Sigamos en contacto

Actualidad

Marcha nacional antifascista y antirracista: a moverse

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña. La cita es el próximo sábado 1º de febrero a las 16 y la convocatoria es clara: marcha nacional antifascista y antirracista desde Congreso a Plaza de Mayo. Para seguir bordando los detalles habrá una nueva asamblea el 29 de enero a las 19 en este mismo lugar: el anfiteatro de Parque Lezama. Quien haya prestado atención a las gotas que conforman esta marea que desbordó hoy esa ágora sabrá que allí se celebró el festival de apoyo al pueblo jujeño en esa represión que anticipó lo que ahora sufrimos a escala nacional. Hoy y en pocas horas, con las mismas herramientas de autogestión, se congregó una multitud que escuchó atenta durante más de tres horas exposiciones breves, agudas, precisas, de voces que representaban experiencias diversas, todas políticas y casi ninguna partidaria, al menos en el sentido tradicional. Es enero, la tarde arde, no hay aroma a miedo sino a rabia y lo que aquí late es pura necesidad, es urgencia y es convicción: hay que hacer algo, ya.

Quienes podrían confundirse con referentes de la organización no hablaron: escucharon. Así debe hacerse política en estos tiempos.

Marcha nacional antifascista y antirracista: a moverse

Susy Shock, Marlene Wayar y Carola, de la organización Nietes.

En el desfile de intervenciones solo hubo dos expresiones de la política representativa, por así decirlo: la diputada Mónica Macha y la legisladora porteña Celeste Fierro. Ninguna fue ni ovacionada ni abucheada, lo cual es mucho decir. Los aplausos los cosecharon quienes fueron al hueso. Cuatro ejemplos:

La Kalo, drug queen: “Reconozcamos algo: no es que un día nos despertamos y nos estaban gobernando los fascistas. Esto fue un proceso y ese proceso tiene responsables. No nos olvidemos ahora quiénes se pintaron la carita con glitter para la foto. Esto no nos sorprendió, pero sí nos descolocó. Necesitamos entonces volver a nuestro eje. Como vieja bruja que soy les digo: elijan las batallas que hay que dar. No se dejen llevar por la agenda de los fachos. Esto no es solo contra nosotres. Esto es una lucha de clases. Esto es contra los jubilados, contra la universidad y la salud pública, contra la cultura, contra los derechos humanos. Y con todas esas personas tenemos que estar en la calle hoy. Si queremos que nos acompañen, tenemos que acompañar. ” (La multitud grita. “Madres de las Plaza, el pueblo las abraza”).

Marcha nacional antifascista y antirracista: a moverse

La multitud reunida de un día para el otro en el anfiteatro de Parque Lezama: «Por favor: basta de redes. Vuelvan a las calles. Porque en las calles están durmiendo hoy las compañeras que no tienen ni para comer» .

Lara Bernasconi, activista trans: “Como toda trava, como todo puto, como toda torta, como todo no binarie soy sobreviviente del fascismo. Pero nunca, ni a palos, me pudieron borrar la sonrisa que me provoca la alegría de saber quién soy. No tengamos miedo Nunca Más”.

Georgina Orellano, trabajadora sexual: “Nos pidieron que no hagamos catarsis, pero un poquito voy a hacer. Dejemos de llorarle a los pakis influencers que nos apoyen. Por favor: basta de redes. Vuelvan a las calles. Porque en las calles están durmiendo hoy las compañeras que no tienen ni para comer. Y a ellas les tenemos que ir a pedir perdón por haberlas abandonado. Porque con el cupo trans nos dieron trabajos miserables y precarios. Porque no le debemos nada a ningún ministerio y mucho menos al feminismo blanco. Y porque ahora no queremos salir a la calle a exigir migajas: queremos todo lo que nos deben. Y esto no se lo gritamos solo a Milei, sino a quienes vengan después. Lo que sí sabemos es que lo que estamos sufriendo ahora no lo estamos sufriendo solo nosotras ni es solo contra nosotras: esto es contra la democracia y eso es lo que hay que salir a defender. Nuestra dirigencia está durmiendo, pero nosotras estamos acá bien despiertas y organizando qué hacer.”

Otra voz: “No es lo mismo ser trolo, torta o trava en CABA que en el conurbano. No es lo mismo ser blanco, rubio y de ojos celestes que marrón. Todes sabemos por qué y por eso este movimiento si pretende luchar contra la injusticia, la violencia y la desigualdad, si pretende defender la diversidad, la democracia y la alegría, además de antifascista tiene que ser antirracista”.

Marcha nacional antifascista y antirracista: a moverse

Un homenaje alado a Lohana Berkins.

Hay más, por supuesto, pero el anfiteatro ya desborda y el pequeño amplificador de voces no alcanza a transmitir la potencia de cada palabra.

Lo que se siente entonces es ceremonia de estar ahí, tantas personas, tantas voces, tantas ganas.

Lo que se amplifica entonces es el latido social que agita el reloj de los tiempos.

A mi lado están Susy Shock, Marlene Wayar y Carola, la joven integrante de Nietes, atentas, sonrientes, expectantes. “Lo importante ahora es preguntarse tanta gente para qué”, advierte Wayar. Completa Shock: “Cuidar el espíritu de la convocatoria que es claro, directo y universal. Hoy el mundo debería estar organizando esta gran marcha antifascista y antirracista”.

También está Manu Fanego, que a manera de saludo dice, simplemente: “Les he visto”. Recuerda así las palabras finales de la obra que interpretó en nuestra MU Trinchera Boutique, días antes de las elecciones que consagraron esta barbarie. Su título era Preciado, se basaba en textos de ese filósofo trans y premonitoriamente concluía así:

“Les he visto salir por centenas del subte, llegar por todas las calles, desde el norte y desde el sur, caminar en grupo, llegar en bici o a pie, y reunirse en el parque como una bandada de pájaros que vuelan y se posan al unísono. Les he visto. La historia de la violencia se detiene en sus miradas. Una revolución comienza así, con una sacudida del tiempo que hace que la repetición obsesiva de la opresión se pare para que pueda empezar un nuevo ahora. Todo tiene que cambiar. La Historia no ha hecho más que comenzar. Les he visto: por eso ya no tengo miedo de lo que pueda ocurrir”.

Marcha nacional antifascista y antirracista: a moverse

Actualidad

Marcha antifascista: el horizonte

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña

Fotos: Lina Etchesuri y Juan Valeiro

Lo que colmó este sábado las calles fue un horizonte. Y ese horizonte lo construyeron los feminismos, por llamar de alguna manera rápida y mal al arte de zurcir el tejido social con los delicados hilos de los bordes.

Lo que desfiló este sábado por Avenida de Mayo fue un desafío. Y ese desafío es incómodo para la política partidaria y kiosquera porque es irrepresentable e incalculable, y por eso mismo, lábil de negociar en la mesada electoral. La marea no se representa, se coordina: habrá que entenderlo para que no se aleje ese horizonte.

Marcha antifascista: el horizonte

Lo que caminó este sábado desde la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña hasta Plaza de Mayo es un movimiento. Y ese movimiento está organizado a partir de dos palabras: antifascismo y antirracismo y, por la síntesis que esos dos términos nombran, es diverso. En esa diversidad no caben solo todas las batallas de la actualidad, sino también todas las preguntas que faltan responder para enfrentar este tsunami de raíces tan antiguas, tan básicas y tan decadentes.

Si el fin de un mundo fuera este presente lo que viene después es lo que está en juego.

Juguemos.

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Juan Valeiro / lavaca.org

La Kalo tiene 33 años, una trayectoria como drag queen y una melena color fuego. “Vengo de Morón, que está destruido y como congelado en el tiempo. El capitalismo no da para más y sostener hoy sus políticas nos llevan a eso. ¿Cómo hacemos entonces para construir otra cosa? Necesitamos nuevas figuras políticas que no provengan del mesianismo paterno o de la madre que se sacrifica, porque eso no dura. Ya lo vimos con Cristina: la dejaron sola. Tuvo dos mandatos, después eligió a Scioli, a Alberto y a Massa. Esos fracasos no son nuestros. Nuestro fracaso es haber abandonado los barrios y de eso nos tenemos que hacer cargo ahora. Y en los barrios de todo el país se están organizando, se están uniendo y se están creando otras formas de hacer política. Ahí hay que estar y eso hay que escuchar. Lo que yo veo en la política partidaria es mucho viejo cansado, mucho viejo gastado a los que hay que decirles gracias. Ahora dejanos. Y a partir de ahí nos tenemos que poner a hacer un reconocimiento: vernos las caras, escuchar, entender qué les pasa a las personas y a partir de ahí saber con qué contamos. Y es una tarea que hay que hacer barrio por barrio de todo el país. Bien federal. Hasta construir una flecha que atraviese todo transversalmente, una real comunión de personas: esa es la fuerza electoral que necesitamos”.

