Sigamos en contacto

#NiUnaMás

El cuarto de Lucía: una instalación artística en la rambla de Mar del Plata

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este domingo se estrenará El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida, una instalación que reproducirá de forma fiel el cuarto de la joven asesinada en octubre de 2016, en la rambla emblemática de la ciudad balnearia, precisamente el día en que la joven cumpliría 21 años. “Se trata de un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representa para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla”, explica la familia. La acción se planificó en 15 días entre una charla de Marta Montero, mamá de Lucía, con la periodista y escritora Claudia Acuña, a partir de la que se conformó un equipo de trabajo con el Teatro Auditorium, Almacenes Culturales y la Campaña Nacional Somos Lucía. En esta charla con lavaca, Marta explica qué implica la instalación y cómo convertir el dolor en arte.

El cuarto de Lucía: una instalación artística en la rambla de Mar del Plata

“Lo que vamos a mostrar este fin de semana es otro lugar, otra visión. Porque vamos a mostrar el cuarto de una adolescente, como lo tiene cualquier adolescente, que va a poder verse reflejada en ese cuarto, y que quizá esté atravesando una situación de violencia. Cualquier adolescente tiene ese mundo de pensamiento y de maravillas, y es lo que vamos a poner en valor para que sea mirado por otros ojos, por gente que sale a caminar, con nietos, con sobrinos, o sola. Es poder pensar que Lucía no hacía otra cosa más que cualquier adolescente, y ahí podemos empezar a poner otra mirada y a generar empatía con la víctima. Es una forma también de enseñarnos cómo poder salir adelante y tener herramientas en la vida”.

Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, habla de un evento histórico que ocurrirá este domingo en la rambla de Mar del Plata: allí, en el lugar más emblemático de la ciudad balnearia, se estrenará Los ojos de Lucía, arte contra la violencia femicida, una instalación que reproducirá de forma fiel el cuarto de la joven de 16 años asesinada en octubre de 2016.

“Se trata de un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representa para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla”, explicó la familia.

La idea brotó de una conversación de Marta con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de MU. Luego, Marta habló con el programa Almacenes Culturales, de la municipalidad de General Pueyrredón, que acercó la propuesta a la dirección del mítico Teatro Auditorium. Así se conformó un equipo de trabajo que, junto a la Campaña Nacional Somos Lucía y la Revista MU, logró concretarlo en 15 días y se estrenará este domingo a las 17 horas.

Esa fecha, 14 de febrero, coincide con el día de cumpleaños de Lucía.

Y dice Marta: “Lucía cumpliría 21 años este domingo. Recordarla de esta manera, y ver su cuarto así a cuatro años de su muerte, es muy emblemático para nosotros. La gente va a ver una habitación que perteneció a una adolescente de 16 años que no está con nosotros, pero cuando estuvo, este era su deseo, su anhelo, su amor. Esa es la luz de Lucía, porque no hacemos más que trabajar desde el amor. Por eso, estoy feliz y agradecida».

La presión social

No hay día que Marta Montero no esté poniendo el cuerpo, acompañando a otras familias y visibilizando qué implica la violencia machista. El miércoles, Marta realizó junto a otras familias el encuentro de Familiares Sobrevivientes de Femicidios frente a los Tribunales de Mar del Plata. Ella es una de las fundadores de ese colectivo que comenzó a tejerse en diciembre de 2019, en Plaza de Mayo, y cada segundo miércoles de cada mes, donde se reunían madres, padres y hermanas de niñas y mujeres asesinadas. El encuentro del miércoles había sido convocado previo al femicidio de Úrsula Bahillo, en Rojas, de forma simultánea en Plaza de Mayo, Mar del Plata, San Martín, Moreno, Palpalá (Jujuy) y Capilla del Monte (Córdoba). El colectivo ya entregó cinco cartas al presidente Alberto Fernández con pedido de audiencia.

Las acciones de esta semana llegaban con la conmoción del femicidio de Úrsula, la inacción estatal y judicial, y la represión a sus amigas, lo que concitó la cobertura de medios comerciales a las diversas actividades. Marta cuenta el diálogo que tenía con cada periodista: “Yo no voy a usar a una muerta. A Úrsula le hicieron la misma salvajada que a las otras 43 que nos mataron en los 42 días que vamos años: todas tenían denuncias, las violaron, las quemaron. ¿A nadie le llamó la atención? ¿No se dan cuenta de lo que está pasando?”.

Marta conecta el encuentro del miércoles con la movilización a Tribunales de la familia de Claudia Repetto, la mujer de 53 años asesinada por su expareja, Ricardo Rodríguez, en Mar del Plata en marzo del año pasado. Marcharon porque Rodríguez iba a ser trasladado a prestar declaración indagatoria. La llegada implicó algunos momentos de tensión que terminó con la Infantería reprimiendo con balas de goma. Había niños pequeños. Las balas pararon después de la intervención de las madres. Lograron, además, que la causa se recaratule como femicidio.

Marta subraya: “Hay una presión social muy grande. Hay mujeres con mucha espalda bancando esto, y a nosotras no nos banca nadie, ni con plata ni con políticos. Estamos en la puerta de poder exigir otras cosas. Es tan grande la presión que vamos a lograr que el Presidente no sólo nos escuche, sino que empiecen a trabajar. Pero no desde sus ministerios, sino desde la voz y la mirada de otras mujeres. Que sepa lo que necesitamos: una pulsera no sirve, una restricción no sirve, una mujer encerrada no sirve. Ya lo probaron y nos siguen matando. Nos tienen que escuchar, porque ya mucho está fallando de parte de ellos”.

El cuarto de Lucía: una instalación artística en la rambla de Mar del Plata

Otro lenguaje

El mediodía del 8 de octubre de 2016, Lucía llegó hasta la puerta de su colegio, donde estaba estacionada una camioneta dedicada a la venta de droga. Fue la última vez que la vieron con vida. Por su crimen fueron acusados Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel. El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral N.º 1 de esa ciudad, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenó a Offidani y Maciel por el delito de tenencia de drogas con intención de venta, y absolvió a todos por el abuso sexual y el femicidio. Tras una larga y sostenida lucha social ese fallo fue anulado el 12 de agosto de 2020. Ahora, el Poder Judicial deberá realizar un nuevo juicio, que hasta hoy no tiene fecha de inicio.

Marta se enteró esta semana que el juez Viñas sigue teniendo injerencia en la causa, por lo que requirieron a la Cámara de Casación. También se enteró que los jueces Viñas y Gómez Urso serían los que tomarían intervención en la causa por el femicidio de Natalia Melmann, ocurrido hace 20 años el 4 de febrero 2001. La familia Melmann pidió que se los aparte. Dice Marta: “Acá está pasando algo más siniestro: no es sólo que estos siniestros no pueden estar, sino que hay que hablar de complot, de intereses y de mafias metidas”.

Por ese motivo, la instalación artística de este domingo en la rambla, dice Marta, implicará otro lenguaje. “Estoy muy feliz y agradecida porque es pensar desde el amor que tengo con ella, que muchas personas tienen con ella y que tienen con nosotros también”.

Marta pide agradecer personalmente a quienes forman parte del equipo de trabajo de la instalación: Campaña Nacional Somos Lucía Marcelo Marán, director del Teatro Auditorio; Hector Martiarena, de Almacenes Culturales; Alejandra Vilar, escenógrafa; Juan Ignacio Echeverría, escenógrafo; Natalia Benciarte, muralista; Claudia Acuña, escritora y periodista; Sebastián Smok, diseñador de lavaca.

El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida

Inauguración: domingo 14 de febrero desde las 17 hs. en la rambla de Mar del Plata, en la recova del ingreso al teatro Auditorium.

#NiUnaMás

Lucía Pérez: la trama de la injusticia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“¿Por qué se procede de esta manera tan irregular y que revictimiza a esta familia una y otra vez para salvar a personas que se supone que son dos perejiles?” preguntó ayer el abogado Juan Pablo Gallego ante sucesivos cambios de carátulas, sospechosas reprogramaciones de fechas y maniobras que parecen revelar un entramado que busca la impunidad y la negación del femicidio de Lucía, que tenía 16 años. Ocurrió durante una audiencia en el que uno de los acusados pide salidas transitorias. El trasfondo de idas y venidas fue descripto por el abogado: “Lo que pasó es un hecho aberrante, que implicó la muerte atroz de una adolescente de 16 años en circunstancias probadas de narco criminalidad”.

Por Claudia Acuña

Hay que explicar lo inexplicable. Desde que el 8 de octubre de este año la Cámara de Casación modificó el segundo fallo por el crimen de Lucía Pérez para negar su femicidio se desató una catarata de maniobras –de alguna manera hay que llamarlas– para intentar liberar a sus femicidas.

El fallo de Casación confirmó la culpabilidad de Juan Pablo Offidani y Matías Farías y los condenó por los delitos de violación agravada por el uso de estupefacientes y por tratarse de una menor de edad, pero no por su crimen: Lucía simplemente se murió. Esta negación del femicidio tiene como consecuencia un disparate jurídico: por un lado, la familia apeló está decisión; pero al mismo tiempo esta apelación no puede avanzar hasta que no se determine el monto de la condena que le correspondería a Farías por esta nueva tipificación. Si es complicado de comprender, imagínense lo que significa para esta familia soportar lo que la obliga a padecer el Poder Judicial. A saber:

  1. Para poder determinar el monto de la pena que le correspondería a Farías –que en el segundo fallo y luego del juicio anulado había sido condenado por femicidio y por lo tanto a prisión perpetua– podría corresponderle entonces entre 8 y 20 años de prisión. Para establecer exactamente cuánto, de acuerdo a la evaluación de atenuantes y agravantes, se inventó un tribunal compuesto por tres jueces de diferentes juzgados. Serán los responsables de la audiencia de Cesura que, según dictaminó luego de una audiencia donde acordó con las partes –querella y defensa– cómo sería el procedimiento, se realizará el 29 de abril de 2026 y durante tres días.
Lucía Pérez: la trama de la injusticia
  1. Imagen de la audiencia. A la izquierda, el abogado Juan Pablo Gallego. Arriba, la foto principal, la movilización que acompañó a la familia.
  2. Unos días después la familia recibió una notificación que le comunicaba que esa audiencia se adelantaba a septiembre. Como su abogado, Juan Pablo Gallego, no estaba ni enterado de esta anticipación –y además se encontraba en España para la fecha pautada– se presentó un escrito denunciado esta irregularidad y solicitando se mantenga lo debidamente acordado: 29 de abril de 2026. Así será.
  3. Un mes después hubo otra novedad: el nuevo fiscal –cuyo rol se supone que es acusatorio– pidió el cese de la prisión de Farías, aun cuando las instancias de apelación y de establecimiento del nuevo monto de pena estaban pendientes de resolución.
  4. Unos días después llegó el turno de Offidani: solicitó salidas transitorias. La audiencia que se realizó este miércoles en los tribunales de Mar del Plata fue para decidir si las otorgaban o no.

En esa audiencia el doctor Gallego sintetizó lo que todo este proceder judicial despierta como duda “¿por qué se procede de esta manera tan irregular y que revictimiza a esta familia una y otra vez para salvar a personas que se supone que son dos perejiles? ¿Hay algo más detrás de esta causa que permite forzar tanto los procedimientos judiciales? Si nosotros, como parte querellante, no renunciamos a que se le aplique a ambos la figura de femicidio y eso está todavía en trámite, ¿qué se busca con esto? ¿Qué se fuguen antes de que se resuelva la cuestión central?”

Como respuesta la doctora Romina Merino, abogada defensora de Offidani, propuso: “Miremos para adelante”.

El doctor Gallego replicó:

“Nosotros no vamos a dejar de mirar lo que pasó porque lo que pasó es un hecho aberrante, que implicó la muerte atroz de una adolescente de 16 años en circunstancias probadas de narco criminalidad y eso implica una doble responsabilidad del Estado: por tratarse de una menor y por estar frente a una banda que vendía drogas en la puerta de un colegio, delito por el que cumplen una condena ratificada”.

El juez de garantías que debe evaluar el pedido de Offidani tiene ahora cinco días para determinar si cumple o no con los procedimientos necesarios para obtener los beneficios de la libertad transitoria.

En tanto la familia de Lucía sigue esperando justicia.

Lucía Pérez: la trama de la injusticia

Matías, el hermano de Lucía y sus padres Guillermo y Marta.

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.  

Por María del Carmen Varela

Foto: Lina Etchesuri

(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña

Fotos Line Bankel

A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.

Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.

Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?

Consultar a una amiga.

Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.

Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.

El mío:

“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 39.671

Femicidios, narcotráfico y Estado