Sigamos en contacto

Nota

Informe del Observatorio Lucía Pérez: 134 Femicidios, 29 travesticidios y miles de denuncias por violencia en todo el país

Publicada

el

2º Informe del Observatorio Lucía Pérez contra la Violencia Patriarcal sobre femicidios, travesticios, intentos de femicidios y desaparecidas. Relevamiento en quince provincias según datos de fuentes oficiales: cantidad de denuncias, de tobilleras, la precarización de trabajadorxs de la las líneas de atención, el rol de la justicia y la policía durante el aislamiento. Y qué significan las cifras: «Sin datos, estamos a ciegas. Sin políticas, estamos condenadas. Construimos con este padrón una herramienta para desobedecer ese destino».

Por Observatorio Lucía Pérez Violencia Patriarcal

Durante este año registramos 134 femicidios, 60 desde que se inició la cuarentena el 20 de marzo. A esta cifra se suman 6 crímenes en investigación, que podrían ser considerados femicidios.

Los travesticidios y transfemicidios ya suman 29 y 17 en cuarentena.

Las mujeres desaparecidas, 19.

Este mes comenzamos a registrar además las tentativas de femicidios producidas en cuarentena: es una muestra de 46 casos. A pesar de los datos que se recogen de la información sobre lo que implicó esa violencia para cada mujer, ninguno de estos delitos fue calificado por el Poder Judicial como “tentativa de femicidio”.

Nuestro padrón registra el nombre de la víctima, la edad, los detalles de la violencia que sufrió, el nombre del imputado/sospechoso, la fiscalía que interviene, la carátula de la causa y una de las fuentes de la información, para consultar si se necesitan ampliar los datos. Toda esta información está disponible libremente en www.niunamenos.lavaca.org y es actualizada en forma diaria.

También estamos sistematizando las denuncias de violencia de género que se produjeron durante la cuarentena, en todo el país. Se trata de información que se ha hecho pública y producida por fuentes oficiales. Hasta ahora hemos elaborado sobre este tema dos informes: el primero, da cuenta de las denuncias registradas en 14 provincias y ciudades argentinas. El segundo, en 15 provincias.

Toda esta información que sistematizamos y sostenemos con mucho esfuerzo, tiene como objetivo un fin concreto: Ni Una Menos. Esto significa exigir las políticas de Estado necesarias y con los recursos suficientes para erradicar y prevenir la violencia patriarcal, pero muy especialmente, señalar la responsabilidad del Poder Judicial que sostiene un sistema que consagra impunidad y, así, los propaga. También, dejar constancia que pese a los reclamos, movilizaciones y planteos que la sociedad argentina ha realizado sostenida y enérgicamente durante tantos años y ante varios gobiernos, hasta hoy no existe un solo registro único de denuncias, ni una única línea para reclamar información y ayuda, ni programas territoriales que garanticen que las víctimas de violencia tengan lo que necesitan en el momento y en la forma que lo necesitan.

Sin datos, estamos a ciegas.

Sin políticas, estamos condenadas.

Construimos con este padrón una herramienta para desobedecer ese destino.

http://niunamenos.lavaca.org/

Observatorio Lucía Pérez/ 29 de mayo de 2020

Informe sobre denuncias de violencia de género en cuarentena: relevamiento en quince provincias. Datos de fuentes oficiales.

1.Provincia de Buenos Aires

Informe del Ministerio de la Mujeres Bonaerense sobre la línea 144: “Desde el 19 de marzo al 22 de mayo se recibieron cerca de 7000 llamados de los cuales el 40% fueron por situaciones de violencia de género. 

Durante marzo se atendieron 56 casos críticos, durante abril 199 casos críticos y durante mayo hasta el viernes 22 se atendieron 203 casos críticos entendiendo casos críticos como casos de alto riesgo. 

Hay colocadas al momento 120 tobilleras. 

Se hicieron reuniones con 65 mesas locales municipales. Y se articularon durante la pandemia acciones con 120 de los 135 municipios. 

Se hicieron unos 64 permisos de circulación dentro de la provincia o entre provincias para mujeres e hijes que estaban en situación de violencia. Los permisos se articularon con 12 provincias y uno de los permisos fue de Bolivia hacia Argentina. 

El 21 de mayo la Legislatura bonaerense aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia por Violencia de Género en esa provincia, que tendrá vigencia de un año.

https://www.telam.com.ar/notas/202005/466611-violencia–genero—pandemia.html

Otro informe revela que en la ciudad de La Plata el aumento de denuncias por violencia de género fue del 66%

https://www.eldia.com/nota/2020-3-29-2-27-45-en-la-cuarentena-subio-56-la-cantidad-de-llamados-por-violencia-de-genero policiales  

En Mar del Plata hasta el 3 de mayo  y bajo al período de cuarentena las llamadas a la línea 144 aumentaron un 140%.«Durante el encierro de las víctimas con su agresor, es alarmante ver cómo aumenta la violencia hacia las mujeres», explicaron a través de un comunicado diferentes organizaciones sociales. El tema fue tratado en una sesión del Consejo Deliberante de la ciudad y fue tema de la Defensoría del Pueblo, que reclamó medidas urgentes.

https://www.0223.com.ar/nota/2020-5-3-18-26-0-la-cuarentena-profundiza-la-violencia-de-genero-una-mujer-es-asesinada-cada-30-horas

2.Ciudad de Buenos Aires

El fuero Penal, Contravencional y de Faltas atendió 1139 casos de amenazas, lesiones, hostigamiento, maltrato e intimidación, entre otros. Asimismo, los jueces en lo Contencioso, Administrativo  y Tributario tuvieron a su cargo 483 casos, entre los que se destacan amparos de asistencia alimentaria y habilitacionales. 

https://www.diariojudicial.com/nota/86469/noticias/los-numeros-de-la-cuarentena.html

Un dato alarmante: las trabajadoras que asisten casos de violencia de género denuncian que, paradójicamente, ellas mismas están siendo sometidas a una situación de violencia laboral por parte del Estado. Es que, más allá de la vulnerabilidad contractual, la ausencia de obra social y la inestabilidad laboral que padecen, por segundo mes consecutivo sufren un atraso en el pago de sus haberes.
Ya durante el mes de abril habían percibido sus salarios de marzo de apenas $25.100 pasados los 15 días de abril y, ahora, todavía no percibieron sus haberes. Por eso decidieron parar la atención para visibilizar la situación a sabiendas del riesgo que implica abandonar su tarea que, adecuadamente, es considerada esencial en el contexto de la cuarentena. En un comunicado público aseguran que sus haberes atrasados, además, resultan una discriminación laboral por la brecha que existe entre lo que perciben ellas mismas y otras trabajadores de la DGMuj que realizan las mismas tareas.

3.La Rioja

205 denuncias informaron fuentes oficiales del Juzgado de Género y Protección de Menores de la Provincia, al 13 de mayo.

https://www.nuevarioja.com.ar/10703-genero-hubo-205-denuncias-durante-la-cuarentena-en-la-rioja

4.Salta

576 casos de violencia intrafamiliar y de género y 52 de abuso sexual en todo el territorio provincial, informó el Ministerio Público Fiscal, al 20 de mayo.

https://www.pagina12.com.ar/267017-anunciaron-medidas-de-asistencia-a-ninos-y-ninas

Según un informe del Ministerio Público fiscal de esa provincia, las denuncias clasificadas por fiscalías fue la siguiente:

  • Capital: 127
  • Rosario de Lerma: 11
  • Cerrillos: 9
  • El Carril: 5
  • Cafayate: 2
  • Tartagal: 33
  • Embarcación: 5
  • Salvador Mazza: 2
  • Orán: 25
  • Pichanal: 6
  • Colonia Santa Rosa: 1
  • Rosario de la Frontera: 10
  • Metán: 17
  • Joaquín. V. González: 8
  • Apolinario Saravia 6
  • El Quebrachal: 1
  • Las Lajitas: 2

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Derlec,  que depende del Poder Judicial de esa provincia, informó que “»Muchas personas manifiestan no haber recibido la atención necesaria. En cuanto a registros puntuales, tenemos el caso de una mujer que llamó 3 veces al 911 cuando estaba siendoamenazada, la Policía no llegó nunca a dar con ella cuando tienen la obligación de localizar a la víctima”, sostuvo Declercq.  «Hay una escasa vinculación de la Policía con otros organismos estatales. A excepción de operadoras de violencia intrafamiliar que articulan en gran parte sin margen institucional porque tienen conocidos y contactos. En algunos casos ponen plata de sus bolsillos, están sobrecargadas y no se valora su función”. La situación más emblemática fue la que surgió con la referenta feminista Irene Cari, que fue detenida mientras asistía a una adolescente judicializada que había escapado de un hogar.  

Un informe que realizó ese Observatorio sobre  51 municipios aporta los siguientes datos:

  • 24 no cuentan con área de atención asesoramiento y asistencia en materia de violencia de género.
  • 5 municipios se encuentran en proceso de conformación del área
  • 22 cuentan con área
  • solo 10 de las áreas cuentan con psicólogo/a
  • de los 51 municipios relevados, sólo la mitad cuenta con psicólogo/a en el centro de salud/hospital.

https://www.pagina12.com.ar/262786-relevamiento-sobre-violencia-de-genero-en-la-cuarentena

5.Corrientes

Desde el inicio del aislamiento, el Centro de Atención a Las Víctimas de Violencia, que depende del Ministerio de Justicia provincial, lleva atendidos 72 casos, de los cuales 45 se encuentran judicializados, según informó la titular del Centro, Daniela Andraus. Los casos judicializados van desde exclusiones del hogar a los agresores hasta determinación de perimetrales.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-5-19-1-0-0-ya-se-judicializaron-45-casos-por-violencia-de-genero-durante-la-cuarentena-obligatoria

