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La Danza en Escena: toda la programación del Festival, para apoyar la cultura autogestiva en la calle o por streaming

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En el cierre del Festival Escena número 8, toma la posta el Festival Danza en Escena, que reúne decenas de propuestas culturales, presenciales y por streamming. Todo lo que significa que los espacios autogestivos no paren de crear arte, movimiento y puentes artistas y público, mientras continúa la parálisis de los organismos oficiales. La programación completa del festival, día por día, espacio por espacio, para que te acerques a apoyar la escena autogestiva o la sigas desde donde estés.

La Danza en Escena: toda la programación del Festival, para apoyar la cultura autogestiva en la calle o por streaming
Escenas de las Postas Sanitarias Culturales de ESCENA, que ahora comienza un nuevo festival de Danza. Fotos: Martina Perosa/lavaca.org

La danza tiene su propio festival: desde el domingo 31 de enero hasta el domingo 7 de febrero, se llevará a cabo el Festival Danza en Escena. Con obras presenciales y otras por streaming a través de la página de Escena – Espacios Escénicos Autónomos-, se mostrarán producciones nacidas en pandemia, algunas creadas especialmente para este evento,  y otras recuperadas del material de archivo.  

Este será el segundo festival de danza; el primero fue en 2019. En esta oportunidad se duplicaron los espacios participantes: once salas anfitrionas se encargaron del armado y curaduría de su programación. La bailarina, docente, gestora cultural y una de las directoras de El Piso, espacio de artes escénicas Cecilia Gruner, afirma: “Una de las cosas que nos parecía importante visibilizar era lo vasto y lo diverso del sector, la cantidad enorme de trabajadores y producciones de enorme riqueza estilística y diversidad estética”.

El lenguaje de la danza está cada vez más presente en la escena local de los últimos años. Sin embargo, esto no es tenido en cuenta por los organismos oficiales. “No hay un reflejo de eso en el modo de subsidiar las producciones –dice Analía Slominsky, bailarina, gestora cultural y una de las coordinadoras del espacio MOVAQ-Aquelarre en Movimiento-. Se subsidian elencos, proyectos puntuales, pero no se subsidian salas en relación a la programación de danza, o la sala tiene que tener un 70% de su programación de danza para poder recibir subsidios de Prodanza. Entonces tuvimos que seguir visibilizando que quizás las salas no llegaban al 70% de la programación de danza pero que sí había un caudal más amplio”.

Analía rescata algunos ejes destacados que guiaron la producción del festival. Por un lado, el rescate de obras de archivo muy valiosas que tienen que ver con la historia de la danza y con la necesidad de lograr un mejor registro fílmico, de mejor calidad y durabilidad. Destaca el tesón de les artistxs que pese a las circunstancias de aislamiento, no dejaron de moverse: con el cuerpo y con las ideas. Y por último, las Postas Culturales –Poéticas para un futuro- con la motivación de trasladar las salas a las veredas y compartir su arte con el barrio.

En el cierre del Festival Escena 8, tomará la posta el Festival de Danza. El escenario callejero será el portón de entrada al espacio MOVAQ. Analía: “En esta posta vamos a tener también, la del cierre, esta diversidad es identitaria en Escena hoy. Siempre fue una agrupación con la idea de ser horizontal, colectiva, pero realmente la forma de producir este festival lo demostró con creces, cada sala tiene su manera de crear, de producir, de sacar su producción a la calle y en el caso de MOVAQ lo que vamos a hacer es invitar a un amigo de la casa, un cantautor uruguayo. Invitamos a dos actrices que se llaman Las chicas de humo, hacen poesía y humor. Y cerramos con un dj que va a intervenir el manifiesto y parte del equipo de bailarinas de MOVAQ vamos a intervenirlo con la danza”

Para la bailarina Lucía Fucci, de Espacio 33, el Festival es una manera de decir “aquí estamos”. Y sigue: “El teatro independiente también es danza, y la producción de danza que se genera en nuestras salas no para de crecer”.

Cuál es la propuesta del espacio para el festival: “Desde Espacio 33 presentaremos dos funciones en formato virtual; ambas atravesadas por el humor, que junto con la danza, elegimos como herramienta para salir del sofoque pandémico; una es un breve recorrido por la historia de la danza; se llama “Entrée Bailable”; que es la danza? cuando hay danza? y otras definiciones y cuestionamientos al respecto que probablemente dejen al público con más preguntas que respuestas;  la otra se presenta en formato de  crónica, donde mechamos, los que a nuestro criterio fueron los principales sucesos ocurridos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y el resultado de los dos talleres que brindamos de composición coreográfica casera, a la cual decidimos llamar “Crónica de un encierro bailado”, un registro de los mecanismos (de autoayuda)  bailados que utilizamos para sobrevivir a nuestra primera pandemia mundial”.

El Festival tiene su propio Manifiesto:

Este año fue importante para la danza, una disciplina, un lenguaje, un modo de vida que siempre está en movimiento, atravesando  el vértigo, sin parar de crecer, de diversificarse y multiplicarse.

La danza es  una disciplina que se encuentra en un estado de emergencia: precarización laboral, incertidumbre, falta de políticas culturales y legislaciones. condiciones exacerbadas por el aislamiento.

La vida de nuestra comunidad se planta aquí, poniendo el cuerpo: presente, creciente y militante. La danza pisa la tierra, la hace temblar, despierta las ancestralidades. 

