Sigamos en contacto

Actualidad

Ricardo Gil Lavedra y la Ley Ómnibus: “No sé cuál es la verdadera intención del gobierno”

Publicada

el

Integró la Cámara Federal que llevó adelante el Juicio a las Junta Militares en 1985, y actualmente preside el influyente Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. Es radical, integró el gobierno de Fernando De la Rúa y brindó recientemente un asesoramiento a la CGT cuando la entidad gremial presentó un recurso de amparo reclamando la inconstitucionalidad del DNU dictado por el gobierno de Javier Milei. Mientras se discute la Ley Ómnibus, Ricardo Gil Lavedra compartió con lavaca algunas ideas, dudas y percepciones sobre el presente. Considera que “el gobierno no entiende cómo funciona una democracia constitucional”. Sobre la Ley: “Muchas de las reformas son malas, contienen inconsistencias”. Hace foco en la delegación de facultades extraordinarias y el modo de limitarlas. El radicalismo, Milei, la represión del martes a la noche. Y una hipótesis contrafáctica: ¿qué haría Alfonsín en estos días?

-¿Cómo define la situación frente a la Ley Ómnibus?

-La verdad es que todo está plagado de enorme incertidumbre, porque ni siquiera todavía se sabe muy bien, qué es lo que se va a aprobar. Todavía hay conversaciones y negociaciones sobre el contenido.

Hay muchas partes que son centrales: el tema de la delegación, la cuestión de las privatizaciones. Otros son más particulares: nosotros, los abogados y abogadas, hemos rechazado muy fuertemente la cuestión esta de los divorcios administrativos, que va a depender sin duda de cuál va a ser la votación en particular.

Los problemas han surgido porque es una Ley casi inabarcable que ha planteado una enorme cantidad de temas sin priorizar adecuadamente cuáles eran los centrales y cuáles no, en un lapso muy breve: sin mayorías claras parlamentarias y sin voluntad tampoco de construirlas. Así es muy difícil.

-¿Cómo se explica esa contradicción?

-Sinceramente no lo sé. Me parece que fruto de la inexperiencia. Creo que ha sido un error. Muchas de las reformas son malas, contienen inconsistencias, han trabajado demasiadas manos, lo cual no le ha dado consistencia y coherencia al proyecto en muchos de los temas. Y sinceramente todo en este enorme trabajo que está teniendo el Congreso pone en riesgo en definitiva cuáles son los puntos centrales y cuáles no.

-¿Qué es lo más peligroso que puede haber en esas inconsistencias o en esos errores?

-Hay muchas cosas que son importantes. El de las facultades delegadas es de los temas que tienen mayor sensibilidad de hasta dónde o no darlas. Cuáles son las materias… y sobre todo lo que los no tiene la Ley es bases claras de delegación.

-¿Por ejemplo?

-En realidad en la delegación el Congreso delega al Ejecutivo la posibilidad de dictar decretos legislativos sobre la base de determinados criterios que son las bases de la delegación. Pero lo que trae el proyecto son criterios muy genéricos e indeterminados. Esa indeterminación luego va a complicar todo. De todas maneras tengo entendido que eso se sigue hablando.

-¿Qué pasaría si ocurre esa delegación? ¿Qué representaría en la práctica cederle ese poder al Presidente?

-Como primer lugar hay que establecer en qué materia, cuáles son las materias.

Ricardo Gil Lavedra y la Ley Ómnibus: “No sé cuál es la verdadera intención del gobierno”

Ricardo Gil Lavedra.

-Economía, por poner una.

-Bueno, hay que ver qué límites se le ponen para dictar decretos delegados sobre materias económicas. Pero en función de los criterios que el Congreso le dé.

-¿No implican una concentración de poder a un gobierno que la pretende, facilitada por el Congreso que quedaría casi sin funciones?

-Yo tendría particular cuidado en ver las bases de la delegación, porque las bases de la delegación son las que permiten saber hasta dónde puede llegar o no el gobierno. La base delegación es la que dice cuál es el contenido de lo que lo delegado. Es decir: qué tiene que hacer. Qué puede hacer. Es así es así de sencillo. Pero bueno, habrá que ver. Tengo entendido que la idea predominante es limitar todo.

-¿Cómo percibe el rol del radicalismo ante el gobierno? Aparecen dos posiciones, una contemplativa con el gobierno, otra que no.

-El radicalismo por voluntad popular es una fuerza política que está en la oposición. Las elecciones la ganó La libertad Avanza. Eso no quiere decir que tenga que ser una oposición ciega y obstruccionista. Hay que poder darle al gobierno los instrumentos mínimos para que pueda gobernar y que esto no signifique a la vez la traición a los principios básicos que siempre ha defendido el radicalismo.

-La respuesta a esa actitud de parte de Milei ha sido tildarlos de coimeros y corruptos, entre otras cosas. ¿Por qué el radicalismo mantiene una actitud tan contemplativa?

-Es que lo que se pone en duda si el gobierno quiere verdaderamente la sanción de la Ley. Parece impensable que a la vez que se pide el acompañamiento de la iniciativa se insulte y apostrofe a quienes se les está pidiendo ayuda. Con lo cual no sé cuál es la verdadera intención del gobierno.

-¿Y cuál sería?  

No lo sé. Creo que si uno pide ayuda no puede estar insultando al que le pide. Da la sensación de que el gobierno no entiende bien cómo funciona una democracia constitucional. En una democracia liberal tiene que haber cooperación entre los poderes del Estado. No hay un poder único, no es una autocracia en la cual una sola persona decide qué es lo mejor para el país, sino que es necesario que los representantes del pueblo que están organizados de modo plural en un parlamento, dicen las normas que son fruto de la voluntad general. No cabe ninguna duda que en una democracia liberal el que hace las leyes no es el Ejecutivo, es el Congreso o el Parlamento. En consecuencia el funcionamiento dentro de una democracia constitucional tiene que basarse en el respeto armónico de funcionamiento de cada una de las funciones del Estado. Y me da la sensación de que el gobierno no entiende mucho esto. Cree que el Estado, el gobierno, es solamente el Poder Ejecutivo.

-¿Cómo estaría hoy Alfonsín? ¿Cómo actuaría?

-Es contrafáctico. Alfonsín era un hombre que decía que nunca el agravio personal tenía que sobreponerse al rumbo político adecuado. Pero por su personalidad y por todo lo que representaba, claramente estaría del lado de la defensa de los derechos, del lado de la defensa de la dignidad.

-Si fuese diputado, ¿votaría la Ley?

-Es muy difícil. Las cosas no son tan simplistas como decir votaría o no la ley. 

No es simplista, es cierto, pero tendría que definirse.

-Justamente, repito. Creo que hay que respetar un poco la voluntad de 15 millones de argentinos, pero a la vez no votando cualquier cosa sino respetando principios constitucionales básicos.

-¿Y votaría la delegación de poderes?

-Como vino planteado, no. Dependería de las bases y los límites que se fijen a esa delegación.

-¿Y con respecto al tema del DNU? ¿Hubo un trabajo conjunto con la CGT en el amparo pidiendo su inconstitucionalidad?

-No intervine en la presentación judicial ni nada de eso, pero sí se me hizo una consulta.

-¿Qué puede pasar con el DNU? ¿Lo considera constitucional?

-Creo que con el texto de la Constitución y la interpretación que ha hecho de él la Corte Suprema, el DNU no puede ser convalidado judicialmente.

-Este martes a la noche hubo represión alrededor del Congreso, con un grupo de mujeres detenidas por cantar el Himno sentadas en la calle, y luego golpeadas.

-Repudio absolutamente la detención de las mujeres que estaban sentadas pacíficamente cantando el Himno, que fueron arbitrariamente arrestadas. Me parece un claro abuso de la autoridad policial. No sabía que las habían golpeado, pero espero que se establezcan las responsabilidades pertinentes.

-La imagen es la de una tendencia cada vez más represiva frente al conflicto social.

-Lo que yo veo es que la protesta pacífica es un derecho constitucional. Siempre hay que buscar un equilibrio y una proporcionalidad entre la colisión que puede tener este derecho con otros, como es el derecho de circular. Ha habido seguramente un fuerte hartazgo social por las desmesuras que han tenido muchas veces las protestas. Entiendo que es algo muy difícil para la autoridad, y entiendo también la necesidad de que se conserve el orden, a la vez resguardando el derecho que tiene todo el mundo de protestar pacíficamente. Yo tampoco sacaría conclusiones apresuradas. Creo que hay que repudiar muy enfáticamente todo exceso por parte de las fuerzas de seguridad, hay que repudiar obviamente todo lo que signifique intimidaciones que buscan muchas veces la censura o autocensura de quien emite una determinada opinión, etcétera. Cualquier tipo de desborde tiene que ser condenado para que no se profundicen. Ahora, decir que hemos mudado ya a un estado autoritario, me parece demasiado. Todavía no (se ríe).  

-En temas ambientales hay un concepto crucial, el del “principio precautorio”: actuar antes para prevenir, y no después de que sucede el problema.

-Por eso, por eso. Tenemos que prevenir que esas cosas sucedan.

Actualidad

Parar todo

Publicada

el

El paro nacional se sintió fuerte en provincias que nunca habían adherido así a una medida decidida por la CGT. En Neuquén fue absoluto. En Tucumán se detuvieron hasta los tribunales. En Mendoza por primera vez el transporte urbano, de media y larga distancia ni se movió. En Salta no hubo bancos. En Córdoba y en Corrientes, tampoco.  Mensaje explícito para los y las senadores que la próxima semana deben debatir la llamada Ley Bases.

El paro fue total, además, en el transporte aéreo, tanto en vuelos locales como internacionales, operando en Ezeiza solo dos líneas de low cost. En la Capital, ni subtes, ni trenes ni bancos, ni casas de cambio, la mayoría de las líneas de colectivos y un 40 por ciento de los comercios: hasta el legendario Café Tortoni estaba cerrado.

Parar todo

Los que abrieron estaban desolados. En tanto, apostados en las inmediaciones del Congreso, decenas y decenas de gendarmes perdían su tiempo con sus teléfonos celulares.

 Así, con el aliento detenido, la actividad de las calles recordó a los tiempos pandémicos, quizá como alegoría de lo que significa esta recesión: 51,1% de los habitantes en situación de pobreza, que en el primer trimestre de este año las políticas económicas alimentaron a razón de un millón más cada 30 días, según el estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Parar todo

Lo que no se detuvo fue la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que a las 15.30 en punto comenzó a girar mientras cantaban “Milei, basura, vos sos la dictadura”. El silencio de la ciudad detenida amplificó esas voces, convirtiendo así en papel a las vallas de hierro que aislaban la Casa de Gobierno. Adentro estaba el Presidente: así lo indicaba la pequeña bandera que se cuelga en el mástil de la Rosada cada vez que un mandatario está dentro.

Apenas a cinco cuadras de allí, lo que sonaba era la cumbia del Grupo Alegría al Peso que hace mover a las y los trabajadores del acampe que se realiza frente a la agencia estatal de noticias Telam. No está cerrada: está vaciada. El gobierno “dispensó” a todos de producir. Contra esa locura hoy se lucha y se baila.

https://twitter.com/Lavacatuitera/status/1788653028590981247
Parar todo

Parar todo
Seguir leyendo

Actualidad

Ley Bases en el Senado: texto cambiado, poroteos y demoras en la semana del paro

Publicada

el

Comenzó en el Senado la discusión en comisiones en búsqueda del dictamen de la Ley Bases que ya tiene media sanción en Diputados. El fixture fue planteado de manera conjunta entre las comisiones que intervienen en la ley y tenía como objetivo que el proyecto llegue pronto al recinto. Se habló inicialmente de tener dictamen el jueves 9, el mismo día del paro convocado por la CGT. Eso no va a suceder, porque ya se calcula que la semana próxima asistirán nuevos invitados en el rol de expertos para plantear acuerdos y desacuerdos sobre la Ley. Ese fue el primer dato de este martes. ¿Por qué el frenazo? Hipótesis: además de escuchar más voces, si todos los bloques quieren estirar el debate, puede ser porque ninguno tiene garantizados los votos. Para torcer la balanza a favor o en rechazo de la ley, se necesitan media docena de votos o menos: algunos dicen 4, otros 5. Texto: Anabella Arrascaerta.

