Nota
#RamosPadillaPapers: Medios, servicios y Poder Judicial: Primera parte
La tapa de Clarín, la mesa de Mirta y las internas de Fantino: informe exclusivo sobre parte de la información peritada de los celulares y las computadoras del falso abogado D’Alessio que se desprende del informe de la Comisión Provincial de la Memoria que presentó el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso.
Entre los documentos, fotos, videos, audios y conversaciones de Whatssap confiscadas durante el allanamiento que el juez federal Alejo Ramos Padilla realizó en el domicilio de Marcelo D’Alessio hay varias carpetas relacionadas con operaciones de prensa. Una se titula “Operación Jaitt” y detalla una maniobra de contrainteligencia para neutralizar una operación que se hizo en el programa de Mirtha Legrand que, según esos documentos, D’Alessio le atribuye a Eduardo Miragaya, ex integrante del AFIP y del Ministerio Público Fiscal. Las conversaciones con el periodista de Clarín, Daniel Santoro. El informe sobre las internas en Animales Sueltos, el programa que conduce Alejandro Fantino, y los contactos que realizó con Eduardo Feinman, Rolando Graña y América TV para que entrevisten a una de las víctimas de su extorsión, el “arrepentido” Gonzalo Brusa Dovat, ex director de logística de la petrolera venezolana PDVSA, antes de que declare ante el fiscal Stornelli. Lo que sigue es el detalle del material secuestrado según la pericia realiza por la Comisión Provincial de la Memoria y que es parte de la causa judicial que investiga estos delitos perpetrados por una máquina ilegal cuya dimensión el juez Ramos Padilla sintetizó así: “La recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de distintas personas, sin requerimiento específico formal de las autoridades competentes, para luego llevar a cabo acciones coactivas, intimidatorias y extorsivas. Todo ello, en muchos casos, con la finalidad de influir en causas judiciales. Eso no quiere decir que la actividad de espionaje ilegal que realizaba no tuviera también otros fines como los de apropiarse de dinero de personas y empresas nacionales o extranjeras”.
Tres casos que demuestran cómo funciona la máquina ilegal de espionaje política, judicial y periodística.
La operación Brusa Dovat en los medios
Gonzalo Brusa Dovat es un ex directivo de PDVSA que habría sido extorsionado y terminó denunciando presuntas triangulaciones de dinero de la filial argentina de la petrolera venezolana. El mecanismo de acoso y persecución contra Brusa Dovat incluyó un informe de inteligencia sobre él y su familia y la técnica de “ablande”, -tal como la define el falso abogado- de formular esas denuncias en los medios antes de formalizarlas en la justicia. Según el informe del material incautado en el allanamiento, estos son los contactos con la prensa que realizó D’Alessio para llevar a cabo esta operación:
“Del análisis de las conversaciones mediante la plataforma Whatsapp, se identificaron comunicaciones de la operación llevada a cabo contra el Sr. Brusa Dovat a una serie de comunicadores y empleados de productoras de medios. Las mismas tenían como objetivo principal informar las novedades del caso del arrepentido y del supuesto bloqueo de fondos de la empresa PDVSA en Uruguay. Asimismo, uno de los móviles principales era acordar fechas para realizar entrevistas con el supuesto “arrepentido” Gonzalo Brusa Dovat. Los contactos vinculados a los medios de comunicación relevados hasta el momento son:
- Gaby Hochbaum (chat-157.txt). Se trataría del empresario Gabriel Hochbaum vinculado al grupo América.
- Rodrigo Alegre (chat-145.txt). Se trataría del periodista del Grupo Clarín.
- Rolando Grana (chat-148.txt) Periodista.
- Eduardo Feimann (chat-189.txt). Es dable destacar que con el mencionado contacto, D’Alessio combinó una entrevista el día 4/02 del corriente en los estudios de! América TV con el Sr. Gonzalo Brusa Dovat.
- Eliana Braier (chat-86 txt). Productora del Grupo América con quién D’Alessio combinó la entrevista de Brusa Dovat.
Por último destacaremos fragmentos significativos de las conversaciones mantenidas por D’Alessio con el periodista del Grupo Clarín, Daniel Santoro. Al respecto de las conversaciones mantenidas entre ellos, debemos aclarar lo siguiente: se localizaron dos archivos diferentes vinculados a dos posibles números telefónicos del mencionado Santoro.
De; From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner): Logré la reunión con vos mañana!! Trae todos los papeles.De From [email protected] Marcelo D'Alessio (owner): Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo Te da todo. Yo hice mi parte.De From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner): Si, le devuelvo a la mamá NojodasüNDe: [email protected] Daniel SantoroOk almorcemos donde quierasDe From XXXXX@s whatsapp net Marcelo D'Alessio (owner) #1 files\Audio\4b9a9fd5-3a06-44bd-a959-395049b45cd5.opusDe XXXXXX@s whatsapp.net Daniel SantoroOk 12.30 en sarlisDe- From: [email protected] Marcelo D'Alessio {owner)Vamos a chequear migra celulares, cruces No lo vamos a mencionar, pero quiero q ellunes se quiebre ante Stornelli Ahí hay plata para rescatar!!
De From XXXXX@s whatsapp net Marcelo D'Alessio (owner)Te parece q llamemos un fotógrafo del diario para q haga guardia para el cierre de lanota?De: [email protected] Daniel SantoroSi el tipo acepta lo grabamos con el celuDe: From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner)OkiDe: From: [email protected] Marcelo D'Alessio (owner)Hola Dany' Mañana veo al uruguayo Además de estar en pánico, creo puede aportar algo más! Sirve lo q tenes hasta ahora? De: [email protected] net Daniel SantoroSi sale el domingo(NdeR) Es probable que se refiera a esta nota publicada el sábado 2 de febrero:www.clarin.com/politica/denuncias-maniobras-lavado-dinero-pdvsa-argentina_0_qYdOMFe_F.html
Luego de detallar el material incautado relacionado con esta operación, el informe concluye: “A modo de síntesis y respecto de las posibles tareas de inteligencia ilegal vinculadas al caso “Brusa Dovat”, podemos caracterizar los hechos preliminarmente de la siguiente manera:
- Se implementó un mecanismo para obtener de la persona objeto de la operación un testimonio relevante para una causa judicial y su utilización en los medios masivos de comunicación. Mecanismo denominado por el propio D’Alessio “ablande” o “quiebre”;
- Se detecta comunicación con actores estatales, en particular con el usuario registrado como Carlos Stornelli. (fiscal federal)
- Asimismo se detectó una comunicación con el usuario registrado como Claudio Gutiérrez De La Cárcova. (juez federal)”
Operación Jaitt
La noche del 31 de marzo de 2018 Natacha Jaitt hizo una serie de escandalosas acusaciones que luego no ratificó ante la justicia. Entre ellas, acusó al titular de La Alameda, Gustavo Vera, de pedófilo y relacionó a Alejandro Fantino, conductor del programa Animales Sueltos, con las denuncias de abuso en las divisiones inferiores de clubes de fútbol. No fueron los únicos difamados. Al siguiente programa, la anfitriona del programa Mirtha Legrand pidió disculpas y ofreció espacio a los afectados para que realicen sus descargos. Ahora, entre el material incauto en el allanamiento al domicilio de D’Alessio se encontró una carpeta titulada “Operación Jaitt”. Su contenido es sintetizado así por la pericia:
“Uno de los casos observados en los que se presume actividad de contrainteligencia es el denominado caso “Operación Jaitt”. El mencionado documento tiene un formato de presentación, donde tiene como blanco de las tareas de inteligencia a las Sras. Natacha Jaitt y Mirtha Legrand, así como a los Sres. Eduardo Miragaya, Ignacio Viale, Raúl Martins, Gustavo Vera y Gabriel Anello. El documento analizado podría corresponder al registro en formato presentación Powerpoint (.pptx) de una acción de contrainteligencia, es decir, detectando una supuesta operación de inteligencia con el objetivo de neutralizarla. La supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, en articulación con personajes públicos corno la Srta. Natacha Jaitt y la Sra. Mirtha Legrand, entre otros, en marzo de 2018.
Uno de los puntos a destacar de dicha presentación, es el cruce de mensajes realizados en la plataforma de la aplicación Whatsapp por parte de los supuestos implicados. Información que de ser real, solo puede ser recabada mediante instrumentos de hardware y software en poder de alguna agencia estatal de inteligencia. En este documento encontramos nuevamente la planificación de una operación de inteligencia, con la identificación de objetivos a impactar a los supuestos operadores y su organización”.
“Informe Fantino CFK”
Otra de las carpetas incautadas está relacionada con el periodista deportivo y conductor televisivo Alejandro Fantino. Este es el detalle de su contenido:
“Otro de los elementos de prueba relevados dentro de la carpeta “U/U/D/P/INTERNAL/”, es el archivo llamado “informe Fantino CFK.docx” El referido documento de texto contiene un informe producido presuntamente por Marcelo D’Alessio, quién firma como MD con fecha 14 de noviembre de 2018, y remitido a “R.B” y “a quién determine”, quién sería posiblemente Ricardo Bogoliuk. Este último, según lo que se desprende del análisis de las conversaciones vía whatsapp, sería a quien D’Alessio reportaba sus actividades y de quién recibía instrucciones.
Este informe cuenta con características típicas de un informe de inteligencia, una de ellas es el lenguaje utilizado para referir a la reunión de información, en este caso particular, mediante tareas de infiltración En segundo lugar, destacamos la dimensión jerárquica que se vislumbra a partir de la elevación de la información a una superioridad, aunque sin un membrete u otra particularidad que lo identifique con una agencia estatal, privada o internacional concreta. No obstante ello, en base a lo expuesto anteriormente, se advierte la presunta existencia de un mando jerárquico, en la que el imputado D’Alessio se encontraba subordinado.
En el documento, el imputado informaría sobre circunstancias políticas internas dentro del programa Animales Sueltos, conducido por el Sr Alejandro Fantino por el canal América, mediante información provista por el Sr Daniel Santoro.
Se interpreta de su lectura que D’Alessio habría penetrado con objetivos de reunión de información en el grupo de periodistas, explotando informativamente su vínculo con el periodista Daniel Santoro y su rol de panelista invitado en el mencionado programa televisivo. Esto permite vislumbrar, al menos a partir del análisis de este documento, la intencionalidad de reunir información político-ideológica en una clara acción de inteligencia mediante infiltración. Es dable destacar, que D’Alessio adjuntó al mencionado informe, fotos con el periodista Santoro y capturas de pantalla de su celular”.
Nota
Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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