#NiUnaMás
#TodasSomosMelina: el reclamo para que se concrete el jucio oral
El jueves habrá una marcha en San Martín y el viernes una audiencia para que se avance en el juicio oral por el crimen de Melina Romero. Las hipótesis sobre la actitud de la justicia, los vínculos con el mundo narco y lo que está en danza para que el caso no quede impune.
“Yo tengo el deber de decirle lo que decidieron mis superiores”, fueron las palabras de la fiscal María Fernanda Billone.
“Usted y sus superiores me causan repulsión” respondió Ana María Martínez, la madre de Melina Romero, asesinada a los 17 años, en septiembre de 2014.
Ese diálogo ocurrió cuando la fiscal Billone informó a Ana, 52 años, la decisión de sobreseer la causa por el femicidio de Melina, dejando el caso en un estado de impunidad desde el 10 de febrero último.
Pero el próximo jueves a las 9 de la mañana se realizará una marcha frente a los Tribunales de San Martín, convocada por la madre de Melina y las mujeres del Movimiento Evita, para rechazar el sobreseimiento.
Y el viernes Ana María se presentará ante el Tribunal Oral Criminal N° 5 encabezado por el juez Francisco Pont Verges, para reclamar que se lleve adelante el juicio por el crimen de su hija. “Lo último que se pierde son las esperanzas. Yo no voy a hacer otra cosa en la vida que reclamar hasta que haya justicia” dice Ana.
Su abogado Marcelo Biondi explicó a lavaca.org que ese sobreseimiento del femicidio de Melina tiene que ver con una situación corporativa judicial, con una pésima investigación, y con una posible intención de tapar un caso que afecta zonas de poder relacionadas con el tráfico y venta de drogas ilegales en el oeste del conurbano bonaerense.
Los superiores
Ana explica la situación: “Los tres imputados están libres desde casi el primer momento. Pero ahora la fiscal dice ahora que el testimonio de la menor Melody no sirve porque consume estupefacientes y tiene personalidad variable. ¿Me están cargando? Eso te muestra que no hay justicia, no existe. A esa chica le hicieron pericias que demostraron que no estaba fabulando, y su testimonio fue siempre el mismo, contando todo lo que le hicieron a Melina”.
Sobre la fiscal: “No me importa que me trate con frialdad. Lo que no puede tratar con frialdad es a la memoria de mi hija. Si no soy capaz de investigar, o no quiero, me voy a mi casa a lavar los platos”.
El argumento de Ana: “Dicen que la menor que declaró consume estupefacientes. ¿Qué pasó, le tomaron declaración borracha o drogada? Todo lo que esa chica contó es consistente y coherente con el crimen de mi hija. Ya el año pasado me habían avisado que iban a querer hacerla pasar por loca, para tirar abajo la causa de Melina. Te juro que no lo voy a permitir”.
La fiscal Belloni reveló a Ana que su decisión fue por indicación de sus superiores. El fiscal general de San Martín es el doctor Marcelo Lapargo. Anuncia el abogado Marcelo Biondi: “Si esa fue la indicación, voy a reclamar públicamente la renuncia inmediata de Lapargo”.
La marca narco
Describe Biondi: “La causa es compleja desde siempre, empezando por el hecho de que se pusieron a buscar a Melina 15 días después de la denuncia de su desaparición. Y lo encontraron un mes después, en estado putrefacto. Por suerte se pudo probar que Melina fue víctima de un hecho violento, un homicidio. Pero el estado en el que estaba impidió tener datos sobre los autores salvo los dichos de variso testigos y de lo que dijo Chavito (Joel Fernández), que explicó dónde habían arrojado el cuerpo. No lo buscaron en ese momento, pero terminó apareciendo donde él decía”. El cadáver fue encontrado por mujeres del Movimiento Evita, de San Martín.
Biondi: “Primero se elevó a juicio solamente el caso de Joel Fernández porque no se encontraron pruebas que vincularan a Elías Fernández (Narigón) y César Sánchez (Pai César) con Melina. Paralelamente se abrió una causa por falso testimonio contra Melody, en la que ahora aparece una pericia que dice que la chica es consumidora, y una testigo influenciable. Con sólo eso, la fiscal desistió de acusar. Eso fue totalmente improcedente, porque ya había una pericia previa que demostraba que la chica había vivido una situación traumática, y que no fabulaba”.
¿Cómo entender esa decisión? Biondi: “Es la primera vez que veo en mi carrera que la fiscalía desista de un juicio por homicidio, como éste. Pero se puede pensar en varias cosas: si Melody es considerada testigo veraz, se cae el sobreseimiento que se dictó a favor del menor Toto, sobreseimiento basado en descartar el testimonio de Melody. Y eso fue aprobado por el fiscal Lapargo. Si ahora surgiera que Melody es testigo válido, se tienen que ir todos los que colaboraron con ese sobreseimiento. Todo esto revela una interna judicial muy compleja”.
Agrega el abogado: “Nosotros queremos que se esclarezca la verdad, porque si esto fue tapado políticamente par no investigar el narcotráfico barrial, o alguna otra cosa, nos encontramos frente a una situación de impunidad absoluta”.
¿Puede pensarse en algún tipo de encubrimiento sobre el caso?
-Totalmente. El peligro es que este tipo de situaciones como la del testimonio de Melody esté armada para perjudicar la causa. Creo que es una línea a investigar el mecanismo de venta de estupefacientes a jovencitas para someterlas a fiestas de índole sexual donde además se consumen drogas. Esa línea no se investigó y tiene que ver con gente de la noche y la gente que maneja el tema de la droga en forma local. ¿Por qué no se investigó? Eso me hace ruido. ¿Quién provee de estupefacientes a esta gente de supuestamente bajos recursos? Ahí ya empezás a ver la figura del dealer.
¿Hay zonas de poder a las que no les interesa que este caso avance?
Totalmente. Estamos tocando a gente que proveía estupefacientes. Por eso decimos que sí o sí la causa tiene que pasar por un juicio oral. Y en esa instancia puede ser que esa línea de investigación cobre fuerza. En ese juicio oral el imputado sería Joel Fernández, y a partir de allí habría que ver si se logran poner a laluz más elementos.
Lo que viene
Biondi considera que el dictamen de la fiscal Belloni no es determinante. “Las pruebas contra Joel Fernández incluyen varios testimonios, se sabe que estaba obsesionado con Melina, que quería empastillarla para tener relaciones sexuales y ella no quería. Frente a todo lo que ocurrió no puede ser que un Fiscal como Lapargo ordene a sus inferiores que desistan de la acusación”.
Ana María razona: “Salvo que mi hija se haya violado, se haya golpeado la cabeza, se haya sacado piezas dentales. ¿Se mató sola?”
Biondi: “El viernes reclamaremos que la causa continúe en forma de juicio oral. Eso que han dicho sobre que la causa queda abierta ya sabemos qué significa: pueden pasar décadas sin que se haga absolutamente nada. Y si no aceptan que el juicio continúe, reclamaremos por todas las vías que tenemos”.
Ana: “La suerte que tuvo mi hija, y que tienen tantas chicas, no la tiene ni siquiera un perro: ni a los perros tratan así. Yo no voy a dejar esto así, aunque haya plata o poder en el medio para tapar todo. Lo que una ve es que hay gente incompetente, fiscales y jueces que están procediendo muy mal. El caso tuvo mucha repercusión y después entró en un pozo. ¿Qué hicieron en dos años y medio? ¿En qué trabajaron? Nos están asesinando a todas las chicas, te agarran, te violan, te matan como quieren. Eso es la inseguridad. Y los que tienen que hacer algo, no hacen nada. En Melina hay algo de cada piba que están asesinando. Y en cada piba hay algo de Melina. Este jueves es la protesta de las chicas del Movimiento Evita frente a los Tribunales de San Martín. Y el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Yo no puedo marchar, porque ando de bastón por una polineuropatía producida por la diabetes. Pero voy a ir a Plaza de Mayo” dice Ana, que asegura saber el momento exacto en que dejará de reclamar justicia: “Cuando me encuentre con Melina”.
El caso completo:
#NiUnaMás
Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.
Por María del Carmen Varela
Foto: Lina Etchesuri
#NiUnaMás
38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Por Claudia Acuña
Fotos Line Bankel
A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.
Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.
Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?
Consultar a una amiga.
Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.
Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.
El mío:
“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

#NiUnaMás
38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries terminó este domingo con una movilización de 20 cuadras por la costanera correntina. Más de 90 mil personas participaron de estas jornadas que se vivieron una vez más como un hecho histórico y más aún ante el contexto libertario: «Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo, les hicimos el Encuentro». Voces de distintas generaciones, desde las que fueron por primera vez a las más experimentadas, que participaron de talleres y de conversaciones para pensar y hacer otro feminismo para enfrentar al fascismo. Las canciones, las estrategias, y las opciones para el año que viene: ¿Córdoba o CABA?
Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel para lavaca.org
Enviadas especiales a Corrientes.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
¿Cuánto son veinte cuadras de feminismo? ¿Y si esas veinte cuadras corresponden a la costanera correntina? ¿Y si se mueven durante dos horas gritando “señor, señora, no sea indiferente, nos robaron a Loan en la cara de la gente”?
A las siete y pocos minutos, la marcha de cierre del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries partió de un parque con color emblemático: Poncho Verde. Apenas dos cuadras después ya hacía llorar a una señora asomada a la ventana y agitar los brazos a su vecina, tres pisos más arriba, mientras una tercera se atrevía a aplaudir. La multitud se detuvo para saludarlas y, con ese abrazo a distancia, la marcha se sintió bendecida.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Los cálculos aritméticos dictan que se agotaron todas las plazas de alojamiento en Corrientes Capital, que la demanda desbordó hacia ciudades vecinas como Resistencia y Paso de los Libres, y que eso significa que al menos 70 mil personas llegaron a este Encuentro. Las cuentas por espacio ocupado en el asfalto correntino elevan esa cifra a 90 mil. Cualquiera haya sido la cantidad, lo que sin duda representa en este contexto lo sintetiza una palabra: demasiado. Ese fue el sentimiento que aderezó desde la apertura hasta este final, que hizo llorar a las organizadoras y cantar una y otra vez el hit de este Encuentro: “Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo/ les hicimos el Encuentro”.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Mientras un grupo de chicas de San Luis se pinta la bandera palestina en los cachetes, me cuentan que participaron del taller de antiimperialismo y de otro sobre el trabajo sexual. Dicen con seguridad que el desafío ahora es poder transmitirles a las “más jóvenes” por qué vale la pena organizarse y pelear por mantener derechos que costaron tanto conseguir y seguir batallando por otros que todavía están pendientes. “Las jóvenes tienen que ser el futuro del feminismo y es nuestra tarea que así sea”.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
La que habla se llama Lucía y tiene apenas 22 años. Sus amigas completan: para ellas fue el primero, pero no será el único. No les llamó la atención que existiera cierta tensión entre los aparatos políticos –“lo vemos siempre”– y hasta consideran que “está bien que se debata con pasión sobre temas importantes, como la reforma laboral, porque lo importante es hablar”, aunque sin duda sería mejor que también las escuchen.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Otro grupo de chicas tucumanas –primerizas también– dirá que les interesó el taller de educación y que aprendieron mucho escuchando a mujeres de todas las edades intercambiando experiencias y opiniones. “No es habitual que podamos conversar con diferentes generaciones y todas en un plano de igualdad: no había quien se presentara como si supiera más o fuera más importante”. Otra dirá que rescató que los talleres no cerraran con conclusiones o recetas sobre lo que hay que hacer. Eran personas compartiendo preguntas y eso es lo que se llevan. Les pregunto cuáles, como ejemplo. Dirá otra: “En el taller de violencia digital alguien planteó que se nota que los varones fascistas están muy activos en las redes y sin duda organizados. Entonces se preguntó: pero ¿dónde están nuestros varones? ¿Por qué ellos consideran que si nos atacan a las mujeres no es su problema? Otra chica planteó su duda: ¿tenemos que hablarles a los varones fachos? Y si así fuera, ¿qué tendríamos que decirles? Nos dejó pensando”.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Durante el recorrido de esta marcha alegre y sin sobresaltos se cruzaron algunas amenazas que llevaron a la práctica y la resolución al paso de algunas respuestas a estas preguntas. Dos opciones:
Opción No te Tenemos Miedo: cantarles “tiemblan los machistas/ América Latina va a ser toda feminista”.
Opción Defendemos lo Irrefutable: gritar “¿Dónde está Loan?”.
La inteligencia es colectiva.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Mañana habrá que resolver también colectivamente la tensión interna que se encarna en la elección de la próxima sede del Encuentro: CABA o Córdoba. Hay quienes temen que en CABA monopolice el tema la prisión y proscripción de Cristina Kirchner. Otras plantean que es hora de un Cordobazo feminista. Ambas cantaron hoy sus preferencias (“que sea en CABA”, gritaban las Mumalá correntinas; “paso a paso se viene otro Cordobazo”, agitaban las cordobesas), pero la marea entera coincidía en lo importante: el poder de estar juntas sigue intacto.
La pregunta que dejó a todas pensando es qué hacer con eso.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org


Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Revista MuHace 3 semanasMu 209: Una de terror

Derechos HumanosHace 2 semanasA 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?

ActualidadHace 3 semanasExtractivismo en Mendoza: movilización y rechazo ante la legislatura por el intento de votación del proyecto San Jorge

ActualidadHace 1 semanaMendoza en caravana hacia la capital provincial contra el proyecto minero San Jorge

NotaHace 2 semanasEncuentro a la hora del té: Hebe de Bonafini, Chicha Mariani y una reunión para hacer historia






























