Sigamos en contacto

Nota

Jornadas La protesta social no es delito: el secreto de la UTD

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cuál es el secreto de la UTD? La pregunta llegó al final de la ronda, luego de dos horas de exposiciones donde diferentes movimientos de trabajadores desocupados reflexionaron en voz alta ante un grupo de profesores y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, al que a último momento su sumó el decano, Federico Schuster. Un grupo de espectadores pequeño, por cierto, para una casa universitaria que desde su entrada alberga un verdadero crisol de propuestas políticas que pregonan el cambio y la solidaridad.
En planta baja.
Y repartiendo volantes.
Allí en el subsuelo, la cátedra estuvo a cargo de un ex trabajador de YPF que se presentó así:
«Mi nombre es José Fernández, más conocido como Pepino gracias a los jueces y la policía que me persiguen. Soy uno de los tantos que en este país tienen procesos judiciales por exigir nuestros derechos: trabajo, salud, educación. Por defender el derecho a la vida de nuestras familias”.
“Tengo 76 causas. Una por cada lucha con la que hemos conseguido hacer obras comunitarias para nuestro pueblo. Hacemos lo que no hacen los funcionarios, que no funcionan. Hacemos los que nos han robado las multinacionales, que son buenas para sacar y malas para dar. Son las que nos han dejado sin hospital, sin trabajo, sin nada. Por eso tenemos causas. Por luchar contra el desempleo, el hambre, la contaminación, las enfermedades, fuimos acumulando muertos, heridos y causas. Y a pesar de eso seguimos luchando. Porque si nos quedamos en casa o en la mera discusión es difícil que hagamos la revolución».
Después de los aplausos, fue el turno de Vicky, del MTD Maximiliano Kosteki, de Guernica, quien recordó ese Nunca Más que se convierte en pieza de museo si no se repite ante las violaciones cotidianas. «A nosotros nos procesan, pero quienes nos matan quedan impunes», remarcó al recordar el estado de la causa judicial que investiga los homicidios de la Masacre de Avellaneda. «¿Hasta cuándo?», preguntó Vicky al auditorio. «Que no nos sigan mandando», reclamó después.
La siguió la reflexión de Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Contó su conversación con un periodista, luego de la protesta de su movimiento frente a la sede de una de las empresas petroleras. «Me dijo: lo que ustedes reclaman es justo. Lo que criticamos son los métodos, la forma en que hacen esos reclamos». Martino, razonó entonces, que era momento de cambiar la consigna que resume las actividades de esta Semana: «No tenemos que plantear que la protesta social no es delito, sino que reclamar por nuestros derechos no lo es. No estamos protestando: estamos reclamando que se cumplan derechos consagrados por la Constitución Nacional. Y lo estamos gritando porque no nos escuchan. Fuimos a reclamarlos a todos los poderes del Estados y no nos dieron respuesta. ¿Qué método hay que usar, entonces, para que se cumplan?».
La profesora Norma Giarracca planteó, entonces, una objeción: «Yo creo que tenemos que reivindicar la palabra protesta. Porque protestar, según la Real Academia, significa manifestar a alguien la disconformidad con algo. Significa, fundamentalmente, defender esa idea de desobediencia contra las acciones injustas del poder. Aprendí esto de los campesinos brasileños nucleados en Vía Campesina, que plantearon que las protestas tendrían que ser declaradas por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Porque protestar es lo que nos permite ser personas mejores y sociedades mejores».
A su turno, otro integrante del MTR planteó la diferencia: «Entre protestar y reclamar la diferencia no es semántica, sino política. Tenemos que dejar de estar a la defensiva. Reclamamos la plena vigencia de nuestros derechos sociales y humanos porque lo que está en juego es nuestra vida y la de nuestras familias».
Allí fue cuando Jerónimo, de la Unión de Trabajadores Piqueteros, planteó la pregunta: «¿Cuál es el secreto de la UTD?».
Jerónimo, amigo y conocedor de la UTD de Mosconi, explicó a los presentes porqué la respuesta era importante, ya que detrás de cada batalla librada por la UTD en esas desiguales condiciones con el poder, con esas precarias herramientas y aún menos recursos, hay una historia de éxitos. “Ahí están sus proyectos comunitarios arrancados en los cortes de ruta para demostrarlo. Ahí están los puestos de trabajo que de a cientos le arrebataron a las multinacionales. Ahí están, incluso, las 76 causas de Pepino Fernández, sin que logren -a pesar del esfuerzo y tezón de la persecución judicial- meterlo preso porque todo el pueblo de Mosconi lo defiende».
«Yo te voy a decir cuál es el secreto», respondió contundente Hippie Fernández.
«El secreto está en la respuesta que la UTD le da a la sociedad». Desplegó, entonces y ante todos, las carpetas con fotos de las obras realizadas por la UTD en ese Mosconi devastado por la desidia de los funcionarios y la voracidad de las multinacionales. Desplegó los mapas con los proyectos que han podido realizar a fuerza de arrebatarle al poder los recursos necesarios para hacerlos realidad.
Desplegó, finalmente, el secreto que los convierte en un fenómeno político decente: hacen.
«Detrás de cada protesta hay una propuesta», repite Hippie.
En tanto, en planta baja siguen repartiendo volantes.

Documental a un año de la represión del 12 de marzo

Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.

Seguir leyendo

Nota

MU 211: Método Pablo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.




MU 211: Método Pablo

Pablo Grillo: Salvar la vida

¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”

Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión

Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA




MU 211: Método Pablo

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI




MU 211: Método Pablo

En movimiento: Movilizaciones 2026

Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.




MU 211: Método Pablo

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura

Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI




MU 211: Método Pablo

Carta abierta: Masacre planificada 2026

Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

Politizate: La Kalo

Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI




MU 211: Método Pablo

No podrán: Luciana Jury

Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA




Cabo suelto: Crónicas del más acá

Carlos Melone

Seguir leyendo

INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL

Temporada de femicidios

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)

Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.

Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.

Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.

No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.

Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los  femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Temporada de femicidios

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.

Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.

El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Temporada de femicidios

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.

Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - cooperativalavaca@gmail.com | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.008