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Ricardo Gil Lavedra y la Ley Ómnibus: “No sé cuál es la verdadera intención del gobierno”

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Integró la Cámara Federal que llevó adelante el Juicio a las Junta Militares en 1985, y actualmente preside el influyente Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. Es radical, integró el gobierno de Fernando De la Rúa y brindó recientemente un asesoramiento a la CGT cuando la entidad gremial presentó un recurso de amparo reclamando la inconstitucionalidad del DNU dictado por el gobierno de Javier Milei. Mientras se discute la Ley Ómnibus, Ricardo Gil Lavedra compartió con lavaca algunas ideas, dudas y percepciones sobre el presente. Considera que “el gobierno no entiende cómo funciona una democracia constitucional”. Sobre la Ley: “Muchas de las reformas son malas, contienen inconsistencias”. Hace foco en la delegación de facultades extraordinarias y el modo de limitarlas. El radicalismo, Milei, la represión del martes a la noche. Y una hipótesis contrafáctica: ¿qué haría Alfonsín en estos días?

-¿Cómo define la situación frente a la Ley Ómnibus?

-La verdad es que todo está plagado de enorme incertidumbre, porque ni siquiera todavía se sabe muy bien, qué es lo que se va a aprobar. Todavía hay conversaciones y negociaciones sobre el contenido.

Hay muchas partes que son centrales: el tema de la delegación, la cuestión de las privatizaciones. Otros son más particulares: nosotros, los abogados y abogadas, hemos rechazado muy fuertemente la cuestión esta de los divorcios administrativos, que va a depender sin duda de cuál va a ser la votación en particular.

Los problemas han surgido porque es una Ley casi inabarcable que ha planteado una enorme cantidad de temas sin priorizar adecuadamente cuáles eran los centrales y cuáles no, en un lapso muy breve: sin mayorías claras parlamentarias y sin voluntad tampoco de construirlas. Así es muy difícil.

-¿Cómo se explica esa contradicción?

-Sinceramente no lo sé. Me parece que fruto de la inexperiencia. Creo que ha sido un error. Muchas de las reformas son malas, contienen inconsistencias, han trabajado demasiadas manos, lo cual no le ha dado consistencia y coherencia al proyecto en muchos de los temas. Y sinceramente todo en este enorme trabajo que está teniendo el Congreso pone en riesgo en definitiva cuáles son los puntos centrales y cuáles no.

-¿Qué es lo más peligroso que puede haber en esas inconsistencias o en esos errores?

-Hay muchas cosas que son importantes. El de las facultades delegadas es de los temas que tienen mayor sensibilidad de hasta dónde o no darlas. Cuáles son las materias… y sobre todo lo que los no tiene la Ley es bases claras de delegación.

-¿Por ejemplo?

-En realidad en la delegación el Congreso delega al Ejecutivo la posibilidad de dictar decretos legislativos sobre la base de determinados criterios que son las bases de la delegación. Pero lo que trae el proyecto son criterios muy genéricos e indeterminados. Esa indeterminación luego va a complicar todo. De todas maneras tengo entendido que eso se sigue hablando.

-¿Qué pasaría si ocurre esa delegación? ¿Qué representaría en la práctica cederle ese poder al Presidente?

-Como primer lugar hay que establecer en qué materia, cuáles son las materias.

Ricardo Gil Lavedra y la Ley Ómnibus: “No sé cuál es la verdadera intención del gobierno”

Ricardo Gil Lavedra.

-Economía, por poner una.

-Bueno, hay que ver qué límites se le ponen para dictar decretos delegados sobre materias económicas. Pero en función de los criterios que el Congreso le dé.

-¿No implican una concentración de poder a un gobierno que la pretende, facilitada por el Congreso que quedaría casi sin funciones?

-Yo tendría particular cuidado en ver las bases de la delegación, porque las bases de la delegación son las que permiten saber hasta dónde puede llegar o no el gobierno. La base delegación es la que dice cuál es el contenido de lo que lo delegado. Es decir: qué tiene que hacer. Qué puede hacer. Es así es así de sencillo. Pero bueno, habrá que ver. Tengo entendido que la idea predominante es limitar todo.

-¿Cómo percibe el rol del radicalismo ante el gobierno? Aparecen dos posiciones, una contemplativa con el gobierno, otra que no.

-El radicalismo por voluntad popular es una fuerza política que está en la oposición. Las elecciones la ganó La libertad Avanza. Eso no quiere decir que tenga que ser una oposición ciega y obstruccionista. Hay que poder darle al gobierno los instrumentos mínimos para que pueda gobernar y que esto no signifique a la vez la traición a los principios básicos que siempre ha defendido el radicalismo.

-La respuesta a esa actitud de parte de Milei ha sido tildarlos de coimeros y corruptos, entre otras cosas. ¿Por qué el radicalismo mantiene una actitud tan contemplativa?

-Es que lo que se pone en duda si el gobierno quiere verdaderamente la sanción de la Ley. Parece impensable que a la vez que se pide el acompañamiento de la iniciativa se insulte y apostrofe a quienes se les está pidiendo ayuda. Con lo cual no sé cuál es la verdadera intención del gobierno.

-¿Y cuál sería?  

No lo sé. Creo que si uno pide ayuda no puede estar insultando al que le pide. Da la sensación de que el gobierno no entiende bien cómo funciona una democracia constitucional. En una democracia liberal tiene que haber cooperación entre los poderes del Estado. No hay un poder único, no es una autocracia en la cual una sola persona decide qué es lo mejor para el país, sino que es necesario que los representantes del pueblo que están organizados de modo plural en un parlamento, dicen las normas que son fruto de la voluntad general. No cabe ninguna duda que en una democracia liberal el que hace las leyes no es el Ejecutivo, es el Congreso o el Parlamento. En consecuencia el funcionamiento dentro de una democracia constitucional tiene que basarse en el respeto armónico de funcionamiento de cada una de las funciones del Estado. Y me da la sensación de que el gobierno no entiende mucho esto. Cree que el Estado, el gobierno, es solamente el Poder Ejecutivo.

-¿Cómo estaría hoy Alfonsín? ¿Cómo actuaría?

-Es contrafáctico. Alfonsín era un hombre que decía que nunca el agravio personal tenía que sobreponerse al rumbo político adecuado. Pero por su personalidad y por todo lo que representaba, claramente estaría del lado de la defensa de los derechos, del lado de la defensa de la dignidad.

-Si fuese diputado, ¿votaría la Ley?

-Es muy difícil. Las cosas no son tan simplistas como decir votaría o no la ley. 

No es simplista, es cierto, pero tendría que definirse.

-Justamente, repito. Creo que hay que respetar un poco la voluntad de 15 millones de argentinos, pero a la vez no votando cualquier cosa sino respetando principios constitucionales básicos.

-¿Y votaría la delegación de poderes?

-Como vino planteado, no. Dependería de las bases y los límites que se fijen a esa delegación.

-¿Y con respecto al tema del DNU? ¿Hubo un trabajo conjunto con la CGT en el amparo pidiendo su inconstitucionalidad?

-No intervine en la presentación judicial ni nada de eso, pero sí se me hizo una consulta.

-¿Qué puede pasar con el DNU? ¿Lo considera constitucional?

-Creo que con el texto de la Constitución y la interpretación que ha hecho de él la Corte Suprema, el DNU no puede ser convalidado judicialmente.

-Este martes a la noche hubo represión alrededor del Congreso, con un grupo de mujeres detenidas por cantar el Himno sentadas en la calle, y luego golpeadas.

-Repudio absolutamente la detención de las mujeres que estaban sentadas pacíficamente cantando el Himno, que fueron arbitrariamente arrestadas. Me parece un claro abuso de la autoridad policial. No sabía que las habían golpeado, pero espero que se establezcan las responsabilidades pertinentes.

-La imagen es la de una tendencia cada vez más represiva frente al conflicto social.

-Lo que yo veo es que la protesta pacífica es un derecho constitucional. Siempre hay que buscar un equilibrio y una proporcionalidad entre la colisión que puede tener este derecho con otros, como es el derecho de circular. Ha habido seguramente un fuerte hartazgo social por las desmesuras que han tenido muchas veces las protestas. Entiendo que es algo muy difícil para la autoridad, y entiendo también la necesidad de que se conserve el orden, a la vez resguardando el derecho que tiene todo el mundo de protestar pacíficamente. Yo tampoco sacaría conclusiones apresuradas. Creo que hay que repudiar muy enfáticamente todo exceso por parte de las fuerzas de seguridad, hay que repudiar obviamente todo lo que signifique intimidaciones que buscan muchas veces la censura o autocensura de quien emite una determinada opinión, etcétera. Cualquier tipo de desborde tiene que ser condenado para que no se profundicen. Ahora, decir que hemos mudado ya a un estado autoritario, me parece demasiado. Todavía no (se ríe).  

-En temas ambientales hay un concepto crucial, el del “principio precautorio”: actuar antes para prevenir, y no después de que sucede el problema.

-Por eso, por eso. Tenemos que prevenir que esas cosas sucedan.

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Una marcha que hace Historia

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Por Claudia Acuña y María del Carmen Varela

Hay algo de revolución en este día que hará Historia y es una de las clásicas, que deja al mismo tiempo perplejas a las bibliotecas, sacude las cabezas, cuestiona a la política partidaria y enciende los sentimientos sociales. Es, además, de aquellas alegres y rabiosas, pero sobre todo, poética. Es lógico: si hay alguien a quien atribuirle la primera puntada que hizo posible esta jornada imposible es a una bordadora de esas bellas artes. Susy Shock fue quien comenzó a señalar el horizonte de esta utopía con precisión: un frente antifascista. Lo repitió tanto y en tantos lados y durante tanto tiempo, que cuando llegó el momento de escoger una palabra para esta convocatoria brotó ese término, como una flor que nace con el riego de los tiempos urgentes.

Una marcha que hace Historia

A las trabajadoras sexuales de Constitución, en general, y en la voz de Georgina Orellano en particular –a quien días antes vimos azotada por las botas policiales– les debemos la  puntada que  la unió con la siguiente: antirracista.

Una marcha que hace Historia

Susy Shock . Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

A las travas históricas, el coraje y la memoria, que sonó como advertencia o como reto y que sintetizó la voz disonante expresada por Marlene Wayar: “Estamos cansadas de luchar porque sus manos son débiles”. 

El reloj, en cambio, lo marcaron las infancias y adolescencias: el sufrimiento concreto con el que castigaron sus vidas esas palabras crueles infringidas desde lo más alto del poder institucional.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Dirá hoy la actriz trans Flor de la V: “Ese es el límite. Desde que asumió este gobierno hace un año y meses, no paran de agredirnos, de decirnos cosas horribles sobre nuestras identidades y lo que sucedió en Davos fue la gota que rebalsó el vaso. Hasta ahí llegamos. Tenemos una ley de género que deben respetar y una de matrimonio igualitario que no pueden ignorar. La verdad es que hace décadas que nos bancamos el maltrato y el desprecio de una sociedad, pero hoy con leyes que nos reconocen, no lo vamos a permitir más”.

Una marcha que hace Historia

Flor de la V Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Juana y Agos, de El Teje –una organización autogestiva dedicada al cuidado de las infancias trans y no binarias– lo sintetizan así: “Había que decir basta para demostrar que la calle nos pertenece, que la palabra libertad nos pertenece, por sobre todas las cosas, para demostrar que las personas a quienes no quieren dejarnos existir somos aquellas que más unimos a esta sociedad”.

Poetas, putas, travas, infancias, adolescencias y juventudes trans y no binarias, las más empobrecidas, las más castigadas, las últimas de la fila se pusieron al frente y convocaron a mover este mundo horrible al que nos quieren condenar.

Lo siguiente fue la marea que emerge, brava y colorida, para desafiar las violencias. Ese tesoro social que tiene la Argentina y que nadie, nada, nunca, puede ni predecir ni controlar.

Una vez más el Nunca Más.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

El plan

Otra vez Juana: “Este ataque es parte de un plan económico que impone quién accede al capital y quién no, quién accede al trabajo y quién no, quiénes acceden a qué tipo de trabajo y quiénes no. Quiénes tienen que hacerlo en la prostitución, quiénes tienen que empobrecerse para que unos pocos puedan tener mucho acceso al capital”.

Agos: “Para frenar el fascismo y estos discursos de odio poner el cuerpo es una estrategia eficaz, por eso estamos todes acá, pero formar parte de El Teje me hizo darme cuenta de que una buena forma de enfrentarlo es parar la bola, escuchar y bajar el ego”.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Juana: “Y armar red. Lo que propone el fascismo, lo propone desde la individualidad. Si logramos combatir este plan económico que nos obliga a tener dos, tres trabajos que nos sostengan, es a partir de preguntarle a la persona que tenemos al lado –no importa si es de nuestra comunidad o no– cómo  estás, qué necesitas, en qué te puedo ayudar”.

En la calle, los obreros de la UOCRA saludan eufóricamente a las columnas y los bancarios sacuden abanicos con los colores de la diversidad. Los jubilados y jubiladas bailan. Las parejas con canas sostienen carteles hechos con cartón que proclaman “Basta de fascismo” y un joven alza su cartulina escrita con marcador azul para recordar: “El pedófilo no era gay: era tu diputado”, en referencia a Germán Kiczka, el legislador de la oficialista La Libertad Avanza, cuya causa por abuso infantil fue elevada a juicio el 21 de enero.

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Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

El balcón es para dos estrellas, María Becerra y Lali Espósito, que saludan a la multitud mientras le cantan “¿Quiénes son?”, una complicidad espontánea y profunda, que sólo se comprende con el resto de la letra:

“Yo tiro flores, bebé.

No tengo tiempo pa`nada,

menos para atajar tu agresividad”.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

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Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

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Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

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Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

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Marcha antifascista y antirracista en 160 plazas de todo el país y 15 ciudades del mundo

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La Marcha nacional Antifascista y Antirracista autoconvocada y autogestionada por el movimiento  LGTBI+ se replicará en las principales plazas: hay más de 160 convocatorias en todo el país y 15 en las principales ciudades del mundo.

En la ciudad de Buenos Aires está convocada en el Congreso a las 16 horas para caminar rumbo a Plaza de Mayo.

La propuesta incluye un abanicazo: «Salvaremos al mundo revoleando el abanico, amor» plantea la convocatoria. «Convocamos a todes a marchar contra el fascismo este sábado con el abanico y el orgullo bien en alto».

El detonante de la movilización lo provocó el discurso de odio del presidente Javier Milei en el Foro Económico de  Davos, aunque la escalada de violencia verbal y el recorte de derechos es una constante de este gobierno. En el marco de ese clima hostil hacia el colectivo, un hombre en Cañuelas prendió fuego la casa de una pareja lesbiana, luego de hostigarlas durante varios meses.

La Marcha será encabezada por el colectivo Trans Travesti, No Binario, junto a Madres, Abuelas y la columna antirracista: afro, pueblos originarios, migrantes. «Se sumarán las personas que lleven carteles con los conflictos y demandas más urgentes y que afectan a la comunidad: la Marcha es plural, colorida y diversa» reafirman.

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30 preguntas desde la comunidad travesti a nuestras disidencias: un llamado a la acción y la autocrítica

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Por Marlene Wayar

1. ¿Cómo podemos construir una resistencia real frente al fascismo, más allá de la euforia y los slogans, que nos permita sobrevivir y generar cambios duraderos?

2. ¿Qué acciones concretas debemos tomar para evitar ser utilizadas como «chivos expiatorios» en los discursos de odio y violencia del poder?

3. ¿Cómo nos enfrentamos al uso político de nuestra existencia por parte de movimientos progresistas que nos dieron espacios sin poder real ni respaldo presupuestario?

4. ¿Por qué hemos permitido que nuestra representación en las instituciones sea simbólica y no estructural?

5. ¿Qué estrategias debemos adoptar para recuperar y fortalecer el estatus ciudadano que nos están arrebatando?

6. ¿Cómo respondemos a la narrativa que nos acusa de ser una «excentricidad caprichosa» sin interés en los problemas de la sociedad en general?

7. ¿Por qué no hemos priorizado construir una comunidad que proteja a nuestras viejas y las voces históricas que han clamado por dignidad y justicia?

8. ¿Cómo rompemos con la lógica binaria y superficial que se replica en nuestras propias redes sociales y espacios de visibilidad?

9. ¿Qué hemos aprendido del modelo brasileño, donde personas trans están ocupando espacios en el Congreso y visibilizando agendas inclusivas para todas las comunidades?

10. ¿De qué manera podemos reorientar nuestras luchas hacia un activismo que sea percibido como válido y necesario por toda la sociedad?

11. ¿Cómo reconstruimos el tejido comunitario, dañando por años de individualismo y desmovilización?

12. ¿Qué podemos aprender de las comunidades originarias, migrantes pobres, quienes también están siendo atacadas por los discursos de odio?

13. ¿Cómo podemos articularnos con otras luchas, como la de los pueblos originarios, las mujeres pobres, las trabajadoras sexuales y las comunidades afrodescendientes, para construir alianzas sólidas y efectivas?

14. ¿Por qué no hemos aprovechado la libertad conquistada para romper con el sistema establecido en lugar de replicarlo?

15. ¿Qué papel juega la cultura en nuestras luchas, y cómo podemos hacer que nuestras expresiones artísticas lleguen a tocar otras vidas más allá de nuestros propios nichos?

16. ¿Cómo enfrentamos la instrumentalización de nuestras identidades por parte de quienes buscan distraer al pueblo de los problemas estructurales del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo?

17. ¿Estamos creando espacios seguros y significativos para nuestras infancias travestis y trans? Si no, ¿qué nos lo ha impedido?

18. ¿Cómo podemos construir un humor y una narrativa que no se burle de quienes ya están en el suelo?

19. ¿Qué nos falta para reconocer la importancia de proteger nuestra memoria colectiva y honrar nuestras historias sin convertirlas en herramientas frívolas de consumo?

20. ¿Qué lecciones podemos extraer de nuestra convivencia con burócratas que prometieron apoyarnos y nos traicionaron?

21. ¿Cómo nos preparamos para enfrentar la violencia estatal que se cierne sobre nosotras, especialmente en este contexto de fascismo explícito?

22. ¿De qué manera podemos recuperar el respeto hacia nuestras comunidades, evitando ser colonizadas por narrativas globales que borran nuestras especificidades locales?

23. ¿Qué hemos dejado de lado en nuestra lucha por derechos colectivos al concentrarnos en obtener visibilidad individual?

24. ¿Cómo enfrentamos las contradicciones entre el deseo de unidad y la desconfianza hacia quienes se suman solo en momentos de crisis?

25. ¿Qué estrategias podemos implementar para crear autonomía económica y social dentro de nuestras comunidades?

26. ¿Por qué hemos permitido que la lucha por la «libertad» sea cooptada por dinámicas de frivolidad y banalidad?

27. ¿Cómo enfrentamos la sensación de que llegamos tarde a este reclamo, y qué podemos hacer con el tiempo y los recursos que aún tenemos?

28. ¿Qué formas de autocrítica nos permitirán no caer en los mismos errores que nos han llevado a esta precariedad política y social?

29. ¿Cómo podemos canalizar el enojo y la indignación para construir un movimiento más fuerte y cohesionado?

30. ¿Qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, y qué estamos dispuestas a hacer hoy para lograrlo?

Reflexión, estrategia y contradicciones: un llamado urgente

No podemos seguir librando esta batalla como si fuéramos iguales a quienes nos atacan. Nuestra fuerza debe nacer de la decisión consciente y de un equilibrio entre firmeza y afabilidad. Firmeza para evitar el Yo que todo lo puede, y la afabilidad de escuchar otras ideas de manera receptiva y hacer crecer esas ideas. No podemos comprometernos con el odio ni embellecer nuestras propias fallas. La maldad debe quedar desacreditada bajo cualquier circunstancia.

Debemos abandonar la violencia directa como estrategia, pues al combatir golpe por golpe solo alimentamos al odio y nos enredamos en pasiones que nos desgastan. La verdadera resistencia comienza en casa: debemos observarnos, identificar y trabajar nuestras propias deficiencias sin enfrentarlas con violencia interna. Al hacerlo, las armas del odio pierden su filo, incapaces de encontrar adversario.

El progreso en el sentido del bien debe ser nuestra mayor herramienta. En lugar de dirigirnos únicamente contra quienes nos odian, nuestra tarea es interpelar al pueblo: a nuestras familias, vecinas, compañeros de trabajo y quienes nos conocen. Es su responsabilidad protegernos, comprender que el odio no es una herramienta de gobernanza y que no deben convertirse en las manos ejecutoras de un poder macabro. Un país que niega 30.000 desapariciones o que simplemente dice “yo no sabía” debe hoy ver que se están re-configurando nuevos campos clandestinos y que el objetivo somos nosotras.

Pero aquí me encuentro, habitando una contradicción profunda. No puedo dejar de sentirdesazónal ver cómo se nos exige seguir luchando, sin permitírsenos siquiera envejecer en paz. Me dicen que me despreocupe, que serán creativas e incluirán, pero me queda claro que debo ocuparme yo misma, aun cuando ya lo he dado todo. No es metiendo nuestra identidad en el armario que vamos a convocar a nadie contra el fascismo y el antirracismo, convocamos nosotras travestis, maricas, lesbianas, nobinaries … somos nosotras el blanco de tiro.

Les dimos un país transformado, con una Ley de Identidad desesperada y errónea, pero que reconoció finalmente un cupo laboral, sin antes haber reparado el genocidio travesti que era un imperativo colectivo. Nuevamente son los privilegios lo que mueve, mientras el hambre de alimento y abrazo de las viejas espera mejores tiempos ¿Para qué? Para ser payasas de un peronismo estúpido que ahora les suelta la mano mientras chupa cirios. Gritan «no tenemos miedo» y tiran frases vacías con los nombres de mis amigas muertas como si fueran una droga más. Dejen de drogarse con muestras muertas. Sus nombres no son amuletos ni mercancías para toda esta euforia vacía.

¿Y qué hicimos que no vemos los resultados de la Ley Micaela? ¿Por qué nadie, ni siquiera dentro de nuestra propia comunidad GLBTTI, conoce a las funcionarias que no funcionaron? ¿Convocaran a sumarse a la marchas las rectorías universitarias? ¿Un sábado no laboral irá la clase trabajadora? ¿Qué cuerpos tomarán la responsabilidad? Este reclamo llega tarde, no porque no sea necesario, sino porque ahora tenemos enfrente un Estado capaz de dispararnos a plena luz del día, matándonos en tacos altos y con brillos a las cuatro de la tarde.

Nuestra energía no debe perderse en redes sociales donde reina la irracionalidad y la mala fe. Es inútil discutir con quien ha decidido no escucharnos. Debemos centrar nuestra acción en despertar conciencia y solidaridad en el resto de la sociedad, interpelando a quienes aún pueden actuar desde la animalidad de proteger su prole, no desde el odio. Dejemos de emplear la palabra humanidad como un término con el presupuesto de bien: hasta las disputas por el territorio entre machos animales se dan sin producir un genocidio. El genocidio, sí es humano, lo ha sido y el que se cierne sobre nuestras cabezas lo será.  

Hoy más que nunca, necesitamos construir una comunidad enérgica, honesta y solidaria, capaz de avanzar con convicción hacia un futuro donde el odio no sea la respuesta, sino el reconocimiento y la dignidad para todas las personas, incluso mientras discutimos las identidades. Entreguen lo hombre y lo mujer que nos resta identidad y tanto escozor les da. Que el buen sentir-pensar sea nuestra revolución, que la memoria sea nuestra guía y que el amor por nuestras muertas nos inspire a cuidar a las vivas.


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