Al 13 de abril hubo 13 casos denunciados de agresión, según informóministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno de la provincia. «Tuvimos tres situaciones con exclusión de hogar», que definió como “bastantes conflictivas”.

http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/132784_violencia-de-genero-en-cuarentena-gobierno-destaca-contencion-a-victimas.htm

6.Entre Ríos

El Centro Judicial de Género Dra Carmen Argibay realizó un informe que detalla que se han tramitado un total de 1.499 denuncias y redenuncias en la provincia de Entre Ríos.

http://cjg.jusentrerios.gov.ar/15/05/2020/informe-exp-por-jurisdiciones-2019-y-2020-con-detalle-cuarentena-mayo-2020/

“Notamos que en este período de aislamiento ha subido el porcentaje de las redenuncias, que son las que marcan las reincidencias”, indicó la titular dela Oficina de Violencia de Género provincial, Yanina Yzet y precisó que “hay redenuncia cuando entre las partes de un proceso ya ha habido hechos de violencia anteriores. Entonces no se registra un nuevo expediente, sino un nuevo hecho dentro del expediente que ya está en trámite”, explicó.

“Esto es lo que nosotros notamos, que en este período de aislamiento ha subido el porcentaje de redenuncias respecto a años anteriores”, aseveró.

De los 1.222 expedientes que registró el Observatorio, la mayoría de ellos (637) se iniciaron por situaciones de violencia familiar, mientras que 482 se tramitan en el marco de la ley 10058, de violencia contra la mujer. Respecto de las 277 redenuncias, 167 se tramitan por la ley 9198, de violencia familiar, y 110 por la ley 10058. Además se abrieron 103 expedientes penales con ambos tipos de proceso.

La titular de la OVG informó además a esta Agencia que en lo que va del año se recibieron 4.025 nuevas denuncias y 824 redenuncias.

El 47% de los expedientes (1.907) se iniciaron en relación a la ley 9198, de violencia familiar; el 41% (1.631) respecto a la ley 10058, de violencia contra la mujer; y un 12% (487) son expedientes penales relacionados con ambos tipos de proceso.Los datos sistematizados corresponden al período que va del 1° de enero al 13 de mayo de 2020.

https://diarioelsol.com.ar/2020/05/19/violencia-de-genero-durante-la-cuarentena-aumentaron-las-reincidencias/

Por su parte, la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) informó que entre el 13 y el 19 de abril recibió 20 denuncias por violencia de género y contra la mujer a través del formulario electrónico. En el 80 por ciento de los casos la denuncia fue efectuada por la propia víctima, mientras que el resto la impulsó una institución.

En el 75 por ciento de los casos denunciados existe otra víctima y sus edades oscilan entre los 6 y los 75 años; la edad promedio es de 30 años y el 90 por ciento de las personas que denuncian son mujeres.

El 54 por ciento de las personas que denuncian son solteras, el 17 por ciento separadas y el 12,5 por ciento se encuentra en unión convivencial; el 29 por ciento de las personas víctima de violencia trabajan en el hogar y el 25 por ciento son empleadas/os, y el 8,3 por ciento son desempleadas/os. No se registran datos del 12,5 por ciento.

En cuanto al vínculo que la víctima mantiene con la persona denunciada, el 29 por ciento tuvo una unión convivencial; el 17 por ciento son hijos/as o hijastros/as; el 12,5 por ciento son ex novias/os y el 8,3 por ciento se encuentra en unión convivencial.

El 67 por ciento de las personas que están siendo víctimas de violencia tienen hijos/as menores de edad en común con el/la victimario/a.

http://www.jusentrerios.gov.ar/21/04/2020/cuarentena-entre-el-13-y-el-19-de-abril-se-registraron-20-denuncias-por-violencia-de-genero-via-on-line/

7.Santa Fe

Durante el 20 al 31 de marzo de 2020 en Santa Fe y Rosario se detectaron un total de 1579 registros de violencia de género. De los mismos, en la ciudad de Santa Fe   11 % se realizaron vía denuncia policial, 64 % llamados al 911, 15 % denuncia judicial, 4% atención médica, 6 % áreas de asesoramiento y orientación.

En tanto en Rosario, 6 % se los registros de relevaron mediante denuncia policial, 59 % llamados al 911, 16 % denuncia judicial, 3 % atención médica, 16 % áreas de asesoramiento y orientación.

http://www.estadisticasantafe.gob.ar/wp-content/uploads/sites/24/2020/04/Informe-violencia20-31marzo.pdf

Otro informe elaborado establece que en la ciudad de Santa Fe, las denuncias por día son 52 del 20 al 31 de marzo y en tanto en los primeros 13 días de abril crece a 60 diarias. En Rosario se registró un promedio de 152 denuncias diarias. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, el Instituto Provincial de Estadística y Censos y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. El registro recopila en forma de avance estadístico todas las denuncias que se recepcionaron en oficinas judiciales, policiales, municipales y atención médica para las ciudades de Rosario y Santa Fe, entre el 20 de marzo y el 13 de abril pasado.

En el caso de Rosario se pasó de 149 a 154 casos denunciados entre el primer periodo y el segundo, lo que hizo un promedio diario durante el confinamiento de 152 denuncias.

En el relevamiento se reúnen denuncias policiales efectuadas en este período de comienzo del aislamiento en el 911; las registradas en la Comisaría de la Mujer y en Fiscalía; denuncias judiciales en el área de Atención a la Víctima del fuero de Familia de la Corte Suprema; las atenciones médicas asentadas en los centros de atención primaria y el acompañamiento de la Secretaría de Género de la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo.

https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/en-pleno-aislamiento-se-radican-unas-152-denuncias-diarias-violencia-genero-n2580692.html

8.Córdoba

En los primeros  30 días de cuarentena se produjeron 210 detenciones, de las cuales 42 se realizaron luego de la activación del botón antipánico. La mitad de las detenciones se concretó en la Capital, y el otro 50% en el interior provincial.
Sobre la línea provincial que atiende llamados de violencia de género, el informe oficial destaca: “Se receptan unas 300 llamadas diarias, que ingresan a la línea 0 800 888 9898 o por Whatsapp al 351 8141400, las 24 horas. Las comunicaciones son derivadas a un equipo compuesto por cien profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y receptan denuncias.

El 66 por ciento de las llamadas provienen de ciudad de Córdoba y el resto del interior provincial. Del total de llamadas y mensajes registrados, el 29,1% corresponde a denuncias; el 36,1% a consultas; y el 34,8% a asesoramiento y contención. Entre las denuncias, la mayoría (76,7%) es por situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar; el 12,6% por situaciones de violencia de terceros, sean vecinos o conocidos; y el 10,7% por violaciones a las medidas de restricción.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer informó que el Centro Integral de Varones asistió a 2.800 hombres, gracias al sistema de atención telefónica desarrollado en el marco de las disposiciones adoptadas por la pandemia del COVID 19.

El dato significativo es que, de las 2.800 intervenciones, casi 900 son primeros contactos. 

https://lmdiario.com.ar/contenido/216469/la-violencia-familiar-y-de-genero-crecio-en-el-mes-de-cuarentena

9.Formosa

Responsables de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI), del Poder Judicial de la Provincia, informaron que durante la cuarentena “se triplicaron las causas en todo el territorio provincial”, aseguró la licenciada Marta Portillo, responsable de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial de Formosa.

La responsable de la OVI reveló que se recibieron 181 llamados de asesoramiento e intervenciones, y se iniciaron 25 causas judiciales en la órbita del Tribunal de Familia. Indicó también que en la oficina del Circuito 5 se recibieron 26 llamados telefónicos para denuncia y asesoramiento, iniciándose allí 23 causas judiciales. Precisó que desde el inicio de la cuarentena se atendieron en las Oficinas de Violencia 255 casos, de los cuales se judicializó el 20%, es decir, se formaron 50 expedientes.

https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/40418/hubo-un-fuerte-incremento-de-denuncias-de-violencia-de-gnero-durante-la-cuarentena/

10.Misiones

Silvana Labat, presidenta del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC),  

Informó que según los llamados recibidos mediante la Línea 137, habilitada en todo Misiones para contener y asesorar a víctimas de violencia familiar, crecieron un 60% y que las edades de las víctimas van desde los 11 y los  30 años”.

11.Chubut

Desde el 21 de marzo al 20 de abril, el Poder Judicial dictaminó 132 medidas de protección. La prohibición de acercamiento fue la medida adoptada con mayor frecuencia, con 107 resoluciones, seguida por 22 exclusiones del hogar y 3 reintegros al hogar. Los datos provienen de la Judicatura y la Justicia de Paz de Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Pirámides. Chubut.
La información es parte de las conclusiones del “Estudio exploratorio de Acceso a Justicia, Violencia de Género y Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por Covid-19 en Chubut”, difundido por la Agencia de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia. Al trabajo lo elaboró la Oficina de la Mujer y Violencia de Género junto con la Dirección de Estadísticas. 

Según la información de las comisarías de la Mujer de Chubut, el tipo de violencia más denunciado es física (lesiones leves, etcétera), señalando la existencia de denuncias por violencia psicológica (gritos, insultos, amenazas telefónicas, etcétera).
Un dato relevante es que en las Unidades Policiales de Comodoro Rivadavia Norte y Sur, como en Esquel y Lago Puelo, hicieron especial referencia a las denuncias por desobediencias por incumplimiento de medidas ya dictadas. 

 Y si bien no hubo femicidios en Chubut durante la cuarentena, “los hechos registrados en su mayoría son perpetrados por hombres que mantienen alguna relación con las víctimas y que muchos hechos ocurren en los hogares que comparten, de allí la relevancia de procesar con la debida diligencia todas las denuncias que se realicen durante la cuarentena, dado que las víctimas permanecen aisladas con el agresor por un tiempo prolongado y por lo tanto existe un peligro real de que la violencia se exacerbe hasta su máxima expresión”.

Otro dato que requiere especial atención son los incumplimientos de las medidas de protección. “Estas desobediencias de órdenes judiciales también se reiteran en distintas jurisdicciones”, dice el informe.

“La principal puerta de acceso al sistema en toda la Provincia, sigue siendo las Comisarías de la Mujer”, se concluye. 

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, a través del Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género realizó una encuesta sobre violencia y cuarentena que arrojó los siguientes resultados:

¿Sufriste algún hecho de violencia de género?

Sí: 6%

Denunció: 41,7%

¿Conoces a alguien que haya sufrido violencia de género?:

Sí: 37%

Denunció: 43,7%

https://www.juschubut.gov.ar/images/OM/2020/COVID_19/ANEXO_C._Estudio_exploratorio.pdf

12.Tucumán

Se superaron las mil medidas de protección de personas, exclusión del hogar y otras tendientes a proteger a las víctimas en el ámbito de las dos Fiscalías en Violencia Familiar y de Género, a cargo del Fiscal Ignacio López Bustos.  

http://www.primerafuente.com.ar/noticias/86377/hubo-mas-mil-medidas-casos-violencia-genero-durante-aislamiento

Se contabilizaron en las dos últimas semanas 600 denuncias por violencia de género a la línea provincial. “Hasta el momento hubo más muertes por femicidio que por coronavirus en esta provincia”.

https://lanotatucuman.com/tucuman-es-la-segunda-provincia-con-mas-femicidios-durante-la-cuarentena/tucuman/27/11/2020/47771/

14. Mendoza

Intervinieron en 300 casos de violencia de género durante la cuarentena.

“Creemos que este contexto de aislamiento y de parejas compartiendo más tiempo en sus casas ha potenciado los casos. Pero han disminuido las denuncias. El tema es que recibimos llamadas de personas que cortan cuando atendemos, probablemente porque el violento está con ellas. Por eso estamos pensando en distintas estrategias, de acuerdo a los recursos”, señaló la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso. “Muchos llamados son familiares, amigos o vecinos y vecinas de mujeres que son víctimas. Son testigos que buscan herramientas sobre cómo actuar”.

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=intervinieron-en-300-casos-de-violencia-de-genero-durante-la-cuarentena-en-mendoza

15.Neuquén

Las denuncias aumentaron un 34, 93% en la ciudad capital. Hasta el20 de abril había más de 500 por situaciones de violencia.

Según detalló María Soledad Crispín, coordinadora provincial de la línea  148, también hubo llamados por emergencias sanitarias y alimentarias. «En los primeros días de la cuarentena hubo muchas situaciones de conflicto entre padres y madres separados por las tenencias de los niños. Y también situaciones de salud mental dado el encierro, pero con el correr de los días casi la totalidad de los llamados a la línea se tratan de situaciones de violencia hacia mujeres en el contexto familiar.

https://www.lmneuquen.com/cuarentena-las-llamadas-violencia-genero-crecieron-un-39-n699506

https://www.rionegro.com.ar/en-cuarentena-se-agudizan-los-casos-de-violencia-machista-en-neuquen-1336938/

Observatorio Lucía Pérez/29 de mayo de 2020

Nota

Perú: racismo, criminalización y disciplinamiento como trasfondo de más de 60 muertes

Publicada

el

Lavaca habló con dirigentes sociales y campesinas, que analizan la represión desatada tras la crisis institucional que dejó al menos 60 muertos, miles de heridos y centenares de detenidos, con imágenes de tanques entrando a la universidad pública incluidas. El rol del Congreso, la figura de Dina Boluarte, la raíz histórica, racista y clasista de la derecha peruana. La ligazón con la agenda extractivista con la desestabilización actual que busca criminalizar y disciplinar a las voces de comunidades y organizaciones sociales que denuncian la situación como «dictadura cívico-militar».  

Dina Boluarte tiene más muertos en Perú por la violencia institucional, que días de gestión.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú al momento son al menos 56 los muertos por la represión, miles de heridos, y centenares de detenidos. Organizaciones sociales reportan, por su parte, más de 60 muertes. Todo ocurrió en menos de cincuenta días: desde que la vice Dina Boluarte asumió el Ejecutivo el 7 de diciembre de 2022, cuando fue detenido el entonces presidente Pedro Castillo. 

Mientras tanto las calles siguen siendo un escenario de marchas y repudios contínuos: solamente el martes 24 de enero la Defensoría del Pueblo registró 85 cortes de rutas nacionales, además de movilizaciones y bloqueos en 39 vías provinciales. 

¿Cómo interpretar lo que está ocurriendo?

Melania Canales es dirigenta social de la región de Ayacucho; diez de los muertos pertenecen a esa localidad. Además, es ex presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú. Sintetiza así para lavaca los reclamos sociales de los cuales además fue protagonista: 

  • “Uno de los principales reclamos es que haya un referéndum para la Asamblea constituyente; existe hoy una Constitución de 1993, hecha por el dictador Fujimori, que ha privatizado todo en Perú: luz, agua, carreteras, pistas, empresas mineras. Esa es la Constitución que le da todo el poder al empresariado, es la peor Constitución de América Latina, el empresariado se lleva sus ganancias y no paga nada”.
  • ”Esta Constitución ha permitido que la salud y la educación sean un negocio. Prácticamente nos despoja de nuestros territorios colectivos de los pueblos y mujeres indígenas, y no nos permite la participación del pueblo organizado en espacios de poder de decisión. También nos criminaliza. Por eso exigimos referéndum y buscamos una nueva Constitución”.
  • “Pedimos también la renuncia de la traidora y asesina Dina Boluarte. Y la renuncia de la mesa directiva del Congreso”. 
  • “Y exigimos paz. Una paz con justicia. Eso exigimos en el Perú”. 

La Universidad atacada

A la cadena de violencia desde el gobierno se sumó la última semana la brutal represión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que incluyó el ingreso de 400 policías junto a fuerzas especiales con tanques que derribaron las puertas, disparos y gases lacrimógenos, y donde más de 205 estudiantes fueron detenidos.

Natali Durand es docente de antropología en la Universidad. Dos estudiantes de su clase fueron detenidos, y ella describe: “Ha sido un atropello a la autonomía de la Universidad. Los estudiantes habían abierto las puertas para alojar a las personas que estaban llegando de distintas regiones para marchar”. 

Desde todo el país llegaban delegaciones a lo que se denominó la Nueva Marcha de los Cuatro Suyos, y la Universidad funcionaba como alojamiento y espacio de encuentro y logística. Pero cuando entró la policía, explica Natali “quedaban pocos manifestantes, eran más los alumnos que se encontraban dentro de la Universidad, algunos en la toma, otros en la residencia universitaria, eso es muy preocupante porque entraron a la residencia universitaria”. Desde entonces parte de los docentes y estudiantes piden la destitución de la actual rectora Jeri Ramón. 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) condenó la represión y expresó que “la entrada de la policía a la sede universitaria es una violación flagrante de la autonomía”. Además rechazó la “decisión del gobierno de recurrir a la violencia para enfrentar la crisis en el país”. Y remató: “La actitud del gobierno del Perú se coloca al margen del respeto a los Derechos Humanos”.

La traición de Dina

¿Dónde se encuentra la semilla del actual conflicto?

Responde Natalí Durand: “Para entender la semilla de esto podríamos irnos hasta 200 años atrás, pero creo que ahorita lo más grave ha sido la descomposición política que tuvimos desde 2016 cuando el partido de la señora Keiko Fujimori (hija del ex dictador) ganó la mayoría absoluta en el Congreso. Desde 2016 lo que se generó fue un desbalance de poder a favor del Ejecutivo”.

Sin embargo (o tal vez por eso mismo) el profesor y político Pedro Castillo, con el partido Perú Libre, ganó las elecciones en segunda vuelta a la misma Fujimori, y gobernó desde el 28 de julio de 2021 hasta la declaración de su “permanente incapacidad moral” por parte del Congerso, el 7 de diciembre de 2022. Castillo fue docente de escuela primaria, presidente del Comité de Lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y encabezó la huelga docente de 2017.

El 7 de diciembre de 2022 Castillo fue detenido y destituido luego de 16 meses de gobierno. Horas antes había anunciado el cierre temporal del Congreso, pero ante esto sus propios ministros comenzaron a renunciar y a calificar la situación como un autogolpe. Con las fuerzas armadas y la policía en contra, el Congreso trató, una vez más, la moción de vacancia contra el entonces presidente bajo la acusación de “incapacidad moral”. Castillo fue detenido y destituido; juró entonces quien era su vicepresidenta, Dina Boluarte quien, entre otras cosas, tenía en el propio Congreso denuncias por presunta infracción constitucional que fueron rápidamente archivadas. 

Dice Natalí Durand: “Si bien es legítima sucesora, se había dicho que iba a renunciar y pedir elecciones. A su asunción la gente la asume como una traición. A su vez, en la derecha no la ven como parte: en el momento en que no le sirva más la van a soltar. Ahora ella les sirve porque el presidente del Congreso no puede ejercer funciones de presidente, tiene que llamar a elecciones en un periodo de 3 a 9 meses como máximo. Ella no quiere renunciar porque sabe que, si renuncia, la van a dejar sola y le espera un proceso judicial fuertísimo”. 

