Sigamos en contacto

#NiUnaMás

#JusticiaParaAnahí: comenzó el juicio por su femicidio

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora abrió el debate oral por el secuestro, la violación y el femicidio de Anahí Benitez, la joven de 16 años que desapareció el 29 de julio de 2017 y fue encontrada asesinada seis días después en la reserva de Santa Catalina, en 2017. Hay dos acusados: Marcos Bazán (36), que denuncian que es un “perejil”, y Marcelo Villalba (42), cuyo abogado sostuvo que no está en condiciones “psicológicas” para afrontar el proceso porque tiene “delirios místicos”. Los jueces definirán sobre la maniobra del principal sospechoso. Afuera, sus amigas y amigos realizaron una marcha hasta la puerta del TOC: “Exigimos justicia”. Las audiencias continuarán mañana.

#JusticiaParaAnahí: comenzó el juicio por su femicidio
Foto: Martina Perosa.

Por Lucrecia Raimondi

La primera audiencia del juicio por el secuestro, violación y asesinato de Anahí duró siete horas. Se presentaron a declarar seis testigos: la mamá, el papá, el hermano, la abuela y un allegado a la familia de Anahí, y una vecina de Marcos Bazán, el acusado que dicen es un “perejil”. Silvia Mabel Pérez, la madre de Anahí, declaró durante 2 horas frente al TOC 7. Contó cómo era Anahí, qué vínculo tenía con su familia y amigos, lo doloroso que es para ella el crimen de su hija. Respecto a la causa dijo que su principal objetivo sobre el juicio es que se descubra la verdad: «No quiero que nadie inocente pague ni que alguien culpable se exima». Y aseguró que para ella el secuestro de la adolescente no fue perpetrado solo para cometer un asesinato: «La tuvieron secuestrada seis días, alguien más tenía ese interés”. Y, sobre la investigación, expresó: “A nadie se le ocurría que podía estar viva, la buscaban como si estuviera muerta. Yo sabía que había sido secuestrada y el tiempo me dió la razón. Ella nunca hubiera hecho algo así, de irse sin avisar. La búsqueda fue un fracaso».

Las acusaciones:

  • Marcos Bazán está acusado de coautor de privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género y por ser partícipe necesario para que se cometa el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal.
  • Por su parte, Marcelo Villalba está acusado por los delitos de robo, abuso sexual agravado por acceso carnal en carácter de autor, y por privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género en calidad de coautor.

Villalba es el que está más comprometido. Dieciocho días después de que Anahí apareciera muerta, lo detuvieron cuando su hijo prendió el celular que era de la adolescente. Villalba se lo había regalado, según la investigación, el 31 de julio. Anahí todavía estaba viva. El segundo motivo que lo relaciona directa e ineludiblemente con el crimen es que encontraron su ADN en el cuerpo de la joven. La defensa de Marcelo Villalba planteó que no está apto psicológicamente para afrontar un juicio aunque las pericias iniciales hayan dicho que sí al momento de la detención. Al presentarse frente al tribunal, Villalba dijo que le habían diagnosticado delirio místico. El defensor planteó que se anule el debate en su contra con fundamento en una pericia que plantea que el imputado es peligroso para terceros y que no está en condiciones de ser sometido a juicio. Esto contradice las pericias realizadas al momento de la detención en agosto de 2017.

Los familiares, amigos y la defensa de Marcos Bazán plantean, por otro lado, que la causa está armada y denuncian que lo acusaron por “perejil” para cerrar la causa. Afuera de Tribunales organizaron un festival para pedir su libertad y dentro de la sala lo acompañaron unas veinte personas. Fabio Núñez conoce a Marcos desde que estaba en la panza de su madre. Cuenta que se conocieron con ella en el Hospital Gandulfo, que se hicieron amigos unidos por la militancia. “Marcos y Silvia son gente de bien, con códigos de laburantes y de solidaridad. Nosotros denunciamos hace más de treinta años que estas cosas pasan”. Se refiere a que la bonaerense y el Poder Judicial arman causas con perejiles. Y agrega que buscan verdad y justicia para que los verdaderos femicidas abusadores de Anahí estén presos.     

La próxima audiencia será este jueves 20 de febrero y consistirá en interrogar a los peritos psicológicos por el planteo de la defensa de Villalba. Pero también será una jornada importante para las amigas y los amigos de Anahí: es su turno de presentarse frente al Tribunal. El juicio continuará los días 21 y 27 de febrero, y durante marzo el 3, 4, 11 y 13.  

El único recurso para zafar

“Me dijeron que tengo delirio místico”, contestó el imputado Marcelo Villalba al Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora en el inicio del juicio por el secuestro, la violación y el asesinato de Anahí Benítez (16) en agosto de 2017. Después de 7 horas de interrogatorios, en la que no hizo ninguna pregunta, al terminar la audiencia el defensor oficial de Marcelo Villalba pidió que se deje sin efecto el debate contra su defendido porque “no está en condiciones de afrontar el juicio”. Roberto Fernández presentó como argumento una pericia psiquiátrica que fue incorporada por escrito a la causa. La bomba llegó en medio de las declaraciones testimoniales.

El doctor Tarragona, autor de la última pericia hecha el 18 de febrero de este año, certificó que Marcelo Villalba se encuentra incapaz de ser sometido a juicio por su salud mental. El informe indica que no está apto psicológicamente, que podría ser peligroso para terceros (en la sala estaba rodeado por dos custodios) y que su estado presenta la imposibilidad de que intervenga personalmente en el proceso para ejercer la defensa.    

El fiscal de juicio, Hugo Daniel Carrión, entendió que el escrito planteaba que Villalba debía ser considerado inimputable desde su primera declaración porque, entonces, no pudo comprender la criminalidad de los hechos. Y que ahora, además, no se encuentra en condiciones de asumir un proceso. El planteo de inimputabilidad, según Carrión, estaría en contradicción con dos de las tres pericias psiquiátricas y psicológicas efectuadas al momento de la detención. El Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que en 2017 Villalba era capaz de comprender los delitos que le acusaban.

Por su parte, el patrocinador de Silvia Mabel Pérez interpretó que el psiquiatra se refería al actual estado mental de Villalba. El abogado de la madre de Anahí, Guillermo Bernard Krizan, diferenció los informes realizados. Por un lado el efectuado con la instantaneidad de los hechos. Por otro la evaluación presentada por Tarragona. Lo que argumentó Krizan es que ninguna defensa puede plantear, tres años después, que el acusado no estaba capaz cuando declaró por primera vez, si hay informes que indican lo contrario y sobre los cuales se avanzó con el proceso. Y que en todo caso, lo que se debe analizar, es la última pericia presentada.

El TOC 7 decidió que en la próxima audiencia sean expuestas las pericias psicológicas y psiquiátricas hechas por los cinco especialistas. El Tribunal y las partes escucharán el argumento de sus informes y sus opiniones respecto de la aptitud para que Villalba participe o no del debate. En caso de no llegar a un acuerdo, los profesionales se reunirán en una junta médica para evaluar a Villalba y determinar si es capaz de someterse a juzgamiento.

Las salidas para el principal sospechoso de secuestrar, violar y asesinar a Anahí serían ingresar a un manicomio hasta que se recupere (lo que podría demorar años o no suceder nunca). O que se le dé lugar al planteo de inimputabilidad que dejaría sin efecto el debate en su contra. Las dos opciones lo eximirían del juicio oral y público.

#JusticiaParaAnahí: comenzó el juicio por su femicidio
Foto: Martina Perosa.

#NiUnaMás

Informe femicidios 2025: el año del negacionismo de Estado

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por el Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez

Femicidios y transfemicidios:           271

Tentativas de femicidios                             243

Infancias huérfanas por femicidios         153

Femicidas suicidados                                       31

Marchas para exigir justicia                       223

Si la única verdad es la realidad este 2025 es contundente. La cifra de 271 femicidios y transfemicidios no alcanza, sin embargo, a dar dimensión real de lo que significan estos crímenes en los que el Estado tiene una responsabilidad directa, que es justamente lo que nos advierte este año. La intervención sistémica y decidida, convertida en política de Estado, para negar la figura de femicidio es parte de esta realidad que deforma los datos y la información pública “hasta distorsionar esa verdad para amoldarla a su perspectiva”, tal cual no advierte Hanna Arendt en su libro Los orígenes del totalitarismo. El objetivo, nos alerta, Arendt, es que ya no podamos distinguir lo verdadero de lo falso.

Esta operación que fue definida conceptualmente como “negacionismo” es analizada en clave contemporánea por la filósofa italiana Donatella Di Cesare en su libro Si Auschwitz no es nada. “Los negacionistas -que operan como dobermans del pensamiento- que nos preguntan por una cifra -¿hay 6 millones de judíos exterminados por el Holocausto? ¿hay 30 mil desaparecidos por la dictadura Argentina?- no tienen una duda real. De hecho ni siquiera son dudas: son intervenciones políticas.” Lo que hacen con esa pregunta es negar o aminorar esos hechos. “Su pretensión es hacer pasar a las víctimas por farsantes, a los testigos por mentirosos y a los sobrevivientes por falsificadores”.

