Nota
Ley de aborto en el Senado: la hora de las presiones
El debate por la legalización del aborto en el Senado se transformó en el tramo final en una pesadilla de presiones. El sorpresivo anuncio de la kirchnerista Silvina García Larraburu se suma al de la titular de la Comisión de la Mujer, Inés Blas, dando una aparente mayoría a quienes rechazan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobado por Diputados. La realidad: este viernes murió Liliana Herrera, 22 años, dos hijos, por otro aborto clandestino en Santiago del Estero: una víctima más en la cuenta de los parlamentarios que rechazan la legalización del aborto. Quienes defienden la Ley interpretan que la Historia no está cerrada, sino escribiendo sus capítulos oscuros en los pasillos del Senado. Mientras, se organizan en todo el país masivas manifestaciones callejeras a favor de la Ley. La sesión de este miércoles 8 de agosto comenzará a las 12 y se juega otra vez entre el recinto y la calle.

Las dos senadoras que cambiaron de posición esta semana: Silvina García Larraburu (FPV) e Inés Blas (FPV/PJ)
La senadora kirchnerista Silvina García Larraburu anunció este domingo que votará en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) vuelco absoluto tras haberse conocido en junio que votaría a favor como integrante del bloque kirchnerista que preside el neuquino Marcelo Fuentes.
El viraje de la senadora del FpV se conoció a través de una entrevista radial en la que dijo que votará contra el proyecto aprobado por Diputados calificándolo como “malo”, producto del “duranbarbismo” y asegurando que “la gente pobre no aborta”, entre otras cosas.
Contra las palabras, la realidad: este sábado murió en el Hospital Regional de Santiago del Estero Liliana Herrero, 22 años, madre de dos hijos, como consecuencia de una infección generalizada tras un aborto clandestino. Solo en ese hospital es la tercera muerte en lo que va del año por la misma causa. El caso ratifica que la discusión real es si el aborto podrá ser legal en el país, o continuará siendo clandestino. Según ciertas ecuaciones legislativas, ese sería el voto 37 contra la Ley, aunque la realidad suele ser más compleja y cambiante: se definirá en la calle y en sesión el 8 de agosto.
El viraje del voto juega a nivel provincial contra la actitud de Miguel Pichetto, favorable a la Ley, y resulta también una fisura dentro del kirchnerismo, ya que el bloque de ocho senadores se había pronunciado públicamente a favor del dictamen que la propia senadora Cristina Fernández de Kirchner y el jefe del bloque, Marcelo Fuentes, firmaron esta semana.
El efecto de los cuadernos
En la oscuridad de las internas parlamentarias se especulaba también con otra lectura de este viraje: ante el recrudecimiento judicial y mediático por las investigaciones contra el kirchnerismo (a través de las fotocopias de cuadernos del ex chofer Oscar Centeno), el voto de García Larraburu podría ser el resultado de una concesión del bloque del Frente para la Victoria (FpV-PJ), ante la posibilidad de un desafuero a Cristina Fernández de Kirchner. Al grupo antiderechos le estaban faltando votos, tema que solucionaría la fisura en el bloque kirchnerista.
Quienes establecen esa teoría encuentran así otra explicación a la curiosa metáfora de la diputada antiderechos Elisa Carrió: “La Virgen le hizo escribir los cuadernos a Centeno”. Carrió reunió así las denuncias por corrupción con lo religioso: el voto de García Larraburu –según esta mirada- podría ser una forma de evitar que esa combinación tenga una pata político-judicial que facilite el desafuero de la ex presidenta. Las versiones sobre los llamados del Vaticano al Senado aportan a la construcción de estas hipótesis.
La claridad o la oscuridad con que se resuelva todo esto se pondrá de manifiesto el 8 de agosto. Si se confirma la mayoría contraria a la Ley en el Senado, se trataría de la representación política de la pura destrucción: el rechazo, ninguna propuesta, y que todo siga igual. Es decir: el negacionismo frente a un problema social que la Historia, y en especial los últimos meses, han hecho evidente.
Quienes defienden la Ley no consideran que las cosas hayan cambiado sustancialmente estos días, mientras preparan la masiva vigilia y concentración de este miércoles: “Nadie imaginaba que íbamos a llegar tan lejos, y aquí estamos. Nadie nos dijo que íbamos a ganar en el Senado, pero todavía el tema está abierto. Es evidente que la sociedad está más preparada que muchos de los y las que legislan”, dicen ratificando que en estos días la democracia parece estar mejor defendida en la calle que en muchos despachos ganados por el secreto y la rosca.
Una frase: “Al Senado hasta ahora le faltan ovarios”.
Otra: “Se define el 8”.
La batalla del 8A
Tras la declaración de la senadora García Larraburu, se organizó un pañuelazo verde frente su casa de Bariloche en un domingo cargado de actividades en distintos puntos del país en favor de la Ley.
García Larraburu preside la Comisión de Ciencia y Técnica, pero expresó su posición contra todos los argumentos defendidos por el mundo científico e incluso por los actuales ministros del Salud y Ciencia y Técnica, en consonancia con ex ministros del gobierno anterior.
La otra senadora que se pronunció en contra esta semana, la catamarqueña Inés Imelda Blas, preside nada menos que la Banca de la Mujer en el Senado. Su voto puede leerse como una contradicción a un cargo que supone defender la igualdad y derechos de las mujeres.
Cuando asumió su cargo en la Banca de la Mujer, en abril, Blas prometió “una gestión abierta y trabajar por la preservación de los derechos de la mujer y de los que aún faltan conquistar”. Ya se conoce la consistencia de esa promesa.
Esta semana, al justificar su posición contraria, imaginó que la Ley de IVE “pone en riesgo y vulnera en muchos aspectos la integridad psicofísica y social de la mujer”. O sea: lo que sucede objetivamente con el aborto clandestino ella lo adjudica a una Ley que lo que busca es justamente evitar el daño y muerte de mujeres que provoca la clandestinización. Blas es justicialista, integra el bloque de Miguel Pichetto, pero a la vez juega con el kirchnerismo, vía la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci.
Las últimas horas antes de la sesión del 8 prometen ser agitadas. Este lunes se anuncia a las 11 una conferencia de prensa en el Senado de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reclamando que se cumpla con el tratamiento de la Ley aprobada en Diputados, según el acuerdo al que llegaron los senadores tras las sesiones plenarias.
Además de los despachos, las negociaciones y las alquimias, quienes defienden la Ley siguen apostando al cambio cultural que ha representado que millones de mujeres se hagan oír y hagan valer sus derechos. Mientras los legisladores hagan lo suyo el 8, esa transformación cultural se hará presente otra vez en el escenario que mejor representa la voz de esta época: la callle.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar: