Nota
Continúa la guerra contra la prensa: otro periodista asesinado en México
A Luciano Rivera lo mataron de un disparo en la cabeza en un bar en el estado Baja California. Es el octavo periodista asesinado en México en lo que va del año. Tenía 33 años, trabajaba como reportero en la televisora local CNR TV y dirigía la revista Dictamen. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 129 periodistas fueron asesinados desde 2000 a la fecha. En México hay más de 100 mil personas asesinadas y 30 mil desaparecidos luego de desatarse la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
El periodista Luciano Rivera, reportero del canal de televisión local CNR TV Noticias y director de la revista Dictamen, fue asesinado a las 1:40 de la madrugada del lunes de un tiro a la cabeza mientras estaba con sus amigas en el bar La Antigua, del municipio Playas de Rosarito, en Baja California. Funcionarios de la dirección de Seguridad Pública de Rosarito declararon que el ataque se produjo después de una discusión en el local. La subprocuradora del municipio, Patricia Librada Ortega, confirmó que los atacantes fueron cinco. Según los informes, la policía detuvo a varios de ellos: se subieron al mismo taxi en el que habían llegado. Si bien las autoridades no confirmaron que el crimen está relacionado con su labor periodística –en cada caso se repite lo mismo-, lo cierto es que Luciano Rivera se convirtió en el octavo profesional de la comunicación asesinado en México en lo que va del año.
https://www.youtube.com/watch?v=-90ZwaPNKAchttps://www.youtube.com/watch?v=-90ZwaPNKAc
«Descanse en paz nuestro compañero Luciano Rivera, a nombre de quienes laboramos en CNR TV, gracias a todos los que han enviado mensajes y a quienes nos han hablado por teléfono al canal», informó la mañana del lunes en un comunicado la televisora local CNR. El director del canal, Mario Rivera, exigió a las autoridades locales investigar si el asesinato está vinculado a su labor como reportero. “Él solía criticar la situación de la seguridad aquí”, dijo.
Amenazas y ataques
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que cuatro periodistas sufrieron amenazas de muerte en los últimos días de julio.
- “En el estado de Tabasco, la madrugada del 19 de julio, varios desconocidos dispararon al automóvil del periodista Luis Rubén López Domínguez, corresponsal del diario Tabasco Hoy, aparcado frente a su domicilio. Los agresores dejaron un mensaje en el parabrisas, amenazándole de muerte y exigiéndole que dejara de publicar información en Facebook.”
- “Ese mismo día, en las calles de la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, aparecieron dos mantas firmadas supuestamente por Los Zetas, uno de los cárteles más violentos de México, amenazando de muerte a los periodistas Pedro Canché, editor del portalPedro Canché Noticias, y Amir Ibrahim, director del portal de noticias El QuintanaRoo.”
- “Dos días después, el 21 de julio de 2017, en Morelia, estado de Michoacán, José Maldonado Sotelo, periodista y director de la agencia de noticias 90 Grados, recibió amenazas relacionadas con la información publicada sobre la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Ni una nota más mi querido José pues de lo contrario será la última, te lo aseguramos”, recibió la agencia por correo electrónico.”
El horror
El Manifiesto No al Silencio –presentado en la Cancillería argentina por una delegación de periodistas, acompañadxs por la Asamblea de Mexicanos y Mexicanas del país- explicitó cuáles fueron lxs trabajadorxs de prensa masacrados en 2017.
- El 2 de marzo, en Guerrero, el periodista Cecilio Pineda Brito (director de La Voz de Tierra Caliente), de 38 años, fue ejecutado por sicarios que le dispararon desde una motocicleta mientras él descansaba en una hamaca.
- El 19 de marzo, en Veracruz, el periodista Ricardo Monlui (propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol), de 57 años, fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante.
- El 23 de marzo, en Chihuahua, mataron de 8 balazos a la periodista Miroslava Breach (corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte), de 54 años, en la puerta de su casa y frente a su hijo.
- El 14 de abril, en Baja California, mataron de 15 balazos al periodista Maximino Rodríguez (portal de noticias Colectivo Pericú), de 73 años, en el estacionamiento de un centro comercial. Estaba con su esposa.
- El 2 de mayo, en Morelos mataron el periodista Filiberto Álvarez (locutor en Tlaquiltenango, Morelos), de 71 años. Fue acribillado cuando volvía a su casa en su auto.
- El 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, masacraron a Javier Valdez Cárdenas (corresponsal de La Jornada y editor del semanario Riodoce), de 50 años.
A la trágica lista debe sumarse el asesinato de Salvador Adame Pardo, de 44 años, director del Canal 4TV de Nueva Italia, Estado de Michoacán. Había sido secuestrado el 18 de mayo. Un mes después el procurador general de Justicia del estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, informó que el 14 de junio habían hallado restos en un sitio conocido como Barranca del Diablo, al costado de la carretera Uruapan-Nueva Italia. Luego de las pruebas de genética se confirmó la identidad de Adame Pardo. Sus restos estaban calcinados.
El Manifiesto también expone en cifras la dimensión del horror:
- “Más de 100 mil personas asesinadas.
- Más de 30 mil personas desaparecidas.
- Más de 100 periodistas asesinadxs.
- Decenas de miles de feminicidios sin investigar.
- Por lo menos 14 defensorxs de derechos humanos asesinadxs.
- Por lo menos 90 mil personas desplazadas de sus pueblos, de sus ciudades, por la violencia.
- Decenas de miles de niñxs huérfanos ante el asesinato o desaparición de sus padres y/o madres.
- Se han descubierto 855 fosas comunes con más de 1500 cadáveres amontonados, sin identificar. Las encuentras los familiares que buscan a sus desaparecidos sin ayuda del Estado.
- Nos siguen faltando los 43 estudiantes de Ayotzinapa».
#NoAlSilencio: 600 firmas contra el genocidio de periodistas en México
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 3 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 3 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