¿Por qué?

Responde Di Cesare: “porque los primeros en instalar la negación fueron los perpetradores de los crímenes cometidos”.

¿Hay entonces 271 femicidios y transfemicidios?

Sí y también hay más, que han quedado ocultos tras el procedimiento negacionista estatal destinado a disminuir la cifra y a dificultar el acceso a la información a los sistemas de control ciudadano, tales como los que realizamos en nuestro Observatorio.

Una posible conclusión: al aplicar este procedimiento negacionista a los femicidios y transfemicidios el Estado está confesando su participación.

Veamos cómo.

En Argentina este año se avanzó un paso más en el proceso negacionista: la construcción de las cifras que se adecuen al objetivo ideológico de quienes administran el Estado. Para lograrlo tienen a su favor el manejo total de las herramientas y la capacidad absoluta de trabajar en todos los campos hasta obtener el resultado deseado y a través de cada eslabón que compone al Estado:

Poder Judicial: Jugó un rol decisivo en esta operación al negar la figura de femicidio en casos concretos-el crimen de la periodista Griselda Blanco es uno de los más dramáticos ejemplos-, y recaratulando otros en instancias de apelación. El primero fue el de Lucía Pérez, justamente el que originó el primer Paro de Mujeres. No hay ni siquiera pudor en ocultar su intención.

En estos días de diciembre, además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre el primer caso de femicidio que llega a esa instancia y ya se sabe que las opiniones de los jueces están divididas porque tuvieron que recurrir a la convocatoria de dos miembros más para que se expidan. El resultado incidirá en la aplicación de esa figura penal en todos los restantes.

Julieta González desapareció el Día de la Primavera de 2016. Tenía 21 años. Su cuerpo fue encontrado en un descampado de Cacheuta, Mendoza, atado de pies y manos y con un golpe en la cabeza. En la investigación judicial se encontraron rastros de piel del imputado bajo las uñas de Julieta, sangre de Julieta en su vehículo y búsquedas en internet que había hecho el sospechoso sobre si podía «detectar ADN de fetos en cadáveres» y «cómo deshacerse de un cuerpo», lo que reforzó la hipótesis de que la había matado al enterarse de que estaba embarazada. Todas pruebasque involucraron a Andrés Di Cesare, un joven de 26 años, hijo de un notable empresario local, con el que tenía una relación, aunque ambos tenían pareja. El tribunal de primera instancia consideró el crimen como homicidio simple y condenó a Di Cesare a 18 años de prisión. En la apelación fiscal el tribunal de Casación aplicó la figura de femicidio y lo condenó a reclusión perpetua. Apeló entonces la defensa y ahora es la Corte Suprema de Nación quien debe decidir si se aplica la figura o no. La duda: si está acreditada la relación entre la víctima y su victimario. En fallo de primera instancia que negó la figura femicidio el tribunal argumentó que “para que se configure la relación de pareja debe existir cierta singularidad, notoriedad y estabilidad entre los miembros de la misma, aun cuando se base en una relación fundamentalmente de contenido sexual. Esta referencia a lo sexual indefectiblemente debe llevar un cierto compromiso emocional puesto que de otro modo caemos en la mera genitalidad, lo que por cierto no permite por sí configurar el concepto de pareja”. (SIC) También se dedicó -como ya es costumbre y a pesar de que los tratados internacionales suscriptos por el Estado argentino lo impiden- a analizar la conducta de la víctima, a quien consideró “decidida, independiente y de personalidad extrovertida”, negando así la otra condición legal para aplicar esa figura: la de vulnerabilidad y desigualdad.

El solo hecho de que existan dudas en el máximo tribunal de justicia sobre la aplicación de la figura de femicidio en este caso ya debe considerarse una señal de alerta que debería movilizar a todo el movimiento de mujeres y diversidades como aquel 6 de junio de 2015, pero no: así estamos este 2025.

Informe femicidios 2025: el año del negacionismo de Estado

Informe femicidios 2025: el año del negacionismo de Estado

En la primera foto, parte de la acción llevada a cabo en Mar del Plata el último 31 de diciembre contra la libertad a uno de los responsables del femicidio de Lucía Pérez. En la segunda, el mismo día, imagen de la movilización de las mujeres en Tucumán por el sobreseimiento de los ex jugadores de Vélez Sarsfield acusados de violación.