La actual presidenta no tiene bancada propia en el Congreso ni un partido que la apoye.

La pregunta entonces es quién tiene el poder hoy en Perú.

La voz desde las calles

Melania Canale, dirigenta social de la región de Ayacucho, remarca que la situación actual puso luz sobre el “racismo y el clasismo en nuestro país”. Sigue: “Perú ha sido el centro del colonialismo: cuando se creó la república peruana hace 200 años se hizo con los descendientes de los españoles, los ‘mistis’ y los criollos, y los pueblos indígenas y afro estuvimos ausentes. Entonces lo que vino fue una dominación de una clase media alta privilegiada. Hay una desigualdad grande, que se ha agudizado, los derechos se convirtieron en negocios, como la educación, la salud, y la participación política”. 

Melania define a Pedro Castillo como el primer “marrón” (por el color de su piel) que llegó a la presidencia. Y define: “Hemos sentido que al marrón no lo aguantaban”. A la actual presidenta la llama “la usurpadora”. Dice: “En estos momentos, aunque ella ganó junto a Castillo, representa a la derecha. El Congreso ha sido un obstáculo que a Pedro Castillo no lo dejó gobernar, siempre estaba ahí promoviendo su vacancia. Dina tenía una denuncia, pero la archivaron en el Congreso. Realmente esto se veía venir. Acá, la derecha política del Perú es una derecha arrastrada, que siempre se entrega por completo a la oligarquía” 

¿Tiene relación el problema con las agendas extractivistas? 

Está muy ligado. Hace poco una funcionaria de Estados Unidos ha dicho que en Sudamérica están el agua dulce, los minerales, el litio. Aquí están paralizadas varias mineras por los reclamos de las comunidades. Hay también contaminación de los ríos, de la tierra, mucha gente con metales pesados en la sangre, y además estos empresarios no dejan nada…

¿A qué atribuís la actual represión? 

Es una caza de brujas. En Ayacucho hay 8 detenidos dirigentes y dirigentas de organizaciones, los han llevado hasta Lima, acusados de terroristas. No somos asesinos, no somos terroristas. Están buscando descabezar a las organizaciones, meter miedo, criminalizar y perseguirnos, inventando fantasmas. No hay libertad en este país: por eso decimos que estamos viviendo una dictadura cívico militar. 

Seguir leyendo

Nota

Las cosas que hay que hacer para trabajar – Capítulo 1

Publicada

el

La nueva serie documental de lavaca: El mundo de la autogestión en Argentina a través de ocho capítulos sobre experiencias recientes de diferentes cooperativas que lograron recuperar empresas vaciadas o quebradas por las patronales. Dirigida por Patricio Escobar, autor de La crisis causó 2 nuevas muertes.

Dos mil personas que integran empresas recuperadas de toda la Argentina se reúnen en un acto histórico en la Aceitera La Matanza. ¿Qué buscan? Impulsar el proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas que facilite que cooperativas de trabajo pongan en marcha empresas quebradas o vaciadas por las patronales. El movimiento lleva 20 años sin ley, pero ha recuperado no sólo trabajo sino también dignidad y vida, con 400 fábricas en el país que dan trabajo en total a más de 14 mil obreras y obreros. Su lema: Ocupar, resistir y producir.

Las cosas que hay que hacer para trabajar Dirección: Patricio Escobar.
Producción integral de Cooperativa de Trabajo Lavaca: Claudia Acuña, Sergio Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Lina Etchesuri, Sebastian Smok, María del Carmen Varela, Franco Ciancagini, Lucas Pedulla.
Fotografía: Lina Etchesuri y Sebastian Smok. Cámara: Patricio Escobar, Guillermo Guevara, Sebastian Smok.
Música: Guido Donato y Tomás Lobov.
Edición: Damián Finvarb.

Seguir leyendo

Nota

Cuatro años de in-justicia por el femicidio de Carla Soggiu       

Publicada

el

En la Plaza de la Memoria de Pompeya, junto a vecinos, vecinas, otras familias víctimas de femicidios y organismos de derechos humanos del barrio, se recordó este domingo a Carla Soggiu frente al mural que hizo el barrio, a cuatro años del femicidio. Estuvo presente Alfredo Soggiu (foto) el padre de Carla. Sin culpables por el crimen, y sin siquiera un fiscal que lleve adelante la causa, la familia se transformó en querellante e impulsa que se investigue la responsabilidad de Diego Santilli, por entonces Ministro de Seguridad porteño, por la falla en el sistema del botón antipánico que debía protegerla. El ex marido de Carla fue acusado por violación, pero el crimen sigue impune. La idea sobre quién cuida a lxs vecinxs.  

El acto en la Plaza de la Memoria de Pompeya (fotos: Ailín Soria)

“A pesar de que pasaron cuatro años cada día siento más injusta su partida, que le hayan quitado la vida. Tanto su pareja, como el gobierno de la Ciudad, como la justicia, todos la mataron un poco a mi hija”. 

Alfredo, papá de Carla Soggiu, está parado en la Plaza de la Memoria del barrio porteño de Pompeya, a cuadras de donde su hija murió. Desde ahí habla. Frente a él vecinos y vecinas que escuchan; a su lado, familiares de otras víctimas de femicidios; y en su espalda, el mural desde donde su hija mira al barrio junto a letras negras que dicen: verdad y justicia. 

Ni botón ni GPS

El 15 de enero de 2019, cuatro años atrás, Carla Soggiu pidió ayuda 5 veces apretando el botón antipánico que tenía después de haber denunciado a su pareja. Pese a que el sistema contaba con ubicación GPS, la empresa no pudo ubicarla. Carla estuvo desaparecida hasta que un barrendero encontró su cuerpo en el riachuelo. Según la autopsia, murió por “asfixia mecánica por sumersión”. 

Ella tenía un botón antipánico porque días antes, el 26 de diciembre de 2018, su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, la secuestró, violó y golpeó brutalmente, con su hija menor como testigo. Carla tenía hidrocefalia, los golpes destrozaron la válvula. Cuando logró huir lo denunció ante la la Oficina de Violencia Doméstica, y le dieron el botón antipánico que días después no la protegió.  

Con el Poder Judicial en contra

Sergio Nicolás Fuentes fue condenado por la violación a seis años de prisión, pero la causa por el femicidio fue archivada, cuando la familia se enteró ya había pasado un año.

Pidieron entonces que la justicia porteña investigue por qué no funcionó el botón antipánico: el fiscal de primera instancia archivó el pedido.

Apelaron, el fiscal de Cámara también lo archivó.

Fue cuando alegaron que la Ley de Víctimas autoriza que se abra la investigación sin asistencia de un fiscal, y así lograron que se los acepte como querellantes.

En ese punto están ahora, sin fiscal el impulso de la causa depende de la familia. El objetivo es que se investigue la responsabilidad de Diego Santilli, por entonces Ministro de Seguridad porteño, por la falla en el sistema del botón antipánico que debía proteger a Carla.  

Dice Alfredo, papá de Carla: “Después de tanto tiempo de lucha, con el acompañamiento de un montón de gente incondicional, recién logramos meter una causa contra uno de los asesinos de mi hija. Más que nunca necesitamos el acompañamiento de todos, que nos ayuden a caminar. Por mis nietos, por mi señora, también por mí. Lo necesito, que me acompañen”. 

A su lado están Susana y Daniel, padres de Cecilia Basaldúa, víctima también de un femicidio y de un Poder Judicial que intenta garantizar impunidad en lugar de justicia. Susana explica: “Las familias sentimos mucha impotencia, esto no tiene que pasar más. Tenemos que luchar y acompañarnos porque es lo que nos hace fuertes”. Susana se detiene para nombrar a Roxana, mamá de Carla Soggiu que no está presente, se quedó cuidando a sus dos nietos, hijes de Carla, que hoy tienen 6 y 8 años. Sigue: “Nuestras hijas no pueden volver a la vida pero queremos que descansen en paz, y lo van a hacer cuando haya justicia”. 

Daniel (en el centro), y Susana, rodean a Alfredo, el padre de Carla Soggiu. (Fotos: Ailín Soria).

Vecinos cuidándose

Vecinos y vecinas del barrio forman un semicírculo para escuchar. Entre ellos están presentes los integrantes del Instituto de la Memoria de Pompeya, responsables de cuidar y crear la Plaza de la Memoria donde ocurre este ritual de abrazo hacia la familia. Además del de Carla hay murales dedicados a Ezequiel Demonty (el joven asesinado por la Policía en el Riachuelo), por la Noche de los Lápices, por Hebe de Bonafini, entre otros.

“La lucha se sostiene con amor, con alegría y con memoria”, dice Alberto, integrante del espacio, y cuenta que fue en 2006 cuando se propusieron visibilizar a les desaparecides del barrio, crearon la plaza, y empezaron a marchar juntos.

Pronto se dieron cuenta de cómo aparece la violencia institucional y estatal hoy, dice: “A veces reflota en estas formas: femicidios, travesticidios, desaparición de jóvenes en situación de calle. Los únicos que nos cuidamos somos los vecinos a los vecinos”. 

Luego, la foto de Carla se levanta alto y se grita presente, con su sonrisa y su mirada desde la pared.

Fotos: Ailín Soria.
Seguir leyendo

LA ÚLTIMA MU. Crecer, crear, cooperar

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.