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La profesora de filosofía a la que le labraron una contravención por dar una clase pública: “El atentado es contra el pensamiento crítico”

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Lavaca conversó con Mónica Cragnolini, Doctora en Filosofía y docente de la Universidad de Buenos Aires a la que la policía le labró un acta contravencional por estar dando una clase pública como método de lucha. Qué tiene que ver su materia, Filosofía de la animalidad, con lo que pasa en el país y le sucedió a ella. Cómo va a discutir su culpabilidad. Y lo que está en juego con la lucha docente y estudiantil que siguen de paro en 57 universidades de todo el país.

Mónica Cragnolini es Doctora en Filosofía, profesora de la Universidad de Buenos Aires desde hace 35 años y una de las mayores especialistas en Nietzsche en el país. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires da clases en dos materias de la carrera de filosofía: Filosofía de la animalidad, y Metafísica. Además Cragnolini es investigadora principal del CONICET y tiene un vaso currículum académico que incluye libros en torno a Derrida, la biopolítica y la alteridad. Desde ese lugar y ese pensamiento Mónica interpreta lo que le sucedió el viernes 17 en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras donde trabaja: ese día la policía le labró un acta contravencional por estar dando una clase pública en repudio al desfinanciamiento de la universidad en particular y de la educación pública en general.

Al igual que otras 56 facultades en el país, la de Filosofía y Letras en la que Cragnolini trabaja no empezó el segundo cuatrimestre. Muchas de ellas mantienen las clases públicas como método de lucha. “Tomaron mi documento y me dijeron que me llegaba el acta a mi casa; todavía no llegó. No me dieron una copia. Ellos se fueron a la comisaría a hacerla”, relata a lavaca la situación.

Mónica entiende que la contravención es por obstruir la vía pública. Antes de que la policía le labrara el acta, resistió la medida de la clase pública cuatro veces: “Primero vinieron a preguntarme qué hacía, después volvieron a decirme que lo que hacía era una falta contravencional, a la tercera vez dijeron que sino levantaba la clase iban a avisar a fiscalía, y a la cuarta dijeron que la fiscalía había dicho que si no dejaba un carril libre para los autos me tenían que levantar un acta contravencional”.

Mónica consideró que liberar un carril era peligroso para los alumnos, ya que muchos automovilistas pasaban y los insultaban.

Para que se entienda: la justicia contravencional regula lo que sucede en la calle. Sus principales víctimas son los manteros y las trabajadoras sexuales. El sistema funciona así: un policía ve una situación y llama a la fiscalía que por teléfono le da el aval para actuar. Los policías son así los ojos del fiscal, que no presencia los operativos. Y de esta manera manejan la arbitrariedad de la situación, y también los negocios.

La justicia contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires es una justicia sin juicios. La mayor parte de los trámites se dirimen en las llamadas “probation”, que es una suspensión de juicio a prueba en la que por adelantado el acusado asume su culpa y realiza tareas comunitarias o una donación económica. Pero a lo que la justicia no está acostumbrada – fiscal que acusa, policía que labró el acta, defensa que recomienda “agarrar” la probation- es a reunir pruebas, es decir, a discutir la culpa. Mónica, adelanta a lavaca, piensa discutir su culpabilidad: “Yo la voy a discutir porque yo lo que leí en el artículo 78 es que no pueden entrar en conflicto los derechos constitucionales contra las contravenciones. Entonces yo entiendo que hay un derecho constitucional a la libre expresión, a la protesta y a al defensa de los derechos laborales y ahí si entran en contradicción. Eso lo dice específicamente en ese punto”.

La profesora de filosofía a la que le labraron una contravención por dar una clase pública: “El atentado es contra el pensamiento crítico”

El artículo que presuntamente le imputaron a Cragnolini.

El eterno retorno

Las clases públicas no nacieron ayer: se dieron con todos los gobiernos y en todas las facultades del país. Es un método de lucha límite que sobreviene a paros y otras metodologías para intentar forzar un cambio de postura – en general inflexible- de las autoridades para la comunidad educativa. Desfinanciamiento, precarización de las condiciones de estudio y de trabajo y pérdida de poder adquisitivo para el salario docente son algunos de los principales reclamos históricos que vuelven año tras año.

Mónica lleva 35 años solo como profesora regular de la Universidad de Buenos Aires. Desde esa mirada larga, y en medio de un aula en la que estudiantes reciben sus diplomas de grado y posgrado, analiza con lavaca el actual conflicto docente: “La policía, después de lo de Fuentealba, se cuida mucho con los docentes por una cuestión de tolerancia a las manifestaciones docentes. Posiblemente esto sea un indicio de una arremetida, de ir cada vez más fuerte contra los docentes, como van contra los trabajadores. En mi caso particular lo que pasó es que por el hecho de ser la única profesora que estaba en ese momento en la calle, el único curso, la policía parecía no saber de qué se trataba. Como que no estaba al tanto de que había un paro docente, ni qué significaba, y lo vio como un acto individual mío. Todo empezó con un conductor que se bajó del auto y empezó a arremeter contra los estudiantes, un estudiante lo fue a parar, y empezó a decir “son todos unos vagos, unos improductivos, por qué no se meten adentro”.

El famoso discurso de “para qué sirven las humanidades”. ¿Qué se le responde a ese conductor? 

¿Hay que explicarle? Acá la cuestión va más allá de las humanidades: tiene que ver con todas las universidades. Nosotros estamos defendiendo no solamente nuestro salario sino el futuro de sus hijos y de sus nietos. Con este ataque que hay, lo público es lo que está en juego. Ahora, explicarle a alguien que cree que lo único relevante del conocimiento tiene que ver con la producción tecnológica, en lo agropecuario, etcétera, es muy difícil. En general está la idea de que lo que nosotros hacemos es del orden de un lujo innecesario en la sociedad. Acá lo más importante es hacerle ver a esa gente que estamos defendiendo el espacio que van a ocupar sus hijos, sus nietos y las generaciones futuras.

Lo que dejó el debate por el rol del Conicet: ¿para qué sirve financiar investigaciones en Ciencias Sociales?

En ese momento estaba dando la materia Filosofía de la animalidad. ¿De qué trataba la clase?

La tesis que manejaba en esa clase es que la clase trabajadora está en una condición animalizada para el gobierno. ¿Por qué? Porque piensa a los trabajadores como bestias de producción reciclables, como todo el mundo piensa a los animales.

Parece que algo de relación tiene la filosofía con la realidad…

Totalmente. Yo justamente lo que decía a los estudiantes es que esta materia, Filosofía de la animalidad, en un gobierno que supuestamente es amigo de los animales en realidad es una paradoja. Lo que pienso personalmente, y es el camino que hice desde el pensamiento, es: uno no puede llegar al problema de la animalidad si no pasó antes por el problema de la alteridad, por la cuestión del otro. Y en este gobierno si hay algo que no saben, que no conocen, que no les interesa es el problema del otro. Entonces es una cuestión de snobs, de cools preocuparse por “los animalitos”; aparece como algo de una determinada clase social. Posiblemente han hecho encuestas, focus groups para ver a quiénes les interesa y si a aquellos que los votan les interesan los animales de compañía. Lo único que les preocupa son los animales de compañía.

¿Cree que también hicieron encuestas y focus groups a ver si a esas personas les importa la educación pública?

El proyecto del gobierno con respecto a la educación pública es el mismo con respecto a la salud pública y a todos los ámbitos de lo público, de los que considera que no debe ocuparse. Hacen como una especie de desgaste para ir borrando de lo público a docentes, médicos, enfermeros, etcétera, para que por las condiciones de trabajo no puedan llevar la existencia de manera digna, y así vayan abandonando esos espacios. Es como una desertificación de lo público. Es un gobierno que está interesado en los negocios privados. Entonces posiblemente esto también sea parte de un proyecto de erradicar todo lo que es gratuito para fomentar la posibilidad de que algunos de sus amigos tengan negocios en la universidad.

O una profesora como usted, por ejemplo, vaya a una facultad privada

Claro, que todos los docentes vayan. La idea es que ya no podemos seguir enseñando porque no hay condiciones de trabajo y porque no tenemos un sueldo digno y tengamos que… Ahí sí sería “caer”, ahí sería claramente “caer” en la universidad privada. Esa sí que es una “caída”.

Es cierto que se ataca a lo público en general, pero también en particular a los gremios docentes e incluso a los profesorados públicos, donde se forman esos docentes.  ¿Cree que hay un ataque al rol docente?

En toda forma de gobierno en la cual se gobierna tratando de tapar muchas cosas, de lo que se trata es que nadie piense lo que está pasando. Los ámbitos de educación universitaria y de escuela media son espacios de formación de pensamiento crítico. El atentado es contra eso.

Una masiva feria en el Congreso contra el recorte en ciencia y técnica

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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