Nota
Grave: el decreto que amagó Vidal y el escándalo por las acciones de Aranguren
A través de un decreto, la gobernadora María Eugenia Vidal declara “de carácter reservado” las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y sanciona con prisión a quienes revelen la información contenida en esas declaraciones. Ante la repercusión negativa, posteriormente anunció que serían derogados los artículos que criminalizan la difusión.
Con fecha este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el decreto N° 647, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que declara “de carácter reservado” las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. El mismo decreto sanciona con prisión a periodistas “o terceros” que revelen la información contenida en esas declaraciones. El decreto es violatorio de varias normas constitucionales, pero principalmente de los principios de transparencia que rigen a un gobierno democrático, en especial en el control de hecho de corrupción y conflictos de intereses entre negocios privados y recursos públicos. Ante la repercusión negativa de esta medida, la gobernadora anunció que serían derogados los artículos que criminalizan la difusión, no dejando todavía en claro qué alcance tendría entonces la declaración de “reservados” que impone este decreto.
El decreto, además, se suma a las restricciones que amaga imponer el gobierno de Cambiemos, que a nivel nacional presentó un proyecto de blanqueo de capitales que incluía una cláusula mordaza: impone prisión para periodistas que revelen qué empresas o personas se beneficiaron con el blanqueo y multas proporcionales a los montos blanqueados –que se presumen millonarios- a los medios que lo difundan. El Presidente Mauricio Macri, en el brindis celebrado en Casa de Gobierno el Día del Periodista, adelantó que esa cláusula sería retirada del proyecto, pero hasta el momento no hay confirmación de que así se hará.
El decreto completo se puede leer acá.
El escándalo Aranguren
Estas medidas de restricción a informar temas relacionados con los conflictos de intereses que afectan las decisiones de los funcionarios, coinciden, además, con la difusión de un dato grave: el ministro de Energía, Juan José Aranguren, posee acciones por valor de 16 millones de pesos de la empresa Shell. El conflicto: en su artículo 15°, la ley de Ética Pública establece que los funcionarios deben «abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria». A pesar de lo dictado en este artículo, el ministro ha ordenado medidas que están relacionadas con la empresa de la que posee acciones, tales como los aumentos de combustibles decretados en estos meses, hecho que benefició directamente a los activos que posee y la importación de gas desde Chile a una empresa que controla la corporación Shell.
El diario La Nación puntualiza hoy, sin citar la fuente, que “en el primer semestre de gestión de Aranguren, cuando el ministerio de Energía tuvo que tomar alguna decisión puntual sobre Shell, las resoluciones fueron firmadas por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg”. En este primer semestre al que alude La Nación la empresa Shell ganó 7 licitaciones convocadas por el ministerio que dirige Aranguren.

Juan José Aranguren
Actualmente hay dos causas judiciales que investigan al ministro Aranguren:
- La que lleva el fiscal juez federal Luis Rodríguez y está relacionada con la relación entre el aumento del precio de los combustibles y el aumento de las acciones de Shell. El dato que difundió hoy la periodista María Odonnell: Aranguren declaró 13.188.436 al inicio del período y las acciones de Shell se valorizaron a 16.326.051 al final 2015.
- La que se tramita en el juzgado de Servini de Cubría y está relacionada con la importación de gas desde Chile, a un precio muy superior al que se pagaría si se importara desde Bolivia, tal como se hizo hasta la llegada de Aranguren a la cartera de Energía. Esa importación, afirmó el fiscal Stornelli al imputar al ministro «puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado), la mayor proveedora de gas del vecino país trasandino».
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 3 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 3 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















