Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Justicia por Daiana: el barrio, la justicia y las mujeres que luchan

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Daiana Belén Colque (19) fue asesinada de 14 puñaladas en la habitación de la Villa 31 bis que compartía con su pareja, Hernán Trinidad Báez (36). Los testimonios de los vecinos apuntan a Báez, detenido como principal sospechoso, pero en el juicio se empezó a dilatar su responsabilidad. A pesar del terrorismo narco que gobierna el barrio, la madre de Daiana dice a lavaca que no tiene miedo, estuvo en el Encuentro de Mujeres en Resistencia y asegura: “Lo hago por Daiana, que me da fuerzas para seguir, y también por todas las chicas de los barrios que todos los días caen en las manos de estos tipos que las usan para lo que quieren, y después las matan. Esto no puede seguir pasando”. 

Por Florencia Paz para www.lavaca.org

Daiana Belén Colque fue asesinada por ser mujer. Fue el 29 de septiembre de 2016, en su cama, con 14 puñaladas. Tenía 19 años.
Hernán Trinidad Báez tiene 36 años y era su pareja desde hacía uno. En el barrio lo llaman “Crespo” o “Esqueleto”, y se lo conoce por estar metido en la venta de paco.
Luego de conocerlo y empezar a salir con él, Daiana dejó su trabajo en un negocio en Once. Poco tiempo después, él estuvo detenido ocho meses en la cárcel de Devoto por posesión de armas y Daiana lo visitaba y le llevaba comida. Cuando salió tras pagar una fianza, se fue a vivir con ella a la habitación que alquilaba al lado de la autopista en la Villa 31 bis, en la manzana 99. De acuerdo a Marta, la mamá de Daiana, a partir de ese momento empezó a percibir conductas violentas de parte de él y cada vez veía menos a su hija.

Terrorismo de barrio

La mañana de ese 29 de septiembre, desayunaron juntas y Marta notó moretones en las piernas de su hija, pero Daiana replicó que eran producto de una caída. A la madrugada recibió un llamado de una vecina de la pensión donde vivían Daiana y el “Crespo”. Había encontrado el cuerpo de su hija tendido en el suelo, con al menos 14 puñaladas. Le dijo que antes los había escuchado discutir. Marta se para hoy frente a esa construcción de paredes celestes y rememora esa noche con dolor y bronca. La enfurece el silencio de quienes no se animaron a intervenir y que, aún hoy, prefieren no hablar. Con la cabeza apunta a un grupo que se suele juntar a la vuelta de donde vivía su hija. “Esos son los narcos del barrio. Cuando me ven pasar, se ríen, se burlan de mí”. A Marta se le llenan los ojos de lágrimas, pero muy rápido aclara: “Es muy feo todo esto, es muy duro, pero yo ya no tengo más miedo. Lo hago por Daiana, que me da fuerzas para seguir, y también por todas las chicas de los barrios que todos los días caen en las manos de estos tipos que las usan para lo que quieren, y después las matan. Esto no puede seguir pasando”.
Desde la noche del asesinato, Báez estuvo prófugo hasta el 19 de octubre de 2016, cuando lo encontraron en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. Ese día, Marta estaba marchando en el primer Paro Nacional de Mujeres, mientras exigía justicia por su hija. Recuerda los abrazos que compartió con sus compañeras. Desde entonces, Báez está detenido y es el único imputado y principal sospechoso de la causa caratulada como “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”, en el Tribunal Oral Criminal y Correccional 12, a cargo de los jueces Darío Medina, Claudia Moscato y Luis Márquez. El fiscal es Gustavo Gerlero.

El juicio lento

El proceso de búsqueda de justicia por los femicidios excede por mucho al proceso judicial. Desde la muerte de su hija, Marta supo que se iba a tener que mover. Y que no lo iba a poder hacer sola.
Marta armó red. La acompañan la comunidad educativa del jardín de su hija menor y la organización “Lxs invisibles”. Con ese grupo y sus otras dos hijas viajó al último Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Resistencia, Chaco, para continuar exigiendo justicia por Daiana y para encontrarse también con otras mujeres que viven en sus cuerpos y los de sus hijas, hermanas y amigas la violencia machista. Volvió recargada para enfrentar el inicio del juicio oral, el 18 de octubre. En las primeras audiencias, declararon Marta, Myriam – la hermana mayor de Daiana – vecinos y los policías que intervinieron en el día del crimen. Todos los testimonios y el diario de Daiana que encontraron en su habitación apuntaron a Báez. Entre los fragmentos lograron reconstruir la violencia cotidiana que ejercía sobre la joven. La forzaba a tener relaciones sexuales, le prohibía arreglarse y cada vez más, la extorsionaba para que no viera a su familia. Cuando llegaba borracho y drogado, le pegaba. Myriam narró que su hermana había decidido separarse, pero Báez la había amenazado con matar a su familia.
Los vecinos que aceptaron declarar como testigos apuntaron que la tarde de la muerte de Daiana los habían escuchado discutir porque ella no lo quería dejar entrar al departamento. A esta discusión siguieron golpes en las paredes y pedidos de ayuda. Fue a las 5 de la mañana cuando una vecina escuchó a Daiana en el pasillo de la pensión y se encontró con que se había arrastrado hasta allí, desangrándose, por los cortes que había recibido con un cuchillo de tipo carnicero. Marta no pudo escuchar los testimonios: no lo aguantó.
Para la primera semana de noviembre, se habían convocado las últimas jornadas del juicio oral y finalmente, la sentencia. Sin embargo, una serie de reprogramaciones imprevistas y la declaración del médico forense Enzo Canónaco en la audiencia del 8 de noviembre están dilatando el fallo. El testimonio de Canónaco confirmó que el cuchillo encontrado fue el usado para asesinar a Daiana: el material genético en la hoja coincide con el de ella. Pero en el mango del cuchillo no encontraron huellas. A su vez, alegó que debajo de una uña de Daiana encontraron material biológico correspondiente a un hombre, pero que no coincide con Báez. Fue recién luego del cuestionamiento de la querella y del fiscal que el forense admitió que estos rastros pueden ser de varios días previos al crimen y que pueden corresponderse con situaciones de lo más variadas, como rascarle la cabeza a alguien. A Marta algo le huele mal; teme que la familia o las redes en las que se movía el acusado estén incidiendo para que lo protejan. La sentencia se encuentra suspendida hasta que estén los resultados de los análisis de otros elementos que se encontraban en la habitación; sobre todo, botellas y colillas de cigarrillo.

Justicia por Daiana: el barrio, la justicia y las mujeres que luchan

Marta, mamá de Daiana, pintando el mural que reclama justicia por su hija.
Foto: Centro de la Mujer de la Villa 31.

El mural y la boca

En el barrio nada sigue igual. En las paredes de las calles de la 31 y la 31bis, se lee “Daiana Colque Presente”. Marta señala las pintadas y se conmueve. El 18 de noviembre, el Centro de la Mujer Villa 31 – impulsado por Proyecto Popular – y la Red de Mujeres Organizadas del Barrio Múgica organizaron la pintada de un mural con la cara de Daiana para continuar construyendo memoria colectiva. Las artistas le muestran el boceto a Marta y ella se emociona. “Que sea con una sonrisa, alegre como era ella. Y con los labios rojos. Yo le decía que el rojo tan fuerte no le lucía por ser morocha, pero a ella le encantaba. Quiero que tenga la boca bien roja”.
Entre las lágrimas, agradece, una y otra vez.
Frente a esa pared en blanco se para un grupo de mujeres dispuestas a pintar, a construir, a generar.
Mujeres que se encontraron en la mirada y en el cuerpo de la otra. Mujeres que se abrazan.
Mujeres que luchan.

Justicia por Daiana: el barrio, la justicia y las mujeres que luchan

Foto: Centro de la Mujer de la Villa 31.

#NiUnaMás

Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.  

Por María del Carmen Varela

Foto: Lina Etchesuri

(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña

Fotos Line Bankel

A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.

Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.

Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?

Consultar a una amiga.

Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.

Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.

El mío:

“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries terminó este domingo con una movilización de 20 cuadras por la costanera correntina. Más de 90 mil personas participaron de estas jornadas que se vivieron una vez más como un hecho histórico y más aún ante el contexto libertario: «Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo, les hicimos el Encuentro». Voces de distintas generaciones, desde las que fueron por primera vez a las más experimentadas, que participaron de talleres y de conversaciones para pensar y hacer otro feminismo para enfrentar al fascismo. Las canciones, las estrategias, y las opciones para el año que viene: ¿Córdoba o CABA?

Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel para lavaca.org

Enviadas especiales a Corrientes.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

¿Cuánto son veinte cuadras de feminismo? ¿Y si esas veinte cuadras corresponden a la costanera correntina? ¿Y si se mueven durante dos horas gritando “señor, señora, no sea indiferente, nos robaron a Loan en la cara de la gente”?

A las siete y pocos minutos, la marcha de cierre del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries partió de un parque con color emblemático: Poncho Verde. Apenas dos cuadras después ya hacía llorar a una señora asomada a la ventana y agitar los brazos a su vecina, tres pisos más arriba, mientras una tercera se atrevía a aplaudir. La multitud se detuvo para saludarlas y, con ese abrazo a distancia, la marcha se sintió bendecida.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Los cálculos aritméticos dictan que se agotaron todas las plazas de alojamiento en Corrientes Capital, que la demanda desbordó hacia ciudades vecinas como Resistencia y Paso de los Libres, y que eso significa que al menos 70 mil personas llegaron a este Encuentro. Las cuentas por espacio ocupado en el asfalto correntino elevan esa cifra a 90 mil. Cualquiera haya sido la cantidad, lo que sin duda representa en este contexto lo sintetiza una palabra: demasiado. Ese fue el sentimiento que aderezó desde la apertura hasta este final, que hizo llorar a las organizadoras y cantar una y otra vez el hit de este Encuentro: “Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo/ les hicimos el Encuentro”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Mientras un grupo de chicas de San Luis se pinta la bandera palestina en los cachetes, me cuentan que participaron del taller de antiimperialismo y de otro sobre el trabajo sexual. Dicen con seguridad que el desafío ahora es poder transmitirles a las “más jóvenes” por qué vale la pena organizarse y pelear por mantener derechos que costaron tanto conseguir y seguir batallando por otros que todavía están pendientes. “Las jóvenes tienen que ser el futuro del feminismo y es nuestra tarea que así sea”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

La que habla se llama Lucía y tiene apenas 22 años. Sus amigas completan: para ellas fue el primero, pero no será el único. No les llamó la atención que existiera cierta tensión entre los aparatos políticos –“lo vemos siempre”– y hasta consideran que “está bien que se debata con pasión sobre temas importantes, como la reforma laboral, porque lo importante es hablar”, aunque sin duda sería mejor que también las escuchen.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Otro grupo de chicas tucumanas –primerizas también– dirá que les interesó el taller de educación y que aprendieron mucho escuchando a mujeres de todas las edades intercambiando experiencias y opiniones. “No es habitual que podamos conversar con diferentes generaciones y todas en un plano de igualdad: no había quien se presentara como si supiera más o fuera más importante”. Otra dirá que rescató que los talleres no cerraran con conclusiones o recetas sobre lo que hay que hacer. Eran personas compartiendo preguntas y eso es lo que se llevan. Les pregunto cuáles, como ejemplo. Dirá otra: “En el taller de violencia digital alguien planteó que se nota que los varones fascistas están muy activos en las redes y sin duda organizados. Entonces se preguntó: pero ¿dónde están nuestros varones? ¿Por qué ellos consideran que si nos atacan a las mujeres no es su problema? Otra chica planteó su duda: ¿tenemos que hablarles a los varones fachos? Y si así fuera, ¿qué tendríamos que decirles? Nos dejó pensando”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Durante el recorrido de esta marcha alegre y sin sobresaltos se cruzaron algunas amenazas que llevaron a la práctica y la resolución al paso de algunas respuestas a estas preguntas. Dos opciones:

Opción No te Tenemos Miedo: cantarles “tiemblan los machistas/ América Latina va a ser toda feminista”.

Opción Defendemos lo Irrefutable: gritar “¿Dónde está Loan?”.

La inteligencia es colectiva.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Mañana habrá que resolver también colectivamente la tensión interna que se encarna en la elección de la próxima sede del Encuentro: CABA o Córdoba. Hay quienes temen que en CABA monopolice el tema la prisión y proscripción de Cristina Kirchner. Otras plantean que es hora de un Cordobazo feminista. Ambas cantaron hoy sus preferencias (“que sea en CABA”, gritaban las Mumalá correntinas; “paso a paso se viene otro Cordobazo”, agitaban las cordobesas), pero la marea entera coincidía en lo importante: el poder de estar juntas sigue intacto.

La pregunta que dejó a todas pensando es qué hacer con eso.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.009