Artes
Maratón Shock
En el marco de La Noche de las Librerías, MU Trinchera Boutique organizó una maratón de lectura de textos de la artista y cantante trans Susy Shock. Intervinieron, entre otrxs, Marlene Wayar, Elisa Carricajo, Manu Fanego, Luchi de Gyldenfeldt y Juan Onofri. Por qué lo hicimos y para qué.
Fotos: Martina Perosa
No sabíamos qué estábamos haciendo hasta que lo hicimos y Marlene Wayar, la enorme Marlene, comenzó a leer este poema:
Entonces todo comenzó a cobrar sentido.
Maratón de lectura Shock.
Susy.
La poeta, la actriz, la cantante, la artista.
La que nos ha ofrendado las palabras que nos faltan para expresar estos tiempos horribles y enfrentarlos con un arma letal: la belleza.
La calle Riobamba se agitó con ímpetu de escenario para ofrendarle a quienes caminaban por allí apurados o curioseaban desde las ventanillas de los autos y colectivos una catarata de palabras preciosas y precisas. Precisas como lo fue la lectura del poema Jugar, en la voz de Lucero Onofri:
“Jugar es preciso, muy preciso,
como es preciso vivir”.
Jugamos entonces a leerla a Susy.
Lucero Onofri durante su lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca
Autos, colectivos, sillas, sillones y la calle siguiendo las lecturas. Foto: Martina Perosa para lavaca
Marlene había dejado la vara altísima, pero había con qué seguir así y ahí, en alto. Luz, la artista trans del Lejano Oeste, desplegó su narración sobre las desventuras de viajar en colectivo y tras ella, la ovación de señoras y señoretes al paso, con prejuicios derrumbados a puro talento. Siguió Manu Fanego, preciso también en la selección, para recordarnos aquello que nos advierte Susy:
“No es momento
estamos en catacumbas
conspirando
reproduciéndonos”.
Luz, artista del lejano oeste. Foto: Martina Perosa para lavaca
Manu Fanego, desde la vidriera de MU Trinchera Boutique. Foto: Martina Perosa para lavaca
Lo siguiente fue Garnier cantando a capela Coplita trava :
“No soy para darles pena
soy para darles temor
y si me dicen mentiras
furia travesti les doy”.
Canta Garnier. Foto: Martina Perosa para lavaca
Más.
Luchi nos encanta con “Ángel de la madrugada” y su voz literalmente angela la vereda.
Luchi, angelando la calle con su voz. Foto: Martina Perosa para lavaca
Dafne Rojas comenzó lo que completó Sergio Ciancaglini: “No queremos más ser esta Humanidad”.
Dafne Rojas. Foto: Martina Perosa para lavaca
La actriz Elisa Carricajo rellenó los puntos suspensivos que siembra esa frase contundente con la perfecta simpleza de los versos con los que Susy nos alienta a ponernos los brillos de la murga: construir alegría. Juan Onofri Barbato cierra el círculo de sentido al elegir el poema que Susy le dedicó a Marlene, generala de las calles más oscurecidas; luz de las tinieblas. Marlene, la que aprendió cómo no tener miedo.
La actriz y directora Elisa Carricajo. Foto: Martina Perosa para lavaca
Juan Onofri durante la lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca
Entonces llegó la voz de Lucero, la infancia, lo que viene, lo que importa y lo que merece el esfuerzo poético que necesitamos para crear nuestro horizonte.
El cierre de esta primera parte: Sofía Diéguez entonando la canción creada para la versión musical de Crianzas.
Sofía Diéguez, quien interpretó a Susy Shock en la obra Crianzas. Foto: Martina Perosa para lavaca
Pausa.
Respiro.
Seguimos.
Lubna, 6 años, inspirada por Lucero se atrevió a leer otro poema y Paula, que se acercó a escuchar, se animó a decir en voz alta “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”. Mariana, con los seis meses de Selva en brazos, cerró ese segundo capítulo de lecturas para dar paso a las precisas y preciosas voces de Andrea Bazán y Caro Bonillo.
Paula con Realidades. Foto: Martina Perosa para lavaca
Selva, en brazos de Mariana. Foto: Martina Perosa para lavaca
Ana Bazán y Caro Bonillo. Foto: Martina Perosa para lavaca
El segundo tema fue Pa’ Despenar.
