Nota
Papeles y chats: medios, servicios y Poder Judicial, segunda parte
El miércoles 13 de febrero el juez federal Alejo Ramos Padilla allanó la casa de Marcelo D’ alessio, en el country Saint Thomas, en el partido de Esteban Echeverría. El material allí incautado fue remitido a la Comisión Provincial de la Memoria, encargada de realizar una pericia para analizar el contenido. Son más de 700 documentos, que incluyen textos, powers points, fotos, audios y conversaciones de Whatsapp. En el informe preliminar, esta pericia afirma: “El análisis de la documentación arrojó evidencia que permite advertir mecanismos y acciones específicas desplegadas por Marcelo Sebastián D’Alessio en presunta connivencia y/o permanente comunicación con actores estatales, referidas a operaciones de inteligencia con metodologías que vulneraron la legislación vigente en materia de Inteligencia Nacional (Ley 25.520) y de Seguridad Interior (24.059), entre otras”. El detalle de la documentación incautada. Tres ejemplos textuales de las conversaciones entre D’ alessio y y un tal Carlos Stornelli.
La Comisión Provincial de la Memoria, presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, es un organismo autónomo y autárquico creado por ley en el año 2000. Desde marzo de 2001 tiene como sede el edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y gestiona el archivo que registra el espionaje realizado por esta dependencia durante más de 50 años. Clasificar, analizar y resguardar ese archivo convirtió a ese organismo en una referencia mundial en el tema y esa experiencia fue sintetizada en un escrito de 35 páginas que presentó al juez federal Alejo Ramos Padilla, que acompañó el informe preliminar de la pericia que realizó sobre el material incautado en el allanamiento a la casa de Marcelo D’alessio.
Ese informe preliminar comienza detallando el material analizado, al que denomina “Fondo”:
- “La composición del Fondo está integrada por diferentes tipos documentales y soportes. Fundamentalmente se refieren a archivos Word (.docx) con información sobre empresas específicas y/o sobre personas, así como datos personales de carácter reservado”.
- “Muchos de esos documentos contienen cruces de comunicaciones entre las personas”.
- “Asimismo, obran listados producidos por la autoridad nacional de regulación migratoria -la Dirección Nacional de Migraciones- que constan de un listado sábana con movimientos de ingreso y egreso del país de determinadas personas”.
- “También se encontraron planillas Excel con la información en crudo de empresas telefónicas donde constan datos sobre la persona objeto de investigación”.
- “También obran documentos PDF referidos, por ejemplo a antecedentes en el Registro Nacional de Reincidencia, así como informes de inteligencia sobre empresas determinadas, con el membrete de `Estrictamente Confidencial´”.
- “Del mismo modo, el fondo cuenta con documentos JPG que en numerosas oportunidades, contienen fotografías tomadas desde puntos lejanos del objetivo y que podrían haber sido captadas sin e consentimiento de las personas allí retratadas, lo cual serían representativas de sus actividades de inteligencia. En este mismo sentido se encontraron videos con drones o filmados con el celular, donde hay chequeos de diferentes casas, desde todos los ángulos”.
- “Por último, se encuentran todos los documentos referidos a lo que denominaremos serie documenta!3 “Telefonía” que contienen las conversaciones de Whatsapp mantenidas por Marcelo D’Alessio con terceras personas o grupos de más integrantes. Dicha serie está conformada por documentos .íxf que registran la reproducción original del texto escrito de lo que se enviaba y recibía. Además, cuenta con los audios bajo la extensión .opus (perteneciente al sistema operativo IOS, de la empresa Apple) así como imágenes JPG”.
- “Es importante advertir que muchos intercambios que figuran en los archivos de texto, los cuales deberían tener un archivo asociado (.opus, JPG o mp4) no se han encontrado, en razón de haber sido probablemente borrados del dispositivo móvil”.
- “En la primera -Descargas- se encuentran 255 elementos, las cuales proceden de las descargas de la propia computadora de Marcelo D’ Alessio con documentos desde el 2017 al 2019”.
- “La carpeta `Desktop´ está conformada por 5 carpetas y 30 elementos/documentos sueltos. Aquí la carpeta más relevante, a los efectos del presente informe, es `Procedimiento´ que contiene documentos sueltos y 14 carpetas por casos”.
- “Respecto a los documentos sueltos es importante mencionar el Excel denominado ‘NSA Report’ (National Security Agency) y la presentación power point `MEASUREMENT OF ALTERNATIVE POLITICS´, que contiene información sobre mediciones de conocimiento sobre diferentes periodistas, resultado de un trabajo de inteligencia”.
- “La primera carpeta dentro de Procedimiento es `Aduana5´ donde consta información personal y/o sensible -según los términos de la Ley 25.326 -Protección de los datos personales- sobre diversas personas con una carpeta por cada caso:
1) DP /referida a Juan Pablo Di Fierro
2) GT / referida a Gabriel Traficante
3) Hwang / referida a Kung Kuhwang
4) SZ / referida a Javier Pedro Santaliz”.
- “La segunda carpeta dentro de Procedimiento es `Aduana FT6´ donde pueden encontrarse carpetas e información accesoria al caso ‘TR’ referido a Gabriel Traficante”.
- “La tercera carpeta es `Brasil Lava7´, con información personal sobre Bernardo Marcelo Yugman, entre otras cuestiones presuntamente vinculadas al caso Lavajato”.
- “La cuarta carpeta se denomina `Drugs8´, contiene 96 elementos, de los cuales varios son Word con información sobre diversas drogas como: efedrina, marihuana, cocaína. También hay documentos sobre narcotráfico en la Argentina, Medio Oriente y México. Dentro de esta misma carpeta, se encuentra la carpeta `Disipio9´, que contiene información exhaustiva sobre cruces de llamados telefónicos”.
- “La quinta es la carpeta `Efedrina10´; aquí se encuentra información referida a diferentes causas judiciales, como el doble Crimen de Unicenter, donde consta un resumen en Word sobre una presunta defensa a Marcelo Mallo en causas donde se encontraba imputado. Asimismo, figuran documentos sobre cruces de llamadas entrantes y salientes, donde se destacan las del usuario Lucas Guillermo Conté”.
- La quinta es la carpeta `Efedrina10´; aquí se encuentra información referida a diferentes causas judiciales, como el doble Crimen de Unicenter, donde consta un resumen en Word sobre una presunta defensa a Marcelo Mallo en causas donde se encontraba imputado. Asimismo, figuran documentos sobre cruces de llamadas entrantes y salientes, donde se destacan las del usuario Lucas Guillermo Conté.
- “La sexta carpeta `Fox´ consta de 16 elementos referidos a las petroleras. Foxpetrol S.A., Alaska Energy S.A., descriptas exhaustivamente en el Excel ‘Matriz de relevarmiento’”.
- “La sexta carpeta `Internal´ cuenta con 48 elementos, de los cuales dos son carpetas, una denominada `Frontera fsa 2016.´, sobre información de la Provincia de Formosa; la segunda carpeta es Alfredo Olmedo, que consta de documentos sobre la campaña política, así como el documento ‘sábana’, que incluye el cruce de llamadas de Olmedo con diferentes personas desde agosto a septiembre de 2018”.
