Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

Todos los cursos y talleres de MU Trinchera Boutique

Publicada

el

Por más información, propuestas o inscripción, escribinos:

trinchera@lavaca.org

Julio/agosto

Junio/Julio

Mayo

Trinchera Boutique

Lo que hay para ver: El espacio donde se construyen las realidades

Publicada

el

En esta semana continúa el ciclo OrguYo en Mu Trinchera Boutique, para celebrar la diversidad: la pieza de Tiara nos abre las puertas de la intimidad de Tiara Julieta BB y su mundo pincelado por el realismo mágico travesti. Vía Láctea nos da ingreso a la historia del amor del Rubio, inspirada en un poema de Mariano Blatt. Y Animal de río también tiene como disparador la literatura: Por qué volvías cada verano, el libro de Belén López Peiró, que habla sobre el abuso. Por último, Like to me ofrece una mirada irónica y altas dosis de realidad de esta ficción que construye el mundo de las redes. Un espejo que nos permite asomarnos a nuestra propia subjetividad, y rasca donde pica.

La pieza de Tiara y Vía Láctea

Este último domingo de noviembre, dos propuestas del ciclo OrguYo tendrán espacio en MU Trinchera Boutique: La pieza de Tiara y Vía Láctea. La poetisa, performer y sincronizadora labial Tiara Julieta BB presentará textos autobiográficos: “Es una propuesta que se me ocurre para este evento en particular, es muy íntimo, un espacio ameno, me basé en historias mías, con este nuevo realismo mágico travesti que tiene como referentes a Camila Sosa Villada, a la serie de La Veneno. Son fragmentos de mi vida, o mi vida medio ficticia, o la vida que no fue pero hubiese querido que sea, hecha una fantasía”. Un mix de canciones, poemas, textos y una coronación propia de la realeza más glamourosa serán parte de la presentación de Tiara.

Vía Láctea es una experiencia escénica que surgió de un proyecto dentro de una materia del profesorado de teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). El poema de Mariano Blatt, Una galaxia llamada Ramón, fue el disparador a partir del cual Nahuel Sánchez escribió un texto. “La propuesta es acercar la historia de dos pibes de barrio que se enamoran —cuenta Ayelén González Pitta, la directora y asistente en escena—. El relato es desde un personaje, El Rubio, y es a través suyo que conocemos un poquito de su mundo”.

El ciclo OrguYo busca potenciar la voz propia para la identidad colectiva y se llevará a cabo los domingos a las 19 hs en la casa de la cooperativa lavaca hasta el domingo 12 de diciembre.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Única función: Domingo 28 de noviembre 19 hs

@tiara.julieta.bb

@vialacteateatro

Animal de río

Foto: Juan Emilio Veliz

Matilde e Inés, madre e hija, afrontan una doble tragedia. El pesar por lo irreparable y la dureza del desamparo ante un acto extremo de violencia machista. ¿Cómo se sigue? El silencio es un intento por huir desesperadamente, por desmantelar una realidad que no tuvo otra salida. La única manera de transitar este entramado —que desde la abundancia vegetal del Delta del Tigre, las ubica en un desierto de incertidumbre— es sumergirse en ese pacto íntimo que sellan con la inmensidad el amor que las enlaza, como método de supervivencia.

Guadalupe Fernández Peña, la directora de Animal de río y el asistente de direción, Francisco Cottet, pusieron el acento en trabajar la relación entre las actrices a través de ejercicios de vinculación y con ellas, profundizaron en la individualidad de cada personaje, analizaron sus pensamientos, su accionar, deseos, miedos y limitaciones. Cuenta Guadalupe: “Para enriquecer el proceso cretativo apoyamos nuestro trabajo en diferentes fuentes, series, películas, que toquen de cerca o de lejos la temática principal de Animal de río que es el abuso, pero sobre todo el libro de Belén López Peiró, Por qué volvías cada verano, fue fundante en nuestro trabajo. A través de este relato, Belén denuncia el abuso por parte de su tío, sufrido durante su adolescencia y podría decirse que expone los mecanismos del sistema patriarcal en el que vivimos, donde las mujeres tenemos miedo de hablar y guardamos silencio ante estas situaciones”.

Cuando Guadalupe estaba escribiendo el guión, construyó el personaje de la madre pensando en la actriz Lía Bagnoli. “Yo había trabajado con ella unos años atrás y fuimos perdiendo contacto y cuando le propuse ella aceptó y yo no lo podía creer”. Para el personaje de inés, precisaba el physique du rol de una adolescente de 13 años, “con la madurez personal y profesional que pueda sostener la complejidad de este personaje. A través de un proceso de selección de actrices, un casting virtual porque estábamos en plena pandemia, quedó Camila Cahn y el personaje de Fabio se lo propuse a Francisco porque trabajé varias veces con él y me gusta cómo trabaja”.

Uno de los objetivos de Guadalupe fue armar una red de confianza entre las personas involucradas. “La obra toca una temática por demás sensible. Desde Cami, Lía y Fran que sos los que le pusieron el cuerpo a la obra desde el primer día hasta Ine Güemes y Juan Nazar que compusieron la música, hasta el equipo técnico, que atravesamos como espectadorxs las funciones cada domingo y nos es imposible no afectarnos”. La temática tratada en la obra le generaba expectativa en cuanto a cómo sería captada por el público. “Pienso que es una forma de visibilizar la temática, de transitar el dolor, de abrir una ventana a lo que guardamos adentro. El desafio empieza por ahí, como en una obra de arte el espectador la termina y le da su perspectiva”.

Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, CABA

Domingos, 19 hs. Última función: 28/11

@poloniateatro

@animalderio.obra

@guadafp

Like to me

Foto: Agostina Fuchs

El interrogante aparece escrito en una especie de cinta amarilla con letras negras pegado al piso: ¿En cuántos espacios construimos nuestras realidades? Dos personas sostienen en sus manos el elemento instransferible, el marcapasos de nuestras existencias: el celular. A un costado, otra persona viste de blanco, con flores bordadas en el pecho y porta un manto celeste que cae desde su cabeza: es la Virgen Terraplanista de Aol. Podría tranquilamente ser algún personaje que trascendió por la web.. Les tres casi no interactúan, como si cada une estuviera inmersx en su universo personal.

“Uno de los ejes fundamentales está puesto en el juego del lenguaje, que está estallado, las palabras usadas para la tecnología se mezclan con frases cotidianas: Bytes de rotura cervical. Laxos suspiros en leves dobles clics”, cuenta su director Ariel Zagarese. “Trabajamos sobre la idea de rutinas de dos personas diferentes que se cruzan casualmente en las redes. Una rutina está basada en la hiperactividad, mientras que la otra está basada en la depresión absoluta. En ese vértigo y en ese desgano el mundo de la tecnología combate con el lenguaje tal cual como lo conocemos, o tal cual como lo adquirimos”.

Ariel participó del ciclo Proximidades Expositivas en Casa Sofía, convocado por el bailarín, coreógrafo y docente Federice Moreno Vieyra en 2019. En ese momento se puso a leer algunos libros del filósofo sur-coreano Byun Chul Han y aparecieron algunos ejes e imágenes “que no estaban del todo claras, pero sí entendía que la obra tenía que ver con la velocidad y con la angustia de la incomunicación. La comunicación implica un sistema mucho más complejo que las redes anulan”. La obra aparece fragmentada, expone la lógica de las redes, la catarata de información y sus derivados. Les intérpretes Facundo Camps y Ana Ceruti exhiben estados de ánimo opuestos. Ariel escribió el texto junto a su compañero Facundo Camps actor, poeta y performer.

José Cabrera encarna a la Virgen Terraplanista, una especie de tótem autoritario y demandante que necesita opinar de todo y dar su veredicto moralista. A imagen y semejanza de la Diosa Internet, que si falta, nos estanca la vida y no hay estado de gracia. “Internet se nos ha convertido en algo religioso, en un dios homónimo. Internet es omnipresente y todo lo sabe, tiene la misma condición que el dios cristiano. Pero también va más allá, es como si fuera un dios universal, toda la información, sin importar si es buena o mala o relevante, está ahí. Esto viene a producir un cambio en las generaciones. ¿Qué pasa con la memoria colectiva, qué pasa con los discursos que se trasladan a través de la palabra y la escritura, quién controla todo eso?”.

Like to me tiene muchos más aspectos para desgranar, nos da risa vernos reflejados en comportamientos que ya naturalizamos, estallamos en carcajadas cuando vemos proyectada la imagen de Roberto Galán en su programa Yo me quiero casar ¿y usted?. Un señor de traje y bigotes, con esa voz impostada de actor de telenovela desfasado en el tiempo, en la era de Tinder, Grindr y Happn ostenta un contraste desopilante. Quizás sea buen momento para volver a leer las letras negras sobre fondo amarillo: ¿En cuántos espacios construimos nuestras realidades?

Teatro Noavestruz, Humboldt 1857, CABA

Sábados 22.30 hs. Última función: 27/11

@noavestruz

@liketomelaobra

@ariel.zagarese

Seguir leyendo

Nota

Arrancó el ciclo OrguYo: celebrar la diversidad desde el arte

Publicada

el

Al día siguiente de la masiva 30° edición de la Marcha del Orgullo, y a sala llena, arrancó en Mu Trinchera Boutique el ciclo OrguYo. La voz propia para la identidad colectiva, que por cuatro domigos más, presentará obras, performances, documentales e intalaciones producidas por distintos elencos para celebrar la diversidad. El debut fue con los textos sinceros de Lihuen y el ramillete de canciones multirritmo del dúo compuesto por Carmín Lupe y Gaby Gap que en esta presentación estrenó nombre: Fucking Señora. Un recorrido por el estreno y cómo sigue la programación.

Podés comprar tus entradas aquí.