Ahí entonces supimos exactamente qué estábamos haciendo.
Despidiendo a Joel, que decidió acompañarnos desde el cielo.
Sanando la tristeza de estos tiempos horribles.
Abrazándonos a aquello que nos da fuerza para seguir.
Así, vamos.
Así, avanzamos.
Foto: Martina Perosa para lavaca
Cine
De México a MU Trinchera Boutique: Festival de Cine de Barrio
¿Dónde habitan las historias que queremos contar? ¿De qué territorios surgen las realidades que no suelen ser narradas? ¿De qué modo contar lo que está oculto, lo ignorado, lo incómodo? ¿Cómo encontrar belleza en lo que se esconde tras las sombras? Estas y otras tantas preguntas buscaron responder quienes llevan a cabo el Festival de Cine de Barrio (FECIBA), que ocurre cada año, desde hace seis, en la Ciudad Autónoma de México. Cada edición se desarrolla en una zona distinta de la ciudad con la intención de descentralizar el acceso a la actividad cultural. Por primera vez serán exhibidos en la Argentina cinco cortometrajes —tres documentales y dos ficciones— que forman parte de una extensión del festival: Del barrio pa’llevar. La proyección será este jueves 9 de enero en el espacio cultural MU Trinchera Boutique (Riobamba 143, CABA) a partir de las 19 hs., con entrada libre y gratuita.
El desplazamiento cotidiano y rutinario para ir a trabajar; la violencia en un barrio marginal donde se venden drogas; el trabajo sexual y el intento por sacarlo de circulación; dos mujeres profesionales de distintas edades y su trabajo paralelo como vendedoras de feria; y la facilidad que maneja el estado para expulsar a las personas de los lugares que habitan. El Festival Cine de Barrio parido en la Ciudad de México -donde transcurren esas cinco historias de resistencia- desembarca en MU Trinchera Boutique como una “herramienta de detonación de los diálogos necesarios para encaminar los cuestionamientos propios de los barrios y buscar soluciones a problemas comunes o reencontrar el valor de las tradiciones y prácticas que sólo se encuentran en estos territorios”, según aseguran sus organizadorxs. Historias que, a la vez, rebotan en los territorios locales.
La calle en el cine
Lxs cineastas mexicanxs Yuli Rodriguez y Emiliano Escoto son parte de la organización de este evento que propone abrir un espacio para realizadores que se mueven fuera de los “grandes circuitos”. Eliana Gilet, periodista uruguaya residente en México, y el fotógrafo Ernesto Álvarez participaron de la última edición del festival con su cortometraje Chingadamadrx y son quienes acercan esta propuesta por primera vez en suelo argento.
Cuenta Eliana el motivo: “La idea es hablar de nuevos centros y darles el mismo peso, no importa dónde se hagan las cosas. El territorio es clave al momento de contar historias porque es lo único que nos permite generar un criterio de lo que es real: es el lugar donde nos encontramos, que nos permite hacer un periodismo de calle y hacer cine”.
Eliana y Ernesto iniciaron una investigación en 2016 sobre casos de desalojos en la zona central de la ciudad de México. “Habíamos estado registrando muchos de estos casos y en el momento de hacer el corto teníamos cerca de cien casos reporteados. La gente era acusada de un delito, como si hubieran invadido el lugar, cuando en realidad había conflicto de vivienda de generaciones; no aparecía un dueño claro y nosotrxs podíamos comprobar que quien terminaba quedándose con esos lugares tampoco era un dueño legítimo. Había un proceso de criminalización y gente que estaba organizada y en lucha: ahí nació el interés por hacer el corto”. Aunque levantaran la voz, no llegaba a los medios de comunicación y esto nos llamó la atención”. Eliana destaca que aunque las temáticas sean locales, “plantean muchos conflictos universales, de la gente que está abajo y pelea, por eso es interesante poder compartirlo”.
Ese momento llega este jueves, a partir de las 19 hs, con entrada libre en Mu Trinchera Boutique: Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los cortometrajes
Combinados, de Luis Ángel Gómez e Israel Cancino
Combinados. Duración: 6´
El corto de ficción reproduce con humor y poesía las situaciones cotidianas en los medios de transporte. Las coreografías que repetimos involuntariamente, la ansiedad devenida de lo que ya no se tolera: la espera, la celeridad que rige nuestro andar, el tráfico atiborrado de gritos y desesperación. Nos describe como un “girasol que crece en las grietas del pavimento enraizado entre dos tierras, acostumbrado a apuntar tus bellezas al sol capitalino. ¿Cuántas horas de tu vida has pasado en avenidas congestionadas?”. Una curiosa aventura de cuerpos mecánicos, incomunicados, cerrados como capullos.
Mi esquina, mi trinchera, de Guinduri Arroyo
Documental que muestra la vida de Krizna, trabajadora sexual transgénero y activista de la ciudad de México. La prostitución está profundamente estigmatizada y criminalizada, una ocupación de alto riesgo que puede terminar de la peor manera. Con una mezcla de dolor y orgullo, Krizna asegura: “Las putas somos buenas personas”.
Cola de rata, de Armando Salomo Rosas
Cola de rata. Duración: 18:17.
Cortometraje de ficción realizado por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sobre tres estudiantes universitarios que ingresan a un barrio que es punto de venta de drogas. Mientras realizan la compra, irrumpe un operativo policial y quedan atrapados junto a los vendedores.
No se gana pero se goza, de Xochitl Barraza
No se gana pero se goza. Duración: 21:24´
Xochitl, de 28 años y la maestra Mary, de 63, viven en distintos puntos de la Ciudad de México. Xochitl estudió sociología, Mary es profesora de educación primaria, se licenció en derecho y en pedagogía, sin embargo ambas tambén trabajan como vendedoras en una feria y ven la vida de forma similar. Su trabajo como comerciantes les ha permitido llevar vidas más amenas y aprender sobre ellas.
Chingadamadrx, de Eliana Gilet y Ernesto Álvarez
Chingadamadrx. Duración: 4:44
En la Ciudad de México, ya no hace falta una sentencia judicial para vaciar una vivienda: la fiscalía ambiental usa el despojo como herramienta para expulsar antiguos vecinos sin permitirles defenderse y entregar sus casas al capital inmobiliario.
Proyección del FECIBA
Jueves 9 de enero, 19 hs
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Entrada libre y gratuita.
Teatro
Se viene el Aparishentazo: magia argentina e internacional recargada, y la presentación del libro sobre Fu Manchú
Sábado 16 desde el mediodía, y domingo 17. Ese será el tiempo para disfrutar el Aparishentazo, el Festival de Magia que en su 7º edición, contará con espectáculos, conferencias, un workshop online y la presentación de un libro increíble. Mu Trinchera Boutique (Riobamba 143) será sede una vez más de este espacio de intercambio y asombros para profesionales y para público en general. El Aparishentazo es un espectáculo organizado por La Zancada Teatro, el mago, actor y productor Nicolás Gentile y el mago, malabarista, acróbata y profesor de yoga Luciano Eitis De Nicotti, y contará con artistas nacionales e internacionales.
Este Festival anual acapara la atención de toda la comunidad vinculada a la magia y en esta oportunidad se presenta por segunda vez en Mu Trinchera Boutique, donde funcionó el Club de Magia del mago inglés David Bamberg, mundialmente conocido como Fu Manchú. En Riobamba 143, que fuera su refugio los últimos años de su vida hasta su fallecimiento en 1974, el año pasado se colocó una placa para homenajearlo y este domingo se presentará el libro Fu Manchú, Una vida para la Magia, editado por Martín Pacheco, historiador, coleccionista y director del Bazar de Magiade Hipólito Yrigoyen al 900, en el barrio porteño de Montserrat.
El sábado habrá acreditación y aprontes desde las 12, y a las 13.30 el evento abrirá con Mr. Mágico y Jorge Sandoval.
A las 14 habrá una doble conferencia sobre práctica y teoría en la magia a cargo de Alejandro Díaz, campeón latinoamericano de Magia de cerca, quien propone un enfoque elegante para aplicar a la magia de manera innovadora. La otra exposición, a cargo de Eitis, se centrará en “Viajar y actuar”, la magia ambulante o la posibilidad de llevar un espectáculo a distintas partes del mundo: valija y creatividad. A lo largo de su carrera de mago Eitis llevó su arte (y su valija) a más de 25 países. El espectáculo continuará con Ignacio López, mago, escritor, diseñador, artesano de elementos para los espectáculos y campeón latinoamericano de magia. Se referirá al “cono y bola”, un truco clásico popularizado en los años 50. Desde la 19 el payaso Tenaza (Ezequiel Aguilera) será el responsable del cierre de oro de esta primera jornada.
El domingo la acreditación será a las 11 y desde las 11.30 habrá un workshop online de tres horas guiado por el español Rubí Férez. Desde España, el mago contará sobre su visión, técnica y trabajo creativo.
Por la tarde, desde las 15.30, habrá “Gala de Magia de cerca”, conducida por Hernán Maccagno. Tendrá como protagonistas además a Maga Alba, primera maga latinoamericana en brillar en los míticos escenarios del Magic Castle de Holywood y a Braian Schefer, joven revelación de la magia con monedas. A las 18, el libro autobiográfico Fu Manchú, Una vida para la magia será presentado por Martín Pacheco y Walter Valle. Para el cierre, el Aparijam de Magia, conducido por Nico Gentile y Marcelo Goobar, contará con las presencias estelares de Henry Evans, Nico Petruzzi, Gabriela Rojo y Melina Silla.
La vida mágica
David Bamberg recorrió el mundo como Fu Manchú, se enamoró de Buenos Aires y decidió quedarse en la ciudad haciendo aparecer de la nada su idea reunir a los magos en un club que a la vez resultase un teatro, lugar de aprendizaje y bazar. Falleció el 19 de agosto de 1974, hace poco más de 50 años.
David nació en 1904 en la ciudad de Derby, Inglaterra y perteneció a una dinastía de siete generaciones de magos. Legado en su estado puro al que le hizo honor a lo largo de su vida. Hijo del mago Okito, a los 5 años hizo su primer presentación en la Sociedad de Magos de los Estados Unidos, con un truco de cartas para el cual contó con la colaboración del presidente de la entidad, en gran Harry Houdini. Su infancia y adolescencia ya lo tuvieron yendo y viniendo entre Estados Unidos e Inglaterra, y en 1928 llegó a la Argentina por primera vez con sus espectáculos.
Luego de trabajar en cabarets y clubes, logró al año siguiente de su llegada, realizar su show en el viejo Teatro San Martín y su fama de mago notable se propagó. Con finos y costosos atuendos chinos, incorporó un elemento que no estaba presente en los habituales espectáculos de magia: la palabra. Y el show, de un modo que nunca se había visto. Recorrió América, las Indias Occidentales, Marruecos, Portugal y España, tuvo grandes éxitos también en los Estados Unidos y filmó 6 películas en México.
En 1968 había decidido retirarse de los escenarios y su sabiduría profesional se instaló en Riobamba 143. Allí funcionó el Centro Mágico Fu Manchú y la Escuela de Magia, semillero de magos –como René Lavand, entre tantos otros– y espacio para compartir todo tipo de conocimientos y experiencias.
La reconocida actriz Luisa Vehil daba clases de actuación para que los magos aprendieran técnicas teatrales que pudieran enriquecer sus shows. En sus últimos años, Fu Manchú escribió su autobiografía, Illusion Show. El libro fue publicado pero cortaron partes y su autor no quedó para nada conforme. Luego de su muerte, se publicó entero, en inglés, sin la parte en la que contaba en detalle los trucos. El historiador Martín Pacheco se propuso un objetivo: editar el libro en castellano y finalmente, lo consiguió: Fu Manchú, Una vida para la Magia, ya está listo y será presentado este domingo en el lugar donde el gran mago sembró lo suyo durante los últimos años de su vida. “El libro cuenta la vida de un artista popular –afirma Pacheco– que llenó teatros en toda Latinoamérica y en España. Atraviesa la historia argentina y la de nuestro continente, los momentos políticos y económicos. Es un libro de historia, la historia de un artista”. Es una edición aumentada, por lo que aparecen testimonios de magos que lo conocieron y hasta ofrece su apreciación una celebridad del cine y el espectáculo como Orson Welles.
“Fu Manchú, ¿era peronista?” pregunta Martín Pacheco en un video. “La verdad es que no lo sabemos pero sí conocemos que tuvo un problema con Evita”. ¿Qué pasó? En la década del ´30, Fu Manchú buscaba bailarinas para su espectáculo. Una de las mujeres que participó del casting fue Eva Duarte. “No fue seleccionada y terminó siendo Evita”. Unos años después, el mago fue contratado para dar su show en Olivos, ya con Juan Domingo Perón como presidente. “Comienza el show y la primera dama, sentada en primera fila, con un pequeño detalle: estuvo dada vuelta todo el show conversando con Mercante, pero por suerte su marido disfrutó de todo el espectáculo”. Esta historia está contada en el libro por el propio Bamberg, junto a muchas otras que se compartirán desde las 19 en la presentación del libro, en lo que será, con todos los honores, un domingo para la magia.
Artes
Octubrazo en MU Trinchera Boutique
Teatro, música, rituales (y comidas), talleres que van desde el canto hasta el entretenimiento cómico. Con Maca Mona Mu, Eva Basterra, Nico Gentile, como para empezar la charla. Este octubre te esperamos en nuestra Trinchera (Riobamba 143) con propuestas para mejorarnos la vida. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 5 de octubre, 20.30hs
Terror de arrabal
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas, una que incluye el lugar que acaso inspiró a Julio Cortázar para escribir Casa tomada. Y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal recorre Balvanera, Chacarita y Barracas, de Buenos Aires, para pensar y reírnos de lo que nos asusta, a través de una inquilina que no para de chocar con lo paranormal (incluyendo el alquiler)
Entradas por Alternativa Teatral
Miércoles 9 de octubre, 20.30hs
Teoría de la sirena
de Sofía Diéguez
Un biodrama musical que revela el universo personal de la actriz y cantante Sofía Diéguez: fragmentos de su vida, su transicion, el camino a ser quien deseaba ser, con el mito de la sirena como inspiración, relatados mano a mano con emoción y humor. Desde un vestido disputado con una compañerita de jardín, la fascinación por la película La Sirenita y la voz de su madre, hasta el fanatismo por las Spice Girls en plena adolescencia y la construcción cotidiana del paraíso a conquistar en tiempo presente.
Entradas por Alternativa Teatral
Viernes 18 de octubre, 20.30hs
Ser Eva,
por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida y un oasis de calidad artística para aliviarse en tiempos aturdidos. La Eva artista, y las Evas y Evitas de este mundo que se rebelan, sueñan y viven, y el significado de la manzana. Un encuentro mensual, con distintas invitadas. En este octubre, Marlene Wayar, escritora y activista trans.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 20 de octubre, 19hs
Pacha Urbana
Una ceremonia para celebrar el placer del encuentro colectivo. Un ritual para nutrir el cuerpo (atención a la alta cocina) y el alma, con el escenario urbano de fondo y los pies sobre el territorio que nos cobija. La fiesta para producir nuestra alegría. Presentación del videoclip Dale, de Big Mama Laboratorio y Doble A. Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Entradas por Alternativa Teatral
Viernes 25 de octubre, 21hs
Cómo construir una ruca
con Maca Mona Mu
Una casa es un círculo que contiene el espíritu del fuego. Pero un hogar es todo lo que el fuego nutrió, abrigó, reunió, destruyó, ablandó, iluminó, transformó.
Maca Mona Mu invita a construir una ruca (hogar, en mapugundun, el idioma mapuche) invocando el espíritu del fuego para que el corazón lata con el ritmo de las canciones. En particular, las de su nuevo disco: Älämoblänco.
Entradas por Alternativa Teatral
TALLERES
Taller de canto La voz mutante
Miércoles de 18 a 20hs
Un taller dirigido a personas trans, travestis y no binaries de todas las edades, que surge a partir del deseo de indagar en la voz como parte de nuestra identidad, como herramienta social, cultural y política de nuestras existencias. No hace falta “ser cantante” o haber estudiado previamente.
Seminario Humor y Entretenimiento Cómico
Con Nico Gentile, La Zancada Teatro
Lunes de 19 a 21hs. Arranca el lunes 14 de octubre hasta el lunes 2 de diciembre
El objetivo es estimular las capacidades de los estudiantes, mediante ejercicios prácticos del humor. Con el actor, creador y mago Nico Gentile como Profe.
Se trabajará sobre las bases de una interpretación creadora, propositiva y autónoma.
Este seminario estará enfocado en el trabajo con máscaras de Comedia del arte: estudio de arquetipos, personajes y el uso específico del espacio escénico.
Inscripción y consultas: 113650-1677
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