Nota
Antes de la marcha a Tribunales: el tic tac y el amparo colectivo contra un DNU con el que se intenta gobernar por fuera de la ley

Se presentó un amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo que pide que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del DNU 70 del actual gobierno. A este amparo se agregará este miércoles la manifestación a Tribunales de todo el sector gremial, donde habrá también otro pedido de amparo presentado por la CGT. Cachorro Godoy, de la CTA, plantea que el DNU tiene “el carácter de un golpe de Estado”. El tic tac de estos días hasta el viernes, el texto completo del amparo y los razonamientos ante el presente.
El primer amparo colectivo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de Javier Milei dice: “Lo que se impulsa es la modificación radical y estructural del modelo de desarrollo humano, de progreso económico con justicia social, de productividad de la economía nacional y de crecimiento económico del país sin esperar que el Congreso pueda evaluar la propuesta y el radical nuevo rumbo que se plantea. La Constitución Nacional no autoriza que los Decretos de Necesidad y Urgencia sean utilizados para este propósito cuya facultad corresponde sustancialmente al Congreso de la Nación”.
El amparo fue presentado ante el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari por Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, el economista Claudio Lozano (del partido Unidad Popular), Rodolfo Aguiar (Asociación de Trabajadores del Estado, ATE) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, a través de su presidente Jonatan Baldiviezo.
Insanable
El primer párrafo del recurso plantea que:
“Se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3), por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público, por constituir una desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.
El amparo solicita una medida cautelar que suspenda cualquier efecto y vigencia del DNU: “Este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente».
Se reclama además que se declare para el tratamiento parlamentario del DNU la inconstitucionalidad del artículo 24 de la ley 26.122 “por violar los principios de división de poderes, el bicameralismo establecido en nuestro régimen constitucional, los principios democráticos y de corrección funcional que informan todo el texto constitucional y están particularmente presentes en los arts. 1°, 29, 76, 82 y 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional”.
El amparo completo, para descargar aquí

Sospechas y sartenes
“Acá, andamos como rana en el sartén” dice a lavaca Cachorro Godoy de la CTA Autónoma, que junto a la CTA de los Trabajadores y la CGT convocan al acto de este miércoles, frente al palacio de Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia.
“El dato principal es que el presidente quiere arrogarse la suma de poder y está actuando en consecuencia violando la Constitución y al Congreso con este DNU. No hay ninguna necesidad, ninguna urgencia. Solamente la voluntad de gobernar por decreto”.
Considera que el gobierno “se arroga funciones no solamente de derogar leyes que están aprobadas hace años en el Congreso, sino que modifica leyes sin fundamentar en absoluto, las razones. Se multiplican las sospechas de que el texto de ese de ese DNU fue elaborado en oficinas de las empresas o en bufetes de abogados de empresas privadas. Y es evidente que el decreto está hecho a medida de los intereses de sectores muy concretos”.
Godoy opina que “de ahí a la traición a la patria hay un breve pasito, que la justicia debe investigar”.
El protocolo
¿Y qué se viene? “La justicia tendría que expedirse sobre la inconstitucionalidad del decreto. Y los diputados y senadores se tienen que poner los pantalones largos, autoconvocarse, obligar a que se trate el tema en sesiones extraordinarias, rechazándolo. En ese mientras tanto, tenemos que multiplicar los esfuerzos de movilización popular. Este miércoles no solo vamos a Tribunales sino que hemos convocado a movilizaciones en todo el país”.
¿Y el protocolo? “La mejor manera de enfrentar los intentos de irradiar miedo es con participación popular. La mejor manera de que se guarden el protocolo allá donde no les da el sol es que esa participación se exprese con miles de compañeros y compañeras en las calles. Creo que es lo que va a suceder mañana”. Godoy no anticipa más sobre qué estrategia plantearán los sectores sindicales durante la movilización.
Sobre la sociedad actual, describe: “Argentina es un país fragmentado. Esa es la razón por la cual desde unas minorías están construyendo un escenario político aparentemente de mayorías. Yo creo que no es así. Creo que lo que hay es una construcción mediática que no da cuenta de la realidad de fragmentación de multiplicidades de sentido, de intereses y de pérdida de rumbo político, que se sigue expresando cotidianamente”.
Comparando Macri/Milei
Algunas personas sostienen que hay que darle tiempo a este gobierno y otras empiezan a sospechar un error. “Hay distintas opiniones y obviamente dentro de esa sociedad somos una parte de la clase trabajadora que quiere expresar con firmeza y con contundencia el rechazo a estas políticas. En 2015 organizamos la primera movilización para llevar una carta abierta al presidente Macri alertando sobre los riesgos de sus formulaciones. Fue el 29 de diciembre de ese año, al Ministerio de Trabajo. Después fue La Bancaria y recién el 24 de febrero se llenó la Plaza de Mayo del 2016”.
Ocurrió acaso lo impensado: todo empeoró. “Hoy es brutal el carácter de estas medidas. Y es muy consciente buena parte de nuestra sociedad de que esas medidas ya fracasaron y que no se pueden seguir aplicando sin producir tremendo daño sobre el cuerpo social de la Argentina, por eso hay tanta gente que ya se moviliza”.
Máscara, empresas y tic tac
No siempre funcionó la confluencia gremial que se supone hay ahora. Explica Godoy: “A nosotros nos hubieran gustado medidas más contundentes y más rápidas. La magnitud del DNU de Milei tiene el carácter de un golpe de Estado que se lleva puesta a infinidad de construcciones democráticas que se han hecho durante años en la Argentina y deja al Congreso como un como una máscara formal, que puede actuar si tienen el coraje suficiente para hacerlo, aunque la intención de Milei es dejarla sin que se pueda expresar”.
De esa situación, el esfuerzo gremial por lograr una acción única. “Acá hay que motorizar la movilización de del pueblo y el debate para demostrar de que hay otra salida que no es este recontra ajuste que nos quieren imponer como si fuera la única salida”.
El origen de este presente: “Creo que hay una tremenda crisis de representatividad, que explica que un outsider como este personaje creado por algunos medios y por el financiamiento de grupos de empresas transnacionales como Techint, Eurnekian y otros, haya podido ganar las elecciones. Para nosotros no es una sorpresa, pero sí tenemos la certeza de que hay que construir nuevos liderazgos y nuevas propuestas en los sectores populares para recuperar la confianza en buena parte de nuestro pueblo y demostrar que hay otra salida. Por eso creemos que la consigna en estos tiempos es unidad, resistencia y propuestas alternativas”.
El tic tac, la cuenta regresiva, indica que el 29 de diciembre el DNU entrará en vigencia. Otro “mientras tanto” sobre el que habrá que ver qué incidencia logra tener la movilización sindical y social de este miércoles.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
- Revista MuHace 4 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- AmbienteHace 4 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná
- ArtesHace 2 semanas
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- ActualidadHace 4 semanas
Los vecinos de Cristina
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Acto trans por más democracia