Poder Legislativo: tiene en su agenda inmediata el tratamiento de leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo, entre las más importante la que elimina del Código Penal la figura de femicidio, pero también la que criminaliza las “falsas denuncias”, aun cuando su incidencia es mínima en la realidad. No existen, por otro lado, ninguna iniciativa de la oposición para impulsar otro tipo de proyectos que aseguren las condiciones de contención y prevención de estas violencias. Ningún sector político trabajó en la declaración de emergencia de violencia de género ante el desmantelamiento de los escasos programas de ayuda a las víctimas, que han sufrido el mismo trato brutal que personas con discapacidad, por poner solo un ejemplo de sectores que han impuesto a los y las legisladoras la defensa de sus derechos a través de movilizaciones constantes y con claros reclamos que lograron así obtener el apoyo social necesario para presionar al Congreso, así como también iniciar amparos en la justicia que ayudaron a restablecer esos derechos: la motosierra es ilegal, hasta que el Congreso decida lo contrario.

Poder Ejecutivo: Este 2025 el Ministerio de Seguridad, a través del Sistema Integral de Estadísticas Criminales, dio a conocer las cifras correspondientes al año 2024. No figura ya el femicidio como delito. No hay datos oficiales, salvo el registro que da a conocer cada año la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación, que ha tenido que cambiar su sistema de contabilización de casos para adecuarlo a los compromisos internacionales, ya que hacerlo sólo a través de las caratulas judiciales implicaba validar el sesgo. Este año en el registro del Ministerio de Seguridad la violencia de género sólo está representada en el apartado “delitos contra la integridad sexual”, categoría penal donde se contabilizan, entre otros, las violaciones. En CABA aumentaron un 38%, cifra suficiente para encender la alarma, el grito, el reclamo.

Según los registros de nuestro Observatorio –que coinciden con lo que informó este noviembre la Defensoría del Pueblo de la Nación- las provincias más castigadas por los femicidios fueron Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Chaco y Jujuy. En tanto los femicidios territoriales volvieron a golpear a Santa Fe (especialmente a Rosario) rozando los niveles de 2022, el año con mayor cantidad de víctimas.

Esta cartografía de la violencia femicida nos señala el dato que importa, la realidad que duele y la urgencia que nos interpela: la mayoría de las víctimas de esta violencia letal son las pobres. Lo señala también el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación (“En general, la mayoría de las víctimas de femicidio provienen de un estrato socioeconómico bajo.”) y lo determina la situación general que sufre esa población de mujeres y trans que ya no tiene ni los mismos derechos ni el mismo acceso a los mecanismos para garantizarlos que el resto de la población. La consecuencia es que tampoco tiene derecho a la vida. Lo que urge, entonces, es algo que hoy representa es la cifra que falta: la masiva solidaridad social de quienes, por sus privilegios de clase, pueden abrazar sus causas.

Año 2025

Femicidios por mes

Enero                    31

Febrero                27

Marzo                  27

Julio                      27

Octubre               25

Junio                     19

Abril                      18

Agosto                 18

Noviembre         18

Septiembre        16

Mayo                    14

Diciembre            31

Funcionarios denunciados por violencia de género

Poder Ejecutivo                22

Poder Judicial                    16

Fuerzas de Seguridad     12

Poder Legislativo              7

Iglesia Católica                  4

TOTAL                                   61

Violaciones

PROVINCIA20242023% de aumento 
CABA49830938% 
SAN LUIS615218% 
CÓRDOBA26122912% 
CORRIENTES11110110% 
CHUBUT2142016% 
BUENOS AIRES2.3072.2423% 

Fuente: Estadísticas Criminales. Ministerio de Seguridad de la Nación

Femicidios territoriales

2025-2022

Santa Fe                              104

Buenos Aires                       35

Córdoba                                 4

Otras 10 provincias         11

TOTAL                                   154

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Lucía Pérez: la trama de la injusticia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“¿Por qué se procede de esta manera tan irregular y que revictimiza a esta familia una y otra vez para salvar a personas que se supone que son dos perejiles?” preguntó ayer el abogado Juan Pablo Gallego ante sucesivos cambios de carátulas, sospechosas reprogramaciones de fechas y maniobras que parecen revelar un entramado que busca la impunidad y la negación del femicidio de Lucía, que tenía 16 años. Ocurrió durante una audiencia en el que uno de los acusados pide salidas transitorias. El trasfondo de idas y venidas fue descripto por el abogado: “Lo que pasó es un hecho aberrante, que implicó la muerte atroz de una adolescente de 16 años en circunstancias probadas de narco criminalidad”.