“Yo soy Nene Bueno. tengo un par de textos para compartirles. Y ya. Y escúchenme porque tengo un micrófono”. Lihuen es actor, profesor de teatro y peluquero queer, y este domingo abrió la inauguración OrguYo. La voz propia para la identidad colectiva, el nuevo ciclo de MU Trinchera Boutique que reunirá diferentes oportunidades de conectarnos con la potencia de la identidad, con las infinitas maneras de ser y sentir. 

Los textos de Lihuén fueron escritos antes del destierro de su identidad y desde la negativa de cumplir la expectativa de ser mujer, esposa y madre inducido por la educación cristiana: “La sagrada institución del matrimonio. Valorada sea la unión entre personas ante la ley, sus seres querides y quizás la iglesia. El amor hecho constitución, estamento, inicio de una nueva comunidad compuesta por dos humanos en principio que probablemente se multiplicarán. Un proyecto de hogar, de construcción conjunta de un techo, un refugio. Pagar la luz, el agua, contratar el servicio de wifi a tu nombre, bajo una edificación distinta a la heredada por los padres. Abandonar el nido. En fin. Un planazo”. Así, con humor e ironía, Lihuén hila sus textos desde su libreta escrita a mano y aclara: “No soy chiquito ni vulnerable por decir que quiero que me quieran, soy fuerte, quereme igual”.  

Para finalizar su participación, Lihuén invitó al escenario a les artistas Carmín y a Gaby para que lo acompañaran. Y despliega preguntas: “¿Cuánto tiempo más llevaré a cuestas la mochila azul de ositos llena de rosarios que usé en primer grado, el anillo con el nombre de Jesús en el dedo anular, los papeles permanentes que indican que yo soy hija de aquel que mira todo y aún así no hace nada. ¿Cuánto más arrastraré el resabio de lo que aprendí como bueno? ¿Cuántas veces más pondré la otra mejilla y pediré perdón como muletilla de niña buena, prolija y educada que pretendieron ver y hacer de mí. Los años pasan, cambio de nombre, me intoxico, y aún así el agua bendita ahoga todas mis libertades”. 

Foto: Sebastián Smok.

Terminadas las palabras de Lihuén, Carmín y Gaby cantaron y tocaron el tema “Pecadora”, de la cantautora uruguaya Ana Prada. Carmín Lupe es actriz, clown, cantante y Gaby Gap es cantautora, artista plástica y docente. Vienen trabajando juntas con Anplag, como los de antes, haciendo covers de hits de los ´90. Contaron al público que el dúo desde este show se llama Fucking Señora. “Yo me autopercibo señora”, ríe Carmín. Arrancó cantando un tema propio: “Llorar y comer” y el público hizo los coros. Le siguieron “Con la misma moneda”, de Karina la Princesita, “Fuego de noche, nieve de día” de Ricky Martin. Antes de interpretar “El último trago”, el clásico de Chavela Vargas, Carmín sacó de su riñonera brillosa una pequeña botella de tequila para beber con sal y limón y entrar en clima con la bebida mexicana. “Tu veneno”, de Natalia Oreiro, y “Ciega, sormdomuda”, de Shakira, siguieron antes de que Gaby Gap cantara “Disidente”, un reggaeton de su autoría.

“Es importante salir a las calles, más allá de todas las discusiones, polémicas; dentro de nuestro movimiento de diversidades, disidencias, es importante tomar la calle —aseguró Carmín—. Porque si bien tenemos leyes que nos encuadran, nos regulan, hay un montón de identidades violentadas, expulsadas de sus casas. A un montón de meses de la desaparición de Tehuel seguimos preguntando dónde está. Queremos visibilizar las luchas que no salen en los medios de comunicación y lo hacemos con alegría, con fiesta, con celabración y también tomando la palabra cuando tenemos un micrófono”.

Al final del show, Carmín y Gaby homenajearon a Raffaela Carrá, cantaron cuarteto e invitaron a les presentes a levantarse de las sillas y moverse en sus lugares. “Llamado de emergencia”, de Daddy Yankee fue la despedida y a esa altura ya todes bailaban y coreaban. “Para poner en ritmo mi corazón” , como dice la canción, fue esta tarde-noche en la que continuó el clima de fiesta de la jornada anterior. Primer encuentro de este ciclo que entona la melodía de las luchas cotidianas, baila al ritmo de la propia identidad y abraza la diversidad como modo de potenciar la alegría y el goce de ser quienes somos. 

Cómo sigue Orguyo

Domingo 21/11, 19 hs: Obra teatal La Moribunda, homenaje a Batato Barea

Domingo 28/11, 19 hs: Tiara Julieta BB, Canciones, poemas y textos  + Vía Láctea, obra teatral

Domingo 5/12, 19 hs: Visibilidad Cis, documental

Domingo 12/12: Elegante Sport, experiencia teatral con textos  propios, de Ioshua y García Lorca

Podés comprar tus entradas aquí

Foto: Sebastián Smok.
Seguir leyendo

Mu164

Disparatemos. Artistas al poder

Publicada

el

Un nuevo experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

La última MU: Amor o muerte

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00