El plenario de tres Comisiones arrancó con reclamos. En las calles, nulo movimiento: Algunas organizaciones sociales se movilizaron, pero a la quinta presidencial de Olivos. En el Senado, el interbloque de Unión por la Patria planteó lo que se había denunciado horas antes: el texto de la Ley de Bases que llegó al Senado tenía diferencias con el texto que fue votado en Diputados. Mediante la plataforma X Germán Martinez, titular del bloque de Unión por la Patria en la cámara baja, había denunciado durante la mañana que “el texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”, y detalló las diferencias en los artículos 152 sobre exportación de gas natural licuado y 171 sobre el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI, que favorece la entrada de grandes capitales a cambio de todo tipo de prebendas impositivas, fiscales y resguardos durante 30 años).  

Ley Bases en el Senado: texto cambiado, poroteos y demoras en la semana del paro


La cabecera del debate. El ministro Guillermo Francos y a su izquierda Bartolomé Abdala, de LLA.

  • La primera diferencia señalada por Martínez es que el texto de Diputados dice “autorizaciones de exportación” de Gas Natural Licuado (GNL) mientras que el enviado a la Cámara Alta se habla de “permisos de exportación”. “¿Es el mismo sentido?”, preguntó la senadora Di Tullio. 
  • La segunda es que en el texto sobre el régimen impositivo de las grandes inversiones el texto dice: “El monto mínimo de inversión en activos computables será de al menos doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). El Poder Ejecutivo nacional podrá establecer diferentes montos mínimos de inversión en activos computables por sector productivo mayores a doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). En ningún caso ese monto mínimo que establezca el Poder Ejecutivo nacional podrá superar el importe de novecientos millones de dólares estadounidenses (USD 900.000.000), cualquiera sea el sector productivo involucrado”. El texto debería decir: “El monto mínimo de inversión en activos computables será de al menos doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). El Poder Ejecutivo nacional podrá establecer diferentes montos mínimos de inversión en activos computables por sector o subsector productivo o por etapa productiva, iguales o mayores a doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). En ningún caso ese monto mínimo que establezca el Poder Ejecutivo nacional podrá superar el importe de novecientos millones de dólares estadounidenses (USD 900.000.000), cualquiera sea el sector productivo involucrado…’”

Martínez planteó en el comunicado que se trataba de graves irregularidades. En el Senado el jefe del bloque José Mayans sumó: “Una palabra en un artículo cambia todo”. El oficialismo alegó “errores de tipeo” y mandó una fe de erratas. La oposición fue más allá: “Cuando la fe de erratas cambia el sentido del texto es trucho”, dijo la senadora Juliana Di Tullio. El debate sobre este punto se llevó más de una hora del inicio del plenario.

El debate incluyó a las Comisiones de Legislación General, presidida por el senador Bartolomé Esteban Abdala de la Libertad Avanza; de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche también del bloque oficialista; y de Asuntos Constitucionales, presidida por Edgardo Darío Kueider, del bloque Unión Federal. 

Ley Bases en el Senado: texto cambiado, poroteos y demoras en la semana del paro

Anabel Fernández Sagasti, junto al jefe del interbloque de UxP José Mayans.

El senador Mayans propuso una idea que habría impulsado la senadora Anabel Fernández Sagasti: invitar a más expertos a exponer durante el debate. La idea oficial era firmar dictamen el jueves 9 (un modo de intentar devaluar el paro general de ese día) pero durante el inicio de la jornada se pidió sumar invitados para que expongan durante la semana que viene. La “senadora Anabel”, como la llamó siempre Abdala, advirtió que se necesita contemplar tiempo de viaje, dado que algunos posibles expositores deben viajar desde el interior, por lo cual había que organizar todo con antelación. El senador Juan Carlos Romero, del bloque Cambio Federal, apoyó diciendo “que se arme la lista esta semana y, obviamente, si no alcanza el tiempo se postergará”.  

Abdala, presidente del plenario y jefe del bloque oficialista que nuclea 7 bancas, hizo énfasis en el deseo de que se escuchen distintas voces propuestas por sus colegas de cámara. Sin resistencia oficialista, la extensión del debate hasta la semana que viene –al menos– parece ser un hecho. Abdala parecía de excelente humor: guiñaba un ojo a derecha e izquierda a modo de saludo, mientras a su lado esperaba turno el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Corporaciones y ratas

Además de Francos, fue invitado a exponer y responder preguntas José Rolandi, secretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que ganó notoriedad los últimos días por su rol como director de YPF, que participó en el auto aumento de la casta gerencial de la compañía. Germán Martínez había calculado “70 palitos”, producto del aumento del 388% aunque luego se aclaró que los salarios del directorio serían “apenas” de 15 millones de pesos mensuales y que Rolandi no los recibiría ya que su tope en este caso es el que recibe como funcionario estatal.

Ley Bases en el Senado: texto cambiado, poroteos y demoras en la semana del paro

Juliana Di Tullio durante una de las intervenciones.

También estuvieron invitados María Ibarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento estratégico normativo de la Presidencia; Carlos Guberman, secretario de Hacienda y Eduardo Chirillo, secretario de Energía del Ministerio de Economía.

Rolandi e Ibarzábal Murphy se habían reunido antes con el bloque de la Unión Cívica Radical: 13 bancas presididas por el correntino Eduardo Alejandro Vischi, parte de los tiras y aflojes más o menos sutiles que sobrevendrán estos días.  

Hubo cruces y críticas, no solo las esperadas por ejemplo del kirchnerismo. También la UCR y el PRO cuestionaron pasajes de la ley como los correspondientes al fin de la moratoria previsional, o al Régimen de grandes inversiones (RIGI).

Allí aparece un esquema que ya parece típico del gobierno de Milei: cualquier corporación extranjera que invierta al menos 200 millones de dólares accede al mercado de cambios como no pueden hacerlo las empresas locales, y puede remesar dividendos a su casa matriz en el exterior. Además les bajan el impuesto a las ganancias, anulan el impuesto a los dividendos distribuidos, el IVA, les evitan impuestos provinciales y municipales, les eliminan todo arancel para importaciones, al igual que las retenciones a partir del tercer año. Les dan además libertad de uso y disponibilidad de divisas, y les garantizan estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria durante 30 años. Las mineras, petroleras y el sector financiero celebran todo esto, que al país no le deja nada en proporción a  lo que se entrega.

Durante el debate también hubo chicanas como cuando Mayans le preguntó a Guillermo Francos si él también consideraba que el Congreso era un nido de ratas. 

Para este miércoles el único invitado previsto es Julio Cordero, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano que administra la señora Sandra Petovello. 

La tercera reunión está convocada para el jueves, día del paro general llamado por la CGT con adhesión de una gran cantidad de gremios que detendrán su actividad: no habrá trenes, colectivos ni subtes.  “El paro general es un mensaje para los senadores y senadoras de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases”, dijo Pablo Moyano en una de las asambleas de transporte que se realizaron en la previa al paro. 

Justamente Moyano y Héctor Daer se reunirán este miércoles con el interbloque de Unión por la Patria, con un objetivo precautorio: confirmar el rechazo unánime de los 33 senadores y senadoras. Anunciaron que tienen previsto además dialogar con otros sectores y bloques del Senado. 

La senadora Carolina Losada (UCR) sostuvo que no cree que “haya “un voto homogéneo del radicalismo sobre la ley Bases en el Senado”. La cuestión: los y las senadoras representan distintas provincias con distintas necesidades. Hoy, el bloque de la UCR se reuniría con gobernadores para ecualizar algunas de estas diferencias.