Por Claudia Acuña

Hay que explicar lo inexplicable. Desde que el 8 de octubre de este año la Cámara de Casación modificó el segundo fallo por el crimen de Lucía Pérez para negar su femicidio se desató una catarata de maniobras –de alguna manera hay que llamarlas– para intentar liberar a sus femicidas.

El fallo de Casación confirmó la culpabilidad de Juan Pablo Offidani y Matías Farías y los condenó por los delitos de violación agravada por el uso de estupefacientes y por tratarse de una menor de edad, pero no por su crimen: Lucía simplemente se murió. Esta negación del femicidio tiene como consecuencia un disparate jurídico: por un lado, la familia apeló está decisión; pero al mismo tiempo esta apelación no puede avanzar hasta que no se determine el monto de la condena que le correspondería a Farías por esta nueva tipificación. Si es complicado de comprender, imagínense lo que significa para esta familia soportar lo que la obliga a padecer el Poder Judicial. A saber:

  1. Para poder determinar el monto de la pena que le correspondería a Farías –que en el segundo fallo y luego del juicio anulado había sido condenado por femicidio y por lo tanto a prisión perpetua– podría corresponderle entonces entre 8 y 20 años de prisión. Para establecer exactamente cuánto, de acuerdo a la evaluación de atenuantes y agravantes, se inventó un tribunal compuesto por tres jueces de diferentes juzgados. Serán los responsables de la audiencia de Cesura que, según dictaminó luego de una audiencia donde acordó con las partes –querella y defensa– cómo sería el procedimiento, se realizará el 29 de abril de 2026 y durante tres días.
Lucía Pérez: la trama de la injusticia
  1. Imagen de la audiencia. A la izquierda, el abogado Juan Pablo Gallego. Arriba, la foto principal, la movilización que acompañó a la familia.
  2. Unos días después la familia recibió una notificación que le comunicaba que esa audiencia se adelantaba a septiembre. Como su abogado, Juan Pablo Gallego, no estaba ni enterado de esta anticipación –y además se encontraba en España para la fecha pautada– se presentó un escrito denunciado esta irregularidad y solicitando se mantenga lo debidamente acordado: 29 de abril de 2026. Así será.
  3. Un mes después hubo otra novedad: el nuevo fiscal –cuyo rol se supone que es acusatorio– pidió el cese de la prisión de Farías, aun cuando las instancias de apelación y de establecimiento del nuevo monto de pena estaban pendientes de resolución.
  4. Unos días después llegó el turno de Offidani: solicitó salidas transitorias. La audiencia que se realizó este miércoles en los tribunales de Mar del Plata fue para decidir si las otorgaban o no.

En esa audiencia el doctor Gallego sintetizó lo que todo este proceder judicial despierta como duda “¿por qué se procede de esta manera tan irregular y que revictimiza a esta familia una y otra vez para salvar a personas que se supone que son dos perejiles? ¿Hay algo más detrás de esta causa que permite forzar tanto los procedimientos judiciales? Si nosotros, como parte querellante, no renunciamos a que se le aplique a ambos la figura de femicidio y eso está todavía en trámite, ¿qué se busca con esto? ¿Qué se fuguen antes de que se resuelva la cuestión central?”

Como respuesta la doctora Romina Merino, abogada defensora de Offidani, propuso: “Miremos para adelante”.

El doctor Gallego replicó:

“Nosotros no vamos a dejar de mirar lo que pasó porque lo que pasó es un hecho aberrante, que implicó la muerte atroz de una adolescente de 16 años en circunstancias probadas de narco criminalidad y eso implica una doble responsabilidad del Estado: por tratarse de una menor y por estar frente a una banda que vendía drogas en la puerta de un colegio, delito por el que cumplen una condena ratificada”.

El juez de garantías que debe evaluar el pedido de Offidani tiene ahora cinco días para determinar si cumple o no con los procedimientos necesarios para obtener los beneficios de la libertad transitoria.

En tanto la familia de Lucía sigue esperando justicia.

Lucía Pérez: la trama de la injusticia

Matías, el hermano de Lucía y sus padres Guillermo y Marta.

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.  

Por María del Carmen Varela

Foto: Lina Etchesuri

(más…)

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.064

Femicidios, narcotráfico y Estado