- “Además, por fuera de las dos carpetas mencionadas, en la carpeta `Internal´ hay variados documentos, que se desarrollaran en este informe, referidos a las siguientes personas y/u operaciones’
1) Fernando Héctor Andujar
2) Mario Víctor Cifuentes
3) Alejandro Fantino
4) Alfredo Omedo
5) “Operación Jaitt” referido a Natacha Jaitt
6) Caso Isla
7) “peruano”
8) Informe Dr. Stornelli, referido a Gas ENARSA
- “La séptima carpeta denominada K contiene 9 elementos, dentro de eso, una carpeta denominada `Porcaro´ que contiene imágenes y filmaciones sobre las presuntas propiedades de Roberto Porcaro, los otros 9 elementos responden a información sobre la misma persona, en ‘Porcaro síntesis’, así como un documento sobre ‘denuncia enarsa’ y otro sobre Pablo Barreiro. Dicha carpeta refiere presuntamente a operaciones contra ex funcionarios del gobierno anterior”.
- “La octava carpeta es `Mojarro´, que cuenta con tres documentos Word, sobre ‘cómo operaba la mafia de los medicamentos’, Informe Chispa –que contiene información variada y relacionada con Jairo Saldarriaga, alias “Mojarro -. y por último, un documento sobre ‘química’, referido a la composición de drogas”.
- “La novena carpeta `Operativos 2017-8´ refiere a diferentes personas:
1) Hernán Kim
2) Gustavo Vera
3) José Miguel Bagioli Guzmán
4) Gladys Fernández, alias Patricia (N. de R.: Se trata de Gladys Fabiana Fernández, presentada en los medios como “la puntera kirchnerista”. Fue detenida en noviembre de 2017 en el marco de la causa mediáticamente denominada “la mafia de los contenedores”, que tramita el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.)
- “La décima carpeta `Operativos Pictures´ contiene 236 elementos, con una carpeta Disertaciones que consta de 27 elementos en formato .jpg y MP4 que contienen de “disertaciones” de D’Alessio en la televisión en relación a temáticas de narcotráfico. Respecto a operativos píctures contiene imágenes diversas sobre operativos, fotos y videos de armas de uso militar e imágenes vanas de Marcelo D’Alessío en las presuntas operaciones”.
- “La onceava carpeta `Oriente´ contiene 14 carpetas: Afganistán, Irán, Israel Líbano. Libia y Pakistán, Palestina y Siria; cada una contiene información vinculada al terrorismo en las diferentes geografías”.
- “La doceava y última carpeta `Teoría estupefacientes ARG´, contiene 21 elementos sobre informes del narcotráfico y las diferentes drogas: efedrina, éxtasis, paco. Asimismo incluye un documento Word sobre ‘testimonio de Menchi’, que contiene la declaración testimonial de Eduardo Ariel Menchi, en el marco de la IPP n° 09-00-264.908-08. Contiene también recopilación periodística del ciudadano colombiano Héctor “El Mojarro” Saidarnaga”.
Luego de detallar así los contenidos, la pericia resume así su conclusión preliminar: “El análisis de la documentación arrojó evidencia que permite advertir mecanismos y acciones específicas desplegadas por Marcelo Sebastián D’Alessio en presunta connivencia y/o permanente comunicación con actores estatales, referidas a operaciones de inteligencia con metodologías que vulneraron la legislación vigente en materia de Inteligencia Nacional (Ley 25.520) y de Seguridad Interior (24.059), entre otras”.
Los chats con un tal Carlos Stornelli
La pericia detalla una serie de chats que D´allessio intercambió con una persona que tiene agendada como Carlos Stornelli. Consigna el número de ese celular y luego transcribe una serie de ejemplos de cómo eran esos intercambios.
Ejemplo 1:
“Con fecha 28/12/2018 4:46:46 PM, D'Alessio y Carlos Stornelli mantuvieron el siguiente diálogo: De: From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner)Te interesa un caso de terrorismo?De: [email protected] Carlos StornelliMe interesaDe: From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner)A la vuelta te lo doy a vos y lo coordinamos con santoro? Es la embajada paralela de Irán q está en Montevideo. Si macri o Maria Eugenia llega a comprar el cemento o Diesel q ofrecen con cobertura de empresas rusas, nos quitan el acuerdo del FMI. Te vas a ganar más que un premio. Mucho más!!”.
Ejemplo 2:
“Las conversaciones entre Marcelo D’Alessio y quién figura corno usuario Carlos Stornelli se producen desde los primeros días (23/01} en los que la operación contra el Sr Brusa Dovat se estaba produciendo. Las mismas continuaron durante el transcurso de la operación y culminaron el día 4/02/2019, luego de que el mencionado ex funcionario de PDVSA declarara en sede judicial.
De. [email protected] net Carlos StornelliLlamasteDe From [email protected] Marcelo D'Alessio (owner)En 10 siento a un director "arrepentido" de pdvsa Argentina con santoro. Y el lunes te lo siento para su primer testimonial. Va a ser un escándalo y podemos bloquear fondos. Mauro está al tanto vía Mario M, q hoy regresaDe: From: [email protected] Marcelo D'Aiessio (owner)No paró de dar dalos chequeables durante dos horas. El lunes, te lo siento (antes q lo maten)De: [email protected] Carlos StornelliPerfectoDe: [email protected] Carlos StornelliGracias!!De: From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner)Trabajamos prolijo! Sale en tapa del domingo de Clarin
De: From: XXXXXXX @s whatsapp net Marcelo D'Alessio (owner)Ya se quien esconde el dinero en Suiza!!De: [email protected] Carlos StornelliGuárdalo un poco más hasta que hable conmigo”.
Ejemplo 3:
“Del análisis del material documental, constan registros de conversaciones entre el imputado Marcelo D’Alessio y el usuario registrado como Carlos Stornelli donde se coordina conjuntamente la realización de una cámara oculta a José Manuel Ubeira. El extracto de comunicaciones via Whatsapp analizados, tienen como fechas extremas los días 23 de diciembre de 2018 al 6 de febrero de 2019. Específicamente la comunicación entre D’Alessio y el usuario Stornelli sobre el caso en cuestión, es del día 28 de diciembre de 2018, cuando el usuario Stornelli solicita al imputado de autos “Convrncelo (sic) a rodrigo“. D’Alessio le responde que llega el 6 de enero de 2019 de México y que él le hace una cámara oculta, refiriéndose a Ubeira, para presentarla ante la fiscalía de Stornelli por un tercero. Asimismo, refiere que si Rodrigo interviene en la operación: “tiene q renunciarle a fariña y se me arma un quilombete con Patricia B”.
Ese mismo día, dos horas más tarde, el usurario Stornelli vuelve a referirse al caso en cuestión. Le dice a D’Alessio: “Dame una mano”, contestando este: “Obvio. Yo lo empomo al abogado q te quiso girar. Ese es mi trabajo. Llego y lo hago!!”. A continuación el usuario Stornelli le envía una noticia del diario Página 12 titulada “Jueces propios y vergüenza ajena”, escrita por el Dr. Maximiliano Rusconi, a lo que D’Alessio le reponde “Todo el texto tiene correcciones de puño realizadas por !a señora CFK”. Ante dichas afirmaciones el usuario Stornelli le responde haciendo referencia a la operación que estaban planificando: “Si Pero lo que íenrmos(sic) es una vacuna La sota mostró los pies”. Responde D’ alessio: “Las cosas lindas las hago sin q nadie se entere. Contá 100% conmigo. Mario un día me dijo q te aprecia y para mi eso es más q una instrucción”. Aquí, poniendo la conversación en el contexto de todas las comunicaciones analizadas, se referirían al usuario registrado como Mario Montoto. Luego Stornelli le responde: “Es mi hermano“. Por último, D’Alessio le dice: “No se habla más. Lo q sea es “lo que sea”. El día 11 de enero le comenta D’Alessio: “Ya tengo los datos del letrado atrevido. Hice me analizaran coincidencia de antenas… Jaime te suena, no?” Mañana te cuento. Igual, no hay vuelta atrás”. A lo que Stornelli responde un “okkk”.”
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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