San Juan: Barricklandia ataca

La Unión de Asambleas Ciudadanas comienza este viernes 24 su Foro de Protección de los Glaciares y el ecosistema andino, que se ha visto boicoteado de múltiples formas por el poder minero provincial, encarnado en la figura del gobernador kirchnerista José Gioja y la minera Barrick Gold.
Se rompieron carteles, se amenaza a los asambleístas. La visión de Adolfo Pérez Esquivel.
Comienza este viernes 24 El Foro de Protección de los Glaciares y el ecosistema andino,  en medio de amenazas e intimidaciones a integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas, violencia que ha sido denunciadas por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a los ministros Aníbal Fernández  y Francisco Randazzo
La minera Barrick Gold tiene en San Juan -provincia gobernada por José Gioja- un bastión simbolizado en dos proyectos de minería a cielo abierto,  Veladero, y el aún más polémico Pascua Lama, binacional, que no sólo implican la depredación obvia en estos casos, sino que esta vez amenazan además a los glaciares cordilleranos. El hermano del gobernador, además, figura como cabeza de una de las empresas proveedoras de Barrick, lo cual constituye un estilo habitual de la aceitada relación entre este tipo de empresas y los gobernantes (y sus entornos).
Han anunciado su participación al foro, que coincide con el 9º encuentro de la UAC, figuras como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Marta Maffei, Fernando Pino Solanas, Miguel Bonasso, Luis Zamora, y el fiscal federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez.
Pérez Esquivel alertó a los ministros  Fernández y Randazzo en una carta donde manifiesta «profunda preocupación, frente a la situación en la provincia de San Juan, respecto a la falta de libertad de expresión, de organización y de prensa». Pérez Esquivel aclara en su nota que el Foro cuenta con la adhesión de otros tres premios Nobel de la Paz, como Betty Williams, Jody Williams y Desmond Tutu, además de la Academia Internacional de Ciencias del Medio Ambiente.
«En este marco -escribe Pérez Esquivel-  nos acaban de llegar noticias de San Juan, según las que se está tratando de impedir la realización de este foro. No sólo fueron quitados todos los carteles anunciando la actividad, sino que parece que se prohibió a los medios locales como el canal 8 hacer difusión del mismo. Además, hoy en la ruta 40 y en la ciudad de San Juan se están multiplicando los controles de gendarmería y de policía sin ningún motivo aparente».
«Sabiendo de su compromiso con el respeto de los derechos humanos, frente a esta situación, le queremos pedir su intervención y que utilice las herramientas políticas necesarias para prevenir cualquier acto de violencia y/o represión en la provincia de San Juan, y para garantizar la realización de este foro y del encuentro de la UAC. Se trata de respetar los derechos de los ciudadanos tales como la libertad de expresión, de organización y de prensa».
Aún no se conoce la respuesta oficial, más allá del veto presidencial a la ley que protegía los glaciares, conocido como el «veto Barrick Gold».
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Codigosdescuento

0:00
0:00