Presentamos en este festival una frondosa programación fruto de la producción pandémica, de la recuperación de obras de archivo y de la urgencia de seguir creando.

Acá está la danza en escena, dentro de la pantalla, pero alerta, para salir como una fiera a recuperar el sudor, el contacto, el encuentro, las ganas y el deseo de una humanidad en movimiento.

La Danza en Escena: toda la programación del Festival, para apoyar la cultura autogestiva en la calle o por streaming

A continuación, la programación completa. En las presenciales se detalla la dirección:

DOMINGO 31 – 19HS (presencial)

APERTURA

En MOVAQ (Malabia 852)

LUNES 1 – 20HS

EMALAND

Visibilizar a Ema. Mostrarla como ella es, sus movimientos, su forma de bailar en compañía. El formato video-danza habilita a investigar distintos matices, viajar desde el suelo al aire, volar y girar. Es una ventana por donde espiar a la protagonista de esta obra. Desde el juego, la escucha y la espera se arma la danza sutil de Ema. Bienvenidos a un mundo con otro tiempo, una filigrana de miradas y gestos que abren terreno en el alma. Bienvenidos a Emaland.

Obra de TBK

LUNES 1 – 21HS

PIEZA PARA PEQUEÑO EFECTO

En este trabajo, Fabián Gandini construye, a partir de lo precario e ínfimo, un lugar donde un objeto permita sostener una obra. Distintos espacios y distintos tiempos se concretan en una misma acción. Todo está expuesto al espectador, incluido él mismo. Todo es escenario. Todo es living.

Obra de QUERIDA ELENA

MARTES 2 – 18HS

TALLER DE ILUMINACIÓN PARA EL MOVIMIENTO

Programa del taller

Taller de TBK

MARTES 2 – 19HS

UNA MUJER TRAE

Instante en la vida de una mujer que no cesa de ser recordado y revivido, revelando en ese ritual de la repetición una historia pasional. La mujer trae su sensación y, con ella, el doloroso recuerdo de un amor perdido. Es una invocación, un llamado afectivo, una queja, un lamento pasional, un aullido casi animal, un “¡ay!”, una celebración. Un intento por mostrar la vulnerabilidad y la intensidad humana y es, por ello, un gesto de amor visceral.

Obra de SALA DE MÁQUINAS

MARTES 2 – 20HS

LIMBO 11.11

Cuestiona estéticamente la noción de tiempo y realidad desde lo corpóreo y la fragmentación de la imagen. El juego entre el cambio y la permanencia, invita a  la construcción de diversos sentidos y la interpelación de la realidad.  Sumergiéndose así, en el universo de las situaciones posibles que no fueron, los elementos que no tomaron, las decisiones que no escogieron, transitando cómo lo mismo reverbera y se transforma en los distintos cuerpos que atraviesa. 

Obra de MACHADO

MARTES 2  – 21HS

SOLEDAD ME ALEJO. PLAN PERFORMÀTICO

El deseo…si es recíproco, origina un complot de dos personas que hace frente al resto de los complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos. El plan es ofrecer al otro un respiro ante el dolor del mundo. No la felicidad sino un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor.

Obra de QUERIDA  ELENA

MARTES 2 – 22HS

CONVITE

Juego performativo que tuvo lugar durante los meses entre Abril y Octubre del año 2020. El trabajo que se elige exponer es la creación de un videoarte que condensa parte de la esencia y material intercambiado. La totalidad de la pieza se compone de fragmentos que no construyen una unidad sintética. El filme expone una anatomía interminable posible de presumirle a un cuerpo pero que no es identificable. El juego podría estar en encontrar la huella del alma en cada una de esas partes, que no le pertenecen a nadie y a todxs.

Obra de SILENCIO DE NEGRAS

MIÉRCOLES 3 – 19HS 

HEURÍSTICA

¿Hasta dónde puede un cuerpo? o mejor dicho… los cuerpos. Obra realizada y montada en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Relatos de cuerpos que aislados buscan conectar, crear una sincronización, un acercamiento. Nuevos espacios se abren a diferentes experimentaciones de sentidos, se observan otros mundos (se muestran) están siendo en ese momento y preciso instante que sucede la realidad virtual.

Obra de MACHADO

MIÉRCOLES 3 – 20HS

COSAS QUE DANZAN

Pieza de animación para cuatro manos y un montón de cosas. DanzarOn es una danza/animación que juega  con colores, objetos y música para crear un ballet de cosas ordinarias. Apto todo público!

Obra de MACHADO

MIÉRCOLES 3 – 21HS

DEÍCTICA

La construcción de la obra se establece bajo la lógica del deíctico, entendiéndolo como aquellas palabras que requieren remitirse a la instancia de enunciación para que adquieran su sentido pleno. En este juego temporal-espacial el sentido operará siempre retrospectivamente ofreciéndole al espectadore la posibilidad de hacer su propio recorte para  encontrar el hilo conductor que dará sentido a las escenas y a la obra misma.  

Obra de MOVAQ

MIÉRCOLES 3 – 22.30 HS

HONDURA

La vivencia de la maternidad y un cuestionamiento en torno a la entrega.”Un caos lúcido, un caos de ventanas abiertas. Una confusión de vértigos claros donde la incandescencia se construye con el movimiento total de la ruptura.” Roberto Juarroz. Poesía vertical

Obra de QUERIDA ELENA

JUEVES 4 – 19HS

CUERPO EXTRANJERO

Cuerpo extranjero trabaja sobre el cruce entre la danza y el teatro de títeres buscando un territorio común que surge de los conceptos de animación y movimiento. Tres personajes juegan a manipularse, a ser objeto del otro, sueñan. El propio cuerpo como un lugar extranjero en el que habitamos comienza a contar una trama de relaciones de poder, necesidad y deseo.

