Sigamos en contacto

Nota

Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

De Moreno a Moreno. El lugar no fue elegido por azar. En ese patio que parece abandonado se imprimió por primera vez La Gaceta de Buenos Aires -el periódico semanal dirigido por Mariano Moreno cuya fecha de salida dio origen al Día del Periodista- y funcionó la primera sede de la Biblioteca Nacional. La fecha tampoco fue casualidad: 11 de octubre. “Un día antes de que empezara todo lo que estamos viendo entrar en crisis hoy”, señaló Claudia Acuña, la editora de la revista MU y presidenta de AReCIA, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, organizadora del Foro Social que durante 4 días sacudió la Manzana de las Luces al ritmo de la autogestión.
Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes
Tampoco fue casual que el día de la inauguración la ceremonia incluyera a media docena de adolescentes integrantes del Taller Bailable de Poesía, conducido por la poeta Daniela Andújar en la escuela de gestión social Creciendo Juntos. El barrio obrero donde está ubicada esta escuela, justamente, queda en los bordes de la bonaerense localidad de Moreno. “Escuchar estas voces leyendo sus creaciones deja en claro qué significa cultura para nosotros”, señaló Acuña.
Así, entre la historia y el presente, el Foro abrió su propuesta con un grito: el poder a la imaginación.

Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Brignani, de La Manzana de las Luces, y Acuña, de AReCIA


Sin protocolo. Al comenzar la ceremonia de inauguración el profesor Miguel Ángel Brignani, director de la Manzana de las Luces, resumió la historia de ese patio. Luego, habló el director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi. “Este es el verdadero periodismo”, destacó. Por carta, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini agradeció el valor de este sector, al igual que el diputado y dirigente del gremio de canillitas, Omar Plaini. Sobre el final, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas llegó para sumar su apoyo. El lugar y el clima de Foro Social hicieron que estas palabras fluyeran sin protocolo. Con idéntica naturalidad, el artista Mariano Lucano convirtió un pedazo de madera en una obra que pintó en pocos minutos y casi en las penumbras del patio de la Manzana de las Luces.
Noticias del Norte. El viernes y vía Skype, la norteamericana Marina Sitrin compartió la experiencia del movimiento Ocuppy Wall Street y fue exhibiendo delante de su computadora los diferentes medios gráficos que el movimiento autogestionó para informar sus objetivos y reflexionar sobre sus batallas. Todos gratuitos, financiados por colectas. También contó cuáles son las batallas actuales de ese movimiento, que se encuentra ahora mismo diseminado por los diferentes barrios de la ciudad de Nueva York, organizando acciones directas para resistir desalojos y que tiene casi 2.000 miembros criminalizados. “Y desde hace unos días, a 3 compañeros detenidos y procesados penalmente por negarse a responder una requisitoria del FBI, que intentaba interrogarlos para que detallaran cómo era la organización y den nombres de sus integrantes”.
Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Alejandro Sierra, de THC, y el represente de Sanabria


40%. El sábado fue el día de la reunión clave. Por primera vez, sentados en una misma ronda y a cielo abierto, pudieron conversar todos los actores de esta cadena productiva: editores independientes, distribuidores, canillitas y gráficos. Lo curioso es que esta conversación horizontal y asamblearia entre más de 140 personas, incluyó al representante de la empresa Sanabria, una de las distribuidoras comerciales integrante de la Asociación con la que el sector de revistas culturales independientes mantiene en estos meses un fuerte conflicto. También estuvo presente el responsable de Sin Fin – una distribuidora independiente que tiene a su cargo el reparto en los kioscos de Capital de más de 5.000 títulos- y un integrante de la Federación Red Gráfica Cooperativa, hoy conformada por más de 35 imprentas, pero en su origen fundada por empresas recuperadas por sus trabajadores.
Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Miguel, de la distribuidora Sin Fin. Adelante, la canillita Silvia


Para que la conversación fluyera tuvo que tener en cuenta las consideraciones que propuso la presidenta de AReCIA a todos los participantes: “Nosotros no nos vamos a referir a los distribuidores con la palabra mafia y le pedimos a los distribuidores que no hablen de nosotros con el término de “medios chicos”. No somos chicos: somos los muchos. Y la crisis que hoy hay en todo el sistema de distribución es justamente porque está pensado en término de concentración, de pocos.” Los datos que la presidenta de AReCIA ofreció para comprobarlo: “En AReCIa tenemos contabilizadas 320 revistas culturales. Por el impulso que le dieron sus lectores, 26 llegaron al circuito de distribución comercial (que reparte publicaciones en los kisocos de Capital). En estos meses, de esas 26 quedaron 15, por las políticas de expulsión que están llevándose a cabo desde los sectores que quieren controlar y mantener en pocas manos el sistema. Y esto se da en un momento de pleno crecimiento de nuestro sector y plena decandencia de la venta de ejemplares de los medios comerciales. Hoy tenemos cerca de 40 títulos en condiciones de participar de circuito comercial, por el proceso de expansión que han tenido este año, pero no pueden ingresar por estas políticas de expulsión que inventan costos y quieren obligarnos a subir precios. No dicen que es por las pérdidas que tiene el sistema, pero todos sabemos que esas pérdidas las ocasiona Clarín y nos las quieren hacer pagar a nosotros.”
Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes

El representante de la Red Gráfica


El crecimiento del sector quedó más claro cuando Acuña le preguntó a Silvia, una canillita que participaba de la asamblea, cuánto dinero representaba en su caja la venta de revistas culturales independientes. “El 40%”, respondió la vendedora. Ninguno de los distribuidores presentes objetó ese dato.
Luego, la propuesta fue dividir el grupo en dos para facilitar la circulación de la palabra y trabajar sobre tres temas, cuyas conclusiones fueron luego compartidas en una nueva ronda conjunta. Los temas: cómo fortalecer el vínculo con los lectores, cómo fortalecer la circulación y cómo avanzar con la idea que surgió en las conversaciones que viene manteniendo AReCIA con la Red Gráfica: un Banco de Papel para el sector.
La ley. El domingo, en la misma Sala de Representantes que alguna vez albergó a los delegados del primer gobierno criollo, la asamblea de AReCIA compartió las propuestas que se urdieron en cada taller. Algunas de ellass: el de fotografía propuso la creación de un banco de imágenes, el de feminismo, organizar reuniones periódicas con periodistas veteranas para reconstruir la historia de la mujer en la profesión, el de web compartir mailings de prensa y difusión de las revistas. El tema central fue la organización de la campaña para lograr la sanción de la Ley de Promoción a la Comunicación Cultural Independiente y Autogestiva. El primer paso será dado el próximo miércoles 24 con una acción frente al Congreso.
Los caminos que abrió el Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Susy Shock


Abrir caminos. Más de 70 personas se sentaron luego en esa misma sala para ver la proyección del documental Clase Media, presentado por su director Juan Carlos Domínguez, mientras en el patio un grupo aun más nutrido rodeaba al músico Ariel Prat. Finalmete, integrantes de dos compañías de danza del IUNA bailaron entre los presentes y la poeta Susy Shock encendió las luces de la Manzana con su arte. Cantó Susy con todo el coro presente:
“No estoy hecha a medida,
de lo que están esperando,
si el mundo está dado vuelta,
no sé por dónde tomarlo
y no me quedan excusas,
para seguir sin cambiar algo.
Si yo puedo abrir un camino
Voy a hacerlo,
Voy a hacerlo…”
De eso mismo se trató este foro: de abrir caminos para la edición cultural independiente.

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Nota

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Otro miércoles de marcha al Congreso, y una encuesta: ¿cuál es el pronóstico para el domingo? Una pregunta que no solo apunta a lo electoral, sino a todo lo que rodea la política hoy, en medio de una economía que ahoga: la que come en el merendero; el que no puede comprar medicamentos; el que señala a Trump como responsable; la que lo lee en clave histórica; y los que aseguran que morirán luchando, aunque sean 4 gatos locos. Crónica y fotos al ritmo del marchódromo.

Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla

Fotos Juan Valeiro

El domingo son las elecciones legislativas nacionales pero también es fin de mes, y Sara marchó con un cartel que no necesitaba preguntas ni explicación: “Soy jubilada y como en un merendero”.

Tiene 63 años, es del barrio Esperanza –Merlo, oeste bonaerense–, y para changuear algo más junta botellas y cartón, porque algunos meses no le alcanza para medicamentos: “El domingo espero que el país mejore, porque todos estamos iguales: que la cosa cambie”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

El miércoles de jubilados y jubiladas previo a las elecciones nacionales de medio término –se renuevan 127 diputados y 24 senadores– tuvo, al menos, tres rondas distintas, en una Plaza de los Dos Congresos cerrada exclusivamente para manifestantes. Nuevamente el vallado cruzó de punta a punta la plazoleta, y los alrededores estuvieron custodiados por policías de la Ciudad para que la movilización no se desparramara ni tampoco avanzara por Avenida de Mayo, sino que se quedara en el perímetro denominado “marchódromo”. Un grupo encaró, de todas formas, por Solís, sobrepasó un cordón policial y dobló por Alsina, y se metió de nuevo a la plaza por Virrey Cevallos, como una forma de mostrar rebeldía.

Unos minutos antes, un jubilado resultaba herido. Se trata de Ramón Contreras, uno de los rostros icónicos de los miércoles que llegó al Congreso cuando aún no estaba vallado después de la marcha por el recorte en discapacidad, y mientras estaba dando la ronda alrededor del Palacio un oficial lo empujó con tanta fuerza que cayó al suelo. “Me tiraron como un misil –contó a los medios–. Me tienen que operar. Tengo una fractura. Me duele mucho”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una denuncia penal por la agresión: “Contreras fue atacado sin razón y de manera imprevista”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

La violencia desmedida, otra vez, sobre los cuerpos más débiles y más ajustados por un Gobierno que medirá esa política nuevamente en las urnas. Jorge, de 69 años, dice que llega con la “billetera muerta”. Y Julio, a su lado, resume: “Necesito tener dos trabajos”.

Juan Manuel es uno de esos jubilados con presencia perfecta cada miércoles. Una presencia que ninguna semana pasa desapercibida. Por su humor y su creatividad. Tiene 61 años y cada movilización trae mínimo un cartel original, de esos que hacen reír para no llorar. Esta vez no sólo trae un cartel con una inscripción; viene acompañado de unas fotocopias donde se leen una debajo de la otra las 114 frases que creó como contraofensiva a la gestión oficialista.

La frase 115 es la de hoy: “Milei es el orificio por el que nos defeca Trump”. 

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Muestra la lista que arrancó previo a las elecciones de octubre de 2023. Sus primeras dos creaciones:

  1. “Que no te vendan gato por león”.
  2. “¿Salir de la grieta para tirarse al abismo?”. 

Y elige sus dos favoritas de una nómina que seguirá creciendo:

Sobre el veto al aumento de las jubilaciones: “Milei, paparulo, metete el veto en el culo”.

Sobre el desfinanciamiento de las universidades: “Milei: la UBA también tiene las facultades alteradas”.  

Juan Manuel le cuenta a lavaca lo que presagia para él después de las elecciones: “Se profundizará el desastre, sea porque pierda el gobierno o porque gane, de cualquier forma tienen la orden de hacer todo tipo de reformas. Como respuesta en la calle estamos siendo 4 gatos locos, algo que no me entra en la cabeza porque este es el peor gobierno de la historia”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después

Sobre el cierre de la marcha, en uno de los varios actos que se armaron en esta plaza, Virginia, de Jubilados Insurgentes y megáfono en mano, describió que la crisis que el país está atravesando no es nueva: “Estuvo Krieger Vassena con Onganía, Martínez de Hoz con la última dictadura, Cavallo con Menem, Macri con Caputo y Sturzenegger, que son los mismos que ahora están con este energúmeno”. La línea de tiempo que hiló Virginia ubica ministros de economía con dictaduras y gobiernos constitucionales en épocas distintas, con un detalle que a su criterio sigue permaneciendo impune: “La economía neoliberal”.

Allí radica la lucha de estos miércoles, dice. Su sostenibilidad. Porque el miércoles que viene, pase lo que pase, seguirán viniendo a la plaza para continuar marchando. “Estar presente es estar activo, lo que significa estar lúcido”, define.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Carlos Dawlowfki tiene 75 años y se convirtió en un emblema de esa lucidez luego de ser reprimido por la Policía a principio de marzo. Llevaba una camiseta del club Chacarita y en solidaridad con él, una semana después la mayoría de las hinchadas del fútbol argentino organizaron un masivo acompañamiento. Ese 12 de marzo fue, justamente, la tarde en que el gendarme Héctor Guerrero hirió con una granada de gas lacrimógeno lanzada con total ilegalidad al fotógrafo Pablo Grillo (todavía en rehabilitación) y el prefecto Sebastián Martínez le disparó y le sacó un ojo a Jonathan Navarro, quien al igual que Carlos también llevaba la remera de Chaca.

Carlos es parte de la organización de jubilados autoconvocados “Los 12 Apóstoles” y habla con lavaca: “Hoy fui a acompañar a las personas con discapacidad y me di cuenta el dolor que hay internamente. Una tristeza total. Y entendí por qué estamos acá, cada miércoles. Y sentí un orgullo grande por la constancia que llevamos”.

La gente lo reconoce y le pide sacarse fotos con él. “Estás muy solicitado hoy”, lo jode un amigo. Carlos se ríe, antes de ponerse serio: “Hay que aceptarlo, hoy somos una colonia. Pasé el 76 y el 2001, y nunca vi una cosa igual en cuanto a pérdida de soberanía”. De repente, le brota la esperanza: “Pero después del 26, volveremos a ser patria. Esperemos que el pueblo argentino tenga un poquito de memoria y recapacite. Lo único que pido es el bienestar para los pibes del Garrahan y con discapacidad. A mí me quedarán 3, 4, 5 años; tengo un infarto, un stent, así que lucho por mis nietos, por mis hijos, por ustedes”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org

Carlos hace crítica y también autocrítica. “Nosotros tenemos un país espectacular, pero nos equivocamos. Los mayores tenemos un poco de culpa sobre lo que ocurrió en las últimas elecciones: no asesoramos a nuestros nietos e hijos sobre lo que podía venir y finalmente llegó. Y en eso también tiene que ver la realidad económica. Antes nos juntábamos para comer los domingos, ahora ya no se puede. No le llegamos a la juventud, que votó a la derecha, a una persona que no está en sus cabales”.

Remata Carlos, antes de que le pidan una selfie: “Nosotros ya estamos jugados pero no rendidos. Estos viejos meados -como nos dicen- vamos a luchar hasta nuestra última gota. Y cuando pasen las elecciones, acá seguiremos estando: soñando lo mejor para nuestro país”.

Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.086