Radiolavaca
Radio actividad: lavaca y una red de contenidos para fortalecer la comunicación comunitaria

En un presente donde intentan ajustar no solo la economía sino también la libertad de expresión, desde la cooperativa lavaca decidimos intentar abrir y ampliar tanto la posibilidad del encuentro como de la comunicación.
Para eso organizamos un envío periódico de producciones radiales realizadas por nuestro equipo, destinadas a radios comunitarias, populares, indígenas, universitarias, cooperativas y alternativas de todo el país. La propuesta ya está en marcha con tres series disponibles y la promesa de nuevas entregas, todo bajo la coordinación de Mariano Randazzo.
La primera producción sonora: Cómo Como: lo que comemos, lo que no comemos y lo que nos quieren hacer tragar.

A lo largo de 18 episodios de entre 7 y 8 minutos, hablamos de comida, soberanía alimentaria y agroecología desde una idea central: la alimentación también es territorio en disputa. En el ciclo intervienen: Eduardo Cerdá (ingeniero agrónomo, fundador de la RENAMA, Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología), Soledad Barruti (escritora y periodista), Maritsa Puma (productora agroecológica de frutas y verduras del Gran La Plata) y Marcos Filardi (abogado especializado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria). Se incluyen la voz y las ideas cada vez más imprescindibles de Miryam Gorban, nutricionista y creadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, en lo que significa un modo de tenerla presente y homenajear a la vez su memoria.
La segunda entrega es Crianzas, un ciclo de micros radiales para que niñas, niños y niñxs crezcan en la diversidad.

Con la voz, el canto y la poesía de Susy Shock, la serie invita a pensar los cuidados, los vínculos y las formas de hacer comunidad. Nacida en sonido y luego convertida en libro, está compuesta por 28 episodios de entre 3 y 5 minutos.
Y la tercera entrega es Proyecto Litio.

Una serie sonora que forma parte de una plataforma creada por lavaca para reunir material documental e información sobre la extracción de litio en territorio argentino, con eje en la voz de las comunidades originarias que el debate público y la cobertura mediática suelen invisibilizar.
Estas series están disponibles para su descarga y libre difusión, lo único que hay que hacer es pedirlas a lavacaradio@gmail.com
Una red que ya llega a todo el país
A tres meses de su lanzamiento la iniciativa se sostiene sobre una red de 33 radios comunitarias, populares e indígenas, distribuidas en 13 provincias argentinas —Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego— y presentes en 32 ciudades y pueblos, de norte a sur del país.
Desde lavaca agradecemos el aire solidario de cada radio que suma estas producciones a su programación. En las próximas semanas llegarán nuevas entregas de esta serie de contenidos pensada para fortalecer, episodio a episodio, la trama de la comunicación comunitaria.
Además de contenido, lo que ofrecemos es una herramienta de comunicación popular, en un contexto donde sostener la palabra propia –frente al discurso dominante el ajuste– es también una forma de disputa política.
Radiolavaca
Cómo como – Lo que comemos, lo que no comemos y lo que nos quieren hacer tragar

Esta serie de podcast trata sobre alimentación, soberanía alimentaria, agroecología, y otras yerbas.
Cliqueá sobre el capítulo que quieras escuchar.
Son en total 18 episodios de entre 7 y 8 minutos. Oficia de anfitrión: Sergio Ciancaglini, periodista, escritor y coordinador del Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco, la Edición y cocina radiofónica: Mariano Randazzo.
Intervienen:
Miryam Gorban: nutricionista, creadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, con cuatro Doctorados Honoris Causa en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba.
Eduardo Cerdá: ingeniero agrónomo, presidente de la RENAMA (Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología.
Soledad Barruti: Escritora y periodista, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche.
Maritsa Puma: productora agroecológica de frutas y verduras del Gran La Plata.
Marcos Filardi: abogado especializado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria. Fundador del Museo del Hambre.
Este material es de libre reproducción y circulación, para ser emitido, usado y compartido de forma gratuita.
Si formas parte de una radio, medio de comunicación o lo que sea y te interesa recibir el envío periódico de producciones sonoras de la vaca escribinos a lavacaradio@gmail.com y con gusto te lo mandamos.
Es una producción de Cooperativa de trabajo lavaca y Revista MU.
- Cómo como18 capítulosCapítulo 1
Radiolavaca
Proyecto Litio

Es una plataforma web que documenta cómo la extracción de este mineral impacta a las comunidades en Argentina (litio.lavaca.org).
Cliqueá sobre el capítulo que quieras escuchar.
Creada por la Cooperativa Lavaca, Proyecto Litio, es un material documental e información relativa a la extracción de litio en territorio argentino y una forma de difundir la voz de las comunidades originarias, en medio de un debate y una cobertura mediática que las invisibiliza.
La serie sonora está compuesta por 4 episodios, las voces son de María del Carmen Varela y Francisco Pandolfi, la edición y realización sonora es de Mariano Randazzo.
Este material es de libre reproducción y circulación, para ser emitido, usado y compartido de forma gratuita.
Si formas parte de una radio, medio de comunicación o lo que seas y te interesa recibir el envío periódico de producciones sonoras de la vaca escribinos a lavacaradio@gmail.com y con gusto te lo mandamos.
Es una producción de Cooperativa de trabajo lavaca y Revista MU.
Radiolavaca
Crianzas, para crecer en la diversidad

En esta serie de micros radiales la artista Susy Shock, con su canto y su poesía, con las palabras y la charla, nos invita a pensar los cuidados, los vínculos y las formas de hacer comunidad.
Cliqueá sobre el capítulo que quieras escuchar.
Crianzas es una propuesta que nació en sonidos y luego tomó forma de libro, para que las niñas, niños y niñxs crezcan en la diversidad.
La serie está compuesta por 28 episodios de entre 3 y 5 minutos de duración. La edición sonora es de Mariano Randazzo.
Este material es de libre reproducción y circulación, para ser emitido, usado y compartido de forma gratuita.
Si formas parte de una radio, medio de comunicación o lo que sea y te interesa recibir el envío periódico de producciones sonoras de la vaca escribinos a lavacaradio@gmail.com y con gusto te lo mandamos.
Es una producción de Cooperativa de trabajo lavaca y Revista MU.
- Mu208Hace 4 días
Tres pueblos: a un año del narcofemicidio de Lara, Brenda y Morena
- AgroecologíaHace 3 semanas
Jairo Restrepo: Elogio de la mierda
- Revista MuHace 4 semanas
MU 216: Qué, cómo y cuándo cambió todo
- autogestiónHace 2 semanas
Piazza, café sin patrón: una empresa recuperada en Congreso para chuparse los dedos
- Ciencia y ambienteHace 1 día
Virginia Aparicio, científica del INTA: perseguida y censurada por investigar efectos de los pesticidas en humanos y el ambiente











