Obra de PÁRAMO CULTURAL

JUEVES 4 – 20HS

PERSONA SOLA (obra en proceso)

El punto de partida de la pieza es el interés que me despierta lo que puede decir la sola imagen de una persona en escena, al ser vista, en función del imaginario de quienes la ven. Y si se suman dos o más personas; ¿cuánto más pueden contar, de acuerdo a su disposición en el espacio?

Obra de EL PISO

JUEVES 4 – 21HS

SOLOS COMPARTIDOS

Cada solo con sus particularidades convoca universos diferentes, pero ambos comparten el movimiento, el cuerpo y la danza como recurso para exponer un tema en común: El legado que atraviesa los cuerpos, que deja huellas, que se hace carne. ¿Qué hacemos con él? ¿Nos representa? ¿Nos lo apropiamos? ¿Lo transformamos? ¿Cómo volver propios otros lenguajes? ¿Cómo acercarse a uno mismo? ¿Cómo convivir con todo aquello que nos habita?

Obra de MOVAQ

JUEVES 4 – 22HS

BETA

Videodanza.

Obra de QUERIDA ELENA

VIERNES 5 – 19HS

PRUEBAS PARA LA TRANSPARENCIA

Desaparecer como impulso vital frente a la visión arrasadora. La transparencia como otro modo de aparecer, de trans – parere. Ejercicios de invisibilidad, pruebas para la transparencia.  Primeras preguntas sobre estos asuntos. 

Obra de EL PISO

VIERNES 5 – 20HS 

CARTOGRAFÍA DE LA PRESENCIA

Presentación de la Residencia del Programa El Interprete_The performer edición 2020.

Cartografía de nuestros modos de estar, de hacer, de provocarnos, de sentir, para crear una voz colectiva que legitime nuestras prácticas como experiencias políticas. Estar acá, siendo, con la práctica, existiendo. Y en este acto de compartirnos invitamos a que se sientan  a ser cartógrafxs de un cuerpo vibrátil.

Obra de PLANTA

VIERNES  – 21HS

PÉRDIDAS QUE NOS SUBLEVAN

Investigación que iniciamos en abril partiendo de preguntas que nos atraviesan por el contexto actual puestas en tensión/relación con la idea de sublevación propuesta por Didi Huberman. El proceso consiste en intercambiar reflexiones y compartir nuestros sentires por medio de videos y escritos,  tomando cada uno de los trabajos compartidos para ser reversionados, surgiendo así un nuevo material replicado desde la observación y la indagación. Compartimos un registro de las improvisaciones iniciales que fueron puntapié para explorar cada propuesta. ¿Qué nos subleva? 

Obra de QUERIDA  ELENA

VIERNES 5 – 22HS

CRÓNICA DE UN ENCIERRO BAILADO

Un registro de los mecanismos (de autoayuda) bailados que utilizamos durante nuestra primera pandemia mundial.

Obra de ESPACIO 33

VIERNES 5 – 23HS

MUSEO VOYEUR

Un espacio perdido que cuida y reivindica las memorabilias de un pasado borroso (nuestro presente). A través de las diversas instalaciones, sus miembros se preguntan por la esencia de lo humano, de las artes y de lo colectivo… ¿Qué y por qué ciertas cosas logran trascender en el tiempo?

Obra de PÁRAMO CULTURAL

SÁBADO 6 – 19HS

ANÉMONA

Mujeres que pulsan. La palabra. La poesía. La vieja casa. Una obra de danza que indaga en la apropiación poética de los espacios singulares de una casona antigua del barrio porteño de Monserrat, desplegando un territorio sensible que hilvana imágenes y crea sentido a través de cuerpos vivos y deseantes.

Obra de SILENCIO DE NEGRAS

SÁBADO 6 – 20HS

ENTRÉE BAILABLE

Un breve recorrido por la historia de la danza que te dejará más preguntas que respuestas.

Obra de ESPACIO 33

SÁBADO 6 – 21HS (presencial)

ZOOM POST ZOOM

Una intervención como límite de lo que el cuerpo puede hacer en el borde de lo privado y lo público.

Una acción que se posa en el borde. ¿Si no es en un escenario, dónde interactúan los cuerpos hoy?

¿El límite está en lo preventivo o en lo obligatorio de la situación? CUANDO EL ESCENARIO NO ES EL ESCENARIO ¿DÓNDE ESTÁ?

En SILENCIO DE NEGRAS (Luis Sáenz Peña 663)

SÁBADO 6 22HS

LA CAUTIVA

Combinando música, danza y poesía La Cautiva es una fusión que plasma la fuerza femenina.

Con el espíritu orgulloso de una musa, María, La cautiva, desafía a la muerte. María, la cautiva, la piéride, se multiplica.  María no desfallece; fuerte por el amor, idealizada hasta convertirla en una heroína, la mujer como nexo con la naturaleza y la divinidad.

Obra de MACHADO

SÁBADO 6 23 HS

DANZA GUERRILLA: 3 ERRORES PARA EL DESEO.

Danza Guerrilla es programar danza en el vértice, danza emergente, fronteriza. En los bordes donde se encuentra la emergencia de lo urgente y de lo que urge que no puede esperar para salir y ser

Danza Guerrilla es una respuesta a la multiplicidad de modos de hacer, investigar y producir danza. 

Obra de EL MANDRIL

DOMINGO 7 – 18HS

LA PIERNA ORTOPÉDICA DE CALÍOPE

Calíope, hija de la memoria y el relámpago. Resultado de la cópula entre lo que no está pero regresa y lo que al llegar enceguece, haciendo desaparecer aquello que toca.

Simulacro y catástrofe. Ficción y presencia. El movimiento y la ilusión de movimiento. La travesía dura 10 años, el espectáculo 70 minutos.

Obra de SALA DE MÁQUINAS

DOMINGO 7 – 19HS (presencial)

CIERRE FESTIVAL

En PÁRAMO CULTURAL (Carlos Calvo 3974)

La Danza en Escena: toda la programación del Festival, para apoyar la cultura autogestiva en la calle o por streaming

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Hospital Bonaparte: agumentos versus fake news para evitar el cierre de una institución modelo

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De un día para otro, el gobierno anunció que cerraría el único hospital de salud mental de AMBA, amparándose en la fake news de la supuesta baja tasa de pacientes. Esta medida sería publicada en el Boletín Oficial el día lunes. Mientras tanto, las y los trabajadores de la institución ubicada en Combate de los Pozos 2133 permanecen adentro del edificio, en estado de alerta y asamblea, convocando a distintas actividades de apoyo hoy y mañana, y se preparan para dar una conferencia el lunes.

En diálogo con lavaca desmienten una por una las mentiras del gobierno, y cuentan lo que implica el eventual cierre: dejar sin trabajo a 612 trabajadores y trabajadoras, y también y sobre todo a la deriva a miles de pacientes por casos de salud mental, adicciones y en situación de calle que son atendidas regularmente en el Hospital o en uno de sus tantos dispositivos. Por qué el Bonaparte es un hospital modelo, y el sentido de pertenencia de quienes allí trabajan como un plus en una lucha que recién comienza.

El Hospital Laura Bonaparte -fundado en 1974- se encuentra hoy en peligro tras la decisión administrativa de parar el ingreso de pacientes a la institución, y el trascendido de que el lunes que viene se publicaría un Decreto anunciando su cierre definitivo. Esto fue comunicado por el ¿ex? director del hospital, Christian Baldino, a las y los 612 trabajadores, y no fue desmentido por el Ministerio de Salud que, al contrario, emitió un comunicado plagado de errores.

Gabriel Hagman, psiquiatra con 11 años en la institución, cuenta el estado de situación actual: “Estamos sin novedades desde ayer al mediodía hasta ahora. Estimo que va a ser así de acá al lunes, al menos que haya un problema con la permanencia que estamos sosteniendo en el Hospital. No nos vamos a mover hasta el lunes y hasta que sepamos algo más”, dice mientras preparan una convocatoria a las puertas del edificio, Combate de los Pozos 2133, con diferentes actividades de apoyo:

Hospital Bonaparte: agumentos versus fake news para evitar el cierre de una institución modelo

La última novedad data de ayer: “Lo de ayer es una indicación de cierre de las internaciones: no ingresa ningún paciente más por indicación del Ministerio de Salud, y en consecuencia de eso se cierran los ingresos de pacientes. Eso implica que ni la guardia ni la demanda espontánea cumplan funciones. En esa misma comunicación, pero de manera verbal, no por vía oficial, nos dijeron que se cerrará el hospital”.

La comunicación del cierre de las internaciones llegó primero vía el director Baldino, y luego formalmente mediante el sistema de tramitación digital del Estado, el famoso GDE, sin previo aviso: otro acto de inhumanidad. Luego llegó el trascendido del cierre definitivo: “Eso empezó a cobrar más dimensión en la medida en que todos los medios que dieron cobertura consultaron a fuentes de Ministerio y empezaron a decir que iban a derivar pacientes – cuenta Gabriel–, que el Ministerio se iba a hacer cargo de la cobertura y alguna otra explicación de por qué hacen lo que hacen”.

¿Qué explicaciones dieron? Fake news. Para intentar justificar la decisión de avanzar con el cierre, en el comunicado el Ministerio aduce una “baja tasa” de internaciones –supuestamente, 19– cuando en verdad el Bonaparte se encuentra a tope de internaciones con 37 internados en tratamiento de alta complejidad.

Los números de la verdad: “Respecto a los números, el comunicado de Ministerio es una doble falacia. Una respecto al presupuesto asignado, y otra sobre los pacientes atendidos. Es una tasa rara, no se entiende a qué refiere: las estadísticas son abiertas y son continuamente revisadas por el Ministerio. Los números reales los tienen. Por Ley de Transparencia se sabe cuál es el presupuesto aprobado por este mismo Ministerio”, analiza sobre la jugada. Los supuestos 17 millones destinados al Hospital no serían tales.

¿Cuáles son los verdaderos números? Gabriel: “El número de pacientes en el cálculo que estamos manejando es de 25 mil consultas por año. Esto incluye a los 37 pacientes internados actualmente y una asistencia a la guardia que puede llegar a 7 estaciones diarias, ingresos que pueden llegar hasta 3.000 consultas al mes y 140 personas que retiran medicamentos por día. Y la asistencia en consultorios externos es enorme: hay alrededor de 30 profesionales y de agenda completa hay 300 pacientes diarios. Los números son infinitamente mayores a hablar de 19 personas”.

Hacé clic acá para seguir las redes que crearon las y los trabajadores para difundir el plan de lucha.

El desmantelamiento como política

La única política del Ministerio de Salud es el desmantelamiento. Al nulo manejo del brote histórico de dengue (así como su inacción ante el brote que viene) y por las denuncias a los recortes de medicamentos para pacientes oncológicos, ahora se suma esta decisión que deja a la deriva a los pacientes más vulnerables: aquellos con padecimientos de salud mental.

El Ministro de Salud, Mario Lugones, lleva apenas una semana en su puesto, tras la salida de Mario Russo (quien se fue aduciendo “razones personales”, aunque se supo que su eyección tuvo que ver con internas con Santiago Caputo, además de las inacciones expuestas arriba). Lugones debutó con la idea de cerrar el Bonaparte y también con la de pedirle la renuncia al Consejo de Administración del Hospital Garrahan, cuyos trabajadores se encuentran también en pie de lucha.

El Bonaparte ya venía siendo objeto de distintos tipos de recorte, al igual que otras instituciones de salud y del Estado en general. Entre otras cosas, las contrataciones pasaron a renovarse de manera anual a trimestralmente, lo cual provocó que hubiese la misma cantidad de renuncias que de cesanteos. En la última tanda de renovación se dieron de baja 32 contratos, es decir: el gobierno despidió a 32 personas.

Con menos profesionales en este nuevo trimestre, las paritarias del sector cerraron al 1% en el último mes: las más bajas de la historia. Así y todo, se mantenían las tareas y los puestos de trabajo, y por eso la decisión intempestiva de cerrarlo igualmente sorprende. Aunque la única política del Ministerio de Salud sea el desmantelamiento.

Otra alarma se encendió dos semanas atrás, cuando el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el traspaso de hospitales nacionales a las jurisdicciones locales. Al único Hospital que nombró fue al Bonaparte. Hortencia Cáceres, jefa de guardia, ex jefatura de consultorios externos, desde el 2016 en el Hospital, cuenta:“Dentro de los organismos descentralizados somos el más chico, pensamos que nos iban a traspasar a la Ciudad. No había ningún tipo de confirmación ni tampoco desde el Gobierno de la Ciudad sabían nada. Entonces lo que nosotros creemos es que la intención del cierre va en línea del desguace que se está haciendo desde el Estado y el Ministerio de Salud sea solo un rector y esté por fuera del presupuesto los descentralizados. El Bonaparte es el que menos presupuesto tiene, y empezar por acá es uno de los puntos más débiles: se está metiendo con la salud mental”.

Cómo trabaja el Bonaparte

Cuenta Hortencia sobre lo que está en juego: “Nosotros tenemos muchísima población que está en situación de calle y nosotros le brindamos la atención, es un grueso muy importante en nuestra población. Pero últimamente también estamos recibiendo también personas que no están pudiendo pagar la prepaga: a esas personas también las estamos absorbiendo nosotros”.

El cierre del Bonaparte no contempla un plan B: no es una reestructuración ni se plantearon instancias intermedias. “Es dejar a la deriva no solo a los 620 trabajadores que somos hoy en día sino también a los miles de pacientes que hacen tratamientos”, remata Hortencia.

Gabriel Hagman relata desde adentro: “Hay que entender que es muy difícil para la población a la que nosotros apuntamos acceder al sistema de salud. La problemáticas de salud mental es una problemática de lazos; son personas que están solas, con niveles altos de vulnerabilidad. Una gran parte son personas con consumo problemático. Lo que se ha construido en todo este tiempo es un hospital abierto, que rompe esas trabas de acceso, y acompaña: hay muchísimas personas y familias para las que el cierre significaría un impacto muy grande”.

El Bonaparte es un hospital modelo en el abordaje de la salud mental. Su universo implica el seguimiento de tratamientos de internación y ambulatorios, de consultorios externos, de hospital de día; los 365 días del año una guardia de lunes de 8 a 20 que atiende con demanda espontánea; y de 20 a 9 una guardia interdisciplinaria que sostiene la posibilidad que cualquier persona que llegue sea atendida o sea derivada.

Además: tiene equipos territoriales que hacen operativos; tiene una casa en el barrio Zavaleta con asistencia a familias; y hasta hace 3 meses también tenía una presencia diaria en Isla Maciel, cerrada tras la decisión de la gestión actual de eliminar el dispositivo y trasladar a los profesionales al Hospital. Esa población difícilmente viaje hoy de la Isla a la sede central.

¿Qué hay detrás de esta jugada perversa? Gabriel lo piensa en relación a otros momentos históricos con decisiones parecidas e intenta avizorar, en medio del shock, qué tipo de modelo insalubre se está planteando desde el gobierno nacional: “Hay un antecedente trunco respecto a la instauración de la cobertura universal de salud que fue muy resistida y que tiene que ver con pensar distinto cómo se financia la salud. Quieren correr al Estado como el prestador, el que genera equilibrio y equidad de que la salud sea pública, igualitaria y de calidad. Seguramente viene más por ahí: por el lado de las tercerizaciones y las privatizaciones encubiertas”.

La fortaleza de la lucha

Hortencia relata que las y los trabajadores se encuentran en “vigilia permanente”, haciendo actividades culturales en la puerta del Hospital, con permanencia adentro en turnos rotativos (el Bonaparte sigue atendiendo) hasta el día lunes en el que, en teoría, saldría el decreto. Ese día se convoca a una conferencia de prensa a las 11 horas en la puerta del edificio.

Hoy la calle de Combate de los Pozos sigue llena. De médicos, psiquiatras, psicólogos, licenciadas en educación, residentes, ex residentes, ex trabajadores de Hospital que sienten que el Bonaparte, por ser un hospital modelo, es un lugar de pertenencia. Eso, dice Hortencia, es una fortaleza en este proceso de lucha que parece recién comenzar: “Es un hospital modelo a nivel de cómo se aplica la Ley Nacional de Salud Mental. Por eso para nosotros es un orgullo enorme el Bonaparte y vamos a demostrar eso: lo mejor que tenemos es seguir organizados para evitar el cierre”.

Gabriel coincide: “Es difícil, es shockeante. Nos cuesta mucho asimilarlo y pensar cómo se puede seguir. Hay algo muy notorio que es el altísimo compromiso de los laburantes del Hospital con el proyecto de salud que representa. Eso se nota mucho y ha posibilitado sostener en instancias muy difíciles que el hospital siga existiendo. Tenemos muy claro por qué estamos acá y qué estamos haciendo. Está claro que se trata para todas y todos de nuestro trabajo, pero a la vez es el hecho de que uno tenga la convicción de que mucho de cada uno está puesto en ese trabajo. Tiene que ver con lo que uno cree, con el tipo de práctica, de garantizar el derecho, que hace que no sólo están tocando un hospital: nos están tocando a todos y a todas. Y eso me parece que es un poco lo que se reflejó ayer y hoy: no tardamos ni un minuto en generar una convocatoria que a la media hora teníamos miles de personas en la puerta de Hospital, con compañeros de otros hospitales, de otros sectores. Hay apoyo. La salud mental es algo importante, serio; nos damos cuenta que se están metiendo con algo muy sensible. El involucramiento personal que cada uno tiene con esto que hacemos es una fuerza que va a hacer que el costo que tengan que pagar será mucho más alto del que imaginaban”.

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Volvió Julian Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”

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El fundador de Wikileaks dio hoy su primer discurso público desde que fue liberado tras 14 años de encierro. “Puede que mis palabras fallen o mi presentación carezca de brillo, el aislamiento me ha pasado factura, estoy tratando de aliviarlo y expresarme en este entorno es un desafío”, comenzó disculpándose ante la audiencia. Acompañado de su esposa y abogada, trazó un detallado racconto de lo que representa su caso hoy, haciendo eje en los peligros de la persecución al periodismo y los límites a la libertad de prensa; señaló a la justicia, a la inteligencia y a los poderes “transnacionales” como parte del esquema de amedrentamiento, a favor del ocultamiento de la verdad: “Veo más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura”, sintetizó. Resumimos aquí sus palabras incómodas, que volvieron a ver y echar luz.

Por Bernardina Rosini

Estrasburgo, Francia. En el Consejo de Europa y bajo la mirada atenta de los parlamentarios de 46 estados de la organización de derechos humanos de Europa, habló Julian Assange. Es el primer discurso público que realiza desde su liberación el pasado mes de junio, tras 14 años de encierro —primero en la embajada de Ecuador en Londres, y luego en la prisión de Belmarsh, en el Reino Unido—, enfrentándose a la extradición a Suecia y a Estados Unidos.

El escenario elegido por Assange para su regreso a la vida pública no pudo ser más simbólico. El fundador de WikiLeaks es una figura emblema de la libertad de expresión, y lo expresado esta mañana no fue tanto una declaración personal como una advertencia sobre los peligros que enfrentan el periodismo y las democracias hoy.

Sentado junto a Stella, su esposa, madre de sus hijos y su representante legal, Assange expuso con voz pausada pero firme. Esta aparición fue una excepción dentro de su esquema de recuperación: “La experiencia del aislamiento durante años en una celda pequeña es difícil de transmitir. Te quita el sentido de identidad”, dijo Assange. “Tampoco puedo hablar todavía de las muertes por ahorcamiento, asesinato y negligencia médica de mis compañeros de prisión. Puede que mis palabras fallen o mi presentación carezca de brillo, el aislamiento me ha pasado factura, estoy tratando de aliviarlo y expresarme en este entorno es un desafío”, se disculpó ante la audiencia.

Periodismo en el banquillo

Julian Assange no brindó más detalles que aquella mención sobre su encierro. Su mensaje, claro y directo, apuntó más bien al papel del periodismo en las democracias contemporáneas y al ataque sistemático que éste sufrió en las últimas décadas.

“Finalmente elegí la libertad por sobre una justicia irrealizable”, afirmó Assange al explicar por qué aceptó el acuerdo que lo liberó: “Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre porque me declaré culpable de haber hecho periodismo” y detalló: “Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información. No me he declarado culpable de nada más”.

En sus palabras Assange no solo reflejó su lucha personal, sino que también expuso una verdad más amplia: el sistema judicial, que debiera proteger la verdad y la libertad de prensa, se convirtió en un instrumento para silenciar o inmovilizar oponentes. ¿Nos suena?

“Después de años de encierro y enfrentar una pena de 175 años de prisión sin ninguna solución efectiva, no podré buscar justicia por lo que me hicieron debido a que el gobierno de los Estados Unidos insistió por escrito en su acuerdo de culpabilidad en que no puedo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o incluso en virtud de la Ley de Libertad de Información”.

La intervención de Assange resaltó las fallas fundamentales del sistema legal internacional, que fue utilizado como arma en su contra. “La persecución transnacional es una amenaza real”, subrayó. Los poderosos, según él, han aprovechado los vacíos y contradicciones en las normativas internacionales para perseguir y reprimir a quienes exponen sus crímenes: “Molestamos a uno de los poderes constitutivos de los EE.UU.: el sector de la inteligencia, quienes tuvieron el suficiente poder para forzar una reinterpretación de la Constitución americana. Mi ingenuidad fue creer en la ley; después de todo, las leyes son solo trozos de papel y pueden reinterpretarse por conveniencia política”.

“La criminalización de las actividades periodísticas es una amenaza para el periodismo de investigación en todas partes”, alertó Assange, llamando la atención sobre el peligro que representa este tipo de persecución para la democracia y esperando que su testimonio sirva para visibilizar las debilidades del sistema de garantías existente. Además de señalar los desafíos por delante, Assange compartió su análisis sobre el periodismo y las noticias desde que está en libertad: “La verdad parece ahora menos discernible y lamento todo el terreno que se ha perdido durante ese período de tiempo. Cómo se ha socavado, atacado, debilitado y disminuido la expresión de la verdad. Veo más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura”.

La persecución transnacional y el impacto en la libertad de expresión

Julian Assange es más que una figura en el ojo del huracán. Su caso sienta precedentes peligrosos para la libertad de expresión y para la justicia a nivel global. En su discurso ante el Consejo de Europa, Assange denunció la persecución feroz que ha enfrentado, no solo como individuo, sino como un periodista que expuso verdades incómodas. “Ningún individuo tiene la menor esperanza de defenderse de los vastos recursos que puede desplegar un Estado agresor”, afirmó con dureza, señalando cómo su lucha contra el aparato judicial estadounidense revela la fragilidad de las garantías jurídicas cuando un poder decide imponer su voluntad extraterritorialmente.

Assange también reflexionó sobre la naturaleza del periodismo y el rol de quienes buscan la verdad: “Entiendo el debate que hay a la hora de diferenciar a un activista de un periodista. Para mí, la clave es ser siempre preciso. Todos los periodistas deben ser activistas de la verdad”. Este comentario enfatiza la importancia de no solo informar, sino también de actuar con responsabilidad, profesionalismo y precisión en un mundo donde la información se ha convertido en un campo de batalla.

Lo que comenzó como una acusación de espionaje se transformó en una guerra jurídica que desafía los límites del derecho internacional. Assange dejó en claro que la criminalización del periodismo de investigación, especialmente cuando involucra a potencias mundiales, es una amenaza latente. A través de su caso, se desvelaron las inconsistencias y abusos de los sistemas legales, los cuales se tornan herramientas para reprimir voces disidentes en nombre de la seguridad nacional.

La situación que Assange tiene resonancias directas con los procesos de lawfare que afectaron a figuras políticas América Latina, y la violencia creciente contra periodistas críticos del gobierno de nuestro país. El uso de herramientas legales como mecanismo de persecución política y judicial para silenciar voces críticas interpela nuestra actualidad. En su intervención, Assange también subrayó la necesidad de una respuesta colectiva: “Es vital estar juntos para hacer frente a las amenazas a la libertad de prensa”, en un llamado a la unidad frente a la creciente represión a nivel global.

La advertencia de Assange no debiera diluirse: los derechos de quienes exponen la verdad están bajo ataque, y las democracias que no los protegen se arriesgan a morderse la cola. La criminalización del periodismo no solo pone en peligro la libertad de expresión, sino que erosiona los pilares de sociedades abiertas e informadas.

Lo que está en juego es el futuro del periodismo y su capacidad para desafiar el poder: eso es lo que, una vez más, nos dejó claro Assange hoy.

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Nota

Crónica de una causa armada: condenaron por “usurpación” a 7 integrantes de una comunidad mapuche

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Después de agradecer a la Gendarmería, “que nos facilitó las instalaciones” (ya que las audiencias se realizaron dentro de un Escuadrón de esa fuerza), la Justicia Federal condenó a 7 mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por una supuesta “usurpación” de hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi. La comunidad plantea que se trató de una recuperación que incluso fue homologada por el propio juez Hugo Greca que ahora firmó la condena (y agradeció a Gendarmería). La síntesis de la ausencia de justicia según una de las abogadas: “Tenemos una Justicia armada a medida del poder, que no tiene que ver con los gobiernos sino con los grandes intereses turísticos y de la megaminería”. Pese a la condena, la prisión de las mujeres queda en suspenso. Lo que molesta en el sur, la postura de las condenadas y una causa armada que tiene en el medio otro crimen impune: el de Rafael Nahuel. La voz de una de las acusadas tras la sentencia: “Nos quiere cortar la vida y viene por todo. Acá estamos y acá estaremos nosotras, mujeres y niños, porque eso es lo que más les molesta: que sigamos resistiendo”.

Por Francisco Pandolfi

Unos segundos antes del veredicto, se obsequiaron algunos agradecimientos, verbales y sin pudor.

“Primero a Gendarmería Nacional, que nos facilitó estas instalaciones. También al Comandante Principal García, jefe del escuadrón, y al Comandante Mayor Morales. Nos dieron comodidad, café, agua, nos mantuvieron bien”.

Ahora sí, después de las palabras de juez Hugo Greca (titular del Juzgado Federal de Coronel Roca), las condiciones parecían dadas para la lectura de una sentencia sobre un juicio exprés, que sólo tuvo tres audiencias. Exprés XXL. Exprés al cuadrado. Un juicio oral que arrancó el jueves pasado.

Que continuó el viernes y que finalizó hoy, con los últimos testimonios, los alegatos y con un fallo que se pronunció en un ámbito inapropiado: el escuadrón 34 de Gendarmería, en la ciudad rionegrina de Bariloche. Un salón que estuvo revestido para la ocasión: rodeado de un desmedido despliegue de efectivos de seguridad. 

La causa (armada)

Este lunes se juzgó a siete integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, por la usurpación de un predio de siete hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en septiembre de 2017. Una rectificación a la palabra “usurpación” la hace la comunidad, porque plantea el quid de la cuestión: no lo llaman usurpación, sino recuperación. “Nos acusan de usurpar nuestro territorio”. Y explican: “Fue parte de una reivindicación ancestral con el objetivo principal de estar en el territorio donde está nuestro Rewe (sitio sagrado de conexión con otras energías) en donde la Machi (guía espiritual y sanadora del pueblo mapuche), se levantó hace siete años en la lof Lafken Winkul Mapu”.

En ese proceso de recuperación, el 25 de noviembre de 2017 fue asesinado uno de los integrantes de la comunidad: Rafael Nahuel recibió un disparo por la espalda, del grupo Albatros de la Prefectura Naval. Por ese crimen fueron condenados cinco prefectos a 4 y 5 años de prisión.

Antes de comenzar el juicio, desde la defensa que llevó adelante la Gremial de Abogados y Abogadas, habían anticipado: “La sentencia ya está redactada y firmada, de antemano. Vamos seguramente a una condena porque todo esto forma parte de una ofensiva instrumentada hacia el pueblo mapuche”. La presunción tenía un basamento evidente: la causa judicial la reactivó el actual gobierno nacional al erradicar un pacto preexistente que reconocía al Rewe como sitio sagrado. El juez Hugo Greca –el mismo que hoy dictó el veredicto– había homologado el acuerdo conciliatorio firmado en junio de 2023 entre Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación en ese entonces, y Alejandro Marmoni, expresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El fallo

En los alegatos, desde la Gremial exigieron la absolución, apoyándose en los tratados internacionales y las leyes nacionales que amparan los derechos mapuche. Y expresaron que el juez tenía “la oportunidad de aportar al proceso histórico”, así como abonar a “una solución dialogada y pacífica. Si hay condena, el conflicto territorial y de cosmovisión va a seguir”.

Sin embargo, luego de los agradecimientos a Gendarmería se escuchó “la condena de dos años de prisión cuya ejecución se dejará en suspenso” a Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Joana Micaela Colhuan y Gonzalo Fabián Coña, por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de usurpación.

Crónica de una causa armada: condenaron por “usurpación” a 7 integrantes de una comunidad mapuche
El juicio se desarrolló dentro de un escuadrón de la Gendarmería Nacional. Foto Alejandra Bartoliche

La farsa actual

Gustavo Franquet es uno de los abogados defensores. Desde Bariloche le dice a lavaca: “Esta condena compromete internacionalmente al Estado, por violar todo tipo de tratados y convenciones nacionales e internacionales, inclusive la Constitución Nacional. Que los condenen por usurpación es negar su realidad de pueblo originario, es negar su propia existencia, es negar sus derechos particulares. Con esta resolución se ponen del lado colonialista, así que por supuesto que vamos a apelar, y si es necesario iremos hasta la Corte Suprema”.

Una de sus compañeras, Laura Taffetani, agrega sobre la resolución del juez Hugo Greca: “El juicio fue una farsa y forma parte de esta nueva versión de la Campaña del Desierto que venimos denunciando hace años. En las audiencias quedó claro el desequilibrio que hubo entre la querella de Parques Nacionales y la Fiscalía en comparación a nosotros. Todo lo que pidieron ellos fue todo lo que el juez condenó, excepto el tema del Rewe. El fiscal había pedido que los miembros de la comunidad no pudieran ir al lugar sagrado, y eso el juez no lo aceptó”. 

En relación a lo que muestra la condena: “Tenemos una Justicia armada a medida del poder, que no tiene que ver con los gobiernos sino con los grandes intereses turísticos y de la megaminería”.

Después de la sentencia, en la puerta del cuartel de Gendarmería se improvisó una ronda donde hablaron las mujeres mapuche, en medio de un viento bien patagónico  –de esos que no entienden de primaveras: “Aunque nos hayan condenado en suspenso, esta lucha no se termina acá, hay que seguir por el Rewe, por todos nosotros y por nuestros pichis (pequeños)”, dice María Nahuel. La Machi Betiana Colhuan Nahuel –que era una de las acusadas pero en la primera audiencia fue absuelta porque era menor en 2017–, continúa, con énfasis: “Esta lucha viene de nuestros ancestros y la continuaremos. No nos vamos a rendir, seguiremos firmes hasta que dejemos esta tierra. Otras comunidades se levantarán y vamos a resistir desde los distintos territorios”.

Romina Rosas fue la última en tomar la voz y en dar su propia sentencia: “No tenemos que bajar los brazos pese a que el winka (blanco invasor) nos quiere cortar la vida y viene por todo. Acá estamos y acá estaremos nosotras, mujeres y niños, porque eso es lo que más les molesta: que sigamos resistiendo, con nuestra verdad y con nuestras palabras”.

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Las mujeres detenidas, fuera del escuadrón, prenden el fuego.

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