Nota
Denuncia mapuche contra Bullrich y Noceti por allanamientos sin orden judicial
La Confederación Mapuche de Neuquén demostró que la Gendarmería responsabilizó en un escrito al Ministerio de Seguridad, en particular al jefe de Gabinete Pablo Noceti, por un allanamiento realizado sin orden judicial en la comunidad Campo Maripe, en la zona de Vaca Muerta. La Confederación inició una causa penal por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Noceti, Patricia Bullrich y las autoridades regionales de la Gendarmería. Ideas sobre la violencia, los servicios y la invención de la RAM.

Chela y Albino Campo, de la comunidad mapuche Campo Maripe
“Asimismo el día 21 de junio del año en curso, recepcioné un llamado telefónico de parte del JEFE DE GABINETE del MINISTERIO DE SEGURIDAD, Dr. Pablo Noceti, requiriendo conocer cómo se estaban desarrollando las tareas ordenadas, ratificando en dicha circunstancia que la orden emanaba del MINISTERIO DE SEGURIDAD desde su persona.”
Así respondió el comandante principal de Gendarmería Jorge Elías Mariani al hábeas corpus que investigaba cuál fue la orden judicial que motivó la intervención territorial de más de 100 gendarmes pertrechados en la comunidad mapuche Campo Maripe, de Neuquén, en la zona del yacimiento de Vaca Muerta, en junio de este año.
El hábeas corpus había sido presentado por la Confederación Mapuche de Neuquén al juez federal número 2 de la provincia, Gustavo Villanueva quien requirió información a Gendarmería. La respuesta de Mariani no sólo señala a la cúpula del Ministerio de Seguridad, sino que desmiente a los propios gendarmes que durante aquel allanamiento argumentaron ante los mapuches que lo hacían por orden judicial, que obviamente jamás exhibieron.
Plan sistemático
Ante estas evidencias judiciales, la Confederación Mapuche decidió hacer una denuncia penal contra Patricia Bullrich, Pablo Noceti, el comandante Dante Zabala (Jefe de la agrupación XII Comahue de Gendarmería), el comandante Principal Carlos Ariel San Emetrio, y el comandante de la Región VLuis Héctor Lagger.
Explica Jorge Nahuel, werken (vocero) de la entidad: “Gendarmería allanó territorio comunitario sin orden del juez, 20 días antes de lo ocurrido en el Lof de Cushamen en el que desapareció y luego apareció muerto Santiago Maldonado. Después vimos lo ocurrido en Mascardi, Bariloche, que terminó en el crimen de Rafael Nahuel. Pensamos que no se trata de casos aislados sino de un plan sistemático de persecución y de uso directo de la violencia ante cualquier reclamo social o territorial del pueblo mapuche”.
En Campo Maripe ocurrió algo llamativo: los gendarmes provocaron a miembros de la comunidad (amenazando golpear a una de las mujeres, por ejemplo). En lugar de responder o enfrentarlos, los mapuches bajaron a Neuquén capital a instalarse ante la propia sede de Gendarmería y exigir la orden de allanamiento: poco después se desactivó el operativo cuyo objetivo, dijeron, era custodiar a grupos de YPF que debían realizar trabajos en instalaciones dedicadas a la fractura hidráulica (fracking).
Jorge Nahuel sostiene: “Nuestro objetivo es ponerle freno a una metodología de actuar al margen de la ley, como lo hacen Bullrich y Noceti. Y también queremos ver si la justicia federal puede controlar a organismos públicos que ejercen un abuso de poder. Han demostrado gran eficacia para procesar a los pobres, pero queremos ver qué se hace ahora con respecto a funcionarios públicos que actuaron quebrando las leyes”.

La denuncia
La cáscara RAM
Acompañan a la Confederación Mapuche en la denuncia diversos sindicatos y el Obispado de Neuquén, a través del padre Rubén Capitanio, de la Pastoral Social. Nahuel: “Vemos una escalada de violencia que en lugar de aminorar tras una muerte como la de Bariloche, se alimenta cada vez más. Es un momento crucial porque una parte de la sociedad aplaude esa violencia. En Bariloche hubo dos marchas del mismo tenor, una contra la represión, y otra defendiendo a las fuerzas de seguridad.
Los medios y el gobierno agitan una y otra vez una sigla de la que casi nada se sabe: RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Nahuel: “Nosotros denunciamos hace ya tres meses que nos parece que RAM es un montaje de los servicios de inteligencia chilenos y argentinos para criminalizar a los mapuches. Y de hecho no hay una sola institución mapuche que reconozca la existencia de esa cáscara vacía que justifica tanta violencia. Lo han dicho incluso el obispo de Bariloche o la mamá de Facundo Jones Huala. Es un hecho que se trata de un invento del poder para generar y justificar represión”.
La ministra Bullrich dice que RAM es un modo genérico de hablar de grupos violentos. Responde Jorge Nahuel: “Para ella ¿quiénes son RAM? Todos los mapuches que reivindiquen derechos que están en nuestra Constitución Nacional, en la provincial, en los tratados firmados por el país y en las leyes internas. Ahora, mientras yo digo que es un invento, los medios masivos bombardean todo el tiempo describiendo a la Patagonia como un territorio en guerra. Cualquiera que viva acá sabe que eso es absurdo, pero el mensaje es para los porteños y gente de otros lugares del país. Un modo de ganar adhesiones, inventando un enemigo que en realidad no existe”.
Pero Jorge agrega que eso tiene un uso político. “Mientras velaban a Rafael Nahuel en Bariloche, hubo un incendio en un supermercado y a un productor lo robaron. Enseguida dijeron que fueron los mapuches. Todo hecho policial se lo adjudican a mapuches terroristas. A esa campaña de inteligencia solo la podemos combatir mostrando cuál es la realidad”.
Bullrich, Noceti y las autoridades de Gendarmería serán citadas a explicar por qué se allanó un territorio que estaba en paz, sin orden judicial.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 3 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 3 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