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Lina Etchesuri / lavaca.org

La Kalo es una de las manos que sostiene la bandera de esta marcha compartiendo la cabecera con jubiladas, gremialistas, travas históricas, migrantes y todas las etcéteras de la diversidad que se reúne en esta marcha que derrama siete cuadras que desafiaron roscas y aparateos kiosqueros, hasta hacer mover los pies de organizaciones políticas desaparecidas de la escena callejera –por caso, la CGT en la columna gremial de género o la Kámpora y la kicilofista Derecho al Futuro– junto a otras eternamente movilizadas: la Mesa de Jubilados, las asambleas ambientales y barriales, la izquierda. Será Vanina Biasi quien dirá que esta movilización “tiene una importancia política total y es un puntapié importante para que este miércoles 11 estemos todos en la calle contra la reforma laboral”. También dirá qué lugar pretende ocupar la izquierda en ese horizonte que hoy se vislumbra. “En principio, estando en todos lados como hay que estar, más allá de las diferencias políticas. Nosotros queremos mostrarnos como la fuerza política que pone el cuerpo para enfrentar a este gobierno de fachos y las intenciones del imperialismo norteamericano en la Argentina que no son solo intenciones, sino que se están concretando, le están entregando todos los recursos naturales de la Argentina, le están entregando nuestra economía y le están entregando la cabeza de toda la clase trabajadora. Lo que tenemos que demostrar ahora es si esta izquierda puede aprovechar esta oportunidad para encantar y enamorar a una parte de esta población para enfrentar esta barbarie”.

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Lina Etchesuri / lavaca.org

La marcha grita ahora:

 “No va a pasar/no va a pasar/ esta reforma laboral”.

La Kalo es quien responde qué hacer si pese a todo, pasa.

“Habrá que identificar a los traidores, a los entregadores, a los vendidos y sacarlos. Esas personas ya no nos representan, ya no pueden cobrar de nuestros bolsillos ni hablar en nuestro nombre. Habrá que enojarse. ¿No está mal enojarse, no? La rabia también es poder”.

Dirá también que en un país presidido por “un consumo irónico” es posible pensar en una drag queen Presidenta.

La Kalo sonríe.

Con esa sonrisa ensancha un horizonte que, si se alcanza o escapa, se definirá este miércoles.

Y mucho más después.

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Juan Valeiro / lavaca.org

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Lina Etchesuri / lavaca.org

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Lina Etchesuri / lavaca.org

Foto: Juan Valeiro / lavaca.org

Marcha antifascista: el horizonte

Foto: Juan Valeiro / lavaca.org

Seguir leyendo

Actualidad

Córdoba contra la reforma laboral

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Córdoba amaneció este jueves paralizada y movilizada desde la madrugada y hasta después del mediodía. Cortes simultáneos y coordinados bloquearon los accesos a la ciudad desde las 6 de la mañana mientras se nutrían las columnas gremiales que marcharon hacia el centro cívico, que un cordón policial mantuvo aislado para impedir la concentración.

Se improvisó entonces un escenario desde un camión desde el cual Mariana Mandakovic, representante de Cispren –sindicato de prensa cordobés– y secretaria adjunta de la CTA, leyó uno de los dos documentos que sintetizan las exigencias de cuarenta organizaciones sindicales de todo el país. “El único antecedente similar a la reforma laboral propuesta por el gobierno de Milei tuvo lugar en 1976, con la dictadura cívico militar”, denunciaron.

Córdoba contra la reforma laboral

El palco del acto en Córdoba. (Fotos: prensa del sindicato de Aceiteros).

Entre los puntos conflictivos que la reforma laboral propone, destacaron: ruptura del sistema de negociaciones colectivas, restricciones al derecho de huelga, financiamiento de despidos con recursos del sistema de seguridad social y la institucionalización del techo salarial y los límites a las paritarias.

El otro documento estuvo dirigido al gobernador Martín Llaryora. “Las provincias están quebradas por culpa del programa económico de Milei y no por los trabajadores. No tiene que ser cobarde. Anímense a enfrentarlo”, exigieron.

El plan de acción contra la reforma laboral tendrá continuidad la próxima semana en Rosario con una movilización convocada a las 11 de la mañana del 10 de febrero. Para el día siguiente, miércoles 11, los gremios anunciaron un paro general, ya que el Senado votará el controvertido proyecto.

La movilización cordobesa fue convocada por la CGT y las dos CTA de la provincia y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional. “No hay otra alternativa que la lucha y demostrar el descontento ante esta mal llamada reforma laboral que es totalmente regresiva. No tiene ningún artículo que beneficie a los trabajadores”, sintetizó Rubén Urbano, secretario general de la UOM de Córdoba.

Córdoba contra la reforma laboral

El cerco policial frente a la movilización.

Seguir leyendo

Actualidad

Represión contra jubilados: La debilidad de la fuerza

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El Gobierno exhibió este miércoles un nuevo signo de debilidad al reprimir otra pacífica marcha de jubiladas y jubilados. Hubo cuatro personas detenidas, 35 heridas y dos debieron ser hospitalizadas. (En la imagen de portada se ve una de las dos detenciones que sufrió el cura Paco Olveira).

A una semana de la sesión en el Senado que discutirá la aprobación de la reforma laboral, la violencia desplegada contra personas mayores, con discapacidad y trabajadores y trabajadoras de prensa se entendió como el despliegue de un show destinado a disuadir una protesta cuyos alcances no prevé.

Represión contra jubilados: La debilidad de la fuerza

Foto: lavaca.org

De lo contrario, no puede entenderse el absurdo de cómo el sacerdote Paco Olveira fue detenido dos veces.

O la forma en la que se llevaron en un camión del Servicio Penitenciario Federal a Miguel Ángel, un jubilado con problemas en el corazón.

O la manera en la que dos oficiales federales se llevaban a Fernando Quintero, un jubilado con muletas, al que soltaron porque empezó a convulsionar.

La violencia y la arbitrariedad de cientos de efectivos (?) contra quienes se manifestaban puede ser leída como un síntoma de la fuerza y lo genuino del reclamo.

El temor estatal al registro de esos hechos también llevó a las fuerzas a pegar y gasear a periodistas y fotógrafxs que, durante la mañana, se habían movilizado al Senado para hacer una conferencia como acción en contra de la derogación del Estatuto del Periodista.

Luego de la escenificación de la violencia, la marcha se hizo como cada miércoles, y algunos siguieron para acompañar el cabildo realizado en el Hospital Garrahan en contra del despido y persecución a las y los profesionales que lucharon por la mejora de sus condiciones laborales. Como cada jornada, también cantaron contra la CGT («a dónde está que no se ve»), cuyo Consejo Directivo se reunirá este viernes para definir si realizará alguna acción de cara al miércoles que viene.

Represión contra jubilados: La debilidad de la fuerza

Foto: lavaca.org

Los datos de la violencia

La Comisión por la Memoria informó que cuatro personas fueron detenidas, más de 35 resultaron heridas y dos debieron ser hospitalizadas. Los principales párrafos del informe:

“Jubilados, personas con discapacidad y manifestantes fueron víctimas de un desproporcionado dispositivo de seguridad que contó con la presencia de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de detención y motorizada de la Ciudad de Buenos Aires (GAM)”.

“La Policía Federal acorraló a los manifestantes en la esquina de Callao y Rivadavia y con empujones, golpes con escudos y gas pimienta, logró desalojarlos hacia el centro de la plaza. Posteriormente, la Policía Federal armó sucesivos cordones policiales que fueron apostados sobre Av. Rivadavia hasta Avenida de Mayo y San José, donde además ubicaron un camión hidrante, que evitaba totalmente el paso de personas hacia la zona de Congreso o 9 de Julio”.

“Cuatro personas resultaron detenidas: Miguel Ángel Caly, Ivo Enríquez, Francisco “Paco” Olveira y Fidel Tomas Bravo. Más de 35 personas resultaron golpeadas o heridas por gas pimienta, padeciendo irritación en los ojos y la piel; dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por crisis convulsivas, previamente atendidas por CEPA y el equipo de monitoreo de la CPM”.

Represión contra jubilados: La debilidad de la fuerza

Foto: lavaca.org

“En nuestra calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura monitoreamos el despliegue de las fuerzas represivas y junto al @argentinacepa asistimos a las víctimas de la represión. Esta tarea de control forma parte de las actividades desarrolladas con el @cnpt_argentina y el @mlptcaba”.  

IG https://www.instagram.com/p/DUWjBIiifZd/?igsh=MXg1Y2R6dDI1MmVvaw==

FB https://www.facebook.com/share/r/1ARhneKp7d/

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 38.162

Femicidios, narcotráfico y Estado