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#SeráLey: la fórmula ganadora es la calle

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En pleno año electoral, la marea verde demostró una vez más que la política se hace con los pies y en la calle. Una masiva marcha que desbordó partidos políticos y organizaciones volvió a pedir por el #AbortoLegal el día en que por novena vez se presentó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados. Las sensaciones y las palabras dentro y fuera del recinto. La nueva estrategia de las históricas. La raíz de  un movimiento juvenil. Y la necesidad de que el Congreso escuche el#AbortoLegalYa!
Son casi las siete de la tarde cuando llega Nora Cortiñas al Anexo C de la Cámara de Diputados. La conferencia de prensa acaba de terminar, y la sala la recibe al grito de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. Nora, pañuelo blanco en la cabeza, levanta con las dos manos el pañuelo verde, y lo agita. Después, un gran aplauso.
El feminismo en Argentina se inscribe en la genealogía de las Madres y las Abuelas. Las históricas forjadoras de imposibles del movimiento feminista y del movimiento de derechos humanos comparten el crear derechos con los pies y en la calle. Eso es precisamente lo que, mientras tanto, sucede afuera del recinto: cientos de miles gritan que nunca se fueron.


Nelly Minyersky, abogada feminista pionera, Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista, y Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en nuestro país, salen juntas del ascensor cuando termina la conferencia de prensa que realizó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a diputadas y diputados de diferentes bloques políticos.
Dora y Marta caminan juntas. Es cuando dice Dora: “En Brasil ya hay una insurgencia en los grupos evangélicos. Yo creo que lo que hay que hacer es desafiar adentro”.
“Hay que hacer que aumenten las disidencias religiosas”, contesta Marta. Y Dora se entusiasma con la conversación: “Lo que hay que hacer es adentro: disidencias de las disidencias. Es lo que se va a venir. Lo de Brasil es claro. Los grupos evangélicos están llenos de personas lesbianas, homosexuales, ¿y que van a hacer?”. Marta sigue: “Esa gente que habla y dice estar en contra del derecho al aborto, también aborta”.
¿Cómo fortalecer esa idea?, le preguntamos. Dora contesta: “Hay que armar estrategias para no hacer conglomerados, y hay que hacer estrategias usando elementos que ellos usan”.
Marta suma otra idea y una práctica que ya están impulsando desde Católicas por el Derecho a Decidir: “Estamos promoviendo encuentros interreligiosos con gente de diferentes religiones que se expresan a favor del aborto. Las disidencias religiosas existen, hay que organizarlas, hay que convocarlas. Tenemos musulmanes, judíos, evangélicos, protestantes, luteranos. Las católicas somos una expresión de la disidencia católica pero tenemos pares en todas las religiones. En el Islam, por ejemplo, hay una teoría feminista de maravilla”.
Cuando llegan a la puerta de salida del Congreso se escucha cantar a una marea verde de cientos de miles que llenaron las calles en todo el país.
Hay futuro porque hay memoria y pioneras poniendo el cuerpo y la cabeza para seguir construyendo derechos. Hay futuro porque hay marea abrazándolas, y creando con los pies nuevas formas de hacer lo imposible.
Hay futuro porque es verdad: estamos juntas y no nos vamos hasta que sea ley.

Foto: Martina Perosa

El juego de la calle

Son siete chicas de 18 años, todas ex compañeras del colegio, sentadas en ronda en el pasto de Plaza de los Dos Congresos. A las cuatro de la tarde falta por lo menos hora y media para que dentro del recinto comience la presentación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo; dicen que el mate ya está lavado y frío. Es que las chicas llegaron desde Ramos Mejía pasado el mediodía y desde entonces no se movieron. ¿Por qué? “Venimos por los derechos de la mujer”, dice Agustina. Es la segunda vez que viene a reclamar por el fin de la clandestinidad. “Acá te sentís bien, te sentís acompañada: todas están pensando y sintiendo lo mismo. Este año es importante estar en la calle: hay que alzar la voz”
Esa sensación de comodidad estando con otres que no conocemos pero son nuestras cómplices se repite en muchas charlas a lo largo y ancho de la Plaza. En esta nueva vieja forma de hacer política las jóvenes son las principales hacedoras.
“Mis padres son evangelistas y están en contra de todo”, dice Jaquielina, de Burzaco, 27 años, sentada en el piso. Ella no toma mate pero juega a que lo hace con una pava y bombilla de plástico con sus hijes de 8 y 10 años. “Una trata de que sus hijos puedan elegir y enseñarles que por los derechos hay que pelear y salir a la calle. Ellos me preguntan y yo trato de explicarles que esta convocatoria es sobre el derecho de ser o no madre o padre. Y lo entienden mucho mejor que los adultos”.
Más allá, la calle se transformó en una cancha de futbol y se armó el partido. “Somos parte de la Coordinadora de Futbol Feminsita que reúne a un montón de espacios referidos al fútbol. Organizamos el picadito abotero porque disputamos la calle y la entendemos como potrero”, dice Daniela, 34 años, de Racing Feminista, vestida con los colores de su equipo. “Nos mueve el deseo como jugadoras. Como hinchas también nos entendemos como parte de nuestros clubes, que a veces nos dan la espalda y no nos representan. A veces hay confrontación, otras veces hay diálogo, construcción de sentido. Hay pocas mujeres en las dirigencias que se abrieron los caminos que pudieron . Y también hay mucho desconocimiento. Tenemos que exigir mayor representación, ocupar esos lugares y ocupar las calles con juego”.

Foto: Martina Perosa

Les diputades sin grieta

Adentro del recinto diputadas y diputados de diferentes bloques acompañaron la presentación de prensa del proyecto. El 31 de mayo el proyecto ingresó formalmente a la Cámara con el número e expediente 2810-D-2019 que registra quince firmas.
Algunos de les diputades tomaron la palabra ante la sala teñida de verde con una capacidad colmada:

  • Victoria Donda, SOMOS: “Usemos las elecciones, el derecho a decidir y nuestra voz. Si hay algo en lo que creo es en la calle. Y este proyecto lo aprobamos en la calle”.
  • Brenda Austin, UCR-Córdoba: “Es un día importante porque es la primera vez que lo estamos presentando en un año electoral. Eso vale mucho porque hemos demostrado esa capacidad de dejar de lado nuestra dirigencia. Pudimos entender que la sororidad es la capacidad de trabajar juntos”
  • Romina Del Plá, Frente de Izquierda: “No tenemos tiempo para esperar, para estadíos intermedios, para discutir si hay que despenalizar antes de legalizar, porque se siguen muriendo mujeres. No tenemos tiempo para que los bloques políticos que se arrodillan ante la Iglesia dilaten el tratamiento”
  • Mónica Macha, Frente para la Victoria: “Para que el aborto pueda ser seguro y en libertad necesitamos recuperar el Ministerio de Salud y que las mujeres tengan trabajo formal, no precarizado”
  • Araceli Ferreyra, Movimiento Evita: “Abortó mi abuela, abortó mi mamá, aborté yo. No vamos a dejar que a las hijas y nietas las sigan sometiendo a la clandestinidad”.
  • Carla Carrizo, Evolución-UCR: “No quiero que nos digan despenalización sí, legalización no. La democracia no puede enseñar que los derechos son atajos. Queremos todo”.
  • Daniel Lipovetzky, ¨PRO-Cambiemos: “El debate no es aborto sí o aborto o no. Es aborto legal seguro y gratuito o aborto clandestino. En la campaña electoral se va a hablar de futuro, y no hay futuro si seguimos manteniendo una ley de hace 100 años tras”.

Foto: Martina Perosa

Futuro verde

Ludmila, 21 años, toma mate y come budín de banana vegano junto a dos amigxs. “Soy militante de la agroecología”, dice. Estudia Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta que suelen venir a toda movilización feminista. “Acá es un espacio seguro: entre todes nos cuidamos y eso esta tácito, ni hay que decirlo, en otras marchas no es tan así. Siento que es muy necesario estar acá en un año electoral porque es una cuestión de reclamo que les politiques: ninguno está bancando al cien por ciento”.
Para cuando Ludmila habla, la plaza está colmada de jóvenes. “Este movimiento no solo cuestiona el rol de la mujer sino también cuestiones económicas, sociales y ambientales. Es amplio. Y no nos sentimos representadas en el Congreso. Hay que replantear el rol del Estado. No vengo acá para que todo siga funcionando igual; es un reclamo mucho más de raíz, más profundo: un cambio de paradigma total. Estos movimientos abarcan un montón de cosas; se pueden ver muchas injusticias porque si vos ya sufriste esa injusticia, naciste de una manera y fuiste de una determinada manera tratada, entonces podés entender otras injusticias que quizás no te tocan a vos como racismo, el especismo. No estamos solo por esta Ley sino para plantear un cambio de paradigma. Sino, son parches de un sistema capitalista que esta en decadencia”.
¿Cómo salimos de este sistema en decadencia? Ludmila arriesga: “En comunidad, en red, en manada. Así se van cosntruyendo espacios para luchar, para autosustentarsnos entre nosotros, para conseguir otro tipo de futuro u otra forma de organizarnos. Ahora estamos como invisibilizando todo. Caminamos por la calle y ni vemos a la gente tirada durmiendo. El año pasado me puse muy atenta a los movimientos de la tierra, movimientos campesinos, y vi que dentro de esos movimientos había una premisa muy feminsita, porque son las mismas mujeres de la comunidad las que paraban las topadoras. Tenemos que proteger a este planeta, y hacerlo desde un lugar feminista porque sino estas opresiones van a seguir existiendo”.
Sobran más palabras.
La calle, una vez más, lo dijo todo.

#AbortoLegal y elecciones: ¿Cuántos abortos cuesta un voto?


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Bloqueo a Vaca Muerta de comunidades mapuche y pobladores de Añelo que buscan dos cosas: derechos y agua

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Esta semana hubo cinco cortes a los principales yacimientos de fracking, organizados por el pueblo mapuche de Vaca Muerta en reclamo de relevamientos territoriales ya acordados que permitirían además el reconocimiento de 14 comunidades. El bloqueo se agregó a los cortes de ruta de pobladores de Añelo (localidad central en el área de explotación) que reclamaban por la ausencia de agua. Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén dice a lavaca: “Estamos contra la fractura hidráulica porque sabemos lo que genera, como lo saben los países la prohibieron como Francia, Inglaterra, varios estados de los Estados Unidos, que sin embargo mandan sus empresas para que hagan el fracking aquí”. Los efectos reales de la “inversión extranjera” y el negocio de las empresas que solo son rentables si tienen subsidios estatales.

Esta semana las comunidades mapuche de la zona de Vaca Muerta bloquearon los cinco principales yacimientos de fractura hidráulica. A ese conflicto se sumaron los cortes de rutas protagonizados por vecinas y vecinos de la ciudad de Añelo, desesperados por la ausencia de agua, entre otras cosas.

Jorge Nawel, logko (autoridad política) de la Confederación Mapuche de Neuquén planteó a lavaca el panorma y derribó los mitos publicitarios sobre los supuestos beneficios del fracking.

“La situación empieza por tres grandes temas pendientes. Por un lado la obligación de Consulta Libre e Informada a los pueblos originarios, tema refrendado por Argentina en los tratados internacionales. Estamos todavía discutiendo un articulado que es el que le dará forma al proceso de consulta sobre cualquier actividad que se haga en territorio indígena”.  

“Por otra parte la necesidad de las personerías jurídicas de las comunidades, que no tienen ese reconocimiento por parte del Estado. Es una deuda que el Estado no termina de resolver”.

“Y el tercer tema es el relevamiento de las tierras, porque si no tenemos delimitados los territorios, ¿a quién van a reconocer?”.

¿Un pueblo originario es un club?

Sostiene Nawel que el tema de la consulta está cerca de poder resolverse tras cuatro meses de negociaciones para el establecimiento de un protocolo de 15 puntos ante cada proyecto que pretenda realizarse en territorio indígena. “Posiblemente la semana próxima podamos dar buenas noticias”.

Le da especial importancia, también, a la cuestión del registro “porque saca a las comunidades de la órbita de una simple asociación y les da el estatus que corresponde, con una personería que es carácter público, no privado. Eso significa que una comunidad no tiene control del Estado ni es tratada como como si fuese un club o una asociación, sino que se trata de un pueblo. No es parte de la órbita privada sino de la pública”.

¿Y por qué el bloqueo? “Principalmente por el tercer tema, el del relevamiento territorial. Se formó un equipo técnico, jurídico y catastral hace más de un año para concretarlo, pero notamos animosidad oficial contra las comunidades de Vaca Muerta porque somos las que protestamos y nos movilizamos. Ese mismo equipo existe como respuesta a una de las acciones directas que hicimos en 2021. El equipo lo forman Nación y Provincia, pero nunca funcionó como corresponde y en más de un año no hubo relevamiento de una sola de nuestras 14 comunidades en esa zona. Por eso decidimos bloquear Vaca Muerta”.

Llamar la atención vs embarrar la cancha   

El bloqueo se concretó el lunes pasado, 28 de noviembre. “Cerramos el acceso a los cinco yacimientos más importantes en los que trabajan empresas como Techint, YPF, Shell, Tecpetrol y Pluspetrol, entre otras. Eso significa ingresar a las 5 de la mañana antes del turno que empieza a las 6. Se arman colas de 200 camiones y máquinas de la industria, o más, que no dejamos que circulen”.

El fondo del tema, según Nawel: “Es la única manera de llamar la atención de un gobierno al que la protesta social no le va ni le viene, y te lo digo porque hay protestas y reclamos todos los días, y una total indiferencia oficial frene a eso”.

“Lo único que hace que te presten atención es cuando le tocas la matriz económica que es la explotación de Vaca Muerta. Somos conscientes de eso y cada vez que queremos ponernos en una posición firme tenemos que bloquear la producción”.

La acción mapuche logró llamar la atención: “Convocaron a un diálogo y se planteó crear un equipo especial que resuelva la cuestión del relevamiento territorial. Hay que ver si el gobierno cumple su palabra. Lo que estamos reclamando es que se cumplan las leyes”.

Funcionarios y medios, sin embargo, plantean que el trasfondo del reclamo mapuche es la búsqueda de un beneficio económico. Responde Jorge Nawel: “Es el argumento cuando el Estado quiere confundir las cosas. Plantea un trasfondo económico, peero vos ves las demandas que hacemos, ninguna tiene carácter económico sino de derechos. Carácter político y de respeto a los derechos”.

“La Consulta es algo que está normado desde 2001. Que se reconozca a las comunidades es algo que está escrito en las constituciones de Nación y Provincia. El relevamiento de tierras está ordenado por la Ley 21.160. O sea que estamos reiterando viejas demandas que jamás se responden. Una forma de ensuciar y embarrar la cancha es darle a lo que reclamamos un carácter económico, cuando en realidad les estamos diciendo que cumplan las leyes: cumplan con lo que ustedes mismos aprobaron”.

Progresismo y felicidad extractiva

El debate sobre el modelo extractivo del cual el fracking es apenas una muestra, incluye de modo cada vez más entusiasta a sectores que se autoperciben progresistas que pregonan avanzar con un tipo de modelo que lleva más de 500 años no excesivamente exitosos en el continente.

Reconoce Jorge: “Vaca Muerta es sin duda una salvación económica, pero ¿de quién? Para nosotros, para la sociedad, es una fuente de saqueo de recursos naturales, de empobrecimiento social y de contaminación de todo tipo”.

“Sin embargo es cierto que es una salvación económica para las corporaciones, que pueden derivar a sus casas centrales millonadas de dólares de manera permanente. Argentina lo único que hace es darles prebendas, subsidios, beneficios impositivos, para que el señor inversor no se vaya y siga explotando la meseta y la tierra mapuche”.

Nawel advierte: “Todo ese contagio de felicidad y bienaventuranza para nosotros es una absoluta farsa. El fracking solo les da ganancias a las empresas. La propia industria del fracking ha planteado en distintos informes que la actividad no es rentable sin la cantidad de subsidios y prebendas que le da el Estado. Lo más grave para nosotros –y debería serlo para la sociedad– todo se hace a costa del ambiente, la salud y la seguridad de la población”.

La descripción: “El fracking genera un enorme impacto ambiental por las toneladas de basura que genera, por el tema de los sismos (debidos a las excavaciones), por los millones de litros de agua que consume en una zona árida como la nuestra. La industria no se ocupa no responde porque si tuviera que hacerse cargo de los costos ambientales y sociales, ya no sería rentable. Por eso es una farsa”.

Lo prohibido y la deuda

El rechazo mapuche, según Nawel: “Rechazamos el fracking desde el primer día porque sabemos las consecuencias que genera. Es el mismo conocimiento que tienen los países del primer mundo que por eso lo prohíben, como Francia, Gran Bretaña, varios estados de los Estados Unidos, y Colombia también se sumó a una moratoria”. La moratoria es el modo de dejar en suspenso cualquier aprobación a la actividad, un modo elegante de prohibición. De todos modos en Europa se sumaron Alemania, Bulgaria, Italia, Suiza y República Checa.  

“El fracking solo es rentable si los Estados subordinados, empobrecidos, entregados, renunciando a su soberanía permiten que esas multinacionales ingresen”.

¿Y cómo ven a los funcionarios? “Lo que pasa es que esto es un cúmulo de errores de políticos cortoplacistas que al subir solo pensaron en terminar su mandato y ganar reelecciones en lo posible, y para eso capturaron el recurso era el petróleo y lo dilapidaron. Neuquén es una provincia petrodependiente desde hace décadas”.  

“Los políticos piensan siempre en el corto plazo, nunca pensar en la sociedad, en el futuro, en las nuevas generaciones. Pero es increíbe: ya en 1956 la constitución de Neuquén decía que toda la renta petrolera que se obtuviera no debía ser utilizada en gastos comunes, que es lo que hoy se hace para sostener el aparato del Estado y el empleo púbico. La renta debía reinvertirse en la búsqueda de energías alternativas para romper la dependencia del petróleo, que ya en ese momento se veía que era una industria con impacto ambiental y no sustentable. Esa inversión de renta en la búsqueda de energías alternativas nunca se hizo. Nunca”.

Jorge relaciona el tema con el de la deuda externa: “El país, por sus políticos, queda preso de una deuda escandalosa que exige acumular dólares para pagarla. Pero la última beneficiada de todo esto va a ser la población Y los primeros benericiados van a ser los dueños de la deuda externa y las empresas que obtienen ganancias vergonzosas que giran al exterior, a sus casas centrales. Las migajas quedan para la población y sobre todo queda un impacto que va a convertir a a estas tierras en un cementerio si todo sigue así”.

¿Agua o petróleo?

La tremenda propaganda alrededor de Vaca Muerta, sus inversiones, sus ganancias, podría inducir a pensar que la provincia, o al menos las localidades cercanas a la explotación, están pasando épocas de bonanza (sea lo que sea que tal cosa signifique).

Nawel informa: “Cuando hicimos el bloqueo se sumó el propio pueblo de Añelo que hace días no tiene una gota de agua en la canilla. Es más. Nosotros levanamos el bloqueo cuando empezamos a obtener respuesta, pero ellos siguieron hasta el miércoles. Y solo reclamaban agua, ¿te das cuenta? Están planteando obras que permiten llevar agua desde el río Neuquén para las empresas, y el pueblo supuestamente beneficiado no tiene ni agua. Esa es la realidad. Neuquén es una provincia endeudada con la banca internacional y el Estado nacional, y nos venden todos los días titulares hablando de un ritmo acelerado de Vaca Muerta o de aumento de la producción”.

La contracara: “Lo que se ve en la práctica es que lo que aumentó es la pobreza, el endeudamiento de la provincia, y Añelo, que era la Dubai argentina, no tiene ni agua”.

La situación: “Hacen tanta propaganda y hay una crisis tan grande, que todos los los días llegan familias a Neuquén con la expectativa de conseguir un trabajo digno en esta supuesta gran gallina de los huevos de oro. Como no lo logran, porque la industria es muy selectiva, se van incrementando las periferias urbanas con familias empobrecidas. Si esa es la salvación del país, estamos en problemas”.

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16va Marcha de la Gorra: “Ocupar las calles: Libres o nada”

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Ayer, martes 29 de noviembre se llevó a cabo la 16va edición de la Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba. La reconocida marcha contra el gatillo fácil y la violencia institucional sucede a dos semanas de conocerse públicamente -en el marco del juicio por la muerte del adolescente Blas Correa- los mensajes intercambiados por Whatsapp entre el ex Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y el ex comisario Gonzalo Cumplido en el que manifestaban su preocupación por las repercusiones que provocaría la muerte de “un rubito” “de clase media”. Conversación mantenida a primera mañana de los 6 disparos de la noche de agosto del 2020.

Por Bernardina Rosini

desde Córdoba

Tal vez resuene fuerte fuera de la provincia, pero en la calle no causó ningún escozor.

Soledad Aciar, la madre de Blas, ausente en la marcha, hace unos días refirió sobre los policías locales «disparan sus armas como si estuvieran jugando en la Play”.

No se mencionó el indignante intercambio entre los ex funcionarios en la tarde de ayer, pero sí se mencionaron las 9 horas que estuvo encadenada la mamá de Rodrigo Sánchez en las rejas de Tribunales. Ella, Gabriela Sanso, tomó el micrófono y fue dura contra la justicia y los uniformados azules. “7 años sin que avance la causa, sin respuestas, sin que me digan nada», dijo. «No puede ser que nos tengamos que encadenar para ser escuchados. Mataron a mi hijo por la espalda, 17 años. Ellos sueltos mientras que a mi hijo no le dieron oportunidad. No dan oportunidad de vivir, fusilan”. Sólo tras haberse encadenado, la Fiscalía General la recibió y se comprometió con la resolución de la causa.

Se suceden madres en el micrófono que relatan y enumeran, una vez más, todas las atrocidades del mecanismo de impunidad: disparos por la espalda, fiscalías inertes, investigaciones nunca iniciadas, encubrimientos, argumentos y declaraciones tan burdas, tan contradictorias, tan absurdas. Dolor y nudos de bronca.

Unxs pibes con la cabeza cubierta escalan por el frente de un edificio y hacen la primera intervención de la marcha: pincel en mano y pegamento, dejan el rostro y nombres de algunos los muertos Franco Amaya, Sergio Cuello, Juan Alarcón, Pichón Escobay. Podrían cubrir todo el frente. Sólo en los últimos dos años se contabilizan 10 casos fatales en manos de la Policía de Córdoba. Con esta preocupación la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH Córdoba) solicitó al Gobernador Juan Schiaretti una audiencia con “carácter de urgente” en el mes de agosto. Entrando en diciembre, con el expediente dormido, el gobernador no se da por notificado.

Difícil eludir la sucesión de los casos, y la crisis de la institución policial. En los primeros seis meses de 2022 un total de 218 uniformados fueron apartados de sus trabajos debido a que quedaron bajo la lupa del Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad de Córdoba. El 88,2% corresponden específicamente a efectivos de la Policía de la Provincia, y según el Tribunal en la gran mayoría de los casos, los desplazamientos de personal fueron por sumarios motivados por denuncias de violencia de género, seguidos de mal desempeño y violencia institucional.

Casos que han logrado relevancia y aparecer en las agendas de los medios nacionales: Blas Correa es uno, el femicidio de Cecilia Basaldúa es otro. Este último  tiene policías señalados por la familia, confesiones logradas mediante aprietes, encubrimiento y un juicio forzado contra un joven inocente. Pero aún sin dar con el autor material.

Difícil desentenderse también de la fuerza y el sentido que moviliza la Marcha de la Gorra en Córdoba. No atender a los fuegos, la danza y la ceremonia a metros de la Legislatura, rodeada de vallas y un puñado de policías. Las familias prenden velas dispuestas en la calle formando una figura hecha de bidones de agua, flores de santa rita, naranjas y manzanas. 

 “Libertad para ocupar las calles y habitar y circular por nuestros montes”. Se escucha en los parlantes, ampliando los límites del transitar urbano pero también señalando que las políticas violentas, extractivistas, excluyentes son comunes. Acá y un poco más allá. Que son múltiples los derechos arrebatados. “Que no nos quiten crecer en las calles, ni las noches en la plaza ni las tardes de río”. El final de la marcha es un abrazo, la canción que la cantante Sara Hebe escribió inspirada en la marcha, sintetiza el deseo:

“No encuentro mejor manera de aguantar este embretao

Que imaginarme suelto, vivo y enamorao”.

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#NiUnaMás

Hoy es el día para luchar contra las violencias, y mañana también

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Este informe del Observatorio Lucía Pérez dimensiona la cartografía de la violencia patriarcal, con la esperanza de encontrar una forma de prevenirla y erradicarla. Los pies en la calle contra las violencias. Y lo que hay que cuidar: la vida. 

300 femicidios y travesticidios: uno cada 26 horas
339 marchas para exigir justicia: una por día
211 infancias huérfanas: no hay forma de dimensionar lo que esto significa.
En los padrones públicos y de libre acceso de nuestro Observatorio podés encontrar toda la información que hay detrás de estos números. Está actualizada diariamente e incluye hasta la fuente de donde surgen los datos, que permanentemente chequeamos y renovamos caso por caso. En total, el padrón de femicidios y travesticidios ya suma 4.177.
También llevamos padrones públicos de tentativas de femicidios, desaparecidas, violaciones, denuncias registradas por provincia y funcionarios denunciados por violencia de género.
Día a día y desde hace más de una década bordamos así esta cartografía de la violencia patriarcal con la esperanza de encontrar una forma de prevenirla y erradicarla.
Periódicamente junto a las familias víctimas de estas violencia analizamos lo que esta información representa hasta descubrir algunas claves. Por ejemplo, aprendimos a diferenciar los femicidios y travesticidios generados por las violencias parentales de aquellos generados por la impunidad territorial, donde el dominio narco genera las condiciones necesarias para arrasar con la vida de mujeres y trans. El ejemplo más cruel es Rosario, que este año ya suma 50 mujeres asesinadas por una violencia territorial que cuenta con la necesaria complicidad de policías y servicios penitenciarios, es decir el Estado. Obtener justicia en estas condiciones es algo negado de por sí y precisamente por ello, lo que alienta la continuidad de estos crímenes.
La forma de construir justicia, entonces, sigue siendo la que nos legaron Madres y Abuelas: con los pies en la calle. Los datos son claros: este año hubo una marcha por día gritando “Ni una más”.
Lo que representan estas movilizaciones que sacuden las periferias en todo el país no es fácil percibirlo desde la centralidad porteña, capturada por la parálisis y el vaciamiento que los kioscos de género ejercen sobre el movimiento para contenerlo y disciplinarlo. Advertimos entonces: cuidado con “los cuidados”. Con esa etiqueta se vienen ahora los recursos, los discursos y los programas que pretenden catalizar las energías sociales hacia tareas de reparación de lo que precisamente el sistema enferma y rompe.
Nosotras no vamos a cuidar este sistema.
Nosotras no vamos a sanarlo, ni a alimentarlo ni a criarlo.
Nosotras vamos a sacudirlo hasta que caiga.
Y lo vamos a hacer bailando, gritando y conspirando el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia patriarcal, y también al día siguiente, y al siguiente, y más.
Nosotras nos organizamos y reunimos para cuidar lo que hoy está en riesgo: la vida.

Los padrones públicos y de libre acceso se pueden ver en www.observatorioluciaperez.org

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