Mientras tanto, hay una variedad de pequeños bloques, hasta de una sola persona, que pueden ser clave a la hora de la definición. Mañana y pasado el debate continuará desde las 10 de la mañana. El jueves, afuera, hablará el paro.  

Seguir leyendo

Actualidad

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Publicada

el

Mucha gente, mucha alegría por estar en la calle, y mucha incertidumbre. La CGT organizó un acto por el 1º de Mayo, al que se le adelantó por un día la media sanción de la Ley Bases en Diputados. ¿Se durmió la CGT permitiendo que avance Milei, o acertó al llamar al paro del próximo 9 de mayo? ¿Es funcional al gobierno o es la que se le planta? La desmentida cegetista en el Salón Felipe Vallese sobre su participación en la reforma laboral de la Ley Bases y el anuncio de que irán a ver a cada senador peronista para evitar saltos indeseados. El documento cegetista que propone un nuevo contrato social (versión completa) . Voces en la calle, entre merchandising, hamburguesas y razonamientos sobre Milei y la economía.

Producción y fotos de la Cooperativa de Trabajo Lavaca.

Fotos: Tadeo Bourbon

Una mujer hablaba con su perro, en una esquina, con absoluta seriedad. “¿Vos entendés lo que yo te digo, o no?” El can no contestó, atento a los bombos que sonaban más allá. Ella apaciguó las cosas: “Bueno, sigamos, pero entonces hacé lo que yo te digo”, y zarpó en sentido contrario al de los bombos. No conviene menospreciar este tipo de conversaciones en la Argentina actual, ya que se sabe que pueden tener significados políticos, como ocurrió con la señora, que fue en sentido contrario al de la percusión de la CGT que daba ritmo a la multitud encuadrada según el gremio en buena parte de la Avenida 9 de Julio, en el cruce con Independencia.  

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

A 10 cuadras era el epicentro del acto, por Independencia y adyacentes, era casi imposible caminar y al gris de la mañana se le agregaba el gris del humo de las parrillas con buena oferta de hamburguesas y choripanes, y problemas claros de demanda.

-Creo que nos estamos yendo a la mierda– dijo una señora de las que no lograba colocar sus productos a 2.500 pesos. 

-¿Por qué cree eso?

-¿No te das cuenta lo que pasa? Yo lo voté, pero qué querés que te diga… no, no quiero hablar más– dijo abriendo un chorizo al medio, de un tajo. 

Un poco más allá un mantero vendía dos clases de pañuelos blancos: uno con el lema “La Patria no se vende”, y otro “En defensa de la educación pública”.

“Me quedaron de la marcha de la semana pasada” dijo el joven. “Pero hay que seguir peleándola”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: lavaca

Ganadores y perdedores

Desde la sede de la CGT fueron llegando dirigentes como Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña para encabezar la marcha. Ya habían preparado el documento que se leyó por los altoparlantes. Algunas frases:

  • Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía.
  • Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.
  • Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.
  • En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Hasta allí se venía escuchando al Indio Solari, pero luego se pasó al Himno Nacional y a Los muchachos peronistas.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Canto al trabajo

Defensa e Independencia parecía no solo una esquina, sino una expresión de deseos para la enorme marcha de gremios (incluidas las dos CTA) y movimientos sociales que adhirieron. La marcha fue hacia Paseo Colón, para pasar junto a la escultura Canto al Trabajo, de Rogelio Yrurtia. Un inquietante monumento descripto por su autor y por los folletos turísticos como un símbolo del trabajo y el amor, cosa difícil de ver para quien lo observe. El artista Daniel Santoro ha preferido interpretarlo de otra forma bastante razonable: “Estamos festejando como canto al trabajo a un grupo de gente hecha mierda, esclavizada, incluso con nenes. Está hecho por un escultor oligarca. Eso debería llamarse ‘Grupo de esclavos corriendo una piedra en forma primitiva’”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Canto al trabajo, escultura ubicada sobre Paseo Colón. Foto: lavaca

La marcha se cruzó con grupos de militantes de izquierda que preparaban otro acto en Plaza de Mayo. Les cantaron: “Paro, paro general”. Desde la columna de la CGT aceleraron el paso replicando: “La patria no se vende”. El contrapunto no fue conflictivo. En todo caso queda por verse la fuerza y el límite que le imponga al gobierno (o no) el paro del próximo 9 de mayo frente al que Moyano ya anunció que “no va a volar ni una mosca”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Aclaraciones, submarino y documento

La cabeza de la columna fue hasta la CGT en la calle Azopardo, y el Salón Felipe Vallese fue sede de una conferencia de prensa en la que intervinieron Daer y Moyano. El salón exhibe murales pintados por el ya citado artista plástico Daniel Santoro. Reflejan muchas cosas. Los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955 (más de 300 muertos civiles por la acción de las fuerzas armadas), el regreso de Juan Domingo Perón (cubierto por el paraguas del líder metalúrgico José Ignacio Rucci), los crímenes de la dictadura y las desapariciones. Se llama: “La construcción de un sueño que continúa. El movimiento obrero y el peronismo, felicidad, lucha y tragedia”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Imagen de “La construcción de un sueño que continúa. El movimiento obrero y el peronismo, felicidad, lucha y tragedia”, mural de Daniel Santoro en el salón Felipe Vallese de la CGT. Foto: lavaca

Daer dijo a poco de comenzar: “Queremos aclarar, que no hemos discutido ni negociado ningún proyecto, ni dictamen ni media sanción que de la que ocurrió en la Cámara de Diputados. Aclaramos esto compañeras y compañeros”, frase recibida con aplausos por allegados presentes en el Salón. Agregó: “Hubiera sido claramente preferible en términos de darle mayor validez a la democracia, que todo lo que se tenía que discutir en términos de cuestiones laborales se disputa en el seno de la Comisión de Derecho laboral. Que se respete la participación de los actores sociales, tanto de los empresarios como de los de las organizaciones sindicales y por supuesto esta Confederación General del Trabajo”.

Repudió luego sin nombrarlo a Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de diputados de la UCR. “Repudiamos las palabras del presidente del bloque. Tendrían que pasar alguna vez por una organización sindical antes de hablar y decir que la democracia se debe todavía un debate sobre los sindicatos. Nosotros también le podemos decir que la democracia se debe un debate sobre qué pasó en el ARA San Juan y sin embargo jamás abrió la boca de esas cuestiones”.

Si bien las actitudes bipolares de ese diputado son públicas y notorias, la frase de Daer es tremenda en otro sentido y genera cuestiones que no alcanzaron a preguntarse en la conferencia: ¿Qué es lo que no se sabe sobre el hundimiento del submarino en tiempos macristas, que dejó 44 muertes? ¿Por qué no abrieron la boca al respecto?

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

La conferencia de prensa del 1º de Mayo. Foto: lavaca

Daer agregó que los radicales (o De Loredo, “ese que lloraba porque no lo dejaban ser alcahuete) están “perdidos en el horizonte político”, porque “dicen no somos oficialistas pero van y le votan todo sin chistar. Digamos que en ese escenario creemos que el Senado tiene otras características y condiciones donde vamos a poder transitar el debate de otra manera”.

Se repartieron mientras tanto copias de la Agenda para un nuevo Contrato Social, elaborada por la CGT que incluye leyes de primer empleo, contra el trabajo precario, políticas de educación, salud, seguridad social e industria, vivienda, combate a la pobreza e indigencia, protección del medio ambiente, entre otras. Aquí, el documento completo.

Moyano y el Senado

Pablo Moyano fue descriptivo con respecto a la importancia que le dan al Senado para evitar la sanción definitiva de la Ley Bases: “¿Qué vamos a seguir hablando con los senadores peronistas si saben que no se puede votar una ley donde se privatizan las empresas del Estado, vuelve el Impuesto a las Ganancias y quieren eliminar las indemnizaciones? Ya está todo dicho. De hecho, hablaremos con aquellos que no integran Unión por la Patria. Estoy convencido de que los 33 senadores tienen que votar en contra porque llegaron a ser senadores cantando la marcha peronista, con los cuadros de Perón y Evita, y después tenemos que ir a buscarlos para que no voten una ley en contra de los trabajadores.Eso está todo hablado. Es la conciencia que tiene que tener cada senador”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Les preguntaron por la teoría de Milei sobre que los salarios le están ganando a la inflación. “Es cierto” contestó Moyano. “Los salarios de él, de la hermana, de los senadores que se lo votaron y de Adorno” (por el vocero Manuel Adorni, cuyo ascenso lo lleva a 4 millones de pesos).

Con respecto al debate en el Senado Moyano agregó: “Espero que no ocurra nuevamente el fantasma de la Banelco como cuando se trató la reforma laboral, todos sabemos lo que pasó años atrás” (referencia a la llamada Ley Banelco del año 2000 y los supuestos sobornos a legisladores que motivaron la renuncia del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez).

La conferencia culminó con la confirmación del paro del 9 “que nunca estuvo en duda”, y unas palabras de Daer: “Muchas gracias a todos, y feliz día”.

No existe el fin de mes

Sobre Azopardo hay una señora con imágenes de Eva Perón, una engalanada, la otra –clásica- con el cabello al viento. Repite a quienes salimos de la CGT: “No vendan al pueblo”.

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Más allá, sobre Independencia y Paseo Colón, Camila vende hamburguesas. “Esta todo mal, está para atrás. Los que lo votaron le creyeron. Todo es economía. Sin la economía no se puede sobrevivir. Yo soy vendedora, pero es porque tenemos familia que sustentar día a día porque no tenemos un sueldo y cada día tenemos que ir a tener un ingreso”.

Para Camila no existe la noción de fin de mes. “No, yo tengo que ver cómo llego a mañana”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Paula instaló su parrilla en la siguiente cuadra. “Yo soy de barrio, de Avellaneda. Me vengo para poder vivir. Pero está todo muy mal. Uno espera que todo mejore. Pero no sé”. No hay sonrisas. La hamburguesa con huevo es espectacular, a 2.500.

Marcelo y Tahiel son también de los trabajadores que fueron al acto no a marchar, sino a vender.

Marcelo: “Antes estaba mejor la cosa. Pero te digo la verdad. Lo voté a Milei. Yo veía que la economía no tenía límite, todo subía. Me pareció que él lo podía cambiar. Pero mirá: tengo parada en La Salada los lunes, miércoles y sábados. Antes venía una familia y pedía cuatro hamburguesas. Ahora te piden dos, y que las cortes al medio. Mejoró que el billete de 1.000 quedó como el dólar. Pero antes todo te subía por el dólar, y ahora que el dólar está quieto, todo sigue subiendo”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Tahiel suma precarizaciones: “Trabajo en un call center y no me alcanza. Por eso me vengo a vender acá. Yo lo voté a Massa, porque esta me la veía venir”.

Marcelo replica: “Es que yo creo que si un tipo promete algo y gana, y no lo cumple, el  pueblo lo tiene que poder sacar. No está bueno que te mientan. Yo soy emprendedor, pero si todo sube y la gente no te puede comprar, no se puede. Se aumentan los sueldos ellos, nomás. El pobre es más pobre y el rico es más rico. Yo lo voté por un cambio para mejor. Nunca para peor”.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: lavaca

Tahiel y Marcelo. Entre la precarización y el voto a Milei.

Tahiel: “En el call center saco unos 280.000, no puedo vivir con eso solamente. El problema que le veo es que le dan todo al empresario, y nada al laburante. Se supone que un gobierno es para nosotros no para los pocos que tienen guita”.

La marcha se dispersa. Tahiel y Marcelo saludan con enorme cordialidad, pero nunca dicen: feliz día.

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

1º de Mayo: la CGT en su laberinto y la propuesta de un “Nuevo contrato social”

Foto: Tadeo Bourbon para lavaca

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido