Mozart no binarie: estreno del videoclip de Ópera Queer

Ferni y Luchi, el dúo de gemelas que componen Ópera Queer, están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia. La obra audiovisual es una creación colectiva, y esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena. “Queremos rendir culto a la cultura no binaria”, dicen las hermanas. El video se puede ver completo y en exclusiva, en esta entrevista.

Dirección y Montaje: Ramiro Santia.

Ferni y Luchi De Gyldenfeldt cantan en alemán y cada tanto se cuela alguna frase en castellano. Primero aparecen en jeans, remera y zapatillas y luego sus vestuarios adquieren otra categoría, engalanadas con brillos y glamour, sus voces resplandecen tanto como sus atuendos.

El dúo de gemelas que componen Ópera Queer están de estreno: un videoclip filmado en MU Trinchera Boutique en plena pandemia, con la dirección de Ramiro Santia, que podrá verse y disfrutarse a partir de hoy en el canal de YouTube de lavaca. La obra audivisual es una creación colectiva, una fusión de la potencia artistica de Ferni y Luchi con la idea y organización de Cooperativa Lavaca, más valiosos aportes técnicos, estéticos y anímicos. Esta mixtura de saberes, experiencias y entusiasmo concibió “Papaguenes”, título derivado de “Papageno y Papagena”, perteneciente a la ópera “La flauta mágica” del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1791 en Viena.

Filmado en una sola jornada de casi diez horas, “Papaguenes” se llevó a cabo en un sábado de noviembre, con casi nula circulación de personas y vehículos por el barrio de Congreso. ¿Por qué eligieron “Papageno y Papagena”? Explica Ferni: “Como Ópera Queer pensamos qué queriamos registrar en nuestro primer videoclip. Buscamos que nos quedase cómodo a nivel vocal y también en la popularidad del tema. Pensamos en otros dúos, pero dijimos hagamos a Mozart, e hicimos este dúo que es tan divertido y que mucha gente conoce”. Papageno es un hombre-pájaro que ansía encontrar a su Papagena y entre idas y vueltas de la historia, todo indica que no se topará con el amor que tanto busca.

Luchi: “El dúo Papageno y Papagena es sumamente teatral, originalmente está al final de ´La flauta mágica´. Conviven dos historias de amor paralelas, la del príncipe Tamino, que quiere rescatar a Pamina y la de Papageno, que quiere buscar a Papagena. La historia del príncipe y la princesa termina y parece que se cierra el telón pero lo último que pone Mozart es el dúo Papageno y Papagena, que siempre genera furor. Con Papaguenes, nos apropiamos del relato y nos daba la posibilidad de juego”.

Como Ópera Queer, en sus presentaciones Ferni y Luchi desacartonan ese género musical que puede parecer detenido en el tiempo. Con humor, picardía y el aporte genuino de la diversidad en la puesta, el vestuario y sus registros vocales, revitalizan y traen al presente las temáticas de hace siglos.

Aporta Ferni: “La ópera siempre va a tener algo que decir, en un sentido profundo. Nosotras no nos contentamos únicamente con decir que cantamos lírico y lo acercamos a la gente: este arte y esta disciplina en particular funciona como un canal, como una cinta comunicadora, para poder expresar, visibilizar y comentarle a las personas sobre realidades diversas que acontecen hoy en dia, y no solamente a las realidades propias del argumento que una está cantando. Lo hacés dialogar con las problematicas actuales, que no son las mismas que hace 400 años. Cuando se sigue reproduciendo siempre lo mismo, deja de tener sentido y la gente deja de ir a la ópera. Nos ha pasado que hay personas que nos dicen que con Ópera Queer les volvio a gustar la ópera. Para nosotras es el mejor elogio”.

Foto: Lucía Apogliessi.

El juego y la Historia

Luchi propone otra mirada sobre este género musical, despojada de lo inmóvil a través del tiempo, para darle vuelo y movimiento: “El mercado no entiende que la ópera tal como la siguen representando es un museo y no puede ser la única manera posible, porque se apropian desde ese lugar de representación, de subjetivización; siguen generando esta retórica sin pregunta de la normalidad, la heterosexualidad, del femicidio, o de los crímenes pasionales de amor, sin cuestionar nada de esto, sin cuestionar el poder, los abusos del poder, queda en el lugar de lo anecdótico. Desde la ópera hay un lugar para poder apropiarnos y para que esta música tan rica, tan maravillosa, pueda seguir siendo escuchada, sentida, repensada”.

Las gemelas De Gyldenfeldt reflexionan también acerca del legado histórico y afirman que la ópera nos da la posibilidad de aprender del pasado: “Tenemos que poder pensar en la historia. Vivimos en un mundo acelerado, yo estoy triste porque ahora podemos adelantar los audios del WhatsApp, porque lo vamos a hacer, estamos en un mundo que nos invita todo el tiempo a estar acelerades, tenemos que aprender de la historia”, sugiere Luchi.

Anuncian, haciendo uso del gerundio: “Nosotras vamos mutando”. También lo hace el show que vienen ofreciendo juntas. En este video, Ferni canta con vestido por primera vez, uno verde loro a puro brillo y tacones que compró en Once especialmente para la ocasión. Coinciden en el componente lúdico de la propuesta del video: “Jugamos con la deconstrucción de los estereotipos y del binarismo. Al final del video somos dos hermanas jugando. Queremos rendir culto a la cultura no binaria, al arte queer, es una propuesta que va mucho mas allá de nosotras. Tiene que ver en cómo la ópera se ha ido presentando a lo largo de la historia: en la Roma papal se castraba a los hombres para que no cantaran las mujeres y en un momento dos hermanas maricas se draggearon y cantaron ´Papageno Papagena´”.

Con muchas ganas de imaginar y filmar más videoclips, un documental que las cuente a ellas y sus derroteros artísticos, Ferni y Luchi van siendo lo que quieren ser.

Se despiden, con sus voces espléndidas y sonrisas tan grandes como el tamaño de sus sueños.

Ficha Papaguenes

Opera Queer: Ferni y Luchi De Gyldenfeldt

Piano: Jazmin Tiscornia

Dirección de Fotografía y Cámara: Ivanna Alegre

Asistencia General: Lucas Gerber Palacio

Producción: Kyra Umansky y Lucia Apogliessi

Vestuario: Silvana Piacentini

Maquillaje: Debra Torquato

Sonido: Nicolas Litmaer

Dirección y Montaje: Ramiro Santia

0:00
0:00