Del Plá -Diputada nacional por el Frente de Izquierda: “Tenemos que romper el sometimiento de ciertos sectores con la Iglesia”

#AbortoLegal y elecciones: ¿Cuántos abortos cuesta un voto?

A la derecha de Nora Cortiñas y junto a la madre de Lucía Pérez, Romina del Plá estuvo presente en el pedido a jury político a los jueces que dejaron impune el femicidio de Mar del Plata.
Foto: Lina Etchesuri

  • “Nosotros estamos trabajando mucho por esta presentación del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entendemos que es clave reforzar el proceso de movilización, hemos estado impulsando en todo el país la participación y la organización de eventos que van a estar acompañando. Nos parece clave la nueva presentación en función de que los abortos clandestinos siguen sus curso, que las muertes de mujeres siguen su curso, la maternidad forzada de las niñas, y todos los episodios que hemos conocido que demuestran que no solo no hay aborto legal, seguro y gratuito sino que tampoco hay aplicaciónreal de la Ley de Educación Sexual Integral, del acceso a la anticoncepción, ni de la interrupción legal del embarazo, de los abortos por causales. En todo el país tenemos una situación muy severa que demuestra que esta Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es más necesaria que nunca y no hay tiempo que perder”.
  • “Esta presentación choca con el sometimiento de los sectores mayoritarios a las iglesias y los sectores reaccionarios. Esto es lo que tenemos que romper con la movilización popular obligando al Congreso a que trate el tema”.
  • “El problema no es el consenso individual de las diputadas y diputados sino la decisión política de los bloques políticos tanto del oficialismo de Cambiemos como de la posición del peronismo incluyendo al kirchnerismo. Hemos escuchado a Alberto Fernández diciendo que no había que apurarse con un tema que dividía, lo cual indica que si llegara eventualmente al gobierno también va a archivar este tema porque no quiere enfrentarse con las iglesias. Entonces el problema no son los consensos individuales, sino las decisiones políticas”.
  • “Las decisiones políticas hay que obligarlas a que se produzcan, por eso la movilización popular es clave. En el escenario de la calle va a haber que redoblar la movilización: eso es lo que puede obligar a que el propio Congreso pueda tratar el tema”.

Mónica Macha – Diputada Nacional por Unidad Ciudadana: “Es un tema conflictivo en épocas electorales”

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La diputada nacional Mónica Macha participó de las acciones de Las Criadas para reclamar #AbortoLegalYa!
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

  • “En principio creo que no se modificó el piso de consenso porque no tengo ningún indicador para suponer que sí. Suponemos que se va a mantener por lo menos la misma situación que tuvimos en Diputados el año pasado”.
  • “Hay dos cosas que me parece que pueden llegar a complicar: una es que el Congreso está casi paralizado, sin funcionamiento de comisione; hubo muy pocas sesiones, eso complica el tratamiento de cualquier proyecto. Y después que es un tema conflictivo, son temas que en épocas electorales todose pone más tenso. Pero creo que hay cosas que son diferenciales, por un lado que venimos peleando por un derecho de las mujeres para que ninguna mujer se muera o quede con complicaciones a causa de un aborto clandestino. Y eso es urgente. Mientras no tengamos una Ley vamos a seguir planteando la necesidad de lograrla. Y confío mucho en el movimiento de las mujeres, de los feminismos que venimosconstruyendo hace muchos años y que el año pasado tuvo un momento de mucha visibilización. Creo que nosotras, unidas, dando estas discusiones, podemos transformar lo usual para años electorales”.
  • “Ya no circula que es un tema piantavotos, sí que genera mucha discusión al interior de todos los espacios políticos. Es un tema transversal. Genera discusión y es una discusión que tal vez muchos piensan que en un momento donde todo es discusión y son definiciones también difíciles este tema podría ser uno de los temas que puedan definir en el armado de una lista, se pone en juego esta situación, para quienes están en contra y para quienes están a favor”.
  • “Dentro de mi espacio político cuando surgió la idea de presentarlo, lo fui contando, y están todos en tema. Se mantiene la misma situación que el año pasado: teníamos un grupo de ocho diputados que votaron en contra, todo el resto a favor y ninguno ni ninguna dio una mirada diferente esta vez”.
  • “Leí la nota a Alberto Fernández, él mantiene su posición a favor de la legalización y lo dice: es un problema de salud pública, hay que legalizar. Lo que plantea en todo caso es que tal vez este no sea el momento porque es un tema que divide a la sociedad y en ese punto sería mejor avanzar con la despenalización y darnos más tiempo con la discusión de la legalización. Seguramente más temprano que tarde vamos a poder encontrarnos y hablar y poder definir cómo es la agenda del espacio. En principio él hace esa declaración porque le preguntan concretamente cuál es su posición y dentro del bloque estamos avanzando quienes estamos a favor con la participación mañana del proyecto y de lo que depende de nosotros poder trabajarlo. Estamos más complicados con la posición de Cambiemos que no están habilitando ninguna posible negociación de cómo sería el debate”.
  • “El siguiente paso que necesitamos es que se trate en alguna comisión para poder llevarlo al recinto. Y en términos de organizaciones necesitamos mucha participación de colectivos feministas y de todas las personas que estén de acuerdo con la legalización en la calle, en su lugar de trabajo. Siempre la base social de estos proyectos se tiene que ver para que adentro del Congreso el proyecto se sienta”.

Daniel Lipovetzky – Diputado Nacional por Cambiemos: “La posibilidad de tratarlo lo va a ir mostrando el avance del proceso electoral”

#AbortoLegal y elecciones: ¿Cuántos abortos cuesta un voto?

Daniel Lipovetzky, presidente del plenario de comisiones de Diputados recibe las Cartas firmadas por numerosos grupos de la sociedad y la cultura en 2018. Integra el grupo “Las Sororas” que impulsa la legalización del aborto en Diputados.
Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

  • “La construcción del consenso en la Cámara fue algo de muchos meses. Creo que fue el gran secreto de haberlo logrado y el gran secreto de no haberlo logrado en la Cámara de Senadores porque claramente se planteó un trabajo a corto plazo. Si vos no tenés los votos, como pasó en el Senado finalmente, no podés plantear un debate tan corto: fue un error. Cuando nosotros arrancamos tampoco teníamos claro si teníamos los votos por eso planteamos un debate a largo plazo, profundo, y lo trabajamos y lo logramos igual muy ajustadamente. Ahora para volver a construir ese piso primero el proyecto tenía que tener estado parlamentario; sin eso, difícil. Mañana damos ese primer paso”.
  • “En general todo proyecto que genere divisiones dentro del Congreso es difícil tratarlo en año electoral y claramente el proyecto de legalización del aborto genera divisiones. No es tan fácil consensuar en un Congreso donde nadie tiene la mayoría. La posibilidad de tratarlo lo va a ir mostrando el avance del proceso electoral y el Congreso durante ese proceso. Otro tema positivo es que hayamos reiterado la transversalidad que es otro de los secretos de haber logrado la media sanción. Que sea presentado con diputados de la mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados marca ese transversalidad”.
  • “En Cambiemos sigue habiendo libertad de conciencia y me imagino que nadie cambia su opinión porque sea un año electoral o no”.
  • “Uno de los grandes logros del debate fue visualizar un tema que estaba presente en la sociedad. Generó las grandes movilizaciones populares, se empezó a discutir en las familias, los jóvenes mostraron una convicción importantísima a favor de la legalización. Quedó demostrado que no es piantavoto y que es un tema que inevitablemente va a ser parte de la campaña electoral porque los temas que aparecen ahí son los que le preocupan a la sociedad y la legalización del aborto es uno de ellos”.

Nuestra misma pregunta, en 2011:

https://www.lavaca.org/notas/%C2%BFcuantos-votos-cuesta-un-aborto-%C2%BFy-cuantos-abortos-cuesta-un-voto/

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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