Sigamos en contacto

Mu101

Cómo se armó

Publicada

el

Daniel Hendler y lavaca. Este mes se estrena la miniserie Guía 19.172 (Desmorrugando la ley) que relata mediante una ficción cómo fue el proceso de regulación del cannabis en Uruguay. Humor e información, en una coproducción en la que participó lavaca. ▶ LUIS ZARRANZ

Cómo se armóDaniel Hendler no es solo un actor, guionista y director destacado: es una época.

Es una manera de actuarla.

De escribirla.

De dirigirla.

Es, entonces, más que la suma de sus propias facetas: porque estas se combinan y retroalimentan permanentemente; porque está siempre en movimiento, porque su mirada – sin mirada no hay cine, no hay arte, no hay vida, no hay época– es imposible de colocar en una categoría estanca (ay, problema para los fanáticos de las clasificaciones); y, sobre todo, porque su motor es la búsqueda. ¿De qué?  Del otro: de nosotros.

Y para que “el otro” sea “nosotros” hace falta construir un vínculo, un lenguaje: una época.

Germinación de la idea

Aquí y ahora, esa búsqueda, que rara vez ofrece respuestas concluyentes, tiene la forma de documental con elementos de ficción, o de ficción con elementos de documental, que se llama Guía 19.172 (Desmorrugando la ley), que este mes se estrena en Argentina, en el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con coproducción de lavaca.

Se trata de una miniserie de nueve entregas que fue emitida durante mayo y junio por TV Ciudad, una señal digital abierta de Montevideo, y que tiene que ver con el proceso de debate, aprobación y promulgación de la ley uruguaya que regula la producción, distribución y venta del cannabis: la 19712 que le da nombre a la serie. Del otro lado del río, “desmorrugar” significa “picar”, que es el proceso manual que se hace cuando la marihuana se quiere fumar.

A lo largo de los capítulos de 25 minutos cada uno, el protagonista de la serie, Matías Cabani –el hermano de Hendler en la vida real– investiga la ley sancionada el 10 de diciembre de 2013 que convirtió a Uruguay en uno de los pocos Estados que implementaron un plan de políticas públicas sobre drogas sin una postura prohibicionista.

El eje de la serie es el siguiente: Cabani inicia una investigación académica sobre la ley, a partir de múltiples miedos y prejuicios. Para ello entrevista a médicos, filósofos, científicos, músicos, policías, activistas, genetistas, y hasta al Pepe Mujica. En ese recorrido (se) realizarán todo tipo de preguntas, varias de ellas de corte paranoico, que dejarán expuestos los temores en cuanto al cambio que puede producir la nueva legislación. Una de ellas: “¿La marihuana tiene chances de convertirse en el nuevo mate de esta sociedad?”.

Con humor y curiosidad, Cabani va tejiendo la trama de una investigación real que incorpora elementos de ficción. A la par que realiza su trabajo, tendrá a su cuidado una planta de marihuana con la cual establecerá un vínculo profundo.

La voz de Hendler –cuyo rostro nos es familiar por su actuación en películas como El fondo del mar, Mi primera boda, El abrazo partido y Una novia errante, entre tantas otras interpretaciones en cine y tevé– tiene ritmo pausado, como buen uruguayo que es. “Elegimos este formato porque la premisa era exponer los miedos y prejuicios provocados por el paradigma prohibicionista y generar una mirada más abierta -plantea-. Nos pareció que estaba bueno que fuera un personaje el que llevara la investigación y al mismo tiempo que pudiera contar lo que estaba sucediendo más o menos de manera documental, entrevistando a todos los actores protagonistas del proceso de elaboración de la ley, luego de su debate, votación y aplicación. Es una especie de comedia documental con algún aporte de divulgación sobre el cultivo”, aporta en referencia al formato. Los fanáticos de las clasificaciones pueden decir que se trata de una comedia documental con entrevistas reales.

¿Cómo fue madurando la idea y por qué decidiste encararla de esa manera?

Fue en 2013, cuando se estaba promulgando la ley, que vi a mi hermano muy actualizado con los medios uruguayos sobre cómo avanzaba la legislación. Me pareció que había algo interesante en que un tema tan íntimo y privado, y al mismo tiempo tan informal como lo es una hierba para un uso recreacional o medicinal, se estuviera tratando en el Palacio Legislativo. La ley en ciernes abría la posibilidad a que hubiera una planta de marihuana en la televisión pública uruguaya, por ejemplo, porque iba a ser algo legal, regulado. Incluso en ese momento pensé que podía contarse el proceso de crecimiento de una planta de una manera divulgativa, pero al mismo tiempo como metáfora del proceso de crecimiento de la ley. Cuando uno madura una historia, piensa en un arco dramático y acá ya estaba: era el cambio paradigmático de la legislación y se podía incluir en la misma estructura de la serie. Para eso estaba bueno tener un personaje conservador que representara los miedos de la sociedad con respecto a la marihuana y exponerlo a un proceso de experimentación: primero con la investigación de la ley, luego con la planta y ver cómo empezaba a meterse en el mundo del cannabis.

El ternero de lavaca

Guía 19172 (Desmorrugando la ley) fue apoyada por el Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), producida por Cordón Films en Uruguay y coproducida por lavaca en Argentina.

Se trata de la primera experiencia de nuestra cooperativa en la coproducción de una serie, por lo que –si se nos permite decirlo– el entusiasmo cotiza en alza. Es Hendler el que explica el motivo de esta alianza: “Nos acercamos a MU porque somos lectores de la revista, nos gusta lo que hacen y nos parecen serios”.

La producción en nuestro país generó que Hendler grabara en MU. Punto de Encuentro las entrevistas al científico Miguel Benasayag, que habló sobre sus estudios en torno a cómo la tecnología modifica el cerebro y sobre la relación entre la marihuana y la creatividad; a Ricardo Mollo, líder de Divididos, que se centró en sus métodos de composición; y a Pedro Dantón, dibujante y cantante de la banda uruguaya Buenos muchachos.

Junto a este tipo de invitados, el protagonista va investigando distintas facetas con cierto orden: la germinación del proyecto, su ingreso al Congreso, las discusiones políticas, los efectos colaterales, la aplicación, etcétera. Cada una de las etapas de este abordaje tiene su paralelo en torno al autocultivo de marihuana: cuando Cabani investiga la germinación de la ley, termina investigando la germinación de una semilla de marihuana; cuando aborda el traslado al Parlamento, profundiza el trasplante del plantín a la tierra…

Hendler construye, así, un lenguaje que es una estructura de paralelos: los pares ficción/documental; profundización de la investigación en la ley/profundización en el desarrollo del autocultivo. Cada uno va nutriéndose del otro para lograr una combinación cuyo semejante es la búsqueda: del protagonista, del director, y, también del televidente: un diálogo.

¿Usted está de acuerdo?

El mérito de Guía 19172 (Desmorrugando la ley) es que promueve el debate en torno a la legalización de la marihuana sin dejar de exponer los prejuicios y los reparos que conserva – el verbo es pertinente– una parte de la sociedad. Mayo y junio, los meses en los que la serie se transmitió en Uruguay, fueron el preludio a la implementación de la tercera y última etapa señaladas en la ley: la de la venta de marihuana en las farmacias, tras regular el autocultivo y la producción y comercialización en los clubes cannábicos.

Hendler: “De alguna manera esta última parte es la más revolucionaria de la ley porque es la primera vez que un Estado monopoliza la producción y el expendio de la marihuana”. Más: “Ya hubo cambios notorios –fumar en la calle, cultivar en las casas y que el vecino que hace un tiempo denunciaba, ya no lo haga más–. Me parece que hay algo del paradigma de persecución que ya cambió”.

En Uruguay, la serie permitió también exponer cómo los medios hegemónicos agitaron el fantasma del miedo, en contra de la aprobación de la ley. Dice Hendler: “El capítulo tres muestra cómo se manipularon las encuestas: al principio parecía que la población estaba en contra de la legalización, pero cuando se cambió el término de la pregunta que realizaban y en vez de decir ‘¿Usted está de acuerdo con la legalización de la marihuana?’, pasó a ser ‘¿Usted está de acuerdo con que el gobierno monopolice el comercio hoy en manos del mercado?’ Ahí las respuestas pasaron a invertirse”.

En Argentina, el estreno se da en un momento oportuno: pocos días después de la primera reunión informativa que se realizó en la Cámara de Diputados, el 15 de junio, con el propósito de despenalizar el uso medicinal del cannabis en el país a través de una serie de proyectos que pretenden modificar la Ley de Estupefacientes, que hoy penaliza el cultivo o la tenencia de la planta.

En ese espacio, organizaciones sociales, familiares de pacientes, médicos e investigadores expusieron sobre los distintos proyectos que proponen el uso medicinal del cannabis para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple. A la par, a principios de 2016, un nuevo proyecto legislativo propuso avanzar en la despenalización, pero todavía no logró tener dictamen de las comisiones correspondientes para ser tratado en el recinto.

El estreno de la serie permite, entonces, entender, comprender y valorar el proceso uruguayo a partir de los pruritos del personaje principal que no son propios de ningún país sino que, como la época, cruzan los charcos.

Mu101

Todo y nada

Publicada

el

En zona de triple frontera hay un solo policía y un único médico, sin matrícula. Por dictamen de la CIDH el Estado argentino tuvo que reconocer la propiedad comunitaria de la tierra de wichis y criollos. Abandonados y obligados a convivir sin nada, recién fueron noticia cuando ocho muchachos criollos fueron acusados de violar a una niña wichi discapacitada. Por primera vez, hablan todos, de todo. ▶ CLAUDIA ACUÑA
(más…)

Seguir leyendo

Mu101

Tierras VIP

Publicada

el

Caputo, los ex compañeros del Cardenal Newman, Elsztain y, por supuesto, la familia Macri comparten inversiones en una zona de pobreza y frontera. ▶ FRANCO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

Mu101

Alerta Salta, otra vez

Publicada

el

La UTD de Mosconi. La organización pionera en construir futuro para desocupados vuelve a ser referente de los desafíos de esta época. Qué se ve donde nadie mira. ▶ CLAUDIA ACUÑA
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido